30.11.08

BALANCE 2008 I

Como el año pasado, empiezo con el Balance de este año.
Ya les conté que este gusto por "balancear" me viene de las lecturas de El Amante: el mejor número del año era el último, porque venía cargado de "mejores" y de "peores"; había diversión asegurada.
Creo que, como en el 2007, voy a necesitar la ayuda de todos ustedes (ojalá pasen Adivinador del pasado, Mickey y Delfín, que entre otros, claro, me fueron de gran ayuda). Acá va el Balance I:

Las frases del 2008

1) "Si este no es el pueblo, el pueblo donde está". Los "a favor del campo", en Rosario.

2) "Gorila puto vas a pagar las retenciones del gobierno popular". Los "contra el campo".

3) "... y pegue, y pegue, y pegue Buzzi pegue". Los del campo, en Rosario.

4) "Pero hoy hay un obstáculo, hay una barrera para el desarrollo del país que es el gobierno de los Kirchner". Discurso de Buzzi en Rosario.

5) "Ya demostramos que se puede desabastecer". Buzzi en Rosario.

6) "Mi frase fue poco feliz". Buzzi, después de Rosario.

7) "Como en las peores etapas del 55 y del 76 salen como comandos civiles y grupos de tareas para agredir a los que no piensan como ellos". Néstor K., en pleno conflicto.

8) "A fines de julio vamos a ser todos muy felices". Lilita Carrió, en el mes de mayo.

9) "El que quiera comer lomo, que lo pague ochenta pesos". De Angelis.

10) "Cacerola de teflón volvé al estante / que la calle es de las ollas militantes / cacerola de teflón a los bazares / o a sonar con los tambores militares". Canción de Ignacio Copani.

11) "Y ahora una nota de color... de color negro". Fernando Peña, en El Parquímetro.

12) "Odio a la puta oligarquía, odio tu plata, tu casa, tu coche. Odio a la gente como vos. Los odio con toda la fuerza de mi corazón". Luis D'Elía a Fernando Peña.

13) "Traidorhijodeputa". Kunkel a Felipe Solá en sesión parlamentaria.

14) "Le pi-do al pre-si-den-te (del Senado) que venga al recinto, así votamos". Ernesto Sanz a Cobos.

15) "Lo que tenga que hacer hágalo rápido". Pichetto a Cobos.

16) "Mi voto no es positivo". J.C. Cobos en el Senado de la Nación.

17) "El índice del Indec refleja la realidad". El bueno de Moreno.

18) "Antonini Wilson es un mequetrefe de alquiler". Aníbal Fernández.

19) "Estamos firmes en medio de la marejada". Cristina K., con relación a la crisis financiera.

20) "Es el efecto jazz". Cristina, en la ONU.

21) "Habrá traje a rayas para los evasores". Dicen que dijo K.

22) "Qué vicepresidente me elegiste, Néstor". Dicen que dice Cristina.

23) "No hay plata". Mauricio Macri.

24) "Is too much". Cristina K., en conferencia de prensa.

25) “Uno la ve tan frágil, tan bonita, y parece mentira que tenga la fortaleza de titán para enfrentar vendavales de mediocres, mezquinos y angurrientos”. Leonardo Favio, en el Festival de Mar del Plata.
******
Año repleto de frases inolvidables, rencores e insultos.
¿Será mejor olvidar?
¿Cuáles pasarán a la historia? Por lo menos cinco, creo yo.
Dibujo: Diego Langsman.

28.11.08

Buen fin de semana

Sobre felicidades y desdichas:

"Si en todos los idiomas de la tierra existe la palabra felicidad, es verosimil que también exista la cosa, siquiera a modo de esperanza o nostalgia. A veces, al doblar una esquina o al cruzar una calle, me ha llegado, no sé de dónde, una racha de felicidad. La he recibido con humildad y agradecimiento, y no he tratado de explicármela, porque sé que a todos nos sobran los motivos de tristeza".

26.11.08

A mí no me gusta...

