23.8.07

Adhesiones y aversiones del idioma

Como quien colgara palabras de la soga, elijo éstas, para ponerlas al sol.
:
A alba, agua, calandria, verano, petaca, tempestad, arena. Siento una definida inclinación por las aes abiertas y redondas.
Me gusta revoltijo, como la cantaba Silvio, revoltijo de sangre con madera. Y si de formas de cantar las palabras hablo, cómo no elegir melocotón, o más todavía: sweet melocotoncita, cuando así Sabina nombra a su hija Rocío.
No podría dejar afuera a la palabra luna, a pesar de Borges que renegaba de ella, seducido por la romántica moon, con su doble o, que obliga a ese arrastre cerrado, que tanto le conviene a la palabra luna.
Coqueteo con amalgamar, me gusta y no me gusta, me suena a veces a espiralado y a esa familia de palabras empalagosas.
Sí a zozobra, plenilunio, cadencia, porque hacen honor a su significado.
¿Por que me gusta tiempo y no me gusta temporal? Misterios de la lengua.
Amo hoja, porque fue la primera palabra que pronunció mi hija, y literaturrrr, porque así le decía mi hijo a esta materia, en rotunda rebeldía contra el inglés.
Están, claro, las palabras de la infancia: menjunje, cusifai, embeleco, dalias, pastiche, opa, descuajeringado y fiaca.
Dice una amiga que elige siempre la palabra mesa, porque mesa no rompe el contrato de nombrar lo que nombra.
NO:
A susodicho, vinagreta, estresado, evento, intríngulis, podio.

No, a palabras como: vernáculo, aspaviento, misógino.
Y les digo no, porque me cuesta pronunciarlas al grupo de palabras con -br (librería: jamás por lo que nombra, pero se me atasca en el medio de la lengua).
Le grito no a omóplato, porque es una palabra tramposa: ¿no debería escribirse con h, ya que está tan cerquita de los hombros?
Si hablamos de la j, me quedo con jazmín, jilguero, juego.
Detesto expresiones como: "valga la redundancia". No me imagino a Teresa Parodi cantando: amo las flores por florecidas/ valga la redundancia; ni a Sabina, en su Noche de Bodas:
que te aproveche mirar lo que miras/valga la redundancia.
Ni que decir de expresiones como "esta cosa de", "es como que", "hacerse cargo", y más, cuando tanto se repiten que terminan vacías, hartas de ellas mismas.
Berretín,
pelandrún, cafúa, afano, mamúa, gil, entrevero, chamuyo, morlaco, porque, como dice Discépolo, son el brillo del hombre de la calle.
Aprendo de la palabras nuevas, ésas que sacamos de la galera cada dos por tres: concubinear, googlear, wikipedeando, y no me acuerdo más...

19 comentarios:

dejamuchacho dijo...

Me encanto!!!!!!!!!
beso

Opadromo dijo...

No a los adjetivos que me hacen salir de mi lectura para ir hasta el diccionario. Los odio sin saber quienes son.

Stella dijo...

Sii, es cierto!! Hay palabras que gustan mas que otras! Hay palabras que son muy musicales, otras que son mas oscuras, otras que son como tímidas!!
A mi me gusta la palabra "octubre". Y me gusta decirla cuando me enojo, apretando los dientes. Sueno muy mala!! Occcctuuubrrrrrrrrrre!!!
No te dió como miedito? jajaj
Beso y volveré!

La condesa sangrienta dijo...

S� a nacarado, cremoso y clepsidra.
NO a bofe y medibacha.
Y de las "malas palabras" tengo algunas que me encanta decir y otras que detesto oir, pero en otra ocasi�n les cuento, ja.

Anónimo dijo...

Es verdad que hay infinidad de palabras lindas, icluídas algunas malas palabras.
Pero para mi LA palabra es "Feliz".
Ella encierra la máxima aspiración que tenemos las personas en nuestro paso por este mundo. Hay una definición de inteligencia, y es la que dice que es inteligente quien sabe ser Feliz.
Divertido el tema.
Saludos

Anónimo dijo...

estamos hablando de si o no a las palabras por su sonido, me parece que Estrella iba por ahi, o por lo que significan, etimologicamente o socialmente??????????

