1.2.09

Rutas argentinas

Después de pasar seis días en Pinamar, –invitados por mi hermana–, y una semana en Bariloche –invitados por mi cuñada–, me costó aterrizar y ponerme en movimiento. Aunque en realidad, creo que me moví más durante estas últimas horas que durante esos días de dolce far niente: las tareas domésticas llevan horas y uno se desacostumbra a la escoba y al plumero.

Pero quiero decirles: "¡Hola!".
Va entonces este saludo y una síntesis (para no aburrirlos) de mis vacaciones:

1) Viajé con una valija y un bolso enorme lleno de:
- libros (merecen post aparte)
- anteojos
- protectores solares
- zapatos varios: de la ojota playera al borcego montañés.
También me llevé una lámpara de pie (de esas flaquitas, que no ocupan espacio) porque ya aprendí que en las casas de veraneo nunca hay buena luz, no hay velador que alcance.

2) Pinamar: vi en la playa muchos (pero muchos) perritos caniche toys y sólo unos pocos bebes. ¿Será que a los pichichos los rayos UV- A, B o C no les hacen mella, de tanta lana que tienen?

3) Por la ciudad circula gente; como nunca había pasado mis vacaciones en Pinamar, tenía la idea de que me cruzaría con hordas híper fashion. Pero no. Eso sí: el 80% de los veraneantes tienen entre 15 y 19 años. Y todos, pero todos, tienen el celular a flor de piel.

4) Recorriendo Pinamar en auto, me topé con mil y una casas imponentes, no por lindas, sino por ostentosas y estrafalarias. Como siempre, yo y mi fantasía de tocar el timbre y preguntar: "Perdón, ¿de qué trabaja usted?".

5) El mar, el siempre mar ya estaba y era y... quien lo mira lo ve por vez primera...: no puedo dejar de citar en silencio estos versos de Borges cada vez que estoy cerca del mar.

6) Partimos desde Pinamar a Bariloche el día en que Obama se convirtió en presidente. Lamenté no haber podido seguir la ceremonia por televisión. A falta de tele, íbamos en el auto sintonizando las radios locales, pero poco se decía de Obama y mucho de los problemas de cada pueblo o ciudad. Cuando nos cansábamos de tanto localismo, empezaba la discusión.

Con mi compañero de ruta tenemos desde hace años cierta incompatibilidad musical, así que optamos por llevar los pocos CD con los que más o menos congeniamos: es decir, sabemos que ninguno de los dos estará en la gloria: una de las tantas resignaciones del vivir de a dos.

Pusimos el último de Fito Paéz (confieso que él resopló un poco). Me di cuenta de que Yo vengo a ofrecer mi corazón, Cable a tierra y Me gusta estar al lado del camino son, decididamente, mis canciones preferidas del rosarino en cuestión. Al rato, Horacio Molina y su decir el tango así: afinado y despacito.

7) Recorrimos miles de kilómetros. Nos agarró el viento norte en General Acha, bahos calientes de esos que te tumban de un sopapo apenas bajás del auto.
En cada estación de servicio encontramos un perro solitario y despatarrado, siempre durmiendo bajo un mínimo alero.

En todos los autoservicios (ya casi no hay bares) las mismas medialunas, el mismo café caliente y espumoso.
Atravesamos desiertos inhóspitos, sin un mínimo cartel de "usted está acá"; nos topamos con lagunas resecas, rodeadas de juncos tiesos como estacas, y nos entristecieron los flamencos amuchados en el medio exacto de un charco color tierra.

8) Ya en Bariloche, el aire limpio y fresco, los cielos azulísimos, las imponentes montañas sin nieve.
Como me gusta el calor, celebré los días de temperaturas altas. Pude bañarme casi todos los días en el lago, tirarme con un libro en las playitas de piedras, y salir a remar en kayak, gran descubrimiento de este año.

9) Más de una vez, frente a esas casas paradisiacas en el lago Moreno, me encontré pensando: "Qué bien viven algunos... y qué mal tantos otros". El dinero compra hasta los puntos panorámicos.

10) No llevé mi computadora, no fui a los cyber: confieso que los extrañé, aunque pude leer mucho, conversar con amigos, preparar ricas comidas, caminar, nadar, pensar.
Comprábamos el diario, que llegaba después del mediodía (raro, en tiempos tan digitales), pero como éramos varios, había que hacer cola para leerlo. Ahora debo ponerme al día con tanta crisis mundial.
Ya les seguiré contando...

