11.2.09

Lecturas de verano

En sintonía con opi, van las lecturas con las que arranqué el 2009:

1) Tirana Memoria, Horacio Castellano Moya:
No conocía a este escritor nacido en Honduras y criado en El Salvador, aunque desde hace unos meses no hago más que leer sobre él.
Escrito a la manera de un diario íntimo, la voz de Haydée no puede silenciarse, entonces cuenta y cuenta las crueldades de "El Brujo", dictador de turno que tiene preso a su marido y amenazada a la sociedad toda.
Se lee con interés y la empatía con los temores de Haydée es instantánea.
Dicen que otras de sus novelas, Desmoronamiento, es un cóctel explosivo entre Thomas Bernhard y el colombiano Vallejo. No sé si estoy con ganas de semejante sopapo.

2) Conversaciones con Mario Levrero, de Pablo Silva Olazábal: Libro que empecé amorosamente ya que me lo trajo Flavia de Montevideo, con la que me une, además de otras cuestiones, el deslumbramiento por el escritor uruguayo.
Entre los muchos subrayados, les copio éste, que me habilita para decir, solamente, "me gustó":

"El tipo de crítica que más me interesa, o el único que me interesa es el me gustó o no me gustó. Si es NO, me gustaría saber porqué".

3) Purgatorio, Tomás Eloy Martínez:

Cuando me di cuenta de que lo estaba leyendo a las apuradas, con ganas de terminarlo para empezar otro, lo abandoné. Quizás no le tuve paciencia o fui víctima del Síndrome de tantos-libros-para-leer.

Lecturas frente al mar:

4) Un amor, de Dino Buzzati:
Fue para mí el libro de este verano, de esos que dan ganas de llegar pronto a donde sea para seguir leyendo. Como dice el bolero, es la historia de un amor como no hay otro igual..., no porque se trate de uno especial, diferente a otros amores, sino porque escribir el amor no resulta fácil y Buzzati logra que, por instantes, y casi como una revelación, lleguemos a comprender los misterios del enamoramiento y sus desvelos.

Lecturas frente a la montaña:

Ya en Bariloche, decidí leer durante el día El Mal de Portnoy, de Philiph Roth, autor que sigo desde hace años. Me entusiasmé al principio, sentí que había dado con un verdadero Roth, pero después de 150 páginas, decidí que ya era suficiente: páginas y páginas donde el joven Portnoy, narrador de la historia familiar, se masturba una y otra vez.
Una mañana, de esas de cielos azulísimos, abro el libro bajo un árbol sureño y leo hasta que el hombre, que ahora viaje en colectivo, vuelve a bajarse la bragueta. Basta, me acuerdo que dije. No por el escándalo, sino por el empalago. Lo dejo en suspenso, hasta que se me pase el empacho.

Para la noche, me reservé La historia de una pareja, sobre Sartre y Beauvoir. Leí algunos capítulos, pero nada logró retenerme entre sus anécdotas. A vuelo de pájaro, me detuve apenas en algunos capítulos.

Ya de vuelta en casa:

5) La hija del amante, de A. M. Homes. Venía saboreando la idea de este encuentro, por eso, la desilusión fue tremenda. No podría decir que es un mal libro, pero una historia que no me invita a permanecer ahí, no es para mí una buena historia. Ni hablar de la traducción, de esas que hacen chirriar las palabras.

6) Siempre ávida de libros que me lleven más allá del acá, manoteé Franny y Zooey de la biblioteca de mi hijo y entonces sí, todo el placer de haber dado con una historia intensa y con personajes que no olvidaré a medida que pasen los años.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez primero !!
Esto es demasiado para un humilde curioso cibernético !
Ya no molestaré con estos limitadísimos comentarios vacios, y me limitaré a guardar estos honores en lo mas profundo de mis recuerdos y logros alcanzados

Koba dijo...

Anoto ya mismo Un amor de Dino Buzzati.
Y me gustó la frase sobre la crítica, ese libro también me puede llegar a gustar.

¿Viste Slumdog Millionaire? Me parece que no es para tanto no? Una película del montón.

Anónimo dijo...

Salinger, viejo y peludo nomás. Salinger, el maravilloso Salinger.

Qué raro cómo se te desinfló Portnoy; quizá no estabas para leerlo y tal vez regreses a él tarde o temprano. Se lo merece.

