18.2.09

Nosotros y la fiaca

Ya les conte que vengo de una familia numerosa. Como toda familia, tenemos nuestros códigos internos y nuestro propio lenguaje, y al ser muchos, algunas palabras se propagan a la velocidad de la luz y de generación en generación.

Resulta que usamos la palabra fiaca, pero no con el significado de fiacún, el de las Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt. No somos haraganes, perezosos ni indolentes. Nuestra fiaca da cuenta, con una exactitud sin igual, de lo que no es ni fu ni fa, ni blanco ni negro, ni chicha ni limonada.

Así, podemos decir que una comida nos da fiaca: ¿Qué hay de comer? Fideos: qué fiaca..., pensamos todos, pero los comemos sin protestar, y disfrutamos hasta del último tallarín.

Cada nuevo miembro que se incorpora a la familia, se sorprende de esta peculiar manera nuestra de hablar: ¿leíste algo de Fulano? No, me da fiaca ese autor. ¿Te gusta Audreu Tautou? Ay, no, qué fiaca.

Fiaca nos puede dar un vestido, aquel que no nos compraríamos pero del que tampoco diríamos: es feo.
Fiaca nos da el encuentro azaroso en el tren con algún conocido del montón. Fiaca nos da hablar por teléfono, el color beige, el supermercado Cotto, las galletitas Express. Y mucha, pero mucha mucha fiaca nos da tener que conversar cuando no tenemos ganas de decir ni mu.

37 comentarios:

Angie Angelina dijo...

Bueno, entonces fiaca puede ser, en ese caso sinónimo de apatía, desinterés. Yo hoy estoy por el otro lado, el del bajón, el de leer una poesía de pizarnik y llorar, leer sobre los poetas suicidas y lagrimear, analizar mi vida actual y tener bronca.
No, gralmente nada me parece ni fu ni fa, soy bastante pasional. O algo me gusta muuucho o lo odio.
Uh, un psicologo me dijo que mi problema es absolutizar todo, uy.

Primer comment, no?
Beso, Estre.

Anónimo dijo...

Hay categorías de fiaca?
Digo: hay fiaca merecida?, fiaca abusadora?, fiaca orgullosa?, fiaca ofensiva?, fiaca desubicada?, fiaca perversa?, fiaca ganada?, fiaca "perque mi piace"?, etc, etc ?
Hoy tengo fiaca despótica...

gamar dijo...

Me hace recordar el leenguaje privado que teníamos los pibes del barrio.
Una anécdota muy graciosa dejaba alguna palabra o frase que usabamos con nuestro significado delante de gente que nos miraba como si fuésemos locos.
Me quedo riéndome solo, gracias

marmottan dijo...

También uso mucho la palabra fiaca, por ej. el calor de hoy me da mucha fiaca.
Saludos fiacosos.

Anónimo dijo...

También nos dan fiaca algunas personas!!!!

Anónimo dijo...

Es para hacer una larga lista de las cosas que nos dan fiaca en ese sentido que ustedes le dan, que por otro lado es muy grafico.
Me gustó esa aplicación de la palabra.

Yoni Bigud dijo...

Supongo que estamos en la misma familia, así que no voy a seguir indagando. Para mantener el misterio.

Un saludo.

La herida de Paris dijo...

Mi hermana una vez salió a comer con un tal Lorenzo, que tuvo la desgracia, de que un resto de comida le quedará en la pera. Ella, en ese entonces, joven y tímida, no se animó a avisarle de su desventura, que quitaba todo valor a lo que este podía decir. La salida resultó un desaste ya que no hay genialidad que resista al ridículo.
Desde ese día "lorenzo" se dice en mi familia cuando alguno queda con restos de comida entre los dientes o en mi caso en la barba. Una clave que resulta muy útil.
Saludos y que "fiaca" el partido de Boca anoche.
PD. perdón por las comillas.

Wonder dijo...