¡Hola a todos!

53 comentarios:

gamar dijo...

Bien, parece que muy felices y descansadas las vacaciones. Me alegro, sepa que no se perdió nada, La cara negra del mismo gobierno yanqui ya asumió y dijo que ponía en marcha una flota especial que no se usa desde la guerra fría para custodiar Sudamérica. Y acá lo de siempre, el gobierno esta desesperado y sigue comprando medios de comunicación para disfrazar la realidad. En fin, bienvenida a la realidad.
Besos optimistas.

Stella dijo...

Hola Estre! Bienvenida! Te extrañaba!!
La ruta al sur, su soledad, la sequedad, la pereza de los perros, el calor, las rutas rectas.... lo pude ver tal cual lo describiste!
Me alegro que hayas descansado mucho!

Paciencia con la vuelta, en un par de meses de acostumbrás!" ajaja

Besosss

Anónimo dijo...

Bienvenida, Estrella.

Juanma dijo...

¡¡Bueno, hola de nuevo!! No estuvo mal el viajecito, ¿no?
El mundo, en fin, sigue tal cual lo dejaste...creo que ni se movió de sitio.

Un beso.

Anónimo dijo...

¡BIENLLEGADA!
(a mi vuelta te digo bienvenida)

Wonder dijo...

Hola Estre!!!
Pero que lindo mini resumen de tus vacaciones.
Te extrañé.
Tengo que contarte algo!
Por qué no pasás por Minificciones???
Ejem, ejem...

Anónimo dijo...

secretos en reuniòn
son mala educaciòn
ejem, ejem

Wonder dijo...

Vení Janfi que a vos también te lo cuento al oído...

Anónimo dijo...

Qué buena su recorrida!!!
Y saber que lo ha disfrutado, también!!

Eso si, al igual que usté, también me entran ganas de tocar el timbre en algunas casas y preguntarles: "usté ¿a qué se dedica?"...

Abrazos y bienvenida de sus vacaciones!!!

Angie Angelina dijo...

Estre: Bienvenida!!!
Me gustó mucho tu relato, me quedé re intrigada con los libros que te has llevado.
Caniches toys? jaja Nico quiere que me compre uno; "color chocolate".
Ese es el problema de los adolescentes de hoy (comentario de vieja) estan mas pendientes del celular que de mirarse a los ojos.
Una lámpara? Qué genial! Es cierto lo de las lámparas.
Uy, el dia que asumio Obama era uno de mis ultimos dias de vacaciones, asi que tb lo segui por radio.
Unas vacaciones bien merecidas! (de los cyber y de nosotros)
un beso
Ang Ang

MQDLV dijo...

ey.. la verdad, la verdad? tus vacaciones se notaron por acá! bienvenida de regreso y, debo decirte, me gustó leer tu resumen! creo que un día hay que ir y, efectivamente, tocar esos timbres! Buen año que va!

Estrella dijo...

GAMAR,
Con la lectura de los diarios de este domingo creo que ya me puse al día, cuánto para leer... aún tengo una "pila" de artículos, reservados para leer más detenidamente a lo largo de la semana.
Gracias por los besos optimistas!

Hola STELLA!, me imagino que vos sabrás mucho de rutas, ¿no es así lo de los perros? Hay algo en las estaciones de servicio que los seduce, ¿será que hay gente?
Beso!

CHORCH,
Gracias!

JUANMA,
Estuvo muy bueno el viajecito, fueron catorce días, suficientes para emepzar el año renovada, a pesar de todo!

JANFI,
¿Seguís allá? Paráaaaa....

WONDER,
Ya voy para minificciones, tengo que esperar que la casa se vacíe de gente, así saboreo tu minicuento despacito.
¿¿¿¿GANASTE????

CANDOROSA,
Algún día lo voy a hacer, no sé, me voy a disfrazar de algo (?) y voy a investigar de qué trabaja la gente, para poder tener semejante segunda casa (o tercera o cuarta...).

ANG ANG,
Ja, ya te iré contando de a poco, pero te adelanto que leí buenos libros.
No te creas que no les extrañé: MUCHO!

MQDLV,
Graaaacias!! Como le dije a la candorosa, un día los voy a tocar! realmente me intriga.

Anónimo dijo...