Hay dos clases de personas: las que disfrutan del backstage o del making off después de ver una película en DVD y las que no.
Yo estoy entre las que no.
Por ejemplo: el viernes pasado vi en el cine Che (el argentino), película que me gustó mucho. Benicio del Toro resulta tan, pero tan parecido al Che, que uno siente que es el Che. Paréntesis: (confieso que esta cuestión de ir al cine tiene sus grandes inconvenientes: esta vez me tocó cerca no solo un pochoclero ruidoso, sino dos, ella y él. La parejita de mediana edad se armó un picnic en la sala; dejaron libre la butaca del medio y ahí apoyaron bebidas, hamburguesas y, claro, el balde de pochocolo. Y hablaron y masticaron, y se sentía el glu glu glu de las bebidas bajando por sus tráqueas. Cuando terminaron el primer plato, erutaron casi al mismo tiempo. Al rato, él, que se sentía tan cómodo como en el living de su casa, se rascó el culo, así, sin disimulo, y perdonen por la rima).
Fin del paréntesis.
Vuelvo al making off. No me hubiera gustado ver cómo se hizo la película ni a Benicio del Toro vestido de civil, y mucho menos, al personaje de Camilo Cienfuegos convertido, no ya en un guerrillero simpático y querible, sino en una americano con brushing y camisa hawaina. Me salvé.
Me quedaron, sí, las ganas de saber más sobre ese personaje, el real. Porque eso es lo que vi en la pantalla: al Che, a Cienfuegos y a Fidel Castro en plena selva, muriéndose de calor y de ganas de hacer la revolución
.

24.11.08

Últimas lecturas V

Muy recomendables:

1) La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz (Mondadori): hacía tiempo que una novela no me entusiasmaba de esta manera. Basta una buena historia, personajes que se hacen querer no bien entran en escena y una prosa que es una delicia. Había leído Los Boys en el 96, así que sospechaba que me encontraría, una vez más, con la prosa cautivante de este escritor de la República Dominicana que vive en Estados Unidos. Acerté.

2) Confesión, de L. Tolstoi: en una bella edición de Acantilado, pero lapidaria, no aconsejable para leer en días en el que uno anda perdido, empantanado en la absurdidad, a la pesca del sentido de la vida.

Interesantes:

3) La Intemperie, de Gabriela Massuh (Interzona) : "literatura del yo" a todo galope. No sé si es una historia 100% autobiográfica, pero se lee como si fuera 101% autobiográfica. Con formato de diario íntimo, referencial, dolorosa, atractiva. Habla sobre un gran amor que fue y sobre un presente que duele, sin pudores, como si nada quedara reservado a la intimidad más bruta. Todo está ahí, a la intemperie.

No pude terminar:

4) Tenemos que hablar, "Narrativa chic" (no logro terminar de entender su significado), de Celia Dosio: lo abandoné porque no se me hizo interesante desde ningún lugar: ni la historia, ni la prosa, ni los diálogos... pienso que tal vez sea una cuestión de generación equivocada. Es un libro muy dirigido a treintañeros... pero no es motivo, claro, para no resultar interesante. Quizás en otro momento...

Todavía no sé que pensar:

5) The Palermo Manifiesto, de Esteban Schmidt, Emecé: no sé, lo leí a vuelo de pájaro, con urgencia, porque así me llevó la prosa, a las corridas, como si no pudiera parar a subrayar un párrafo o a repensar otro. Por momentos me llenó de ansiedad (¿a dónde quiere llegar Schmidt?); por otros, de fastidio (me cansan las críticas sin por qué ni para qué), pero no dejo de reconocer que siempre la escritura de Schmidt me atrae, a pesar de las provocación, la incomodidad, y la intriga que produce. Lo dejaré en remojo por unos días. Después les cuento.