Estrella dijo...

Eduardo,

gracias, ya me estoy acostumbrando a tu presencia.

Opadromo,

¡Es verdad! Da rabia cuando el ADJETIVO te obliga a parar la lectura. ¡Los odiamos sin saber quiénes son!: perfecto. Ahora, ¿es una animosidad exclusiva para los adjetivos? ¿Los verbos y sustantivos te caen más simpáticos de por sí? Ja.

Condesa,

bofe y medibacha: diste con las peores entre las peores, ¡horribles! Y sí, entre las malas palabras hay algunas irresistibles. Ya hablaremos en próximo post!

Conocido de la vida,

otra presencia que se me está haciendo imprescindible, me hace feliz leerte!



Stella,

A tu octuuuuubreeeee le falta la musiquita de película de terror y ya está, octubre enn su mácima maldad.
¡GRACIAS!

Estrella dijo...

Eduardo, yo hablo del sonido más que nada, de cómo me llegan cuando las escucho. Aunque a veces esto se confunda con el significado. Tirá algunas vos...

Anónimo dijo...

Si: fractal, balustrada, camiseta, alpargata

No: Hemisferio, periferia, decimotercero, armisticio

Estrella dijo...

¿Viste que el sonido de la letra "a" siempre cautiva?

Anónimo dijo...

AhA...

Mascaró dijo...

Una vez La Nación hizo una encuesta entre los entonces más conocidos escritores argentinos, preguntándoles por la palabra española que más les gustaba. Hubo resultados muy interesantes (estaba clepsidra, Condesa Sangrienta, que a mí también me encanta). Tanto que me puse a hacer mi propia lista. Agarré el DRA -fue hace muchos años-, pero recién estoy terminando la A. (Es que me disperso con tantas palabras que uno no conoce). Cuando llegue a la Z les cuento.

Anónimo dijo...

el otro dia una amiga me preguntó cuál era mi palabra preferda: todavia lo sigo pensando, es que no me dicen mucho las palabras por sí solas. Me gustan (o disgustan) seg´n el contexto.

Anónimo dijo...

No soporto ni soportaré las palabras que empiezan con K.

Anónimo dijo...

Hola Estrella, te felicito por el blog! me encantan las cosas que escribis! Ya van varias veces que te leo a escondidas pero decidi hacer mi primera aparicion en escena hoy. No se bien por que... sera porque esto de las palabras me gusto por demas!
Yo relaciono las palabras con los colores que me representan. Entonces aquellas palabras que me hacen pensar en "amarillo" son mis favoritas! como ser, sol, paz, felicidad, carcajada, sacapuntas, estrella, mariposa...
en fin, espero que tenga sentido! ja!
besos

Jotafrisco dijo...

Scooby Doo; iconoclasta; parelelpípedo; Transaminasas (un superhéroe que se transa muchas minas, qué pelotudo que soy...); habladurías; Wanda Nara; Chachi Telesco...

Qué placer, voy a repetir...

Scooby Doo; iconoclasta; parelelpípedo; Transaminasas (un superhéroe que se transa muchas minas, qué pelotudo que soy...); habladurías; Wanda Nara; Chachi Telesco.

Estrella dijo...

Edu,

me encantaron tus palabras. ¿Se viene tu blog? Ojalá! dale!

Crab,

Ja! Es verdad, el diccionario puede ser una fascinación, una adicción que no tiene fin.¿Estaremos acá cuando llegues a la Z?


Ele,

es una opción, estoy segura de que ya no te gusta la palabra "flequillo" (digo, por lo que leo en tu blog).

Adrián,

Pues vaya usted acostumbrándose a esa letra!

Reina!

Me encantaría encontrar siempre tus comentarios. Palabras que me hacen pensar en "amarillo", buenísimo. Tiene mucho más que sentido, me dejás pensando en otro tipo de enlaces con las palabras.
Gracias por pasar, espiar y comentar!

Mascaró dijo...

La pregunta no es esa. La pregunta es: ¿llegaré a la Z?

Yvette&Ofelia dijo...

siii por fin puedo firmar. Espero secreta y abiertamente q pases por mi blog. Me gusta el tuyo :)
Yvette