13.1.08

En tela de juicio

"Nosotros, ¡los artistas!..".
Qué sería del mundo sin artistas, pero ¿quienes son, qué los define? Habría que pensar primero qué es el arte; vaya pregunta. A través de los tiempos, el hombre ha intentando apresar respuesta desplegando una y otra vez miles de preguntas: ¿tiene el arte que ver con la belleza, con la trascendencia, con la mirada del que mira, con el silencio del que calla, con lo estrictamente novedoso?
Que sí, que no... como si aquello que lo nombrara se moviera en aguas pantanosas. Quizás podamos definirlo por lo que no es y así, como quién va despellejando una cebolla, lleguemos aunque sea a una de las puntas del ovillo.
La televisión, abusiva en su esencia, llama "artista" a aquel que llega desde lejos con la guitarra al hombro para cantar en Operación Triunfo, o a la bailadora que, montada en sus patines, da muestras de una gran destreza para las piruetas más entreveradas. Cuantas noches hemos visto los ojos de Marley falseando el llanto y diciendo una y otra vez: "vas a llegar, porque sos un gran artista", y a don Tinelli o a la mismísima Nazarena Vélez hablando no ya de su ser vedette o actriz, sino de su condición de reverencial "artista".
"Pasan los años, pasan los gobiernos, pasan los veranos, quedan los artistas",
dice una canción de Pinti, y de ahí se agarran con uñas y dientes actores, actrices, artesanos, bailarinas, cantantes, pintores; como si "ser artista", o mejor dicho, "sentirse artista" tuviera de por sí un valor superlativo con respecto a los demás oficios, vocaciones o trabajos.
Banalizar el arte es, por lo menos, frustrante para todos aquellos jóvenes o no tan jóvenes que se saben poseedores de algún talento y llegan, tal vez por descarte o por cierta inclinación por el mundo artístico, a la idea de convertirse, por definición, en artistas. Y hacen collares en las plazas y malabarismo en los semáforos, y forman grupos de teatro y escriben poesías, y bailan sobre el hielo o cantan por televisión.
Dice uno de los personajes de Coetzee, en su libro Juventud: "Muchos son los llamados y pocos los elegidos. Por cada gran poeta hay un grupo de poetas menores, como mosquitos zumbando alrededor del león".

31 comentarios:

José Soriano dijo...

En el Perú, en lenguaje popular, al decir que una persona es artista puede ser hasta insultante.

Está muy ligado a lo precario...o a lo aparatoso... no ves es un artista!!! Se lo gritan a los jugadores que fingen estar lesionados..

fraterno
js

Anónimo dijo...

"elarte" es morirte de frío (al menos en mi máquina que no tiene "H").

lexi dijo...

el artista, en mi opinión no puede llamarse a sí mismo así, el otro es quién que propone el adjetivo, o sustantivo?
digo quién a sí mismo se llama artista seguro que es un pelotudo! ja

Stella dijo...

Hoolaaaa

Ufa, Janfi me ganó de mano con el chiste! ajajja

Y si, todos son artistas, los buenos y los malos, los conocidos y los no tanto. Pero, claro, si comparáz a Nazarena Velez con norma Aleandro y pensas que las dos son artistas, te querés matar!

Yo cambiaría la canción de Pinti...

Pasan los años, pasan los gobiernos, pasan los veranos, quedan los bloggeros...!!!

Besos artísticos con mucho glamour!

hugo dijo...

vaya tema el que nos has planteado estrella...

desde la definición, para mi un artista es sinónimo de creador, lo que no quiere decir que solo deba crear "obras maestras", basta para mí con que lo suyo sea auténtico, original, propio.

tarea difícil si la hay, y más después de un éxito. debe ser terrible tener que volver a empezar y encontrarse con el nuevo libreto a actuar, la página en blanco, la tela o el papel en blanco, el material vírgen para esculpir o grabar, la hoja pentagramada vírgen esperándonos...

y finalmente lo de coetzee: "muchos son los llamados y pocos los elegidos", elegidos por la crítica, el público, los medios,las academias,los premios, e incluso por los propios colegas.

situación que puede ser terrible cunado por ejemplo en una generación hay alguien que se destaca nítidamente por encima de los demás, dejando al resto muy atrás.

en fin estrella, difícil la vida de artista...

Fernan dijo...

siempre, a pesar de que es el entorno que me rodea, tuve cierta aversion hacia las palabras: arte, bohemio y cultural. Ultimamente me doy cuenta que los "artistas" estan mas ocupados en ser "artistas" que en crear cosas de calidad.
Ultimamente, mas qeu obras de arte, me toca ver artistas en poses snob discutiendo nimiedades. y simpre pero siempre
recuerdo la frase del generalisimo Franco con una sonrisa: "cada vez que escucho la palabra cultura pongo una mano en mi revolver"

Anónimo dijo...