Estrella me hiciste sentir que viajaba por la misma ruta que vos, como lo hice hasta hace algunos años.- Que pena que no te desviaste un poquito del camino pues hubieses podido conocer las nuevas bodegas de la patagonia. Y llegando a Confluencia, girando a la derecha y bordeando el Traful hubieses querido tocar el timbre en algunas poderosas mansiones de Parque Diana. Te recuerda algo?
Bueno mañana la sigo. Me encantó tu síntesis.- Se te extrañó. T.M.

lexi dijo...

bienvenida estrella, qué lindas vacaciones!!! (aunque confieso que pinamar en enero es de terror, lo uso en dic cuando puedo) jajaja



abraxo!

Lirium*Lilia dijo...

Hola Estrella! Se la extrañaba, claro, pero por lo visto ha recorrido un largo camino. Qué lindo cómo relataste todo.
Y qué hermoso es bañarse en el agua helada y transparente de Bariloche.
Un beso y bienvenida!

La condesa sangrienta dijo...

¡Hola Estre y bienvenida!
Me mató el detalle de la lámpara...!
Feliz de verte, te dejo un beso.

Anónimo dijo...

Vivo sobre el mar y sí es hermoso hasta que llega la temporada estival de la que huyo espanta'

Bariloche es verano es perfecto, es sin duda uno de mis tres lugares en el mundo

Muy bueno arrastrar una lampara por las rutas argentinas...hasta el fin

Anónimo dijo...

Hola Estrella, tanto tiempo, pavada de vacaciones te mandaste.
Me alegra que hayas vuelto.
un beso

guadis! dijo...

Se nota que pasaste unas lindas vacaciones! ¿Bienvenida? de vuelta!

Cassandra Cross dijo...

¿Qué puedo decirte? Bienvenida. La crónica de tu viaje es muy tuya, y la narraste bien, con la convicción del que vivió un hermoso tiempo.
Así deberíamos vivir todo este año, tomando lo bueno, lo malo, lo brillante, lo molesto, lo memorable y lo pasatista. Te dejo un gran abrazo y los mejores deseos por que así sea.

La herida de Paris dijo...

Estrella, bienvenida. Mar y montaña
una sabia combinación. Me gustó la referencia canina, como espejo de la realidad. Cómo dicen los redondos "como no sentirme así, si ese perro sigue ahí"
Nosotros también recién llegados y tomando lentamente contacto con la realidad. Lo nuestro mas sedentario, pero en compensación de una extensión mayor.
Saludos.

Juli dijo...

Hola estrella!! Pero qué alegría que estés de vuelta, la verdad te extrañé. Y encima llegás y me llevás un ratito de viaje (con lo bien que me viene ;) con este maravilloso racconto de tus vacaciones!!
Como siempre, un gusto leerte.
Besote!

manuel dijo...

la pasaste muy bien, se ve.


el detalle de la desconexión es crucial...

Anónimo dijo...

Qué suerte que la haya psado tan bien, y bienvenida. A mí me toca la semana que viene :D :D :D

Estrella dijo...

T.M.
Ojalá dentro de poco vuelvas a viajar por las rutas patagónicas.
Qué lindo Confluencia, es como llegar al paraíso!
Beso grande!!

LEXI,
No me pareció un terror, y eso que iba un poco asustada. Quizás hacíamos una vida a contramano de las hordas. (¿Ya saliste con Claudio?).

DE LIRIUM,
Este año el agua no estaba tan helada, aunque sí muy, pero muy transparente.
Beso y gracias!

CANDOROSA,
Fundamental la lámpara, ya no viajo si ELLA.
Te debo una visita, ya pasaré por tu blog.

MARY POPPINS,
Me dejaste intrigada, ¿y los otros dos lugares...?

CONOCIDO!!
¡hOLA! ¿vISTE? De la idea de quedarnos en Buenos Aires, a estas vacaciones variadísimas. Estuvo muy bueno.
¿Y a vos cómo te fue?

GUADIS!
gRACIAS!

CASSANDRA CROSS,
Una narración un tanto a vuelo de pájaro, porque aún estoy con los dedos duros.
Gracias por pasar, cass!

HERIDA DE PARIS,
Flor de vacaciones las tuyas, opi,
¿la pasaron bien? ¿Y María?
Ya nos contarás de tus lecturas y muero por ver los últimos dibujos.