21.11.08

Buen fin de semana

"Siempre he tenido por cierta la frase que se atribuye a Oscar Wilde sobre un personaje de Balzac: "The death of Lucien Rubempré is the great drama of muy life".
Un puñado de personajes literarios han marcado mi vida de manera más durable que buena parte de los seres de carne y hueso que he conocido".
La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa (sobre Flaubert y Madame Bovary).

*Gracias a opi, de La Herida de Paris, por regalarme uno de sus espectaculares dibujos.

19.11.08

Diálogo XIII (el mejor...)

Estrella, Lucía y Benicio, que tiene cuatro años, pero que habla como si tuviera dos):

Lucía: ¿Qué otra canción sabés?
Bemicio: mmm, no té, ¿cuál querés?
Estrella: ¿la de Osías el osito?
Benicio: ¡tíííí!!!
♪♪ Osías el osito en mameluco paseaba por la calle Chacabuco ...
Lucía: A ver... ¡¿la del sapo Pepe?!
Benicio:¡¡tíííí!!
Le digo Pepe vení y él salta, salta ,
Pepe tomá y él salta, salta,
Pepe pará y él salta, salta,
te vas a marear, te vas a marear.
Benicio: ¡Ahora es mi turno, es mi turno! ¿Sabén la de los Mosquitos?
Estrella y Lucía: ¿cuál de los mosquitos? mmm... ¡no! A ver, cantala...
Benicio: ♪♫ Quitás no tea el vino quitás no tea el postre quitás no sea ♪ ♫ no sea nada pero hay tanta belleza tirada en la mesa desnuda toda rebalsaaaaada...♪♪
Estrella y Lucía: ¡¡Los Piojos, no los Mosquitos, ¡¡jajajaja!!
Benicio: ¡Uy, tí!... es de una nena que le dolía la panzta porque comió mucho postre... Pero no era nada... Quitá no era nada...quitá...

18.11.08

Post apto sólo para mujeres

Por favor, mujeres, ¡¡ayúdenme!!:

1) ¿Cómo hacen para encontrar en el ropero esa remerita negra, entre remeras-vestidos-pantalones-medias-bombachas y corpiños-sacos y saquitos NEGROS RENEGROS?

2) Por favor, díganmelo: ¿encuentran –de una– las llaves en las carteras que se derriten de tan blanditas, y entonces las llaves navegan de una punta a la otra y se enredan con la billetera-agenda-carilinas-anteojos varios-boletas por pagar-receta médica-protector solar-monedas sueltas-pastillas y listas para el supermercado viejas y nuevas?

3) ¿Cómo hacen?, ¿¿eh??, ¿cómo...? para ser madres-mujeres-esposas (de las buenas)-amantes-amigas-hijas-hermanas-cuñadas-trabajadoras-cocineras-jardineras-jefas de hogar-maestras-psicólogas amateurs-consejeras-buenas anfitrionas-orejas fulltime-resuelevetutti-alegría del hogar... cuando las aplasta la nube negra o les pega el desánimo, así porque sí?

¿¿Cómo??

Una por vez, por favor... así me dan tiempo a anotar.

Foto: José A. Quirantes.

17.11.08

Un viernes con sol y filba

UNO
El viernes decido dejar de trabajar al mediodía. Basta. Mis ojos cansados necesitan no enfocar por un buen rato. Aprovecho el FILBA, y con J. que se ofrece a acompañarme, parto al encuentro de uno de los temas del día "El blog como espectáculo íntimo". Ya en el Monumento de los Españoles (... o ¿"a los Españoles?), el azul del cielo sumado al lila de los jacarandás justifican el día (y perdón por la insistencia, lo sé). Tan a gusto estoy, que quiero clavarme en ese instante, ponerme en pausa, dejar de devenir.

Estacionamos el auto lejos, para caminar por esa zona de embajadas y casas lujosas, bajo el mantos de tipas que escupen sin parar. Al rato ya estamos sentados en el bar del MALBA, el de afuera, que hoy está enmarcado por la carpafilba-Domo + un jacarandá. Dos cortados, con tortita de chocolate húmeda como bonus trak.