Artistas somos todos, algunos mejores que otros, cada uno en lo suyo.
"Doctores en el arte de curar", es una frase que he escuchado alguna vez. Lo que quiere decir que la medicina, entre otras, requiere de un arte. Cualquier actividad requiere de un arte, arte en el sentido de la técnica para realizarlo, y aquél que la practica es un artista, bueno o malo según su capacidad.
Aunque lo normal sea llamar artistas a aquellos que actúan, pintan, escriben, etc., etc., artistas somos todos, buenos o malos y cada uno en lo suyo.

Anónimo dijo...

te salvé la dignidad Estrella, porque el chiste que hice es malíiiiisimo.

Anónimo dijo...

Bueno, si me das a elegir, prefiero la superabundancia de "artistas" a la de "intelectuales".

no tan iguales dijo...

Concuerdo con quien opina que nadie debe llamarse a sí mismo "artista". Es una cualidad que te otorga la mirada de los demás, aunque en sentido estricto sería "quien profesa algún arte". Debería definir "arte" sin fijarme en el diccionario y no puedo, creo que me metí en un berenjenal...

La condesa sangrienta dijo...

Para mí, un artista es aquél que ve la realidad con otros ojos, la recrea, la embellece y modifica nuestra realidad porque nos hace detener en un punto en el cual no habíamos reparado. Un artista es èse que nos conmueve, que deja su impronta, que nos hace volver una y otra vez sobre su obra que se renueva cada vez y no se agota en la 1ra. mirada.
El Artista verdadero nos hace felices.
(Nazarena Vélez me provoca violencia y me pone de mal humor. Artista las pelotas...)

Estrella dijo...

JOSÉ,
Acá también se usa a veces con ese sentido.

LEXI,
Tenés razón, uno desconfía, ¿no?

STELLA,
jA, Janfi esta mañana parece que se arrepintió de su chiste de anoche.

HUGO,
Podemos pasarnos horas hablando del arte y los artistas; cómo se forman, quién los avala, qué los define... cómo el concepto de arte ha ido cambiando con el tiempo, según el contexto, las instituciones, las vanguardias...
Tema para varios post!

FERNAN,
Epa! con no hacerles el entre...

MICKEY,
¿los intelectuales no se sienten "artistas"? NO ES ARTISTA EL QUE QUIERE SINO EL QUE PUEDE, lo mismo con los intelectuales.

NOTAN,
Tan de aucerdo con vos, acá estamos, en el berenjenal!

CONDESA,
ESTE COMENTARIO ES EL QUE HAY QUE SUBRAYAR DESPUES DE LA PALABRA "ARTISTA". (las mayúsuculas son intencionales).

Mensajero dijo...

Artista es aquel que sueña lo que un científico finalmente realiza.
Hace poco en ronda de huevo comentaba que los artistas deben llamarse a silencio, convertir lo suyo en práctica secreta.
Es que uno puede concebir todo tipo de mundos fantásticos pero finalmente habrá un huevón que querrá verificarlo, o ganar dinero con eso.

Nadie dijo...

Una canción de María Elena Walsh (El viejo varieté) define, para mi, al arte o al artista:

Enciéndanse
las nuevas luces del viejo varieté,
puede volver
el bailarín que imitaba a Fred Astaire.
Hoy como ayer,
necesitamos olvido y el placer
de ver a los artistas,
esos ilusionistas
que hacen el mundo desaparecer.
...
El Music Hall
es Judy Garland eterna como el sol,
y el "nadie" aquel
que espera un día cantar como Gardel.
Una canción,
la moda cambia
no la fascinación.
Ahi llegan los artistas,
mientras el mundo exista
no se suspende la función.


Artista es Judy Garland, el imitador de Fred Astaire o el "nadie" aquel, siempre que sean capaces de crear una ilusión y fascinar al espectador.

PD: Nazarena tiene solo un lindo culo, y su arte es tan efímero como la duración de la turgencia del mismo.

Donato dijo...

Brillante la frase de Coetzee.
Y brillante el PD de Nadie.

Anónimo dijo...

Estrella, no entendiste mi letra?

Claude dijo...

Bueno, se puede emprender una carrera artística sin llegar a ser un artista.
Para mí el arte tiene que ver con una creación o una representación que es humanizante: la persona se encuentra frente a eso y descubre algo que la vuelve más humana.
Wilde, por ejemplo, decía que Jesús había sido un gran artista.
Esto es el colmo de la subjetividad, pero no por eso es menos hermoso.

Anónimo dijo...

A Pinti hay que matarlo. Y a los artistas también, no sirven para nada. Bueno, sólo algunos. Aparte no dijiste qué es el arte...

Estrella dijo...

