8.11.09

Un tema de conversación


El tema de los Medios circula en estos días. Pero no es de los Medios de estos días de lo que quiero hablar, sino de la manera en que se eligen los titulares: ahí está la clave de su interpretación, lo no dicho o lo doblemente dicho, como si los mismos títulos tuvieran eco.
Veo y leo:

Título 1)
Diario Perfil:

"El poliamor amenaza con extinguir la monogamia y el tabú de la infidelidad".
La nota decía algo así como que la movida había empezado en Estados Unidos pero que ya se estaba instalando en la Argentina: parejas de tres o cuatro (o tríos o cuartetos, debería decir), en donde los tres o cuatro andan felices y contentos. No son infieles ni swingers, son poliamorosos, nomás.
Al día siguiente, en el programa de radio Salgan al sol, entrevistan a un psiquiatra, especialista en relaciones amorosas, y el especialista es contundente: acá el poliamor no anda, no conozco ni un solo caso; somos posesivos, no compartimos.
Es decir, una gilada de los medios. Nada más.

Título 2)
Telenoche:

"Paco, mata RICO, mata POBRE" (música tremebunda y hollywoodense de fondo)... eslogan que se repitió en todas las ediciones, durante una semana.
Claro que el paco es un problema, pero que no me lo vendan así, como si fuera la novela de la tarde, buscando el gancho perfecto, la música a tono, para agarrarme del cogote y hacerme temblar.

Título 3)

Diario Perfil:
"El Krichnerismo ya tiene 115 mil piqueteros organizados en el país".
Foto de Milagro Sala con un palo en la mano; de fondo, los barrios que construyó Tupac Amaru. Organizados para qué, me pregunto yo. Porque si es para seguir construyendo viviendas, generando empleo y sacando a los chicos del paco y de la calle, bienvenida sea la organización. Por qué no podemos debatir, en todo caso, el cómo se hace lo que se hace, sin poner el cuestión los buenos resultados. Debatir, sí. Todo lo que sea necesario, para rescatar lo bueno y corregir lo malo. Discutir el papel del Estado, el liderzgo de Milagro Sala, el clientelismo. Sí. Pero, con la mirada puesta en cada uno de los destinatarios de esta acción.

Título 4)
Revista Luz:
"Ya no me preocupa el paso del tiempo, aprendí a disfrutar de mis arrugas".
Foto de la esplendorosa Catherine Fulop.
¿De qué arrugas me está hablando? Ella no sólo se preocupa: se ocupa. Pues entonces, ¿por qué no decir las cosas como son?

Título 5)
Diario La Nación:
"Papiloma humano: un virus que también es cosa de hombres: causa la mitad de los cánceres de pene que cada año provocan 250 amputaciones".
A veces pienso que estas notas restan más de lo que suman. Quizás esta información salve algunos penes, pero estoy segura de que deja a otros tantos muertos de miedo, acobardados.

"Si el texto es un objeto de lectura, el título, como el nombre del autor
es un objeto de circulación, un tema de conversación".
Gerard Genette

27 comentarios:

Marina Agra dijo...

Existe un ninguneo de la posibilidad de interpretación del lector que acaba por ser cierto. Una obviedad tan grande de tendencia que te venden desde el título masticado, falta decir: "Tenés que pensar así como te digo".
Suerte algunos todavía tienen algo para decir! Besos, estre! buena semana!

Marina Agra dijo...

Existe un ninguneo de la posibilidad de interpretación del lector que acaba por ser cierto. Una obviedad tan grande de tendencia que te venden desde el título masticado, falta decir: "Tenés que pensar así como te digo".
Suerte algunos todavía tienen algo para decir! Besos, estre! buena semana!

Jotafrisco dijo...

http://www.clarin.com/diario/2009/11/04/um/m-02033599.htm

Pepe Palermo dijo...

Desde que te leí en internet, me encantó tu sensibilidad y buen decir: Personas como vos hacen creer que sigue siendo posible un mundo mejor.

¿Qué más? Que nunca dudé de tu perspicacia, pero este comentario sobre la manipulación de la información y el defender intereses desde la creación de enconos y la utilización de la maledicencia (todo esto de parte mía) me encantó encontrarlo.

¿Qué mejor manera de mostrar cómo nos construyen falsas realidades: diarios, revistas y noticiosos debieran tener una advertencia que dijera: “cualquier parecido con la realidad es pura casualidad”. Lamentablemente dan fundamento a aquello de “piensa mal y acertarás”.