JULIANA,
Qué amables que son todos, me hacen sentir tan bien!

MANUEL,
Bienvenido a este blog, veo que estás dando vueltas por algunos post y me alegro de que te haya gustado tanto La Escafandra y la mariposa, como a mí.

TOMÁS,
Ya falta poquito, Tomás!
Gracias por pasar y por la bienvenida!

Anónimo dijo...

Bienvuelta!!!!!!!!!!!!!!

Angie Angelina dijo...

Toda una crónica de viajes!
Estoy ansiosa esperando los comentarios librescos.
Beso
Ang

marmottan dijo...

Que buenos tus comentarios del mar y la montaña, pasaste de la ojota a la bota!!!!!.
Cariños.

lexi dijo...

jajaj
hace mucho de eso, son cuentos estrella con algunos datos de realidad.
lo de pinamar... es q mi depto queda en bunje y av del mar, imposible dormir en enero!!!!


abraxo!

Mensajero dijo...

BIenvenida Estrella.
Qué travesía!
Camino a Bariloche ¿No pasó por Junín, "dónde no estuvo nunca"?
Saludos.

Anónimo dijo...

"El dinero compra hasta los puntos panorámicos",
... ¡¡ sublime !!!
Me dejó una linda tarea para el hogar, descubrir "puntos panorámicos adquiridos", (de los que se ven y de los otros).
Gracias !!

Anónimo dijo...

Ahora sì : bienvenida.

Mari Pops dijo...

Buenos y Aires

Anónimo dijo...

Gracias !!!Estrella, que se cumpla su deseo es lo que yo más quiero.-
Amo la patagonia. Va...cualquier camino que vaya a un lugar, generalmente lago, montaña y bosque.- Abrazos y una felicitación a la ganadora de una verdadera minificción: para vos Wonder.- T.M.

Wonder dijo...

T.M. Sos muy amable.
Muchísimas gracias.
Beso.

Ariel Casanova dijo...

Grande Estrella! Me encantó tu relato. ¿Viste que increíblemente inhóspita puede resultar la provincia de La Pampa? Las estaciones de servicio son terribles.
Un placer volver a leerte.

Liliana y Carlos dijo...

Estrella, no pretendo con este comentario incorporarme a la larga lista de "recepcionistos" que, quién sabe con qué aviesas intenciones y ocultando qué oscuros intereses, finge una recepción calida y afectuosa.
No!, mi entrada hecha en nombre de la sólida amistad que nos une hace ya varios días, es para preguntarte si tu hermana y/o tu cuñada no tendrán algún lugarcito para recibirme por unos pocos días.
PD: somos 8 adultos, 4 niños pequeños, 3 perros y un gatito.
Aguardo, impaciente, tu respuesta favorable.

Hay que volver a empezar.

Anónimo dijo...

"En las casas de veraneo nunca hay buena luz". Quizás la única verdad de esta podrida vida.

Muy lindo post, Estre.

Pregunta oficial: ¿Qué pasó con Cosmopista?

Anónimo dijo...

Andamos más de uno sorprendido por el paradero de Koba. Bienvenida Estre!!, ya se me estaba haciendo largo el no pasar "a ver en que anda Estrella". Un abrazo apretujado.

Anónimo dijo...

Que bueno caminar por tu vereda Estrella. Me alegro volver a verte, esta vez arriba de un carro escuchando musica por nuestras tan bien" señalizadas " rutas sureñas. Fito y Molina, dos copados, la lista como sigue. Besosª

Estrella dijo...

ANGIE,
Muchas novedades, ya verás, ¡un poco de paciencia! Es que cuando voy a escribir, me pasan otras cosas que quiero ir contando...

MARMOTTAN,
Sí, de la ojota a la bota, literalmente, ¡beso!

LEXI,
Qué pena lo de Claudio, bué, no importa, engañame!

MENSAJERO,
¡hOLA! No, esta vez no pasamos por Junín, aunque otras veces sí.

JANFI,
Al fin, che.

T.M.
Grande Wonder, talentosa la mujer maravilla!
T.M., ya volverás a las rutas patagónicas, te lo aseguro. Este será tu año!
Un beso enorme.

DORIAN,
¡Hola! Ya anduve por tu blog, pero no llegué a dejarte comentario. Pero esta mañana, cuando salía de mi casa y vi mi enrredadera invadiendo la casa vecina, me acordé de tu foto.
Leí que has tenido también unas buenas vacaciones.
Gracias por pasar.