CONOCIDO,
Perdón, perdón, perdón... cómo no voy a entenderte la letra (estuviste bien!). Respondo: quizás dependa de lo que entendamos por arte; en el caso de la medicina, supongo que tiene que ver con el médico que tiene enn cuenta su intuición, el que tiene una mirada más abarcativa, el que no se centra sólo en lo que se ve o se puede comprobar.
Tal vez muchas veces adoptamos la mirada del artista, pero yo, por lo menos, llamo artistas a unos pocos elegidos, que miran, dicen, expresan, aquello que les pasa a todos los hombres.
Me gusta tu mirada, que siempre suma!

MENSAJERO,
Muy bueno lo de "ronda de huevo".
¿Algún ejemplo de lo que decís?

NADIE,
Me había olvidado de esa canción: hay algo de cierto, pero el artista es algo más que un creador de ilusiones. Es el que corre un velo, el que nos obliga a repesnarnos, el que sabe crear belleza... aunque todos estemos buscando y ensaayando distintas formas de expresión.
Gracias, nadie (raro tu nick!)

DONTATO,
Todo el libro de Coetzee es una gran reflexión sobre lo que es el arte y lo que significa ser artista.

CLAUDE,
Me parece a mí que sin arte no podríamos vivir, qué sería de nosotros sin la obra de los artistas. Podemos distrutar del arte, transitarlo, sentirlo, consumirlo, valorarlo, poer me parece que SER artista es otra cosa. Quizás estoy equivocada, no lo sé.

Mensajero dijo...

Casi toda la ciencia ficción Estrella, el star tac por ejemplo, surgió de Star Trek.

Mensajero dijo...

Bueno, no casi toda....pero imagino que debe haber varios intentando hacer hablar a los animales....

Anónimo dijo...

me remito a una frase sobre los clasicos, què son los clàsicos? los que permenecen en el tiempo, asi tambien los Artistas

Nicolás Lucca dijo...

Pensar que para Salvador Dalí, el más vaguardista del siglo XX consideraba que la obra de John Lennon era deplorable, es algo que determina que lo que para algunos es arte, para otros es una porquería.
Artistas en la Argentina hay pocos, están los que viven como artistas y son unos pedantes, y estan los que hacen de su propia vida una obra de arte.

Anónimo dijo...

bueno Borges pensaba que Gardel era un cantantejo, y eso no es asi, a los artistas hay que dejarlos crear, para criticar estamos nosotros, los criticos

Anónimo dijo...

estrella: en llp creen que yo (medusa) soy vos (estrella), otra confusion màs, jajaja

Jotafrisco dijo...

Mentira. Los Pet Shop Boys tuvieron que ponerle PopArt a un disco para que sepamos lo fabulosos que son. Pero el arte es la expresión y nada más. Lo de querer dividirlo ya es elitismo. "Cine arte", "KanYe West hace del hip-hop un arte", por favor...

Estrella dijo...

TOMÁÁÁS,
Asustás a algunos visitantes, creen que sos malo, yo ya les expliqué, pero no hay caso...

MENSAJERO,
Claro, gracias!

SILVIA,
¿Están pensando en Ítalo Calvino?
Ja, habló la crítica de arte!!

BRUNO,
De acuerdo con vos.

SILVIA,
Sí, ya vi que lo aclaraste.

JOTA,
Teenr que ponerse la etiquete, ¡¡por favor!!

Anónimo dijo...

Qué, cómo, qué pasó???

A quiénes???

Anónimo dijo...

No leí todos los comentarios porque, bueno, no importa. Llegué a leer el de Lexi y coincido bastante.

No tengo una concepción elitista del arte, nada más lejos. Pero tampoco creo que cualquier salame que dobla unos alambres y la expone es un artista. Ni hablemos de cómo se basurea esa palabra en la calle Corrientes.
Tengo la sensación de que para ser artista se debe haber sufrido al menos un poco.
Claro que no todos los que han sufrido se convertirán en artistas.
Y ni siquiera sé si uno se "convierte" en artista. De hecho podés egresar de una escuela de arte y no serlo.

Me voy a dormir.

Estrella dijo...

DISPARADOR,
De eso habla justamente el libro de Coetzee, de un chico que quiere ser artista, pero siente que para eso debe vivir, llorar, sufrir, pasar momentos de gran angustia... lo que pasa es que no le llegan!

TOMÁÁÁÁS,
Algunos me dicen, textualmente (dos o tres que conozco): "che, hay uno que entra enn tu blog que te tira mala onda". "No, le digo yo, es bueno, se HACE el malo"... "No, qué se va a hacer, es malo con ganas...". AJÁMMMM.

Anónimo dijo...

Yo pienso...(y perdon por el YO) que un artista es todo aquel que pone en practica el Don que Dios le dio, Cantar, Construir, Curar, Conducir, Servir, cualquier actividad si te nace de las entrañas realizarla con pacion, eso es ARTE! ... para mi.