No darse por enterado de lo que señalás, no sería ser optimista, sería simplemente extender desafortunadamente la ingenuidad.

La condesa sangrienta dijo...

Y tan cierto lo que decís, que si nos pusieran a leer sólo los titulares podríamos determinar a qué medio pertenecen y para qué lado disparan.

Maximiliano Galin dijo...

Hay que tener ganas de leer las noticias de los diarios, hoy día...

Las cosas por su nombre, mis sugerencias de título explícito:

Título 1: Soy el autor de esta nota y estoy con la cabeza en varias personas a la vez, así que vamos con un título sobre el poliamor a ver si lo hago tendencia y zafo de este calvario (Nota: muy bueno el furcio de "una gilada de los medidos"...)

Título 2: Tiembleeeenn, vamos con algo que sea tan marketinero como Padre rico, Padre pobre y que agregue el tema del Paco, que siempre da pavor. MIeeedooo made in Canal 13.

Título 3: Vamos a informar sobre la acción disuasiva K, clientelismo organizado para cagar a palazos al que ose pasarse de la raya. Sobre la acción social, no, eso no le interesa a nadie...

Título 4: Catherine: "Tengo la piel de la cara tan tirante y espectacular como mi culo".

Título 5: Cuidado donde metes el miembro, que aparece el papiloma y zas, fuiste!

Muy bueno tu análisis de los medios, Estre, últimamente me divierte más leer blogs que "estar informado".

Un beso!

La herida de Paris dijo...

Mas allá de la evidente intencionalidad de los títulos que bien eseñalás, me quedo pensando en que momento el concepto "organización" habrá empezado a tener un sentido negativo. Distinta suerte corrió "organismo".
¿Será producto de la primacía que rige hoy de lo Natural sobre lo Cultural?
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente la cita de Genette.

Mickey dijo...

A mí estas consideraciones no me dejan de hacer ruido.

A quién engañan esos títulos?
Acá, parece que a nadie. Todos se muestran avispados, y enormemente críticos.
No será que piensan con cierto paternalismo?
Se cree que hay seres inferiores que pueden comerse un amague de un titulo de diario con mayor facilidad que nosotros?

Si es así, tengo dos noticias.
Todos maso nadamos en el mismo mar, con los mismos depredadores, y nos defendemos lo mejor posible con lo que tenemos.
Pero, sobre todo, si hay demasiada evidncia de falta de capacidad para inteligir la realidad (yo creo que si la hay) mas que medios, habría que revisar el sistema educativo.

gamar dijo...

Yo creo que es prácticamente imposible ser objetivos al titular una noticia.
Si no es imposible, es al menos muy difícil cuando un ser humano, que tiene su posición tomada, es el que lo redacta.
Creo que vivimos en una época con una gran ventaja. Hoy los blogs son un muy buen medio para informarse, con la debida precaución.
Miren si no, el caso de Yoani Sánchez en Cuba. Se convierte en una opción al discurso oficial.

http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=2468

Saludos.

Nippur dijo...

hola Estrella, que gusto volverte a leer! veo que estuviste escribiendo acerca de cosas muy interesantes desde el retorno.
En cuanto al post del día, creo que la reciente promulgación de la ley de medios audiovisuales puso en el tapete la saludable discusión de qué función cumplen los medios y cómo es que informan o a qué intereses responden. Eso antes no se discutía ni se nombraba siquiera, parecía que los medios eran sólo las caras visibles de los periodistas que daban las noticias o una columna de opinión sin ningún otro interés que el de la vocación periodística, y creo que al menos para una buena parte de la población esto cambió y ya se sabe que hay corporaciones periodísticas detrás del manejo de las noticias y que estas corporaciones tienen además muchos entramados y alcances ocultos que nadie imaginaba antes de este debate. Ya muchos no creen que acá haya paladines de la democracia o la libertad de expresión per se. Nadie es inocente en el mapa de los medios, algunos dicen algunas cosas y otros dicen otras, nadie informa todo, eso es claro. Lo preocupante en estos días es ver como cada vez en forma más grotesca se deforma la noticia y se hacen las más tendenciosas interpretaciones. Puede haber muchos avispados y críticos, es verdad, pero hay una gran masa que consume y aprueba todo lo que ve en ciertos noticieros o diarios, a los que les da crédito sin otra razón aparente más que el marketing de un nombre asociado a una tradición de "independencia" que supieron instalar. Al menos para otra parte de la población eso ya no se acepta como un dogma sin discusión posible y muchas de las noticias que ponés como ejemplos se miran con cierta desconfianza de intencionalidad.

bombilladeaspid dijo...

