6.1.11

Próximas lecturas, qué felicidad


Ya les he contado que todos los veranos encaro la lectura de algún clásico. Siempre recuerdo aquel famoso enero en Chapadmalal, cuando me devoré La Guerra y la Paz, o aquel verano de lluvia en el sur, y yo con las narices dentro del La Montaña Mágica.
Pero este año no. El envión rutinario y estival se detiene justo acá, en enero de 2011.

Pasó lo que pasó: durante el año fui haciendo acopio de libros; uno sobre el otro los he ido apilando, y hoy la torre de papel llega casi al cielo. Llegó la hora de la selección.
Saben también que me gusta mucho la literatura argentina, me interesa saber qué se escribe aquí y ahora, pero parece que este gusto se ha potenciado últimamente. Miren, esto es lo que voy a leer mientras dure la calma chicha, los días sin horarios, las noches en vela:

Autores argentinos:

Los modos de ganarse la vida, Ignacio Molina, Entropía
Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, Christián Alarcón, Norma
Buenos Aires, la ciudad como un plano, Crónica y relatos, La Bestia Equilátera Una idea genial, Inés Acevedo, Mansalva
El escritor comido, Sergio Bizzio, Mansalva
Precipitaciones aisladas, Sebastián Marínez Daniell, Entropía
Desalmados, María Martoccia, La Bestia Equilátera
Otros:

Los secretos de Romina Lucas, Ercole Lissardi, Biblioteca Lissardi
Mamá, Joyce Carol Oates, Alfaguara
Mi madre, Richard Rord, Anagrama
La mujer temblorosa o la historia de mis nervios, Siri Hustvedt, Anagrama
Éramos unos niños, Patti Smth, Lumen
Biografía del hambre, Amelie Nothomb
El sabotaje amoroso, Amelie Nothomb
Entre dos fuegos, Vida del padre Mugica, Mártín De Biase, Ediciones de la Flor

Ya leí el de Molina.
Estoy con Precipitaciones aisladas.

(Cada tanto me ataca la ansiedad, quiero leer ya el de Patti Smith; no, mejor sigo con el de Siri... qué será eso de los temblores, me pregunto. Ay, pero cómo me gusta Amelie Nothbom).

Soy un caos, ya lo sé. Carezco de método lector, pero no me importa, mientras haya disfrute, qué más da.

50 comentarios:

Glenda dijo...

Estre: cuando lo termines, me interesaría mucho saber qué te pareción Precipitaciones aisladas. A mí también me entusiasmó Mendieta

Anónimo dijo...

Mme interesa mucho la escritura de cristian alarcón, espero tu reseña. Por otro lado, veo mucho el tema madres, niños y pasado.
Yo estoy leyendo El club de la buena estrella, de Amy Tan. Y me llevo de vacaciones algunos más, todavía no los elegí. Uno de Ikeda va seguro.
Besos
Anónima N° 7

Carlos Boniver dijo...

cuanto título... yo prefiero releer, lo hago con Tabucchi, Pequeños equívocos sin importancia, me trae reminiscencias de aquellos años....

La herida de Paris dijo...

¡Buena lectura!. Yo apenas termine "Nueva York" que me regaló mi viejo para Navidad. Casi 1000 páginas en 5 días: Eso (entre otras cosas) son para mi las vacaciones.

Saludos.

- dijo...

epa, uno de lissardi. qué escándalo. yo releo adurrell. seme caen lasmedias.semerompióelspace.

beso

lucia dijo...

que bueno saber que los que mas mas te gusten de esos... los voy a leer enseguida, ahi nomas jaja

Elio Puntieri dijo...

Envidio su tiempo para para leer en las vacaciones.
Se nota que usted no tiene hijos pequeñitos.

La mujer temblorosa... me gustó mucho.

