16.2.09

Sobredosis de comillas

Creo que fue Cortázar el que una vez dijo que escribía y escribía hasta que de repente lo atravesó el asco hacia el punto y coma, desde entonces, ya nunca volvió a usar ese signo, tan ... ni muy muy ni tan tan.

Algo así me pasó estos días. Vengo corrigiendo desde hace meses distintos capítulos de lo que será un gran libro. Una vez revisadas las partes, imprimí el todo y, entonces, recién entonces, me atravesó, como a Cortázar, el asco repentino por las amables comillas.


Podría decir que me hartaron, me empalagaron, me rebelaron, e inicié una campaña anticomillas. Ahí avanzaba yo, lápiz en mano sobre el mamotreto de hojas, liquidando comillas aquí y allá. "Es que las comillas están de moda" -dijo mi compañera, mujer de armas llevar, menos compasiva que yo en este asunto de tener piedad-, ¡si hasta se habla "entrecomillas", haciendo ese gesto horrible con los dedos!

No sé si están de moda, lo que sí sé es que a fuerza de encomillar por encomillar, las útiles comillas pierden su razón de ser y se convierten en basura que ensucia la página. Además, digámoslo, se desestima la capacidad del receptor de pescar el carácter irónico o pícaro de algunas palabras.

En el peor de los casos, se suman a otros resaltados como las negritas, la cursiva, el subrayado... y uno, lector agobiado, termina sobrevolando el texto en cuestión, salticando de comilla en comilla o de negrita en negrita, y el resto de lo dicho queda desdibujado, perdido en la marabunta de signos sin "porqué".

46 comentarios:

Anónimo dijo...

"Basta!!!!!!!!!!!!!!!!"

Anónimo dijo...

Hola, Estrella. Muy buena entrada sobre un tema del que casi nadie se ocupa.

Imagino que conocés La medusa y el caracol, de Lewis Thomas. Hay allí un capítulo titulado Notas sobre la puntuación; frente al tema de las comillas, el autor dice, como en todo el libro, cosas muy atractivas.

Es un texto largo para colgarlo íntegro, pero no resisto la tentación de usar tu espacio e incluir tres fragmentos. Afirma Thomas:

-- Las comillas deberían usarse honrada y parcamente, cuando nos venga a mano una cita genuina, y es necesario ser muy rigurosos acerca de las palabras que encerraremos entre ellas.

-- Las comillas no deberían usarse para ideas que se quieren repudiar, cosas en el aire, por decirlo así.

-- Tampoco deberían colocarse delimitando clichés; si uno desea usar un cliché, debe aceptar toda la responsabilidad y no tratar de hacerlo pasar como producto anónimo o de la sociedad.

Reitero: muy buena entrada (eso lo digo yo, no don Lewis).

Liliana y Carlos dijo...

Es cierto que el mal uso de las comillas ha generado que su aparición sea mucho más frecuente de lo que sería lógico esperar; (perdón Don Julio por el ";") pongamos algunos ejemplos:

- Hay cada vez más gente que vive entre comillas, caso de los que viven una vida que no les es propia.
- Hay personas que tienen su cara, u otras partes del cuerpo entre comillas, su imagen tiene plazo de vencimiento y, cada tanto, se debe renovar y/o reemplazar.
- Personas cuya apariencia está entre comillas, ya que parecen pero no son, o bien son pero no parecen.
- Los hay cuyo lenguaje, casi por entero, está entre comillas ya que el mismo, en lugar de comunicar su pensamiento lo oculta.

En fin, se podría continuar pero sería "agotador".

Stella dijo...

El problema está en el abuso. Tanta comilla, tanta comilla, que al final pierde su sentido!
Arrase nomás con las comillas, Estre, que nosotros la apoyamos!

Un beso!

Angie Angelina dijo...

Porque las comillas como dice Estre son para citar un texto dicho por otro, pero no para resaltar ironias, porque eso es menospreciar al lector.
Como ya dijo alguien acá, hay que hacerse cargo de las ironias y de los cliches.

MQDLV dijo...

Estoy de acuerdo. A mí me pasa eso mismo, pero con los signos de admiración. Supongo que el lenguaje tiene a las palabras como herramientas necesarias para enfatizar y que recurrir a ese palito invertido que lleva un punto debajo, vuelve vaga la expresión.