Buzzati llegará pronto. Gracias a vos, me salgo de la vaina por leer Un amor.

Nada puedo acotar con respecto a los otros libros, pues nos los conozco. Eso sí, ¿cómo pudiste siquiera tener en tus manos un ladrillo de Martínez? Sos muy temeraria; no es mal escritor, es pésimo, de novena, absolutamente imposible de leer.

Uno de los grandes misterios de la literatura marketinera es por qué continúan publicando a don Tomás Eloy.



Saludos.

Angie Angelina dijo...

De los que leíste, el unico que he leido es Franny & Zooey.
Lo lei en ingles hace unos cuantos años.
Una cosa que me molestaba es que decian todo el tiempo "Damned" y me cortaba el fluir de la historia.
Beso
Ang

Estrella dijo...

SOBREDOSISDEESCASEZ,

Que no es molstia, hombre, que me encanta leer tus comentarios, siempre con una sorpresa entre sus pliegues. No te borres, dale!

KOBA,
Es como esos libros que no se olvidan, con personajes que adquieren un cuerpo, una voz, una mirada. El tema del amor desde todos sus véritces.

Subrayé lo de Levrero sobre la crítica, porque me parece que todo se reduce a eso. A veces, en LLP se enojan con esos comentarios, en especial el villano maia...

Vi Slumbdog Millionaire y me gustó mucho, (ja, me gustó), quizás porque, como ya te dije, conozco bien al productor, Christian Colson, asíque la miré con cariño. Pero de lo último que he visto, creo que es la mejor.

El sustituto me aburrió y con Milk tuve la sensación de que ya la había visto.
La de Kate Winslet me pareció muy buena, ¿a vos? Porque Cuervo la odió.

LORD,
Seguramente retome El Mal de Portnoy en cualquier momento, porque venía muy enganchada, hasta que al hombre se le dio por masturbarse mañana, tarde y noche.. Comprendo la intención de Roth, pero conmigo se le fue la mano. No sé, en un momento me pregunté: "qué hago leyendo las prácticas masturbatorias del joven Portnoy?", y lo abandoné.

Salinger: grande, tenés razón.

Eloy Martínez... me lo regalaron y como me había gustado Santa Evita..., pero no. Ya no me acuerdo ni de qué iba la cosa.

¡Gracias, lord!

ANGIE ANG,

Olalá pudiera leer en inglés, sólo me animo con libros muy sencillos.
Beso!

Perra_Laika dijo...

vacaciones literarias, que le dicen.

Koba dijo...

La pasé bien con Slumdog... pero uno ya sabe como termina todo a la 2da pregunta contestada por el pibe. No la veo como de lo mejor del año, es buena pero no para tanto.
Cuervo odia Solo un sueño, pero a la vez quedó encantado con Vicky Cristina Barcelona que a mí me pareció pésima, pero a ambos nos gustó En la ciudad de Sylvia, qué sé yo, gustos son gustos, la tengo que ver.
Te recomiendo The wrestler y Escondidos en Brujas, creo que ya lo hice no?

Anónimo dijo...

Estrella, imecable selección, pero leíste más en este verano que yo en los últimos seis meses! Nunca olvides la frase del viejo sobre Almafuerte: "Leyó poco y también leyó demasiado". Think about it!
Saludos

Anónimo dijo...

Ningún misterio Tomás Eloy. Es vivo!
Sabe cuándo, cómo y qué!
Supongo que tenía escrita, y en imprenta, "La hija de Perón". Lo mató el adn negativo de Marta Holgado (que para mí sí es la hija!).
Por ahí se mandó esa novela de la periodista, que si la escribe un ignoto, lo fusilan en la primer editorial que la presenta. Pero en ese momento vendió mucho (por ejemplo el ejemplar que me regalaron a mí, y leí...).

Ah... Según una persona que vive conmigo (que de eso pesca) es un gran periodista y ensayista. Ahí, no deja lugar a discusión parece.

Anónimo dijo...

Mickey, la persona que vive con vos te dijo la verdad (ponete contento: ¡al fin alguien que no miente!). Certifico que Tomás Eloy es un periodista muy muy bueno. Y como escritor, bueno... otra cosa es con guitarra! como se decía antes.

Estrella dijo...

PERRA,
Un poco de todo, sí.