Qué cosa... puedo definir clara y rápidamente las cosas que me apasionan o me desagradan, pero las que me dan fiaca, mmmmmm. Me cuestan.
A ver: me dan fiaca las mañanas, las revistas de los domingos, algunos besos, la gente que cuenta chistes, ciertos actores o actrices que dan mucho para hablar a mi me dan fiaca, por ejemplo, Brad Pitt, los guisos, las hormigas, etc
Nena... como me hiciste pensar... y a estar horas...
Besotes!!

AliaS dijo...

mi gran Estrella!
qué maravillosa entrada. es cierto, territorios privados en las relaciones que sin estar vedados a terceros son engranajes de sus vínculos (multitudinarios por lo que veo!)

mmmm cómo para invitarlos a comer un asadito no? jaja

besos gigantes!

Anónimo dijo...

Ah... m siento identificada. Yo vengo de una familia así de chiquitita, cuatro gatos locos antisociales y renegados y pueblerinos, del sur allá bien lejos y frío.
Y mi familia política (a la que conozco hace 5 años) es ultra numerosa y griega, bien griega, ruidosa y festiva. Lo único que les falta es tener vocabulario propio.

Anónimo dijo...

Mientras no te dé fiaca seguir escribiendo aquí, todo bien. Yo, por ejemplo, padecería una fiaca horrible si no pudiese leerte.

Muy cierto lo que dice Wonder: hay besos que dan fiaca.

Liliana y Carlos dijo...

Me temo que estoy necesitando una transfusión de fiaca, en el sentido en que la explicás.
Últimamente tengo cada vez menos tolerancia para soportar algunas cosas, las cuales sería mucho mejor poder tamizar con tu fiaca.
Quizás no sería necesaria una transfusión, podrían también ser grageas, gotas, algo que me permita mantener en algunos casos una mirada vacuna.
Este comentario termina por pertenecer al post de los inventos no inventados.

Mascaró dijo...

"Y mucha, pero mucha mucha fiaca nos da tener que conversar cuando no tenemos ganas de decir ni mu".
Con ésa me mataste.

Anónimo dijo...

En definitiva, los códigos internos de familia, entre amigos o a veces entre compañeros de trabajo, son palabras a las que deliberadamente le encontramos otro significado que nos resulta apropiado!!!!

Abrazos!!

Stella dijo...

Coincido en algunas fiacas.
Conversar cuando no tengo ganas, Cotto, algunos besos, como dijo Wonder...
Está bueno tener esos códigos con la familia, o los amigos. Crea pertenencia.

Y ahora me picó el bichito de la duda. Yoni es de tu familia?
¿Te imaginás? Sería re divertido! ajajajaa

¿Seguís con problemas en los blogs?
A mi no me pasa!

Besosss

Angie Angelina dijo...

Stella: me parece que tenés un problema en tu avatar.
Y de paso aclaro que no soy la angie de las 10. 15.

Anónimo dijo...

Fiaca: Es un a palabra que ha quedado muy pegada a mi vocabulario diario, en especial en los tiempos en que por mi trabajo no tenía tiempo de disfrutar del característico café en el microcentro. Mis fines de semana, cuando los había; comenzaban con " hoy tengo fiaca". En la actualidad, tengo fiaca para todo.- Inclusive veo esa hermosa foto familiar y siento una enorme fiaca, como para poder detenerme a mirar cada una de las personas.
Eso sí no me dá fiaca pasar todos los días por tu blog, ni enviarte un gran abrazo. T.M.

Lirium*Lilia dijo...

Me gustó este post. Quizás en toda familia hay palabras que se utilizan reemplazando a otras y generalmente surgen por anécdotas, no?
Un beso y qué familión!

lexi dijo...

genial estrella, me encantó!!!!!


me voy de vacaciones una semana, sin hiija a hacer fiacaaaaaaaaaaa abraxo!!!!!

Juanma dijo...

"Fiaca" es una palabra nueva para mí, recién aprendida hace unos días por verla con cierta frecuencia en blogs de mis queridos argentinos. Así que nada, la aprendo, la pongo a mi medida y en unos días la hago mía: no me dará fiaca usarla.

