22.7.09

De conversaciones equivocadas

Hay conversaciones interesantes de principio a fin: las intimistas (cuando hay afinidad con la persona con la que se intima); las que giran alrededor de un tema que nos inquieta o nos define; las divertidas, esas que ocurren de tanto en tanto a fuerza de pura empatía y buen humor.
Pero hay otras que nos condenan al único lugar posible: al rincón de la escucha sostenida frente a ése que habla y mientras habla busca algo que decir.

Como en todo, están los que se instalan en las antípodas del parlanchín: los que solamente escuchan, como si en el fondo custodiaran aquello de lo que no quieren hablar y nos obligan, entonces, a sostener un conversar que se atasca una y otra vez.
Hay conversaciones equivocadas con personas equivocadas.
En esos casos, mi especialidad es óptima. He ido perfeccionando mi técnica a través del tiempo y hoy puedo decir que mi método es 100% efectivo: soy capaz de entretenerme con mis propios pensamientos mientras que el que cacarea sigue cacareando.
Están, quién no lo sabe, los que hablan a través de los achaques de su cuerpo, los que no pueden alejarse ni un segundo de su aquí y ahora. Los emisores que no se preguntan, jamás, si lo que están contando le interesa a su receptor, y que ni siquiera pueden decodificar la actitud del prisionero.
Pero quiero ser sincera.
Las conversaciones que más temo son las de los conversadores-exploradores. Así, de repente, uno se encuentra diciendo con todas las letras lo que no tiene ganas de decir. Porque el explorador tiene un no sé qué, un magnetismo que irradia desde su manera de mirarnos y se termina, indefectiblemente, cayendo en sus redes cazadoras. Al final de la charla uno siente que ha sido saqueado.

Y por suerte, hay conversaciones placenteras que se deslizan plácidamente por los vericuetos del adentro y del fuera de dos o tres sentados frente a un pocillo de café.
Foto: Magdalena Sorondo (www.fotosdelamagdalena.blogspot.com)

23 comentarios:

lucia dijo...

este post pasa a ser uno de mis preferidos!

si Reina lee esto, tal vez pueda concidir en la primera parte!

dr t dijo...

¿Qué? ¿estuviste anoche en la misma reunión que yo? ¿cómo sos?

magu dijo...

ESTRELLA
Lo que decís me recuerda a la película FORREST GUMP, cuando él está sentado en la estación contando su vida a gente que va y viene, y ni mira al interlocutor. Pero en ese caso, creo que él lo necesitaba.
Me siento acorralada cuando en la cola de un banco me habla el de atrás y el de adelante tratando de hacerme cómplice de lo que piensan.
Todo lo demás que dijiste me encanta, cuando hay afinidad, o no pero se busca a través del humor, es todo cierto, y además también lo siento cercano a como lo escribís. ¡Ponele música y pocillos de café bonafide pa todos¡

Mr.Halls dijo...

Muy bueno. Excelente.

Tengo mis problemas con esos tipos de conversaciones, pues soy buen escucha, presto sincera atención. Hasta que no aguanto más y he llegado a pedir, muy gentilmente... "Por favor, no me hables más"
Incómodo por de más.

Saludo.

maray dijo...

soy psicologa por formacion y esto que decís de "oir nuestros propios pensamientos al lado de uno que cacarea sin parar" es lo que me decidió a dejar la psicologia de lado. Al inves de tener empatia con mis pacientes habladores, me ponia a pensar con mis botones. El mundo perdíó una pesima psicologa y yo mentuve mi integridad...

Carlos dijo...

"soy capaz de entretenerme con mis propios pensamientos mientras que el que cacarea sigue cacareando" Yo soy igual, y es un método realmente efectivo con gente que uno aprecia mucho pero tienen incontinencia verbal.

magu dijo...

ESTRELLA
es hermoso tener una conversación con animales, perros o gatos...es increible como te responden, y a su vez, como te transmiten ellos también sus estados de ánimo y deseos (cuando no, demandas). Con los árboles y con los caballos he tenido escuchadores sabios y silenciosos (o no).
Me alejé
de una amiga de 27 años de antiguedad (toda la facu) que se radicó en Holanda, porque desde hace mucho sentí que se había perdido la frescura en los encuentros amistosos anuales, la charla era forzada y formal. prefiero su recuerdo
MARAY
Soy psicóloga también y tampoco ejerzo más...¡abrazo, colega¡
magù

MQDLV dijo...

Estoy convencida -y creo que ya lo dije- de que la cantidad de horas conversadas debería entrar en nuestra currícula. En cuanto a los ejemplos de charlas que das, "Hay conversaciones equivocadas con personas equivocadas", creo que esa es la peor de todas. No le encuentro otra caracterísitca más que triste. Saludos, Estre!

La candorosa dijo...

A su opción: "soy capaz de entretenerme con mis propios pensamientos mientras que el que cacarea sigue cacareando.", le llamo, ¡¡poner la cara!!, pues en más de una oportunidad todos ponemos solo la cara de "¡¡claro que te escucho!!", mientras nuestra mente hace rato se retiró del lugar...

Excelente post!!!

Saludos!

Angie Angelina dijo...

me preocupó lo del charlador explorador. Nunca digo lo que no quiero, excepto en terapia. Eso de desnudar una parte de uno ante alguien que no quiere es perturbadora.
me gustaría que te explayases.
Y
no te juntes con esa gente,
sí con la del 1° párrafo.
Beso

Angie Angelina dijo...

pregunta:
bayer, pauls y quien es el 3°?

Estrella dijo...

LUCÍA,
Pero digámoslo, a veces uno va cambiando de posición en la rueda de la conversación, ¿o no?