Y Éramos unos niños es, sencillamente, una maravilla. Una autobiografía hermosa y triste... pero con una vitalidad y una fuerza artística brillante.

laura dijo...

todavía no decidí, qué difícil
tengo tantos, mi acopio es de locos. muchos de los que nombrás están en mi lista. lindo post, voy a organizar mi lectura veraniega.

beso!

La condesa sangrienta dijo...

¡Una lista apabullante!
Que disfrute de las vacaciones y la buena lectura.
un beso

Anónimo dijo...

Hoy vas a entrar en mi pasado,
en el pasado de mi vida...
Tres cosas lleva mi alma herida:
amor... pesar... dolor...
Hoy vas a entrar en mi pasado
y hoy nuevas sendas tomaremos...
¡Qué grande ha sido nuestro amor!...
Y, sin embargo, ¡ay!,
mirá lo que quedó...

non - dijo...

te noto rara o raro como encendido o encendida como anónima, n 7, o como anónimo, en general.

por no llorar

el de patti smith es bien de noche de verano, medio azulada, con ventilador, fumando; que está bueno, digo. si no fumás está bueno igual, ojo: los niños, en casa.

a dormir, vamos.


salud

Betina Z dijo...

Me esperan 21 títulos de literatura infantil a ser leídos antes de que termine enero. Después de eso, creo que necesitaré unos día para despejarme y dedicarme solo a pasear y mirar arbolitos. Después veremos...
Que disfrutes del verano y de tu pila de lecturas elegidas, Estre!

Anónimo dijo...

me encanta amélie nothomb, y hasta la lei en frances: cosmetique de l'ennemi, y tambien me encantó estupor y temblores.
me anoto los libros para leer en verano, y los siquientes meses, (que tambien necesito tiempo para bordar, tejer y fumar)
un beso grande
talle small

T.M. dijo...

Que bueno Estrella, llegó el nuevo listado para intentar leer algo. Que capacidad que tenés no solo de lectura sino de concentración. Espero tus comentarios para elegir alguno de ellos, ya sabes que mi bolsillo no dá para tanto. Te mando un abrazote grande y el deseo que disfrutes de tus vacaciones, eso sí cada tanto alg´n post como para no dejarnos huérfanos.T.m.

dejamuchacho dijo...

Tratando de entrarle a Musil, por tercera vez!
Buen Chapadmalal!!
Besos para todos.

Estrella dijo...

Contesto en un rato, por ahora: gracias por pasar!

Enterhase dijo...

Qué día triste, ¿no? Nos quedamos huérfanos.

Anónimo dijo...

Rarísima, desesperada
complicidad de los papeles.
Es muy lindo decir naranja,
pero la tinta cómo duele.
Cuánta fatalidad nos hace falta.
Yo no sé cómo hay gente que se atreve.


Me olvidaría de vivir
pero aprendí cómo se muere:
clavándose una lapicera
en el amor a las intemperie,
o resbalándose memoria abajo,
sin paliativos, infinitamente.

Betina Z dijo...

Estre, quería avisar que hoy a las 23 hs empiezan a dar "Tratame bien" por Magazine (por ahí, entre lectura y lectura te dan ganas de volver a rencontrarte con el inefable José Chokaklian).
Y a los que no lo vieron, se los recomiendo.
Beso.

Anónimo dijo...

A disfrutar, tenés las vacaciones por delante pata hacerlo. Yo no tendré vacaciones, así que tendré que seguir conformándome con esos ratitos de tranquilidad en casa.

Estrella dijo...

GLENDA,

Confieso que leí apenas unas páginas y decidí postergarlos para la semana que viene, con más tranquilidad. Me parece que son de esos libros para leer como lo hizo mendieta, sin interrupciones. Ya te contaré.
¿Cómo te fue a vos con Clint?

ANÓNIMA 7

Vos viste, y no es que yo los busque especilamente, aunque debo decir que el tema del padre y de la madre siempre me ha atrapado. Pero estos últimos tiempos TODO es eso. Contame tus lecturas, eh?