KOBA,

A mí me gustó mucho, me interesó la historia, me cautivaron los niños, me deslumbraron las imágenes. Quizás, en algún momento, me hizo acordar a Ciudad de Dios, a lo que NO me gustó de Ciudad de Dios. No sé, ese límite tan difuso entre lo que se muestra tal cual es y lo que se quiere mostrar embellecido.

Me sorprendió, me pareció distitta y, sin dudas, HAY UNA HISTORIA.

¡¡En la ciudad de Sylvia!! La busqué el fin de semana como Los Cuadernos de Sylvia... lástima que Cosmopista está con la persiana baja...

Dale, volvé, aunque sea estos meses de estrenos!!

Vicky Cristina Barcelona: ni fu ni fa.

YUPI,
No leí tanto, fijate que hubo varios abandonos. Además, leo muy pero muy rápido, y eso que voy subrayando y marcando, pero por más que intente bajar un cambio no lo logro.

Cierto lo de Eloy Martínez, yupi, me parece que como periodista tiene más encanto.

¿Estás preparando el post para LLP? Sería un GOLAZO.

MICKEY,
Bueno, entre la opinión de lapersonaqueviveconvos y yupi, vamos a decir que es un buen ensayista y periodista. Como novelista, todavía "no alcanzó".

¿En serio decís que era nomás la hija de Perón?

Anónimo dijo...

Estrella, tu contestación al Lord es como la prueba de la blancura. Lo que decís del libro es lo mismo que en algún momento nos ha pasado a todos en la vida, preguntarte: "Por favor, ¿qué carajo estoy haciendo acá con esta persona?!". No queda otra que juntar coraje y emprender el ingrato camino de la retirada.

Anónimo dijo...

Además de saber elegir algunas cosas importantes en la vida, esa chica, les dije, sabe de periodismo!

Estrella, Marta para mí es la hija!

Hablando de escritores, uno que no alcanzó ha sido noinado al Nobel.... Glup!

Anónimo dijo...

¡Che, paren de leer! El aumento de mis anteojos ya fue de 2,5 a 3 y eso pasa por leer libros y no ver tanta tele (este verano la cosa con Nazarena estuvo muy complicada, hay que tener tiempo para esa saga también).

Anónimo dijo...

Mickey, digamos que don Tomás Eloy fue un buen periodista porque, en una época que rompió con el periodismo de antaño, lo rodeaban mediocres. A mi juicio, bueno de verdad era Osiris Troiani, para seguir con integrantes de la misma banda.

Eso que decís acerca del olfato de Martínez es tan cierto, que le permitió hacer un lanzamiento espectacular y premonitorio de Cien años de soledad cuando la novela estaba en galeradas y nadie, salvo tres o cuatro personas, sabían de ella.

Tonto no es, así como tampoco es un animal. Pero de novelista, nada. Me gustaría ver otra vez aquel corto o medio metraje que hizo: Bazán. Tengo un recuerdo muy vago, pero no malo. Quién sabe.

Angie Angelina dijo...

Che está bien que le den un alegrón a don Ernesto, despues de todo se lo han dado a cada uno...
Un Nobel no se le niega a nadie (y no me nombren a Borges, por favor).

Liliana y Carlos dijo...

Ahora que no escucha nadie, (estoy hablando bajito)Estrella, tengo que confesar que de los escritores que mencionás del único que leí algo es T.E.M.: La novela de Perón...y encima me gustó!
No contento con esto me parece haber advertido algún comentario respecto de la nominación al Nobel de literatura para E.S. del que su novela S.H. y T. siempre me gustó tanto.
Espero que el resto de los comentadores no me escuchen, porque no me salva ni el "me gusta - no me gusta" de P.S.O. (no quisiera ser sacrificado en el altar de LL.P.)

La herida de Paris dijo...

¿Leiste "Como una novela" de Pennac?. Te lo digo por que él aconseja abandonar los libros cuando no te gustan. Coraje que a mi siempre me faltó y me trago todo hasta el final.
Gracias por el "linkeo", aunque mi primera experiencia como "crítico" tuvo un comienzo difícil. Un papelón, mientras leía el comentario que me dejó G. Santiago quería que la tierra me tragara literalmente. Espero que a vos no te comente Tomás Eloy Marinez.
Saludos

Unknown dijo...