DR 7
Supongo.
No estuve en ninguna reunión, estuve leyendo un libro y ahí uno de los personajes piensa en las maneras de conversar y se me dio por pensar en las mías.

MAGU,
Qué rico el café Bonafide!

MR HALLS,
Quizás alguna vez tal vez agotamos a alguien... ¿sos capaz de decirle que se calle?

CARLOS,
Sí, cada cual con sus defectos. Ahí estarán ellos aguantando los nuestros.

MARAY,
Ja, cierto que para ser psicólogo hay que saber escuchar, ¿eso fue lo que te alejó? Mirá vos.

MQDLV,
Cuántas horas estaremos bla bla bla, y cuántas en silencio. Las conversaciones equivocadas dejan un mal recuerdo y como un alerta de por vida. Entonces, uno huye!

CANDOROSA,
Sion ofender, claro. Aunque a veces uno se sale de quicio...

ANGELINA,
No hablo de desnudadar intimidades, pero a veces no se tienen ganas ni de contar cómo se hace la tarta de manzana. No sé... las personas que te preguntan demasiadas cosas, aunque sean tonterías. Uno intenta dar vuelta la cosa, pero la pelota vuelve a nosotros.
Me parece que hay momentos en los que nada nos viene bien.

Pauls, Bayer y Rep.

Angie Angelina dijo...

Ah Rep, no lo reconoci con el sombrerito!
Sí, bueno, pero la reunión de bloggers se parecioó más al 1° párrafo, no?
Beso
Ang

magu dijo...

ESTRELLA
TEnemos un proyecto BOMBA BOMBA con ANGELINA, que te cuente ella. Si promocionaremos a los filósofos con estampitas, para repartir en subtes. Y a Cocorastuti también lo vamos a enganchar en este mega proyecto
¿cómo se engancha con la conversación ?... y, las estampitas filos...darán para comentarse en lso trenes y subtes entre los pasajeros, y surgirá la amistad, la fraternidad y "el romance".

Winter dijo...

Estrella, me encanta tu post de hoy. Se enconde un escritora dedicada y cuidadosa. Al visitar tu blog, te confieso, a veces me disperso un poco en mis propios pensamientos. Porque entre otras cosas, siempre es una invitación a pensar. Amable, cortés, sobrio, enriquecido por los comentarios, cuidado en sus ilustraciones.
Respecto a lo que decís de escuchar pero no oír (o al revés, como prefieras) permitime no estar de acuerdo: Lo siento como una traición al otro, cacaree o no, la situación es una parodia y no me gusta. Preferiría desviarlo o evitarlo pero dejar que hable si no lo voy a escuchar, no.
La de los conversadores explotadores, sí las odio, porque una termina siendo usada a sus fines.
Como rescatás al final las placenteras compensan las malas experiencias con creces. Y lo expresás casi con poesía para el espíritu.
Hoy me conquistaste. Esa es la síntesis de mi comentario
Un saludo afectuoso

La condesa sangrienta dijo...

A lo que ud. llama 'oir mis propios pensamientos' yo le digo 'poner la cara y cambiar de canal'.
Beso

Anónimo dijo...

A mi me cuesta mucho poner la cara sin prestar atención, se me nota y la conversación pasa a ser muy incómoda, sobre todo si el otro insiste a pesar de darse cuenta.

Angie Angelina dijo...

Entonces están los charladores "insistidores" según afirman aquí varios amigos. Me parece que ellos/as sólo buscan ser el centro de atención. Y hablan durante largo rato, aunque una se canse.
Conocido: Es malo eso de que se den cuenta, pero insistan, no?
tendríamos que armar categorías.

Anónimo dijo...

Si Angie, es muy incomodo, y yo no se salir de la situación.

magu dijo...

receta para salir de esa situación

van al baño con un su celular, llaman a cualquiera y le dicen: llamame en cinco minutos. Se cercionran de que el celu suene justo delante del insistitidor y dicen asi: ah, me llama mi abuelita, tengo una emergencia...¡se quedó sin los pañales descartables ¡, y se van

bueno, es un chistecito. hay recetas para escabullirse
saludos

Mensajero dijo...

Si usted no está ni comprometida ni casada ni nada,
y yo no estoy ni comprometido ni casado ni nada,
¿Por qué no charlamo un ratito, ¿ah?
Para no sentirnos tan solos, ¿ah?

magu dijo...

ESTRELLA
Jaja, MENSAJERO me hizo acordar a ese bolero de LES LUTHIERS, que canta sobre una mujer preciosa y luego termina diciendo:..me hablaaaa, me habla, ¡ ME HABLAAAAA¡
jaja
¿alguien lo recuerda ? (de las primeras).

Juli dijo...

Para mí, la conversación de una pareja que se vuelve casual, intrascendente, que ya no dice nada es de todos los horrores el peor. Quizas por eso, al leer tu post, recorde esta cancion:

It doesn't matter what I say
You never listen anyway
Just don't know what you're looking for

Imagination's all I have
But ever then you say it's bad
Just can't see why we disagree

Casual conversations how they bore me
And they go on and on endlessly
No matter what I say
You ignore me anyway
I might as well talk in my sleep (I could weep)

You try to make me feel so small
Until there's nothing left at all
Why go on? Just hoping that we'll get along

There's no communication left between us
But is it me or you who's to blame?
There's nothing I can do, yes you're fading out of view
Don't know if I feel joy or pain

And now it seems it's all been said
If you must leave then go ahead
Should feel sad
But I really believe that I'm glad
Yes I really believe that I'm glad


Beso!!