29.8.07

La ley de la ferocidad

Cuenta Julio Ramón Ribeyro que durante años, por un error de la editorial que había puesto una foto equivocada en la solapa del libro, leyó a Balzac pensando que tenía el rostro de Amiel. Cuando con el tiempo descubrió el verdadero rostro del autor, su obra, dice, cambió de sentido. Supuso entonces que César Vallejo no hubiera podido escribir los Poemas Humanos si hubiera tenido la cara de Neruda. Me di cuenta de que en estos días en que leo La ley de la ferocidad, de Pablo Ramos, vuelvo a la foto de la solapa una y otra vez. Es tan desgarradora la historia, que busco el retrato de Ramos con la esperanza de encontrar cierto remanso en su mandíbula, como si yo misma buscara un consuelo, un ya no ver esa desazón ni tanto asco atravesado en su garganta. Pero sólo encuentro en su imagen el gesto de su cabeza ladeada sobre el lado izquiero, como la de un animal acobardado. Hay orfandad en sus ojos y desconsuelo más allá de sus pupilas.
Aún no terminé La ley de la ferocidad, quizás, en unos días, los ojos de Ramos puedan mirarme de otra manera, señal de que, finalmente, la escritura haya aliviado tanta furia.

18 comentarios:

La condesa sangrienta dijo...

Este post hubiese merecido una foto tuya!
Un beso

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad que ni idea quien es usté, (aunque de seguro no es la Guyot de GIT). Y por ahí lei nombres como Borges y Anne Michaels, así que acá no me da el cuero para el debate (bueno, sobre Sabina y otros músicos sí te discuto). De todos modos es siempre bueno conocer gente pensante nueva, así que salud!
PD: muy bueno el de Mafalda.

Stella dijo...

A lo mejor tu lectura alivie tanta furia, y puedas ver su mirada de otra manera!!
Besito :)

Anónimo dijo...

Algo similar me pasó anoche en el concierto de Caetano Veloso; no con su retrato ni su imagen, sino con un tema.
Caetano me gusta, pero no tengo un disco suyo... nunca lo había visto en vivo... no conozco mucho su historia... Por eso mismo fui, invitada por mi amiga Reina! (gracias), primero a ver a Moreno Veloso y, anoche, a Caetano.

Llegando al final del recital, que fue impresionante, Caetano empieza a cantar ..."Oh my eyes... go looking for flying saucers in the sky..." tema que, no sé por qué razon, a mi entender era de Leonard Cohen!... todavía no sé cómo duró tantos años mi confusión. He buscado el tema en Internet, obviamente bajo el nombre de Cohen y nunca lo encontré... no sabía el nombre del tema (Es London, London!) y nunca me salió "Caetano Veloso" en el google, mientras buscaba la letra o el mp3...

... ja, medio largo para compartir... pero hace un ratito me enteré que el tema, uno de mis "favoritos" -como dice Benicio- con letra en ingles, no es de quien siempre creí que era....! y me gusta más todavía....! porque lo escuché cantado en vivo... y por su verdadero autor...! jaja... y ahora, que lo vuelvo a escuchar,... me parece obvio que, en realidad, siempre fue Caetano quién lo cantó... pero ¿habrá una version de Cohen de London London? Si alguien sabe.... avise. Sino, ¿de dónde salió mi confusión?

Bueno basta, va la letra:

I'm wandering round and round nowhere to go
I'm lonely in London London is lovely you
I cross the streets without fear
Everybody keeps the way clear

I know I know no one here to say hello
I know they keep the way clear
I am lonely in London without fear
I'm wandering round and round nowhere to go

Oh sunday, monday, autumn pass by me
And people hurry on so pacefully
A group approaches a policeman
He seems so pleased to please them
It's good at least to live and I agree

He seems so pleased at least
And It's so good to live in peace and
Sunday, monday, years and I agree

I choice no face to look at
Choice no way
I just happen to be there
And It's oK
Green grass blue eyes
Gray sky God Bless silent peine
And happiness
I came around to say eyes

While my eyes
Go looking for flying saucers in the sky
While my eyes
Go looking for flying saucers in the sky

Estrella dijo...

