18.11.09

Paisajes ciudadanos


El lunes a la tarde fui a la presentación, en el Centro Cultural Borges, de un video y un Manual que daban cuenta del trabajo realizado por Marta Oyhanarte y su equipo durante los últimos seis años.

Marta está a cargo de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, cuyo objetivo es fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil.

Entre tantos dimes y diretes, ofensas y agresiones que van y vienen, fue realmente reconfortante ver lo que vi: un documental de Miguel Rodriguez Arias sobre la implementación del programa Auditorías Ciudadanas, y un Manual, Frutos de la democracia, que relata la experiencia que permitió a más de 70 municipios autoevaluar y mejorar la calidad de sus prácticas democráticas: la voz y la acción de miles de personas que sienten pasión por lo público, que comprenden que el compromiso es el mejor recurso colectivo y que saben que sólo a través de la construcción de ciudadanía es posible mejorar la democracia para abordar el mayor desafío actual: crear equidad.

Hubo testimonios contundentes y alentadores de los miembros del equipo, de varios intendentes de localidades de todo el país, y de distintos participantes de los Foros Cívicos, corazón del programa de Auditorías ciudadanas.

Con el énfasis puesto en la democracia participativa y no sólo representativa, todos los que dieron testimonio nos dejaron la certeza de que, a pesar de todo, hay mucha gente trabajando, contra viento y marea, para abrir puertas y tender puentes entre gobernantes y gobernados.

Ojalá el programa pueda seguir funcionando, más allá de las disputas y los gobiernos de turno, en pos de garantizar y perfeccionar la vida democrática, y que el arduo trabajo de Marta y de su equipo dé y siga dando sus frutos a través del tiempo.

16 comentarios:

Carlos G. dijo...

Hace pocos días una persona conocida, gerente de productos de una marca de pinturas de primera línea, me contaba que había concurrido a un congreso de actividades de PYMES y se había quedado asombrado de las muchas posibilidades que se ofrecían a través de mesas de apoyo del gobierno nacional para el estímulo a esas actividades.
Ël no tenía la menor idea de que tal cosa existiera.
¿Porqué vivimos bombardeados por las malas noticias permanentes y temas esperanzadores como el que traés aquí carecen de publicidad sostenida?
Misterio insondable.

gamar dijo...

Da gusto leer buenas noticias, claro que las hay, pero el ruido las tapa.
Un placer.

janfi dijo...

¡Que dure!

Angie Angelina dijo...

Muy bueno, que siga así.

Lindo lugar el cc borges, ¿viste alguna exposición interesante? (se pueden ver varias de forma gratuita, antes de pasar al auditorio).
Besos

Estrella dijo...

CARLOS G.,
Tampoco lo entiendo; quizás, en el caso éste de las auditorías tenga que ver con una cuestión política. Veremos cómo sigue el Programa de ahora en más. Los mantengo al tanto.

GAMAR,
Te aseguro que fue un placer escuchar a los participantes, tanto a los intendentes como a los ciudadanos, miembros de los distintos Foros cívicos. Y los resultados son alentadores. Estoy leyendo el manual, mañana les paso más data.

JANFI,
Eso!

ANGELINA,
No, no vi nada, llegamos con el tiempo justo y corrimos hasta el último rincón.

marmottan dijo...

No todo esta perdido, porsupuesto que no. Saludos.

magu dijo...

¿Cómo se implementa? ¿cómo hacer para que los auditores sean honestos ?, danos datos ¿es solo para Capital Federal¿, yo recurrí al DEFENSOR DEL PUEBLO de V LÓPEZ y al de la NACIÓN y al de BS AS y me resultaron todos un chasco.
Más detalles por favor

La candorosa dijo...

Al ser testigos presenciales de este tipo de actividades, que "construyen" y aportan a la sociedad en su conjunto, tomamos conciencia que lo mejor es comprobar la realidad desde nosotros y no desde algunos medios de información.

Además, para quienes viven en Capital Federal, "la realidad" siempre se queda sin mirar al resto del país.

Saludos!!

magu dijo...

ESTRELLA Y TODOS:
Ya que estamos en tema (pero de otro rubro) necesito conectarme con ONG que reciclen BOTELLAS DE PLÁSTICO. Acá en el barrio juntamos las tapitas de gaseosas para lso colegios, pero falta un lugar cercano a casa donde junten LAS BOTELLAS LAVADAS DE GASEOSAS o MÁS PLÁSTICO. bue, saludos

Estrella dijo...

MAGU,
Ni idea, ¿si buscás en la web?

magu dijo...

ESTRELLA
no encontré, pero avisame si sabés.
mi deseo es que se haga un blog o web llamado "reciclaje" y en él encontrmos direcciones para llevar plástico. Que los cartoneros puedan llevar plástico para reciclar que no sean solo tapitas sino de todo.
Estrella bueno, pasé la inquietud, gracias.
saludos

magu dijo...

Estre
seguí tu consejo
esto es lo que hay

http://www.vaporlospibes.com.ar/plastico.htm

pero tendría que haber más lugares para recolectar. bue, jaja, me disgregué. un beso.

Yoni Bigud dijo...

Usté dijo una palabra clave en este bonito artículo que escribió. Al menos para mí.

PUENTES.

Eso es lo que hace falta hoy en día. Una definición fantástica. Nuestras carencias.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Y... 14.

Perdone usted.

María dijo...

Como esta, deben existir muchas experiencias de personas que hacen cosas por mejorar distintas situaciones, pero no sé por qué siempre lo que más se difunde es lo negativo y no las iniciativas positivas.
Vos sabés mucho de esto, me imagino. El otro día me llegó una información de un nuevo emprendimiento, un lugar donde los chicos puedan divertirse a la noche sin tanto descontrol y la capacitación estaba a cargo de Inicia.
Seguí contándonos estas cosas que hacen bien, Estrella!

Estrella dijo...

YONI,
Puentes, redes, sí. Y gracias por el 14!

MARÍA,
Sabía lo de ese nuevo emprendimiento, y parece que anda muy bien. ¡Ampliaremos!

Próxima buena noticia: la gente de Alta en el Cielo.
Gracias, María!