CARLOS,
Ja!! ¿Viste qué buena familia?
Las cosas se dieron así, este año no pensábamos tomarnos vacaciones, y a último momento, llegaron las invitaciones. Hoy por mí, mañana por tí.
Tanto mi hermana como mi cuñada estarían felices de recibirte con los niñitos, los gatos y los perros. Eso sí, después me retiran el saludo para siempre!!

ENTER,
¿No es así?
¿Un mal día?
Beso grande!

GLENDA,
Me encantó tu abrazo apretujado.
Gracias!
¿Cómo vas con el emule? Vamos a tener que hacer un curso con guía al lado, bien apretujados!

FILO,
Gracias, filo! Y qué bien que nombraste a Fito y a Molina, estaba empezando a sospechar que a nadie le gustaban. Otros: Drexler (dosificado porque un poco te duerme), Sabina (pero no puedo abusar porque me lo tiran por la ventana), Martirio, Aristimuño (cada tanto), Caetano, folklore...

Estrella dijo...

GLENDAAAAAAAAAAAAAAA:

¿QUÉ PASÓ CON KOBA!?

Anónimo dijo...

Y... no ando con el emule, nunca pude abrir los puertos ni entrando a la página de la Nasa, gracias a los consejos de Koba ahora me enganché con la descarga directa, por ahora vengo bien.

Anónimo dijo...

Viste!!??? No sé, hoy anduve por su casa a la mañana y ahora no sé... se me bajaron las cejas. Lo voy a extrañar

Estrella dijo...

SOBREDOSISDEESCASEZ,

Te salteé, perdón, perdón!
Espero la tarea prometida, a ver con qué nos encontramos.
Un gusto leerte, siempre.

GLENDA,
No lo puedo creer... ya se había tomado vacaciones, no?

Anónimo dijo...

Y se las perdonamos!

(No es un mal día; solo jugaba con las palabras)

Estrella dijo...

ENTERHASE,
Me pareció, pero por las dudas...

¿¿Qué vamos a hacer sin KOBA??

Pía dijo...

Estrella, yo también anduve por la Patagonia, unos kilómetros más al sur de Bariloche en casa de mi hermana. Volví tan colgada que, por ejemplo, hoy me fui a laburar y me dejé el celular en mi casa. Allá ni lo prendía. Cargué baterías para unos cuantos meses. Si mi hija pasara de año, sería perfecto.

Anónimo dijo...

Eso mismo, ¿qué vamos a hacer? Los demás blogs son cafés muy lindos, pero Koba era la cantina, ¡el buffet!

Estrella dijo...

PÍA,
Me pa que mezclé las respuestas de tus dos comentarios. Insisto, entonces: qué la niña estudie!
Me alegro de que hayas descansado en el Sur, es realmente una lugar para desconectarse.
Beso.

ENTER,
JA, tenés razón, yo estoy shockeada. Es uno de mis blogs preferidos.

Ya abandonó el Caballero, José, y ahora Koba. ¿Qué hacemos? ¿Piquete? ¿Solicitada en los diarios? ¡¡Algo!!. ¿Se sentirá presionado? No quisiera...

Ajenjo dijo...

Buenas vacaciones. Debería imitarte. Me quedé con eso de que el dinero compra hasta los puntos panorámicos. Pues si, desde que el hombre tiene ojos, las vistas mas bonitas tienen precio.
Te cuento que no te perdiste de nada por no haber visto la asunción de obama. Mucho marketing político, mucha pose, mucha programación y poca espontaneidad. sospecho que los próximos ocho años va a hacer lo mismo.

beso
A

Anónimo dijo...

To be a good charitable being is to be enduring a kind of openness to the in the seventh heaven, an ability to guardianship uncertain things beyond your own control, that can lead you to be shattered in very outermost circumstances for which you were not to blame. That says something remarkably important about the condition of the principled passion: that it is based on a conviction in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a treasure, something somewhat fragile, but whose acutely item attraction is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

A main model philosophy of Mount up to Quality escapes too many managers: you cannot continuously improve interdependent systems and processes until you progressively exquisite interdependent, interpersonal relationships.
[url=http://petitelectromenager.eu/]Petit Electromenager[/url]
Cuiseurs