Los textos fuera del contexto son un pretexto.

(concedo licencias para el uso no comercial de esta frase)

AM dijo...

Muy buena expo. Estoy de acuerdo con Estela. Los medios son fines en sí mismos.

La candorosa dijo...

Hay titulares que nos indican claramente la línea de pensamiento de medio al que pertenece.

Saludos!!

Estrella dijo...

MARINA,
Lo que pasa es que uno no siempre se queda un rato desmenuzando el título. Se lee y ya. Como bien decís, no nos damos cuenta que nos están diciendo: pensá así.
Buena semana para vos, marina.

JOTA,
Ahora voy a ver de qué va la cosa.

PEPE PALERMI,
Como si la realidad no fuera de pos sí lo suficientemente rotunda.
Gracias, Pepe, de verdad.

CONDESA,
Algo así como el juego Quién es quién, verdad?

MAXI,
Ya arreglé el furcio, gracias Maxi, soy terrible. Como sos nuevo acá te explico: soy correctora, imaginate el papelón. Lo que pasa que cuando trabajo, trabajo, y cuando juego, juego... y escribo a mil por hora y mis dedos de entrecruzan. Perdón!

En cuanto a tus títulos, muy buenos. Hay que sacarse la careta y chau.

HERIDA DE PARIS,
A mí me tiene mal el tema de las organizaciones, me parece que se está dejando de la lado algo muy importante: lo que se está consiguiendo. Claro que hay que discutir muchos otros temas, pero sin olvidar el alivio que traen para tanta gente.

ANÓNIMO,
Sí, impresionante. Instalan temas de conversación.

MICKEY,
Claro que hay que revisar el sistema educativo. Me encantó eso de que todos nadamos en el mismo mar, con los mismos depredadores.
Gracias, Mickey!

GAMAR,
Bien por el link!
Puede que resuslte difícil titular con objetividad, pero hechar leña al fuego, una y otra vez, está mal. Muy mal. Y mentir, ni te cuento.

NIPPUR,
Sigo en un rato, pero GRACIAS por pasar y por el largo comentario.

GAMAR,

Unknown dijo...

Tienes razón, amiga. Es curioso la forma en que se eligen algunos titulares. Los hay incluso que se contradicen con el texto que encabezan. Besos y buena semana,
V.

mujeresdesincuentay dijo...

Holisssss ! mire si de Titulares se trata , basta con mirar la tapa de revistas chimenteras y otras que se las dan de mas cool , y ver a una mina en Bol.... diciendo , todo lo hago por mis hijos !! , quiere algo mas distorcionado que eso ??.
Saludito muy Cordial
Cris // mujeresdesincuentay

Carlos G. dijo...

Está todo muy claro Estrella, y desde hace bastante tiempo.
No hay mucho para agregar.
Todos estaremos nadando en el mismo mar pero los que tenemos orejas y ojos podemos ver y oir, diariamente, a cantidad de gente repiteindo como loros lo que muchos medios se encargan de trasmitir.
Esto me lleva al comentario de la Condesa: "...si nos pusieran a leer sólo los titulares podríamos determinar a qué medio pertenecen y para qué lado disparan."
Así es, disparan contra el que lee.

lucia dijo...

muy bueno!!!!

Elio Puntieri dijo...

De todos modos, Estrella, yo sigo pensando que cada persona lee lo que quiere leer y cree en lo que quiere creer.
A veces me parece que se le da a los medios más poder que el que realmente tienen. Sospecho que la gente elige su propio medio, buscando que le digan al oído lo que quiere escuchar. Y a la inversa, cada medio dice lo que sus lectores quieren recibir.

Por dar un caso: -y lejos estoy de defender a semejante pelmazo- no creo que Tinelli vuelva a la gente más ignorante de lo que es. Más bien, aprovecha una ignorancia que ya existe, en beneficio propio.

Digo yo, bah.
saludos.

Yoni Bigud dijo...