Juanma dijo...

Al fin encuentro una voz que odie a las comillas tanto como yo...No sabes cómo agradezco esta entrada. Me sumo sin condiciones a la campaña anticomillas.

Besos.

Anónimo dijo...

Me sumo yo también y agrego, ya a riesgo de ir preso, tal es la voluntad asesina que me despierta, el acto del ocasional interlocutor a ponerlas en el discurso oral haciendo un gestito con los dedos índice y mayor.
Saludos (besos, en este caso, sería comillas)

Eclipse dijo...

es muy cierto. yo conocía a alguien que confesaba irritarse excesivamente con las personas que hacían el gesto de comillas con las manos. una pequeña obsesión.
algunos de los problemas de la gente que las utiliza equívocamente o en exceso son la incapacidad de hacerse cargo y, como otros ya han comentado, el subestimar al lector, a veces.
pero lo que decís de resaltar también es interesante, producto de la sociedad actual, todo necesita resaltarse, todo compite por sobresalir, incluso en un único producto de un mismo autor.
"besitos", "estre", muy "interesante" lo tuyo.

Claude dijo...

Generalmente prefiero la cursiva porque las comillas pueden hacer creer que la palabra entrecomillada es una cita o un término textual sacado de algún lado. Lo que no entiendo es por qué hay gente que cuando cita lo hace poniendo la frase en cursiva y además entrecomillándola. Eso me desconcierta bastante. En cuanto al exceso de comillas, me dificulta la comprensión del texto, empiezo a preguntarme si no habrá una suerte de mensaje secreto que el autor supone debe ser revelado de alguna manera.

Wonder dijo...

Sabés, a mi me pasa eso con los paréntesis. Casi nunca los uso cuando escribo.
Una vez, un alumno me preguntó por qué siempre le criticaba los paréntesis de sus textos.
Y le contesté: "Si abusás de ellos, no sólo me demostrás que no sos claro para escribir sino que además me tratás de tonta. Y no me gusta que se la pasen aclarándome cosas".
Nada, una jodida.

Bueno, Volví. Y estoy descansada, bronceadita y de buen humor.
Besos Estre!!

Anónimo dijo...

Voy a escribir algo con muchas comillas, o sobre alguien que usaba mucha comillas y hacía el gestito... :P

Ariel Casanova dijo...

Estrella: leerte sigue siendo (y cito el título de un libro de cocina de los peladitos de túnica naranja): "un gusto superior".
besos.

Ariel Casanova dijo...

Estrella: leerte sigue siendo (y cito el título de un libro de cocina de los peladitos de túnica naranja): "un gusto superior".
besos.

Estrella dijo...

MICKEY,

Te faltaron las negritas y el subrayado.
Saludos!

EL LORD,
No, no conozco el libro, ya me pongo en campaña para conseguirlo.

Me gusta la idea de honrar a las comillas y de usarlss parcamente.

En cuanto al uso de frases hechas, aceptemos nuestra responsabilidad, claro, o dejemos que nuestro buen lector capte la intencionalidad de la frase.

Gracias por el aporte, desde hoy será parte fundamental de mi argumentación anticomillas.

CARLOS,
Bien por la mirada puesta en las pesonas encomilladas. Pienso entonces, por ejemplo, en una cara nueva, en un rostro después de pasar por las manos de un cirujano, ¿sería esa una carita entrecomillada?

Te imagino preguntándote qué habrá detrás de esas comillas.

Estaré atenta en mis próximas mirdas.

STELLA,
¿Me das permiso? Ojo que avanzo...

ANGIE ANG,
¿vES? Otro podría haber puesto, en tu comentario, "hacerse cargo" así, entre comillas. De éstas, descomillamos un montón!

MQDLV,
Uso pero no abuso, decía mi vieja siempre. Imaginemos un texto plagado de signos de admiración... terrible. Lo mismo con las citas a pie de página. A no ser que sea el famoso relato de Walsh, donde la cita al pie de página se va comiendo el texto hasta dejarlo vacío.

JUANMA,
Gracias, parece que somos unos cuantos.