Gracias por las recomendaciones... Aunque para mí es invierno hay alguna que me quedé con ganas de buscar y leer. Un beso, amiga,
V.

Liliana y Carlos dijo...

En cuanto a abandonar un libro, me ha pasado más de una vez; con La consagración de la primavera, o con Bajo el volcán y también con el Péndulo de Foucault.
Los empecé varias veces y no pasaba de las primeras páginas.
En los dos primeros casos los retomé y pude terminarlos con gusto; El péndulo "lo perdí" después de haberlo reiniciado.
¿Habrá sido a propósito?

Angie Angelina dijo...

Carlos G: ¿Quien es el temido PSO???
A mi tb me gusto S H y T. Y pienso que El vuelo de la reina de TEM no esta tan mal, no es alta literatura pero para pasar elk rato esta Ok.
En cuanto a los que tuve que abandonar figuran grandes obras como A sangre fria, El perfume y El lobo estepario. (Espero sus insultos).
Y Borges tb decia que cuando un libro no era para uno, habia que dejarlo. (Que suerte que no segui Letras o me tendria que haber comido cada bodoque, que no son los que nombré, donde fallo yo)

Anónimo dijo...

En mi blog dejé mis predicciones para los Oscar, pero me olvide de The Wrestler, tan elogiada por Koba. Hablando de Koba, menciono que -creo que- todavía se puede acceder a los posts de Cosmopista. Buscalos en Google nomás.

Nadie dijo...

Ya tomé nota. Creo que el primero lo voy a postergar. Si es un cóctel explosivo entre Thomas Bernhard y el colombiano Vallejo, sospecho que hay que leerlo con un ánimo muy especial.
Con Tomás Eloy Martinez no pego onda (como dice mi hijo). No hay caso, no me engancha.
Yo este verano leí poco (y lo que leí eran bodriazos no recomendables) pero me sorprendió gratamente un libro de Diego Paszkowski, Tesis sobre un homicidio. Muy original la trama y la redacción. Yo lo registraba de SexHumor, pero nunca había leido una novela de él. Te paso el dato.

Nadie dijo...

¡Y cuando vengas a Pehuajó, mandame un mail!

Estrella dijo...

YUPI,

Así es, ¡las pruebas de la blancura que no han pasado tantos libros, personas, películas, etc.!
Confieso que cuando finalmente tomo la decisión de abandonar ese libro que se me cae de las manos (como decía Borges) siento un gran alivia y nada de culpa. En toco caso rabia, si ya lo marqué o lo doblé y no puedo devolverlo.

Siempre empiezo con mucho cuidado, apostando a que en unas veinte o treinta página ya me daré cuenta si vale la pena seguir. Algunos me engañan y ahí van quedando en la biblioteca, como cadáveres sin vida. Una pena.

No siempre, claro, el culpable es el autor. A veces soy yo la que no le encuentra la vuelta, la que no tiene la paciencia para pasar la rompiente. Por eso me gusta, sobre todo con algunos autores, leer con la guía de un lector avezado, como vos, por ejemplo. Quisiera leer todo Aira ¡de tu mano!

MICKEY,
Pensemos que lo más importante que eligió fue a Mickey.

¿Sábato? No sabía. Hoy apenas si leí el diario, mucho trabajo por todos lados.


JANFI,

Desafío de LA BLANCURA para JANFI: a ver si te animás a escribir un post, no ya de la debacle económica, sino de las peeripecias de Nazarena!

EL LORD,


No sé nada de E.M.
En realidad supe alguna vez, pero me olvido, porque mi cabeza es un gran colador, todo lo que entra, se escurre al instante.
Digo que supe, algunas vez, cuando estudiaba con Miguel Vitagliano, gran profesor. Nos juntábamos en la Boutique del Libro y con su guía leímos grandes escritores de este siglo.
Una de esas noches, habló largo y tendido sobre T.E.M., de aquella época en la que pisaba fuerte.

Tendría que volver a los apuntes, pero, ¿para qué? si volvería a olvidarlo.

ANGIE ANG, CARLOS,

No hagamos silencio, Carlos, que yupi y el lord sabrán respetarnos.

Confieso que Sobre héroes y tumbas también me gustó en su momento. Dos cosas me lo recuerdan siempre: Parque Lezama y el nombre Alejandra. Misterios de la memoria.