CARLOS BONIVER,

Yo me digo que ya tendré tiempo para releer. Soy una lectora ansiosa, me gusta saber qué se está escribiendo hoy. Quizás me quedó la tara de tantos años cubriendo novedades para un programa de radio.

HERIDA DE PARIS,

No sabés cómo espero tus dibujos y tus lecturas playeras!

-

Lissardi me gusta mucho, sabe cómo, ¿no?

LUCIA,

YA tengo la pilita para las dos!

WAITMAN,

Pude leer con hijos pequeñitos también! Qué bueno lo que me decís, porque tengo muchas expectativas puestas en esos dos libros!

LAURA,

Después intercambiamos figuritas: por ahora, un adelanto: ponele una ficha al de Bizzio y al de Inés Acevedo. El de Molina también se deja leer, pero no creo que sea un libro para todo el mundo.

CONDESA,

¿Cómo están las cosas por allá? ¿Se portan bien los turistas? Ay!

BETINA Z,

Contame YA por qué? ¿Sos editora, maestra, librera, escritora de libros infantiles??

TALLE SMALL,

¿La leíste en francés? No sabía que dominabas ese idioma. Me encantó tu comentario: bordar, tejer y fumar, otra que Amar, comer y... ¿¿y qué??

T.M.

Te mando un beso grande a vos, Marta! Ahora voy a subir un post.

DEJAMUCHACHO,

Musil, el paseandero! Me pregunto cómo irás. No dudo de tu gran capacidad lectora :)

ENTER,

Sí, sí, sí, muy triste. Una mujer única, inteligente, talentosa. Suerte que la tuvimos, se me ocurre pensar. Saludos!

BETINA Z,

¿En qué andará el bueno de José Chokaklian? ja! Buenísimo que la repitan, para los que no pudieron conocerlo. Gracias!!!

CAIA,

¿Nada de nada, ni siquiera unos días, caia?

magu dijo...

ESTRELLA
Gracias por pasar, justo habías puesto una canción de ella que es hermosa, la del jardineríto creo

Sobre lectura de verano
recuerdo veranos del 78, del 79 del ochenta hasta el ochenta y seis u ochenta y siete, devorando bajo la sombra de las acacias (en mi quinta había muchas coníferas)
te tiro algunos devorados (no te burles, jaja)

RAICES (el primero con descripciones eróticas que leí)
EL PÁJARO CANTA HASTA MORIR
EL NOMBRE DE LA ROSA (87 lo habré leído)
JUANA MANUELA MUCHA MUJER
uf, ya me olvidé nuevamente
en el 2005 durante el verano leí casi 20 libros en tres meses, cortos, usados y eran cuentos brasileros, cosas pintorescas

Ahora
no te burles de nuevo
estoy leyendo las revistas de (me da verguenza decirlo) de Claudio Ma Dominguez, pro para ver si FER se tienta también y lee algo positivo (fóbico a la lectura) y sigo con lso de Cony Mendez
confesión hecha
perdón os pido

Yoni Bigud dijo...

Me gustaría tener su constancia para la lectura. Pero no la tengo. Una vez que leo un libro, necesito descansar unos días. Y descanso escribiendo. Algo extraño.

Feliz lectura.

Un saludo.

Betina Z dijo...

Tibio, tibio... Ja! Después te cuento, Estre. Besos (voy por el nº9, uf...)

Anónimo dijo...

EPA Anònimo, o debo decir No Guion?
Ese escrito es para mì?
Bueno, te veo muy dolido, clavàndote una birome naranja, entonces saludà la pròxima vez que me veas.
A. Nª 7

Anónimo dijo...