YUPI,
De ahí la impresión de mi compañera de que las comillas, hasta las orales, están de moda. Hay una publicidad en la tele, ¿la viste? Un chico (más bien un adolescente) que habla entrecomillando tres de cada cinco palabras que dice.Está buena.
Gracias, yupi!


ECLIPSE,
Cuando se usan demasiados signos diacríticos (así se llaman), como comillas, negritas, cursivas, etc., la página queda tan cargada, que no dan ni ganas de leer. Menos es más, ¿no?

CLAUDE,
Cuando estudié Corrección, si llegabas a dejar una oración en cursiva y con comillas, te ibas a marzo directamente. Si la intención es resaltar, alcanza con una sola. Y si tiene que ver con lo normativo, hay una mejor opción para cada necesidad de reslatar: los neologismos, en cursiva; las citas, entre comillas, las palabras extranjeras, en cursiva.
La negrita se desestima siempre, sobre todo en algunos tipos de textos. Ni hablar del subrayado.

Sumo a mi argumentación la idea de preguntarse una y otra vez si no habrá en esa palabra entre comillas, una suerte de mensaje secreto. Gracias!

WONDER!!

Volviste, qué suerte, te extrañamos mucho. Felices estamos de recibirte descansada, bronceadita y de buen humor, como siempre, bah...

Paréntesis: como todo, no abusar, uno, de tanto en tanto.

Ahora voy para allá!

TOMÁS,
Te tomo la palabra. ¿Cuándo?

DORIAN,
Epa, para mi es "Un gusto superior" recibirte en este blog.

Angie Angelina dijo...

Ay Estre, tuve un finde movidito, ¿podés pasar por mi blog? Andá derecho a un título que dice: "Tomemos coca cola- no light".
Besote
te vas a sorprender.

marmottan dijo...

Pobre comilla !!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, Angie, besote no tendrá comillas, pero en mi computadora aparece escrito con tinta roja. Qué pasó con la Argentina. Qué pasó. Algo pasó y no me di cuenta. Tuve un primer adelanto con una novia que me repetía su anhelo de estar juntitos, así, como si tal cosa. Recuerdo mi perplejidad. ¿Cómo no entendía que ese dimunitivo era capaz de helar al propio Casanova?
Saludos

Angie Angelina dijo...

Gracias Estre por tu visita, me hacen falta consejos de gente adulta, no como yo (que a veces parezco de 20 años).

Angie Angelina dijo...

Yupi: ¿te conozco?

Anónimo dijo...

me declaro "culpable de toda culpabilidad"; no me puedo resistir a escribir con comillas; para ser honesto, no soporto la gente que hace las comillas con la mano cuando habla, pero las escribo todo el tiempo.
Recuerdo que, muy coherente, una vez Lord me hizo un comentario al respecto, por el abuso de los paréntesis, comillas y los tres puntitos (que me pierden).
En fin, no puedo hacer tooooooooooooooooooodo bien, algo lo tengo que hacer mas o menos para promediar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tienes mucha razón, amiga. Las comillas tienen su función y odio a quienes entrecomillan sin ton ni son y sin venir a cuento... y comparto tu odio por el dichoso gesto de los dedos... Un beso, linda. Te apuntaste un poroto ¿o un "poroto"? ;-),
V.

Anónimo dijo...

Nunca pensé que las comillas, o cualquier signo de puntuación podrían estar de moda!!!

Abrazos!!!

Wonder dijo...

Janfi, menos mal que vos velás por mi identidad.
Si fuera por Estre, hasta estoy "enamorada" (espero que entiendas mi humorada)
No, si cuando quiero, soy una loca...
Viste? Usé comillas, tres puntos y paréntesis, ja.

Anónimo dijo...

Soy el guardian de las mujeres indefensas, el Quijote del eter, el Manco de Lepanto de la blogósfera.
(para mi que Estrella te quiere ver casada); si nadie usa estos signos terminarán por perderse, también me declaro defensor de ellos.

Anónimo dijo...

cuando escribo mails, siempre uso demasiado los signos de exclamación y puntuación... ya se que cansa... pero es la unica manera de sentir que estoy charlando con alguien.... lo mismo me pasa cuando gente que conozco mucho los usa; uno puede entender perfectamente el tono, las pausas... ¡me gusta!