Besos.

Stella dijo...

Te dejé algo en mi blog!
ajajajaj Besoss

MQDLV dijo...

Y hasta a veces todo lo que habita en la vida. Pero no seré pesimista: me dan fiaca, mucha, las reuniones laborales. Pero mucha, eh!

Estrella dijo...

ANTES DE EMPEZAR A CONTESTAR, MIL DISCULPAS A TODOS POR LA DEMORA. ESTUVE MUY COMPLICADA CON UN TRABAJO... ¡QUÉ ACABO DE ENTREGAR!

¡ALELUYA!, Ahora sí:

ANGIE ANG,

"Absolutizar todo": está muy bien como definición, aunque no como conducta. Se ve que sos muy apasionada. "Entre la pena y la nada me quedo ocn la pena": yo intentaría el término medio

En cuanto a la fiaca nuestra, puede que tenga que ver con el desgano, peroo con un desgano que no tiene ni un poco de culpa.

Ahora voy a levantarte el ánimo!

SOBREDOSISDEESCASEZ,
Ah, no lo sé. la mía es una fica fiacosa, que puede ser ofensiva si el destinatario de mi fiaca se entera de mi falta de interés. (¿es falta de interés?... mmmm, no no llega ni a eso).
Saludos!

GAMAR,
Los lenguajes privados son, en la mayoría de los casos, encantadores. ¿los están transmitiendo?
Que siga la risa!

MARMOTTAN,
Qué fiaca, mañana va a hacer calor: sí, sin duda, el calor puede ser motivo de fiaca!

CONOCIDO DE LA VIDA,
¿No la usás? Dale, contanos algunas de las que figuran en tu lista.

YONI BIGUD,
¿La misma familia? Imposible, yoni. No das con el perfil de ninguno de ellos. ¿O te referís a la familia de los que usan la palabra fiaca? No me asustes!

HERDIA DE PARIS,
Perfecto el ejemplo, opi, pobre Lorenzo, si supiera.
Otra nuestra: uno de mis sobrinos, el más chiquito, habla muy mal, pero es tan simpático que no paramos de pensar en él y de hablar como él, aún cuando no está con nosotros. Ya quedrán para la historia frases como éstaa: "¡qué aco"! y "quiero ir a mi cata"!

WONDER,
Perfecta la elección de las revistas de los domingos y los guisos!!!!
Ahora voy para tu blog, vi que tenés post nuevo...

AliaS,
Nadie nos invitaría a un asadito, porque a todos nos da fiaca levantar la mesa, y ni hablar de lavar los platos.
Me alegro de que te haya gustado, alias!


GLENDA,
¿de dónde sos? tan lejos y con tanto frío.

Y sí, somos un poco antisociales, algunos muchos más que otros. Por suerte, nos salvan los conversadores y los no fiacosos.

¿La familia griega no usa palabras griegas?

Beso!!

el LORD,
Que usted, lord, me diga eso, renueva mis ganas más allá de toda fiaca. Muy agradecida, de verdad.

CARLOS,
Ja, bien por tu invento, Carlos. Y sí, tiene que ver con la mirada vacuna, muy acertada la expresión.
Pero, ojo, que en otras cosas nuestra mirada puede ser de león, tigre, fiera.

MASCARÓ,
¿¿¿por qué???

LA CANDOROSA,
Es parte del juego y la riqueza del lenguaje. Por eso nos sorprende la mirada del otro, cuando no entiende de qué estamos hablando.
Abrazo candoroso!

STELLA,
Ay, no sé, stella, no creo que yoni sea de mi familia, no encaja en ningún lugar.
¿Por qué dará fiaca el Cotto? Todos los supermercados, bah, pero el Cotto más que otros, con perdón del SR. Cotto.

No sé qué pasa con los blogs de Blogger, a veces no puedo entrar a ninguno.

ANGIE ANG,
Lo sé, la otra angie es mi hermana!

