10.7.09

Buen fin de semana... helado

"Las palabras que se dicen los amantes durante su primer orgasmo son las que presidirán en el futuro toda su comunicación sexual. Son momentos de absoluta improvisación, en los cuales los amantes se rebautizan o rebautizan las partes de sus cuerpos. Los nuevos nombres regresarán siempre para constituir el código que utilizarán en la cama. Esas palabras son inocentes y muchas veces poéticas con relación a lo que desigan. A veces son también disparatadas.
Nadie está libre de decirle a una mujer la primera noche: "Alcachofa". Y se fregó porque, desde entonces, al poseerla, tendrá siempre que decirle "Alcachofa".
El día que no se lo diga, la habrá dejado de querer.
Prosas Apátridas, Julio Ramón Ribeyro

* Acotación: si bien Ribeyo escribió esto en los años setenta, después de la Revolución sexual, pienso si hoy, en este nuevo siglo, escribiría lo mismo (lamentablemente, murió hace unos pocos años). Cierto es que acá nadie le diría "alcachofa" a nada, pero me parece que hoy vivimos sin metáforas, derecho viejo se llama a las cosas por su nombre, en la primera cita o en la segunda. O en la única.

33 comentarios:

MQDLV dijo...

Yo pienso que si alguien me dijera alcachofa asì, en esa situación, le sonreiría y le diría: "poneme tu limón". mmm, bueno, no es lo que se dice poético, pero me gustan así! besos!

Yupi dijo...

Mmm... Creo que Ribeyro se equivoca. La cama es el telón, los aplausos, digamos, de ese primer acto de toda relación. Las palabras que determinan el futuro son las previas, aquellas que se dijeron para llevar adelante la historia. De ahí que sean las primeras que salen a la luz ante una separación: "¡Bien que me decías que era igual a Michelle Pfeiffer!". O del otro lado: "¡Bien que suspirabas cuando te cantaba Una noche de Garufa!".

Anónimo dijo...

Es cierto que en los primeros encuentros se establecen los códigos que funcionan para toda la relación, y creo que también es cierto que es lo primero que se echa en cara cuando viene una ruptura. Tuve una pareja que cuando tenía algo que reprochar me decía "te acordás cuando éramos novios .... (tal cosa)" aunque seguíamos siendo novios.
Buen finde!

magu dijo...

ESTRELLA
Me deja "turulata" este post, y también los comentarios de los bloguista. No sé. no sé, me acuerdo que "en esas primeras citas" hacía tanto frío como ahora y yo decía "encendamos la estufa"...pero, apodos...
me dice "Ardillita". y yo a FER: "Peperuchino"...pero unos hijitos de una amiga me oyeron y ahora mucha gente le dice "Peperuchino"

en honor a tu nombre, oigan
stardust por nat king cole (polvo de estrellas) y por Benny Goodman orquesta (es un planetario entero)

Angie Angelina dijo...

Che adhiero a lo que dice Yupi, con quien rara vez coincido.
Sí, "vos decías que era igual a winona ryder"
"bien que suspirabas cuando te cantaba temas de agustin lara"
(ese me salió medio viejito, tomemoslo como la onda retro).

Winter dijo...

Permiso, Stardust por Nat y Natalie Cole, esa versión que hizo su hija a dúo con la voz de su padre. Bien Magú.
Ahora sí. Estrella muy cierto lo que decís respecto a las metáforas. Ya casi no hay esfuerzo por adjetivar. Todo es cortito y directo.
Coincido con la opinión de Yupi.
Te espero.

Stella dijo...

Cuando vi la foto me acordé de mi viejita que hacía una tarta de alcauciles para chuparse los dedos!
Perdón por lo poco romántico de mi comentario, pero estoy a dieta furibunda!
jjajajaa

Wonder dijo...

Yo he ido cambiando. No me parece que la primera vez marque tanto los siguientes encuentros.
Pero podría ser que en la primera vez de un encuentro sexual fuera un poco más tímida y luego, al sentirme cómoda, me despachara con un tomo de la Real Academia.
Claro que hay veces que poco me dejaron hablar... y claro que jamás me han dicho alcachofa.
Bueno, aunque si me dicen alcachofa no sé si me enojaría. Creo que le contestaría algo así como: "Dale, desgajame y untame con aceite y limón. Y ojito con los dientes..."

el Lord dijo...