Les dejo de regalo la publicidad de "es que sos demasiado comillero!!!": http://www.solopublicidades.com/7up/comillero-video_18b5c9918.html

¡besos!

Estrella dijo...

ANG ANG,
Ese señor H te terminará sacando canas verdes. Dejé mensaje.
Beso para vos.


MARMOTTAN,
Algunas quedaron, no las compadezcas!

YUPI,
El besito de tu ex, dicho así, como ella lo decía, no era cosa de otras épocas, sino de ésta. Si hasta, no sé, el del servicio técnico del lavarropas se despide con "un besito" (acá valen las comillas y el paréntesis).

JANFI,
Sabés que todo te será perdonado, hasta el espacio que dejabas (ya no) entre el signo de exclamación y la palabra siguiente. Los puntos suspensivos sonmuy seductores, siempre y cuando no abuses, porque si no te pasará lo que tanto temía el buen Fontanarrosa con el uso de las malas palabras: "cudiésmolas, porque las vamos a necesitar".

CANDOROSA,
Última noticia, las comillas están de moda: será la tapa de la próxima Para Ti.

LUCÍA,
Cierto lo que decís, en el chat o el mail vale todo, claro que cuando es un intercambio de amigos.

Veo que el besos del final viene con signo de exclamación de apertura y cierre: yo antes lo ponía siempre, pero desde hace un tiempo, me hago la distraaída y pongo sólo el del final.

Gracias por el link de la publicidad del comillero!

Anónimo dijo...

Con todo respeto, comento que el menosprecio al lector está plenamente justificado. Si dicho lector no se "pone las pilas"...

(Ah, yo soy de los que hacen comillas con los dedos.)

Anónimo dijo...

"No puedo con todo!"
(El subrayado lo debo, porque no me habilita!)

Anónimo dijo...

Estrella, no dije besitos, que ya tendría lo suyo, sino juntitos; tampoco que no se usase veinte años atrás. De ahí mi tragedia. Qué suerte estar juntitos. ¿Eh? ¿Cómo? A lo mejor oí mal, pensaba, ¿habrá dicho juntitos? Pero dejá. Ya sé que es una guerra perdida.
Besitos
Y.

Estrella dijo...

ENTER,

Pues si el lector "no se pone las pilas" (je), su cerebro, de a poquito, se irá atrofiando. Y si el que escribe sigue tratándolo como si fuera tonto, terminará siendo un tontuelo.

Y bué, lo de TUS comillas no es tan grave. Á que de aquí en adelante las usarás mucho menos... Mantenenos al tanto!

YUPI,
Perdón, mil veces perdón. ¿Cómo pude confundir "juntitos" con "besitos" (valen las comillas).

Es que, yupi, después de un día de trabajo ya no sé ni lo que leo. Desde hoy, me digo, no volverá a suceder. Me pasa por ir a mil por hora, con ganas de contestar los comentarios de este blog en dos minutos, escribir en otros después de leer los nuevos post... y no puedo, termino haciendo cagadas, con perdón de la palabra, pero esta vez no puedo reemplazarla por otra.

Volvamos al "juntitos" que hubiera dejado helado al mismísimo
Casanova. Claro que es mucho más amenazante que el tierno "besitos".
Lo bien que hiciste en salir rajando, quién sabe qué tan juntitos estarían ahora.

Lirium*Lilia dijo...

Detesto a los que entrecomillan con las manos, cuando en realidad la intención se pone con la entonación al decir algo, no? Esos son los que creen que una es más de lo que es.
A veces he usado comillas en comentarios cuando escribo mal las palabras jugando, ahora que lo decís eso también molesta a la vista y como aprendí a bastardillar la próxima vez usaré las íes de html.
Un beso.

Anónimo dijo...

Qué alegre y conmovedora sorpresa conocer tanta gente que repudia esta nueva moda comillera.
Aunque, como eterna incoformista que soy, resultaría también divertido si aparecieran acerrimos defensores de las comillas con quienes intercambiar ideas, opiniones, posturas.