Para Estre:
Debo confesar (como Magu) estoy terminando Tus zonas erròneas de wayne dyer y cada tanto leo pedazos de El club de la buena estrella y La revoluciòn humana de Ikeda.
Besos

marta, ¿¿¿acaso??? dijo...

decime marta (?)


sí, señora. ya tiene como quien dice - usted lo dijo, creo - ese oficio, lissardi. en su momento, cuando empezaron a salir los libros, hubo toda una campaña o un juego de máscaras y sosías y dobles y misterio, en miniatura, un whodunnit, por acá, y escandalete, erratas y errores, etcétera. lo otro, aparte. fue divertido, pero no me acuerdo. o viceversa. no: fue excitante, y raro. (yo era chico o chica, hormonal, además.)

ah, y un beso a anonimita, la del 7-n.

Anónimo dijo...

La proxima vez ponè dedicatoria, No Guion, asi no nos confundimos... digo, nomàs

A. 7

Anónimo dijo...

Hola estrella. Quería agradecerte acá la mancion que hiciste de mi coment en el Blog de La otra. Y también pedir disculpas por los horrores d tipeo y ortográficos que tenia ese coment, pero es que literalemnte lo escribí hecho una catarata de lágrimas, mientras escuchaba El buen modo, By Maria Elena ( buscalo en gooear, están casi todas las canciones de ese disco de 1976). Bueno, eso. Y que tengas un feliz años lector.
abrazo fuerte,
ale ricagno

Anónimo dijo...

Hola Estrella, te dejé mi lugar por las playas.
Ahí es el único lugar en donde me siento a leer con todosas mis ganas.
Te recomiendo El sueño del celta, de Vargas LLosa, muy bueno.
Que disfrutes y que tengas la suerte que tuve yo con el clima.
Beso grande.

Koba dijo...

Hola!!
¡Qué lindo libro es La Montaña Mágica! Lo terminé hace poco, un verdadero placer.

Sabés que encaro en breve El Arco Iris... de Pynchon, puse en joda que era libro para verano cuando claramente no lo es. O mejor dicho, puede ser para el verano, pero no para llevar en vacaciones.
En estos días me devoré The Palermo Manifesto, me maté de risa con el humor ácido de Estebitan. Y ahora estoy leyendo un libro de saldos con un flaco que hizo estragos en Wall Street.

¡También a mí me interesa el de Patti Smith!

Estrella dijo...

KOBA,

Bien por vos, acordate de contarnos después qué te pareció. Insisto en que no se puede sostener entre las manos, de tantas páginas que tiene.
El de Estebitan es entretenido.
¿Leíste esto? Tremendo:

http://www.rollingstone.com.ar/1336790-fuerza-bruta-dos-meses-sin-kirchner

CONOCIDO,

Ey, ¿ya volviste?
Le tengo ganas al libro del peruano, lo tiene mi hermana y estoy en la cola. ¿No hacía frío? eso me parece que leí...

ALE R,

Ya te contestó en La Otra, pero va también acá: qué importan las faltas y erratas, uno ya sabe que los dedos se vuelven locos cuando se escribe con emoción. Gracias por tus descubrimientos, no conocía ninguno de los dos poemas, son exquisitos, los copié y los guardé.
E insito, para mí siempre es un placer leerte, tenés una prosa que cuativa y una forma de mirar que deslumbra, sabelo. Gracias!

BETINA Z,

Qué intriga, después contame!

ANÓNIMA 7 y guiónes extraños: ustedes se conocen, ¿verdad? :)

Anónimo dijo...

No, unos dias espectaculares.
Para ir a comer, en Mar del Plata està barato.
Si querès hablamos y te paso alguna data.
Beso, Estrella.

Anónimo dijo...

EStre: Creo que No Guion sabe quien soy y creo que yo sè quièn es e`l, pero no sè si es verdad.
Besote, Estre

Estrella dijo...

Me voy de vacaciones, ¡nos leemos a la vuelta!

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Buen viaje, Estre!!!!
Felices vaca!

no Guion dijo...