Lo vemos a Pablo Braun (organizador del FILBA) en pleno rol. Pasa Beatriz Sarlo: es más chiquita de lo que parece en la tele o arriba de un escenario. Al rato, Oliverio Coelho, más fotógrafos que van y vienen. Hay olor a literatura en el aire, como dice Pablo acá.

DOS
Entramos en el Auditorio del MALBA y a la hora exacta empieza la conversación.
Dice Santiago Roncagliolo, escritor peruano nacido en 1975... (¿en 1975?, qué joven, lo hacía un poco mayor): "La vida privada se ha vuelto tan extraña que lo único que uno puede hacer es hablar de ella". Cuenta su blog, como quien cuenta el argumento de una serie. Habla de los vínculos, de las relaciones en épocas de Internet, y elogia los insultos-con-verdadero-estilo de algunos anónimos (ejem).

¿Pero el blog no es en realidad un soliloquio, un monólogo permanente? Dice alguien. Como si la literatura misma no fuera exactamente eso, contesta Daniel Galera, escritor brasileño más joven que el joven peruano. La literatura como un monólogo del nunca acabar, anoto en mi cuaderno de apuntes.

Insiste el peruano en la extrañeza, y compara los blogs con el mejor carnaval. No hay reglas. No hay responsabilidades. Allá va cada quien, con su máscara a cuestas para decir lo que quizás nunca se animó a decir. La gente se busca, la gente se encuentra. ¿Qué es eso, sino una idea por demás atractiva y excitante?

Pero de golpe arremete el desencanto, la negación. El peruano confiesa que desde que tuvo un hijo ya no tiene nada que contar, se le acabaron los viajes, ahora sólo le resta postear acerca del primer budín de verdura que tragó su bebé.

"No me gustaba que mi blog fuera un lugar de catarsis para el otro, por eso lo abandoné", dice Oliverio Coelho. "Sólo pretendí dejar indicios de una vida interior, pero no pude evitar ser banalizado, malinterpretado".

El brasileño, que es el más bloguero de los tres, reniega ahora de tanta energía desperdiciada por el apremio de la inmediatez. "Ninguna idea o episodio permanecía en su mi cabeza", dice. Como si una vez posteado, el asunto se escurriera como el agua entre los dedos, digo yo.
"¡Parecemos la mesa de los blogueros arrepentidos!", y se ríe Roncagliolo, el único que se ríe de los del panel. "Estamos en sesión, como los de Alcohólicos Anónimos": ahí sí, Coelho y Earlan, el coordinador, dicen ¡ja!

TRES
"El concepto de ficción está cambiando".
Hasta la literatura se convierte en autobiografía, como si no hubiera construcción ficcional. En los blogs el asunto se acentúa, hay un código: lo que se cuenta es real. La idea del blog no es estetizar ni falsificar: eso es literatura. La inmediatez, la urgencia del post no lo permiten.
No basta parecer real, tiene que ser real. Y si no lo es, hay que hacer todo lo posible para que lo parezca.
Fin.

Volvemos por el mismo camino, ése, donde hubiera querido decir: paro acá.

Foto: Daniel Mordzinski, del blog del filba.


12.11.08

¿... que son QUÉ?

BARBARISMOS: errores que cometemos cuando hablamos o escribimos. Son defectos del lenguaje. Algunos mucho más simpáticos que otros.

1. arcaísmos (palabras o voces anticuadas): ansí, so, hombredad.
2. neologismos: (las palabras nuevas, que se inventan a cada minuto, algo así como la sal más la pimienta del lenguaje): concubinear, aprocrifidades, repitente, borocotizado.
3. pleonasmo (redundancia): divisa extranjera, releer de nuevo, puño cerrado, peluca postiza.
4. solecismos (errores de sintaxis): La canción que su autora es francesa es muy popular.
5. vulgarimos: cabió, cocreta, haiga, aujero.
6. extranjerismos (voces que tienen su origen en la lengua extranjera).
- xenismos: se acomodan a la nueva lengua manteniendo su propia grafía; no se han españolizado, por lo tanto, se escriben en cursiva: city, best seller, flash-back, hall, marketing.
- préstamos: se integran a la lengua que los recibe pero adaptando su estructura: fútbol, bonsái, gángster, kiosco, test, yogur, parqué.
- calcos: palabras extranjeras que llegan y se instalan despues de una traducción exacta: balompié (football), baloncesto (basketball), jardín de infantes (kindergarten), cuarto de estar (living room).
- Cognados:

aborigen - aborigine (i) - aborígeno (it.) - aborígene (port.) - aborigene (fr)
policía - police (i) - Polizist (al.) - police (fr.) - polizía (it.) - polícia (port.)
- Falsos cognados o falsos amigos: (misma forma pero distinto significado).
library no significa "librería", sino "biblioteca"
Peter embarassed me no significa "Peter me embarazó", sino apenas, que Peter me turbó.
Argument: no es "argumento", sino discusión, disputa, debate.

10.11.08

Malentendidos

Siempre sospeché que una mujer, para convertirse en escritora, necesitaba algo más que su cuarto propio: exponerse a una vida alejada de las rutinas domésticas, lejos de una casa repleta de infancia. Pero algunas mujeres aprenden a escribir al ritmo de la siesta de los hijos. Aunque, seamos sinceros, las amas de casa sufren del Mal del Desprestigio.

Me acuerdo, hace ya algunos años, cuando Norma Morandini dijo en un programa político que se alarmaba al ver señoras deambulando por las calles o los centros comerciales con caras de aburridas, y también me acuerdo que entonces retruqué su observación en enfático monólogo interior. Yo aprovechaba esas horas robadas a mi trabajo de cien por ciento madre, para tomar un café en algún bar o pasear relajada, sin apuro, mientras saboreaba cada segundo de esos espacios de ser sólo yo, antes de volver a mi casa al encuentro de los muchos: ¡"mamá"! o del lavarropas con carga de 10 kg.
Esa mujer, le dije a Morandini, que camina con cara de aburrida no siempre está aburrida. Es el que mira el que se aburre de mirar.
Al tiempo, fui yo la que pudo observarla a ella: me la crucé por la calle Honduras, en pleno Palermo. Iba, decididamente, con cara de aburrida, pero yo no me alarmé, porque supuse que entre vidriera y vidriera, esa mujer llevaba su mundo interior siempre a cuestas.
La ciudad, parece, está plagada de malentendidos.

7.11.08

Buen fin de semana

"Todo el cuerpo interviene en el acto de la escritura, el cuerpo material, macizo, sentado en la silla, sin cesar en movimiento y acompañado con sus latidos, sus estremecimientos, sus sobresaltos, al trabajo de la escritura. Las piernas, allá abajo, las nalgas y los muslos que reposan en la silla, los músculos, los nervios, el cerebro, la sangre. La respiración cambia, se modifica; el hambre y la sed acosan. A la menor agitación, a la menor duda, la cabeza se mueve, gira hacia la ventana, hacia el Abierto, como diría Rilke (...)".
El Concepto de ficción, Juan José Saer.

6.11.08

Ofertas y más ofertas

¡Todos los lunes de noviembre, 11% de descuento para jubilados y pensionados mayores de 85 años!

Tomate perita 2,99
, ahora ¡2, 98!
Lata durazno 8,89, ahora ¡8,82!
¿Se te nota Carrefour?

Con Tarjetas Visa/mastercard/American del Banco Pirulo, 40% de descuento sobre productos producto marcado.

¡¡Atención!!, los días 11 y 12 de diciembre, de 7 a 7,15 de la mañana, 10% de descuento en Easy, ¡en macetas de jardín!

Norte anuncia espectacular oferta: 30% de descuento en yogures de 200 gr, perdón: de 100 gr.

Cotto va por más: por cada compra superior a los $500, te llevás de regalo un chupetín multicolor.