Lucìa, tu confusiòn viene porque en tu casa has escuchado el tema hasta el hartazgo, una y otra vez. Justo en la misma època en que sonaba, sin parar, Leonard Cohen. Como era un Caetano cantando en inglès, tu cabeza mezclò.
Què bueno lo que contàs del recital, no es humano ese hombre, tiene voz de àngel.

Condesa,

hoy me matò tu post: està buenìsimo. Perfecto.

Pablo,

No soy Git, pero claro que me conocès.
Gracias por la visita, te agreguè a mis favoritos!!

Stella,

Cuando termine el libro te cuento, si es que sobrevivo.

Anónimo dijo...

Jajaj, buenísimo... ya me parecía muy bien escrito todo... qué lo parió, que chico es este mundo web. Bueno, como soy un colgado (bien lo sabrás) no aseguro nada, pero intentaré visitar seguido este hogar. Adelante nomás.

Anónimo dijo...

Estrella... es verdad!!!

Pablo Donadío, pasame tu blog que me intirga!!!

Anónimo dijo...

cuando se escuchaba en mi casa estarian tristes?....

la estoy escuchando, y me pone triste.... es muy linda...

Estrella dijo...

Es una de las canciones más tristes que conzco, la escribió en pleno exilio, Caetano estaba triste: la letra, la melodía y su voz lo dicen.
Todas sus canciones son lindas, pasa que entendes lo que dicen, ¿por qué no estudiamos portugués?

José Soriano dijo...

Que lindo escribes mujer. Que lindos temas te interesan. No creo que todo te remita a lo que has leído, eres mucho más humana, sino que se te nota que has vivido y sobre todo que has sufrido.
fraterno y agradecido por tus textos que me han refrescado la mañana

José Soriano dijo...

Me maravilla que hayas leído al flaco Ribeyro. De inmediato me llegaron como olitas mínimas y frías las imágenes, en blanco y negro, neblinosas de un barcito de Barranco, un huarique de olor casero, de"sanguches"de aceituna con cebolla roja y mi pisquito acholado, mirando maravillado entre el humo del cigarro prohibido al flaco recién regresado..

Hasta el título de tu blog me acerca recuerdos niños. El "muymuy" es un pequeño crustáceo que abunda(abundaba) en la costa peruana.

Con él jugamos los niños, comen los pobres en sopa, usándolo de carnada pescan los solitarios alguna corvina o mero costero... o como Tomás, simplemente pescan un constipado...

abrazo fraterno
js

Estrella dijo...

soriano,

un gustazo encontrarlo por acá, ya se lo hice saber en su blog.
No sabía lo del "muymuy"; y con respecto a Ribeyro, lo encontrará seguido en este blog, ya se lo dije, sus Prosas apátridas están siempre en mi mesa de luz.
¡Gracias!

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Querida Estrella, me dejás pensante.

Por mi parte, preferí no poner foto en el único libro que publiqué; tampoco en mi blog. Y no porque me sienta feo, eh, sino porque la letra escribe su biografía.

Abrazo grande (fraterno, en honor a José)

Estrella dijo...

Es cierto Juan, pero a veces uno se lleva sorpresas, como lo que me pasó con ale ricagno, ¡le adjudiqué una cara que no era! Durante años lo leí como si fuera exactamente lo opuesto a lo que parece que es...raro.

ajsoifer dijo...

Pero Ramos es ferocidad y poesía y eso lo hace tan grande. El otro día lo conocí en persona y me pareció una de las personas más afables que conocí.
Voy por la mitad de su libro y me parece lo mejor que leí en muchos años.

Pablo Ramos: tan violentamente dulce...

Estrella dijo...

Ya lo terminé, y ahora estoy en pleno duelo. Me gustó demasiado.

Anónimo dijo...

Es verdad, sentía que la cara de Ramos (melancolía, tristeza, ferocidad) estaba atrás de cada página y cada línea del libro.

Anónimo dijo...

Link exchange is nothing else however it is just placing the
other person's weblog link on your page at suitable place and other person will also do similar in favor of you.

Look into my web blog :: new cellulite treatment