A n 7: con tilde o sin tilde, sospechaba o sospecho. es bravo, los años, ya. ¿ya sos pelado? ¿lentes, panza? y adónde te fuiste y las ojeras y esas cosas. el vodka, los franceses. ¿eran franceses? era vodka. y greta garbo.
ahora, si copiaste justo ese tango, sí sos, yo diría. si sos, un beso enorme. te quiero mucho, loquita. y se extraña, siempre.

en fin.

el misterio, ante todo.

salute, igual.

beso

Anónimo dijo...

Nou Guion: te podrìa cantar tb Nieblas del riachuelo o Llamarada pasional, soy una dama, no un sr.
beso
A. Nª 7

nou, lo siguiente - dijo...

nunca lo puse en duda, cantame.

beso.

Anónimo dijo...

Tal vez sera mejor, tal vez
Que no vuelvas a llamar
No se, recuperarte o escapar
Tal vez, sera mejor caer
Y volverse a levantar
Llorar, perder el miedo
Y volver a empezar
Yo se que duele terminar
Que el mundo no se va a acabar
Y que la vida debe continuar

Y aunque mañana te siga pensando
Se que tu y yo no podemos hablarnos
Tal vez, sera mejor
Y aunque la duda me robe un suspiro
Sera difícil que seamos amigos
Tal vez, sera mejor

Tal vez mi corazón se fue
No te pudo acompañar
No mas, se fue de viaje a otro lugar
Yo se que duele terminar
Que el mundo no se va a acabar
Y que la vida debe continuar

Y aunque mañana te siga pensando
Se que tu y yo no podemos hablarnos
Tal vez, sera mejor
Y aunque la duda me robe un suspiro
Sera difícil que seamos amigos
Tal vez, sera mejor

Hoy te vas y yo me quedo
Cielo e infierno así es el amor

Y aunque mañana te siga pensando
Se que tu y yo no podemos hablarnos
Tal vez, sera mejor
Y aunque la duda me robe un suspiro
Sera difícil que seamos amigos
Tal vez, sera mejor

Ohhh ohhh ohhh
Tal vez, sera mejor


Y tengo uno de Maná tb, No Guion...
A.7

nou G. dijo...

estriste todo, todojunto.

cariños, Anánima n.7.

Anónimo dijo...

qué querés si me confundís con otra, Nene
A. 7
cariños

Anónimo dijo...

estrella querida. te mando un beso grande y te doy la bienvenida.
el killer (hf)

Betina Z dijo...

Estreeee!... Ey, doña, por dónde anda?... Ta muy bien que se tome unas merecidas vacaciones, pero se la extraña por la blogósfera, eh. Sépalo
Beso grande

Anónimo dijo...

se mudo a tuiter.
ustedes,como siempre,estan demode.

Estrella dijo...

Hola Betina, hola todos! (quién es el killer? ¿el anónimo malo? que, ¿me va a matar?, ay)

Es que no termino de aterrizar y, por otro lado, tengo mucho qué contar. Me parece que me olvidé cómo se cuenta! Ya vuelvo, en cuanto entre en clima y en rutina.
Gracias Betina!

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

hernán, estre, el de "todo lo que maté"
perdón, no quise asustarte.
besos divinos y gentiles.

Betina Z dijo...

Hola, Estre! Aclimatate tranquila y volvé cuando quieras que acá estaremos esperándote, firmes como rulo de estatua. Y lo de que te hayas olvidado "cómo se cuenta"... naaa, mujer. Empezá nomás:apenas tomes un poco de carrera, la bicileta responde y te lleva solita a donde quieras, sin duda.
Beso grande

Mari Pops dijo...

cacho e' lista!!!!!!!!!!

que lo pases lindo :)

Anónimo dijo...

...hola Estre, entré un poquito tarde a ésta, ¿eh?... solo para decir que desde que vi el (insufrible y megalómano)documental de Patti, se me fueron las ganas de leer el libro (y le tenía ganas, che)... yo ahora ando releyendo (después de añísimos) 'Respiración Artificial' (tirenménnn con lo que quieran)... addío...

saint-jacob (o santiago, bueno)...