Lo que como amantes decimos en el primer orgasmo es irrepetible por su intensidad y por su lógica. Exclamar "¡Alcahofa mía!" y que semejante frase no provoque un ataque de risa sino que incremente la pasión, es uno de los grandes misterios de este mundo.

Después vendrá, quizá, la sensación de ridículo, aunque más probable sea la extrañeza: "¿Por qué dije eso?", "¿De dónde sacó lo de alcachofa". Sin embargo, la palabreja allí quedará, marcada a fuego, con su poder de seducción intacto para siempre.

A mi juicio, Ribeyro tuvo razón.

Buen fin de semana para todos.

janfi dijo...

es obvio que no le dijo alcachofa
le dijo :
al cacho ¡fa!
(perdón, no pude evitarlo)

gabrielaa. dijo...

convengamos en que durante el orgasmo mucho mucho no se dice... Ribeyro se referirá al foreplay?
;)

Yoni Bigud dijo...

Alcachofa está muy bien. Muy bien. Es una descripción, un sustantivo y una declaración.

Buen fin de semana.

Yoni Bigud dijo...

Y... 14.

Perdón.

Falluto dijo...

Yo a la mía, en el ápice del desenfreno, le digo que me calienta su cara de fugazeta.

T.M. dijo...

Ja!ja!ja! Si en una noche de sexo me hubieran dicho alcachofa, creo que me hubiese levantado y sin ropas hubiese salido corriendo, por supuesto que tentada de risa. Algo más tierno muchachos, no es para tanto, creo que una se merece algo más tierno.T.M.

La candorosa dijo...

Reivindiquemos entonces las metáforas del amor!!!
Por la subsistencia del amor y las metáforas!

Saludos!!

Angie Angelina dijo...

Preguntas Lesbia con cuántos e tus besos me satisfago. Con tantos como granos de arena de Cirene.
Rica en laserpicios.
entre el oráculo del fogoso Júpiter
y el sepulcro sagrado de Bato.
Tantos como estrellas observan los amores ocultos
cuando la noche se vuelve silenciosa. De los hombres son los besos
que bastan y sobran al loco Catulo: que no puedan contarlos los curiosos
ni alcanzarlos con un maleficio.

Cayo Valerio Catulo (s. I AC)

gamar dijo...

tiene razón. Ahora que lo pienso, es cierto y al revés también.
hay palabras que me hacen pensar en ciertas personas.
Besos.

Mickey dijo...

Con pocas reservas, suscribo lo de Yupi.

Buen fin de semana!

magu dijo...

ESTRELLA Y CHICOS: "ALCACHOFA"
En LA STRADA, el actor norteamericano o francés que hacía del loco (el payaso loco) asesinado por ZAMPAÑON (NO recuerdo como se dice...ANTONY QUEEN)...le dice a GELSOMINA: tenés cara de Alcachofa.......si, la recuerdo bien la escena.

Para los que harán NUEVA PAREJA:
Pueden pedirle al partenaire que cuando sea el momento (al cacho fa, dijo Janfi)...la llamen o lo llamen: mi amor eterno , asi queda enganchado/a de por vida.
saludos

Maga h dijo...

Alcachofa es terrible!
Que no sea eso lo que inspiro.
Buen post.

Magah

La condesa sangrienta dijo...

Vistas (u oídas) por un tercero, las palabras o apelativos amorosos resultan cursis, graciosos o ridículos.
Como dijo Pessoa "Todas las cartas de amor son ridículas".

Angie Angelina dijo...

Adhiero a lo que dice Condesa.

Minombresabeahierba dijo...

Creo que sin metáforas no se vive...es tan sólo sobrevivir ó sub vivir..

Cada vez que leo o escucho alcachofa me acuerdo de la agradable bebida "Cynar", será que acá le decimos alcaucil al riquísimo Cynara scolymus, pero de una doncella italiana queda bellismo cuando dice " Prendi questo carciofo!"