En cuanto al tema de la moda, ¿porque no puede ser tapa de la próxima Para ti? No sé si la palabra exacta es moda, pero sí creo que este uso abusivo se relaciona con los tiempos que corren. Con este mundo de hoy, de la aceleración y exceso de información. En el que, como dice la misma Estrella, vivimos a mil, apurados, y leemos rápido. Entonces, las comillas, las negritas, los subrayados, nos sirven resaltar, para acelerar la lectura, para extraer la idea principal de un texto en menos tiempo.
A toda esta movida, ¡se suman los ya famosos emoticones!
¿Está bien que protestemos o será que necesitamos agiornarnos?
Opino que como decía el personaje de Paginazzi: "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". Un mail, unas líneas en el chat, un mensaje de texto de celular a celular, es una cosa. Un libro, ¡es otra muy diferente!
Ellos, con sus siglos de existencia a cuestas, se merecen nuestra más ferviente defensa y respecto de las normas de puntuación.

Mascaró dijo...

Te felicito, coincidís con Unamuno, que decía que eran una forma de decirle al lector: "oye, fíjate en esta genialidad; que no se te pase por alto". Y, lógicamente, una forma de menospreciar su capacidad de apreciar sutilezas.

Mensajero dijo...

Pucha, voy a tener que revisar severamente mis prácticas....yo abuso de los tres puntos.

Wonder dijo...

Ay Mensajero, abuse, abuse...

Angie Angelina dijo...

Uy Estre, me acordé lo que también decía Fontanarrosa: "Las malas palabras son las que les pegan a las otras".

Juli dijo...

Excelente post, Estrella. Totalmente de acuerdo con vos sobre el uso de comillas y negritas. También con lo que dijo Wonder sobre los paréntesis, y con aquellos que agregaron a la lista los puntos suspensivos y los signos de admiración.
Yo a la hora de comentar abuso con frecuencia de estos dos últimos, pero en este medio uno se permite ciertas licencias. Cuando se trata de escribir un texto, soy bastante más puntillosa ;)
Beso!!

PD: Me encantó la afirmación de Thomas en cuanto a hacerse cargo del uso de un cliché en lugar de encerrarlo entre comillas.

Mensajero dijo...

Wonder, a partir de su invitación, ya me pongo en campaña para identificar los tres puntos..

Ra dijo...

me hizo acordar a la propaganda del
COMILLERO
de 7up o sprite!!!

estrella, extraño los post "ni muy muy ni tan tan" donde comparabas 2 cosas... podra haber alguno en estos dias?

La condesa sangrienta dijo...

"...se desestima la capacidad del receptor de pescar el carácter irónico o pícaro de algunas palabras"
Perfecto, y merece encomillado.
Beso grande

Estrella dijo...

DE LIRIUM,
Acá vale todo, como en tus garabatos.

ALE,
Parece que las comillas no tienen club de fans. Mejor así, shhh, que no vengan con pancartas, ¡por favor!

MASCARÓ,
Pues veo que son muchos los que han definido su posición frente al tema. Pero Unamuno, es Unamuno.

MENSAJERO,
Sin palabras, quedate con las de wonder, nomás...

ANG ANG,
Vi hace un rato que andás tristona... ya voy para allá!

RA,
Cierto, me pongo a buscar YA.

CONDESA,
Beso para usted.

Estrella dijo...

"MICKEY": ja, muy bueno, señor!

¿Cómo se habilita el subrayado? Habrá que preguntarles, como siempre, a koba o a galois. Averiguaré.

JULI,

También me encantó la cita del lord, no lo había pensando así.

Foto nueva, nombre nuevo: 2009 renovado!
Beso!

lexi dijo...

muy cierto!

yo hace poco recién aprendí cuántos puntos suspensivos usaba y corregí toda mi novela 300 pag sacándolos!!!



abraxo!

Lolita y El Profesor dijo...

Su compañera no es menos compasiva, sino más lúcida.
Cuando alguien en una clase me hacía el signo "entre comillas" con los deditos, le preguntaba, poniendo cara de iletrado: ¿Qué hace con los deditos.
Si me contestaba que era la gestualización de "entre comillas", le informaba acerca de la posibilidad que tenemos los seres humanos de usar: a) la sutileza; b) la ironía; c) el sarcasmo; d) la franca grosería.
¡Me saca! El abuso de las comillas en el texto y gestualizado, ¡Me saca! (Y he usado más signos de admiración de los que debo, puaj).

El Profesor