El título depende del que titula. Hay que poner el ojo sobre ese individuo, pero no cuando le llega la hora de titular, sino cuando entra a la facultad (si es que tiene la suerte de entrar).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que el error es pretender una prensa objetiva. No existe, generalmente responde a intereses, si no económicos, a sus propias ganas de difundir ideas a las que ellos adhieren o les conviene, de la misma manera que los que lanzan la información (gobiernos por ejemplo)tampoco los son.
Este tema hay que mirarlo desde el otro lado, del que lee la noticia, él tiene que ser el objetivo, y le costará serlo.
De hecho uno lee con mas ganas, o no lee, algo o algún tema que no le gusta, o no comparte la idea.

Mensajero dijo...

¿Se acuerda que una vez escribí un post comparando dos hexagramas del I-ching y no interesaron a nadie?
Entonces les puse un título: "Populismo y Progresismo en la china antígua".
Y confirmamos como un título orienta -o condiciona- la lectura .
El papiloma ahora también fue acusado de causar cancer de boca.
Para mí que el jefe de redactores de La Nación tiene una hija adolescente y está espantado con la moda "pete en la disco".

Estrella dijo...

NIPPUR,
Por todo lo que vos decís es que yo ya no creo en nada. Cierto lo que muchos señalan de la objetividad y la subjetividad, pero hay una verdad que no se muestra. Y una línea de interpretación que nos lleva siempre al mismo puerto, tanto de una vereda como de la otra. No me gusta lo que está pasando.

BOMBILLA
Ok!

AM,
Soy Estrella, AM :)

CANDOROSA,
Así es...

POETA,
Qué bueno leerlo, siempre.

MUJERDECINCUENTA,
Bienvenida!

CARLOS,
Disparan contra el que lee: me quedo con esta frase. Gracias.

WAITMAN,
Cierto que cada medio construye el tipo de lector que quiere tener. Pero me parece que la cosa se desquició. Y en cuanto a Tinelli, yo sí pienso que contribuye, y mucho, para acrecentar la ignorancia. No sólo él, claro, pero para mí Tinelli es el paradigma de lo nefasto. Perdón, pero no me gusta ni un poquito.

YONI,
La ética de todo periodista: es lo que debería enseñarse desde el vamos.

LUCÍA,
Sos un sol!

CONOCIDO,
Todo bien con que cada uno cuele su opinión o su mirada sobre la realidad, pero cargar tanto las tintas sobre un aspecto y minimizar otro es casi lo mismo que mentir. Tanto ell gobierno como la oposición lo están haciendo. No sé, yo ya desconfío de todo y de todos. Gracias, conocido!

MENSAJERO,
¡Buenísimo! Excelente experimento. Parece quehay que pegar fuerte y apuntar ahí: a la sensibilidad extrema, a la bronca, a los antagonismos... uf!!

Enterhase dijo...

Y está la conocidísima broma de "¡SEXO! Ahora que tengo su atención...".

Desde chico tiendo a desconfiar de la prensa en general y de los titulares en particular. Al respecto contaré un recuerdo.

¿Se acuerdan del caso del chiquito que se había caído en un pozo en San Nicolás, hace 11 años? Tuvo al país en vilo por un par de días, hasta que sacaron su cuerpo. Yo en aquél entonces iba a quinto grado, y lo que más recuerdo del caso fue haber leído un títular del día siguiente que rezaba, melodramático, "Las lágrimas del pueblo taparon el maldito pozo". Me desagradó sobremanera el sentimentalismo barato del diario, esa apelación grosera a la emoción humana. Para colmo, ni siquiera tenía lógica. Tanto me incomodó que recuerdo el titular 11 años después, imaginen.

(Ahora leo que se trataba de Cristian Quiroz y que el rescate duró 32 horas.)

En cuanto a la cita, perfecta. Genette tiene una de mis frases predilectas en la literatura académica. Dice en sus Palimpsestos:

Tal vez habría debido precisar que la transtextualidad no es más que una transcendencia entre otras; al menos se distingue de esa otra transcendencia que une el texto a la realidad extratextual, y que por el momento no me interesa (directamente) --aunque sé que existe: me la encuentro cada vez que salgo de mi biblioteca (no tengo biblioteca)--.

Estrella dijo...

ENTER,
Terrible el titular, como para olvidarlo.
La verdad es que conseguir un título con gancho no es tarea fácil, pero de ahí a mentir... (como en el caso de la Fulop, impresionante).
Bien por la cita, si es que la entendí!

Enterhase dijo...

En realidad siempre creí que no había nada que entender de la última oración de mi cita. ¡Por eso me gusta tanto!