Blochbuster DOS x UNO de lunes a martes de lluvia.

Máquinas eléctricas en JUMBO, 10% de descuento y hasta 12 cuotas* (60% de interés).

3.11.08

Si yo fuera Presidenta

Si yo fuera Presidenta, ahora, ya, en este mismo instante, daría a conocer mi Plan para Combatir la Inseguridad (PCI), que no es otra cosa que un plan para desterrar la pobreza, atacándola desde varios frentes.

1) Convoco a los mejores psicólogos, sociólogos, educadores, expertos en comunicación, abogados, economistas, médicos y líderes sociales, y armo un equipo de excelencia: los capacito, en una semana, para que aporten no sólo conocimientos, sino también voluntad de hacer para transformar.

2) En cada Municipio, habrá un Centro de Verdadera Rehabilitación (CeVeRe), para menores que han cometido delitos, donde serán verdaderamente rehabilitados a través de la educación, el trabajo, la contención, la dignidad y la libre expresión. Cada uno podrá poner en palabras lo que siente y decir qué espera de su vida. Se trabajará con ahínco, para que todos encuentren las palabras para poder expresarse, opinar, pensar. Única manera de que elijan, en libertad, qué lugar ocupar en la sociedad.

3) Habilito YA, Hogares para Niños (no depósitos) a lo largo de todo el país, hogares de día (HDnd), con personal especial, es decir, con gente con verdadera vocación de servicio, a los que les ofrezco un buen sueldo, asesoramiento y apoyo incondicional en cada una de sus acciones.

4) A partir de mañana, ningún chico podrá estar solo en calle. O en el colegio o en la casa, o en los HDnd, donde se les dará de comer y se los educará, a conciencia, porque es lo que el Estado debe hacer.

Habilito micros y camionetas destinadas a recorrer la ciudad, hablar con los chicos y conectarse con los padres.

5) Cada padre o madre deberá comprometerse con este mismo objetivo: sacar a sus hijos de la calle. Habrá, también, grupos de reflexión para padres (REPA), para lo cual cada empresa, fábrica o comercio, deberá darles a sus empleados dos horas libres por día. Los grupos serán coordinados por los mejores hombres y mujeres de la sociedad.

6) Inicio YA una Campaña de Educación a través de los medios: televisión, radio, periódicos, revistas, carteles en la calle y en los comercios de todos los barrios. Las Campañas serán ideadas por publicistas convencidos de la importancia de este objetivo, con el claro propósito de lograr una toma de conciencia respecto de: los derechos de la niñez; la necesidad de más contención para los adolescentes; el compromiso de cada ciudadano en la construcción de otra Argentina; el valor de la vida, la palabra, el trabajo, el respeto, la igualdad.

7) Sin que me temblara el pulso, sacaría del aire varios programas de televisión, como los que hacen indirectamente apologías de delitos, los que muestran una total falta de respeto hacia otras personas; los que embrutecen, en lugar de enaltecer, la vida en sociedad.

8) También haría una conferencia de prensa para comunicar estas nuevas acciones. Les pediría a todos los ciudadanos que me ayudaran a conseguirlo, y les advertiría sobre la postergación de otros asuntos no tan urgentes. Sellaría un acuerdo: el "Acuerdo de una década" con todos los partidos políticos, una suerte de compromiso entre el gobierno de hoy y los gobiernos de los próximos diez años.
La firma del compromiso será televisado por Cadena Nacional y será presenciada, en vivo, por representantes de alumnos de primaria y secundaria de todo el país (GrupoCompromiso), a los que tendrán que responder en 2018.

Si ASÍ NO LO HICIÉREMOS, que DIOS, la PATRIA y CADA UNO DE USTEDES nos lo demanden, es lo que dirían, a viva voz, todos los firmantes.

9) Se elegirá una Comisión de Incorruptibles (CI), que, junto al GrupoCompromiso, informará año a año a la sociedad de los avances obtenidos.