Ah cuantas veces le habré dicho a una Dama: sos mi corazón de alcaucil!

besos

magu dijo...

me defraudó el gesto procaz de OBAMA, ¡ y yo que lo veía tan caballero ¡

magu dijo...

ESTRELLA
Borralo, me confundí de post. Pero, el alcaucil tiene forma de velos de pollera, por ahi viene lo sensual

Minombresabeahierba dijo...

ESTRELLA:
Perdón pero le tengo que contestar a Magu aqui, pues no quise entrar a su blog pero dice que no está disponible, tampoco el perfil.

Sin duda, si le incomoda , borre mi comentario.

Así que tengo que contestar sin saber a quien contesto:

Clinton fue un presidente que dejó a los ciudadanos norteamericanos uno de los mayores superavit económicos de la historia.

Bush utilizó ese dinero para emprender la guerra contra su socio de años en petróleo y bélico, (recordar que lo proveyó a Saddam de armas , entre ellas las químicas para matar durante 10 años a los iraníes y hacer el genocidio de los kurdos)

Como voluntario de la Guerra de las Malvinas (no estuve combatiendo en las islas) se supone que tendría que odiar a los ingleses. No es así, fue una guerra donde ellos pelearon como soldados pagos y no cometieron atrocidades a heridos ni prisioneros.

Cuando los mismos ingleses fueron a pelear a Irak, se horrorizaron porque por ejemplo, al entrar a Bassora, los soldados norteamericanos ametrallaban a discrecion las casas con hombres, mujeres, niños,ancianos,perros, etc. familias enteras, cuando los ingleses sólo combatían con los soldados irakies.

Estan en cualquier sitio de internet las torturas que ya hacian los de USA a los soldados iraquies apresados y que continuaron en la base de Guantánamo, contra todos los Tratados de Guerra sobre el trato de prisioneros (¿ó solo es válido para los alemanes?)

¿Es tan importante el tema del habano de Clinton y su amiga?

Ojala Bush (h) hubiera salido con prostitutas todos los días durante su mandato, en vez de hacer el genocidio del pueblo irakí, y la destrucción de la economía norteamericana, que arrastró al mundo, y a muchos paises les está significando la multiplicación de muertes diarias por hambre.

Yo tengo un gran respeto por Obama, escuché casi todos sus discursos de campaña: Lo veo honesto, pragmático (Ha encarado bien la crisis económica), inteligente y con voluntad de dialogo entre los pueblos.

besos

janfi dijo...

Este post puede ser unido con el anterior con un cuento que me ocurrió una vez que fui a comer de sorpresa a casa de un amigo. Este le dice a su mujer "cielo, traje un amigo", "querida traeme dos vasos por favor", "cariño que bueno está el queso", y así toda la noche con apelativos uno mas cariñoso que el otro.
Cuando me iba felicité a mi amigo por la ternura con que trataba a su mujer, y los nombres que le decía, cielo, cariño, querida, etc.
-Sabés qué pasa- me espetó mi amigo, -es que no me acuerdo cómo se llama-.

Estrella dijo...

janfi, muy buena tu historia. Por mi parte, debo decir que a lo largo de mi vida vi a muchas parejas llamarse ratón, ratoncito, pajarita... pero cada tanto, y con los años, el ratoncito se convirtió en topo peludo, la pajrita en pajarona y el pajarito en pajarón.

conocido de la vida dijo...

Generalmente las parejas tienen una manera de llamarse en la intimidad.
A mi, ahora, me dicen imbecil.
Buen fin de semana para todos

janfi dijo...

Había también un dentista (no quien vos te imaginás) cuya mujer, suegra e hija llamaban "conchita". Un día el señor se enojó y las mató a las tres de un escopetazo.
Cruel, pero efectivo.

eva pardellas dijo...

totalmente de acuerdo...un placer entrar por tu blog..saludos desde canarias!!

Mr.Halls dijo...

Coincido casi plenamente.
Tengo una breve lista de frases y palabras que irrumpen en mi memoria de vez en cuando. Y sí, constituyen un código más que interesante y estrictamente exclusivo a esa pareja.

"Habemus Papa" Sencillamente inolvidable.

Saludos.

PD: Pero... ¡Mire las cosas que me hace recordar! :P