HERIDA DE PARIS,
¡Sí! ya vi, opi, ¡¡qué momento!!
¿Cómo habrá llegado Santiago hasta allí? ¿No te impresiona un poco estos nuevos canales de comunicación?
Cierto que si uno supiera que el destinatario de nuestros gustos y disgustos se enfrentará a nuestras palabras, nos callaríamos la boca. Lo que te dejó dicho en tu blog es muy cierto: vaya tarea la de escribir un libro.

Leí Como una novela hace años, en la etiqueta Ronda de Escritores hay un post dedicado al libro. Uno de los mejores puntos de su decálago: no tener que dar cuenta a nadie de nuestra lectura (pienso en los colegios, a una de mis hijas la aplazaron en Lengua porque no contestó alguna estupidez sobre La Muerte de un Naúfrago, libro que le había encantado. Claro que a partir de ahí, lo odió).


EL POETA,

Gracias a vos, poeta, por pasar.


CARLOS,
Miles son los libros que he abandonado, entre ellos, La Consagración de la primavera, hace aaaañññosss!

Angie Angelina dijo...

che La muerte de un naufrago o relato de un naufrago del Gabo?
Y Consagracionde la primavera de quien es? No hay una sonata, sinfonia, disculpen mi ignorancia con ese nombre de algun musico celebre?

Anónimo dijo...

Lord, maso de acuerdo. Digo, igual, es parte de una generación que se impuso a cierta mediocridad.

Carlos y Angie, nada que discutir. Bah, tal vez sí. Pero al final, gustos son gustos.
Y eso de dejar libros, a todos nos pasa. Yo confesé no poder pasar la página 40 de "El proceso" en unos 5 intentos. Y las que leí me encantaron! Es como un bloqueo profesional.

Estrella, Comenté como vos!
Respecto a lo otro: si!
Pero no levantemos la perdiz, porque hay mucha piruja envidiosa por ahí.
Para colmo, no estoy convencido de ser difícil de robar!

Liliana y Carlos dijo...

Angie, La Consagración de la Primavera es de Alejo Carpentier, escritor cubano.
Hay también una Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky.

Anónimo dijo...

Cuánto disfruto con sus recomendaciones, doña!!!

Un gusto!!

Saludos y candores varios!!

AliaS dijo...

cómo hacés para leer tantoooo? ja
yo apenas suelo llevar 2 o 3 libros a la vez entre los paréntesis que me deja la marea de laburo q tengo...
y en el verano frente a la playa mientras mi ocio de niño, las caipirhas, las siestas y las cervezas Skol me lo permitían, aparecían Villoro, Heródoto y Kapuscinski apenas...

me das envidia malsana!! jaja

beso enorme mujercita!

Anónimo dijo...

Mickey, curiosamente compartimos el bloqueo con El Proceso. Fue mi "gran libro inconcluso". Por años lo tuve pendiente, pendiendo sobre mi cabeza. Hace un par de semanas lo leí de un rápido tirón y sentí que había cerrado un capítulo (y un juego de palabras).

manuel dijo...

me encuentro

ensimismado por el despliegue de lectura...


keep it up!


m.


pd: quien tuviera el tiempo y la fortaleza!

-- dijo...

seguro que todos son estupendos para leer, este lo leí no hace mucho, Un amor, de Dino Buzzati, me encantó

un beso

marmottan dijo...

Confieso que leo poco poquito, voy a seguir tus sabios consejos literarios y voy a empezar con "un amor".
Cariños.

Anónimo dijo...

Igual que vos, manoteé un libro que estaba leyendo mi hijo de 11 años, "Tom Sawyer", que había leído cincuenta veces de chica y del que guardaba un lindísimo recuerdo, tanto que se lo había regalado a él para Navidad, aunque con el temor que le resultara aburrido a un chico habituado a la tele, la compu y la "play" (en lo de los de amigos, ya que en casa me niego a tenerla), y que a mí me decepcionara releerlo después de tantos años. La sorpresa fue que los dos nos divertimos, repetíamos casi de memoria a quien nos quisiera escuchar (o no, pero no nos importaba...) las partes que más nos habían gustado y cada tanto él, ante alguna situación, me decía con una mirada cómplice: "Mamá, como Tom Sawyer...".

Koba dijo...