T.M.
Pues que nunca te agarre la fiaca para pasar por acá, ni se te ocurra. Y en cuanto a la foto, la verdad es que no se ve nada, pero es la única que tengo en donde estamos todos.Bienvenidos tus abrazos!

DE LIRIUM,
Gracias! Un beso para vos.

LEXI,
Hasta la vuelta, que descanses mucho y que vuelvas inspirada, así siguen las historias.

JUANMA,
Claro, es una palabra bien nuestra, bien porteña me animaría a decir. Podés usarla, ¡te la prestamos! Gracias por pasar.

STELLA,
Ya voy, ¿¿qué será??

MQDLV,
Las reuniones laborales pueden ir de la a a la z: algunas son odiosas, otras, muy estimulantes. En el medio, los matices y la fiaca...

Mensajero dijo...

Pero qué lindas fiacas!
La fiaca es amigable, la prima alegre del hastío.
Saludos.

Claude dijo...

Entonces podría darme fiaca escuchar una canción que ya no me hace sentir nada nuevo o escuchar en la tele noticias que no entiendo o tener que elegir entre dos tipos de salsas que para mí tienen el mismo sabor. ¿Algo así?

Anónimo dijo...

Que buena descripcion hiciste de la fiaca familiar.

Buenisimo hermana.

Una de tus hermanas que mas fiaca le da todo.

estar con gente que no conzco!Que fiaca!!!!!

Angie Angelina dijo...

Gracias Estre, sos muy contenedora. Y no me acuerdo quien dijo: Que paciencia tiene Estre para contestar todos y cada uno de los mensajes!
Beso
Angie Angelina

Anónimo dijo...

Hola estrella, te saludo acá ( un blog que leo bastante) aunque en realidad es para agradecerte el recuerdo que pusiste allá( en LLP,blog que sigo visitando, notan asiduamente aunque sin postear -aunque ganas no mer faltan a veces...
será que tengo fiaca?
un abrazo enorme
alejandro ricagno

Anónimo dijo...

soy de Río Gallegos, tierra K, hace 15 años que vivo en Buenos Aires pero toda mi familia (esos cuatro gatos locos) vive allá.

Y sí, tiran alguna que otra palabra griega que aún hoy no me he podido aprender. Es un idioma muy difícil.
Un abrazo y buen finde semana para todos.

Anónimo dijo...

que llueva también nos da fiaca!
algunas películas,
algunas calles,

demasiadas cosas...

Estrella dijo...

MENSAJERO,

Esta bueno lo de la fiaca amigable!

CLAUDE,
Ayer, con Lucía, nos reíamos de tu comentario, el ejemplo de las salsas es ¡perfecto!

CRIS,
Y ese ¡¡qué fiaca!! nos pinta de cuerpo entero.

ALE RICAGNO,
Qué sorpresa tan agradable, va un abrazo para vos también. (Aunque saber que entrás en este blog me da un poco de nervios; como verás, no es muy pretencioso...).
Gracias por pasar y dejar tu saludo,, y ojalá pronto vuelvas a escribir para LLP.

GLENDA,
¿y no extrañas? La vida acá debe de ser bien distinta a la de Río Gallegos.
Un beso y buen fin de semana para vos.

LUCÍA,

Que no se diga, ¿algunas calles? ¿Por ejemplo?
Y la lluvia... pero ahora debemos agradecerla, por la falta que hace, pero tenés razón: que el paraguas, que los zapatos se mojan, que los pelos se indisciplinan...
Beso!

Jotafrisco dijo...

A los pibes les da "paja". Lo dije algunas veces, pero no se me pegó.

Jotafrisco dijo...

¡Ricagno!

Nadie dijo...

Tiene razón Jotafrisco! La primera vez que escuché decir a mi hijo decir que no quería hablar por teléfono con el abuelo porque "era una paja" casi me muero de un ataque cardíaco. Decí que era el abuelo paterno, jajajajaja.

Ra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ra dijo...

ni chica ni limonada!!! genial...