Es verdad lo que dice Enterhase, buscando en Google se encuentran mis posts. Igual te dejo el link al post de En la ciudad de Sylvia, y de ahí si querés podes navegar a otros posts:
http://www.cosmopista.com.ar/?p=1020

Me voy a lo de Enter para dar mis pronósticos.

Y apoyo la nominación de Sábato al Nobel.

Angie Angelina dijo...

Sííí, don Ernesto al Nobel.
Gracias Carlos G por los datos, sabes que creo que tb hay una pintura famosa con ese nombre, de Botticcelli, puede ser?

Che cuando termine con lo que estoy ahora voy a hacer la prueba de la blancura con El proceso, pasa que hay que estar con un estado de animo muy up para bancarse a Kafka.

Lo que decia del naufrago era medio en chiste, yo le suelo cambiar los nombres a las peliculas y ultimamente ni eso. Digo por ej: "Cual era esa con sandra bullock y keanu reeves que el tenia una casa en la mitad del agua?".
Ja

Liliana y Carlos dijo...

Angie, tardé más o menos 10' hasta darme cuenta que "tb" debe querer decir "también"...
Ay! me caí en el abismo generacional...casi me mato!

Angie Angelina dijo...

Jjaja Carlos! Lo adopté al chatear porque es bastante practico. La proxima vez pongo "también", je.
No, creo que es la unica palabra que apocopo (uy, que verbo!)
Saludos!
Angie

Anónimo dijo...

Yo leí "El proceso" hace años y recuerdo que me gustó, y este verano leí los "Relatos completos" de Kafka, la mayoría me gustó mucho, aunque confieso que leerlos todos seguidos es demasiado (34 cuentos en 670 ps.). Quizás me ayudó el haberlo hecho en la playa, muuuuy relajada.

Anónimo dijo...

No quiero iniciar una sesión de terapia (gratis) sobre la lectura de "El Proceso.

Sé que mi problema no es el que comenta Angie. Esa necesidad de estar up.
Yo casi siempre ando razonablemente up, y además jamás he dejado de leer un libro que empecé (Novela, o ensayo. Profesionalmente, abandoné desde el prefacio, por darme cuenta que es una choreada).

Lo que he leído de Kafka me ha gustado mucho, incluídas esas páginas.
No sé. Algo me pesa con ese tema parece.
No es angustia (la que elevé a la enésima por ejemplo con "Tres soldados de Dos Passos), sino simple bloqueo.

Seguiré el ejemplo de Enterhase, en la clave subjetiva de María.
Me lo llevaré a las vacaciones (si es que no se me caen!).

La herida de Paris dijo...

María espero que te acuerdes quién te regaló El proceso, "hace años".Eramos tan jóvenes...

Angie: el cuadro de Botticelli se llama simplemente "la primavera", sin consagración.
Y la película de Sandra y Keanu, "la casa del lago".
De esta te recomiendo la versión original coreana "il mare".
Saludos

Anónimo dijo...

Herida, después de tantos años (17-XII-84, dice en la portada, bajo mi firma), ahora está en la biblioteca de Cate, que tiene la edad que yo tenía cuando me lo regalaste, pero ella en este momento está atrapada por la segunda parte de "Crepúsculo", que acaba de conseguir, así que no creo que esté muy interesada en el señor K...

malena dijo...

Gracias por las reseñas, Estrella. Igual tengo tantos en mi mesita de luz que mejor no tentarme con tus recomendados.

Anónimo dijo...

Me lo pediste. Ahí está, en LLP.
Saludos

Anónimo dijo...

Che, no queremos conflictos conyugales en este blog.
(Herida, mi impresión es que arriesgaste mucho; mirá si te contestaba que no recordaba quién se lo había regalado)
(María, buena respuesta, pero demasiado precisa; debiste haberle generado una mínima duda para que le carcoma el pecho un rato y a la noche le sacabas la espina).

Anónimo dijo...

Yupi : ¡Bravo!

Elio Puntieri dijo...

Pasé mis vacaciones en una pequeña cabaña que contaba con una interesante biblioteca de libros que jamás hubiera comprado.

Entre ellos, me sorprendió gratamente un libro de un autor argentino que era bastante joven a pesar de ser escritor (no confío mucho en los jóvenes escritores, creame):
Eduardo Sacheri. La novela se llama Araoz y la verdad.
Y vale la pena.

Elio Puntieri dijo...

A propósito: le reconozco que la visité porque esperaba encontrar algún posteo suyo sobre Cortázar.

Estrella dijo...

NADIE,
Ya pasé por tu blog y te conté mis impresiones de la linda Pehuajó!

ANGIE, ANG,

Ay, Reltato de un naúfrago, claro. No sé por qué lo maté.

HOY TUVE UN DÍA DE TANTO TRABAJO QUE RECIÉN AHORA PUEDO SENTARME A CONTESTAR, PERDONEN LA DEMORA, ufa!

Para mí que MICKEY tiene que hablar del tema con un analista, ahí hay "fobia" ecerrada (hablo de no poder pasar de la página 40, no de las buenas elecciones de algunas mujeres).

CANDOROSA,
Gracias!


ALIAS,
¡Porque leo muy rápido! y vengo con muchas noches de insomnio. Pero ojo, hay algunos abandonados en la página treinta. ¿Te gustó Villoro? ¿¿Heródoto?? ¡Contá!

Ahora empezé 2666, de Bolaño, una lectura que tengo pendiente desde hace tiempo, así que por un tiempo no tendré novedades, son millones de páginas.
Saludos!

ENTER,
¡Bien por vos!

MANUEL,

Ja, por si no leíste los comentarios, te cuento que hubo dos o tres abandonados, esos no cuentan!

MARMOTTAN,

Me lo vas a agradecer, mujer. Los personajes, además, son muy queribles.

MARÍA,

La anécdota y esa complicidad entre madre e hijo me alegraron el día, casi como si los estuvieran viendo. Sabés, María, que lograste que reviviera experiencias parecidas. Es una de las maravillas de la maternidad. Gracias!
María: 670 páginas de Kafka!

KOBA,

Perfecto, claro, te encuentro googlendo... Te veo en lo de Enter.

MALENA,
Hacés muy bien!

YUPI,
Ya voy, entonces. Les decía que hoy trabajé mucho, por lo que no pude ni espiar siquiera LLP. Y no pasar por allí en todo el día. Ahora voy, feliz y contenta.
Gracias!

JANFI,

Estás para responder inquietudes conyugales en la Cosmopolitan...

WAIT MAN,

Una cabaña con biblitoeca incluida es un regalo del cielo.
¿No es el que escribe cuentos de fútbol? Investigaré, pero por ahora me anoto Araoz y la verdad.
Gracias por pasar!

Cortázar: cierto,,quizás mañana...

Angie Angelina dijo...

Gracias Herida por el dato, sí, version coreana; alguien creo que ya me lo habia dicho.
Saludos
Ang

Koba dijo...

Bien por Herida, la versión coreana es mucho mejor que la yanqui, aunque tampoco creo que iL Mare sea una película muy lograda.
Eso sí, trabaja la chica coreana más linda del mundo, su nombre no lo recuerdo pero es la protagonista de una comedia romántica muy loca: My Sassy Girl (que obviamente ya tiene su remake norteamericano).

Anónimo dijo...

"Acabo de llegar, no soy un extraño", diría Ch. García. Respecto de Buzzati, todo me pareció genial: El hundimiento de la Baliverna (cuentos); El Secreto del Bosque Viejo (un relato fantástico) y El Desierto de los Tártaros (imperdible).
De Salinger me gustó "Nueve cuentos". De Philip Roth, tengo para leer "Sale el espectro".
"El proceso", de Kafka, lo leí junto a "La matamorfosis" y "El Castillo" (excepcionales).
De T.E.M. tengo "La novela de Perón", a la que jamás me animé.
De E. Sábato me gustó "Sobre Héroes y Tumbas" (sobre todo, la incorporación de la faz histórica en la narración, y el Informe sobre Ciegos -que no tiene desperdicio-). "El Túnel" me pareció muy bien narrado. No lo postularía para el Nobel, puesto que su angustia es fingida. Nadie que vive en la angustia que él se ocupa de hacernos creer sobrevive 90 años!.
Jamás abandoné un libro; de la misma manera que jamás abandono a un amigo.

Angie Angelina dijo...

Jjajaja Mars...
Es cierto!!!! Cómo llegó a los 99 años un depresivo (?!) No lo había pensado.

Aunque tal vez es solo distímico.