5.1.10

Diálogos XVI


Hace un año, compramos un Gol de la época de Matusalén. No sabíamos que no es negocio comprar un auto tan viejo. Nos los vendió el señor A.
El auto no anduvo ni para atrás ni para adelante. Fuimos probamos con tres talleres diferentes, y ninguno dio en la tecla. O si daba en una tecla, a los tres días colapsaba la siguiente. Es decir: el pobre auto andaba tres días a los ponchazos para ir a parar diez al taller.
Uno de mis hijos, harto de ponerle plata, decidió venderlo. Lo llamó al señor A., y el vivillo señor A. le dijo que de ninguna manera tomaba ese auto.

Ok. Pensé yo. Mi hijo no tuvo paciencia para dialogar en buenos términos con el señor A.
Así que ayer lo llamé por teléfono yo.

- Hola, quisiera hablar con el señor A.
- Sí, soy yo, ¿quién habla?
- Soy fulanita de tal, mirá te llamo porque el auto aquel que te compramos hace un tiempo resultó un problema, así que quisiéramos venderlo.
- YA LE DIJE A TU HIJO QUE YO NO VOY A TOMAR ESE AUTO EN ESE ESTADO... (pongo mayúsculas, porque el hombrecito gritaba).
- ¿En qué estado? si el au...
- MIRÁ, QUÉ TE CREES, YO SÉ CÓMO LO VENDÍ Y VI EN EL ESTADO EN EL QUE ESTABA...
- Dejame hablar, dame cinco minutos por favor...

Y entonces pude, a las apuradas, contarle que el auto nos había dado muchos problemas y que el mal estado del que hablaba no era más que el causado por el año que pasó, que el auto no había tenido ni medio choque, que casi no transitó por las calles y que, además, se le habían arreglado unas cuantas cosas.


- MIRÁ, YO SÉ CÓMO ESTABA EL AUTO ¡¡Y ASÍ NO ESTABA!!
- A ver, decime qué le viste al auto...
- eh...
- ¿qué notaste diferente?
- ehhh, QUÉ TE CREES, ¿¿¿QUE YO LE SAQUÉ UNA FOTO???
- Bueno, entonces tendrás que creerme, ¿por qué no vas a creerme?, te estoy diciendo la verdad. Además, te estamos proponiendo que lo pongas a la venta, nada más...
- NO, NO, NO, ESE AUTO ASÍ NO LO TOMO, NI LOCO LO PONGO EN LA PUERTA DE MI CASA...
- ... pero si ASÍ nos los vendiste...
- NO, NO ESTABA ASÍ.
- ¿Me estás diciendo que soy una mentirosa?
- MIRÁ, ACABEMOS CON EL TEMA, TENGO MUCHAS COSAS QUE HACER....
- Realmente, no puedo creer que existan hombres como vos...
- SÍ, ¡¡¡EXISTEN!!!

Y me cortó.

Por supuesto que lo volví a llamar pero el cobarde desconectó el teléfono, así de fácil.
A la tarde llamé, me atendió un empleado y le dejé dicho que necesitaba terminar la conversación con él, porque me había cortado y me había dejado con la palabra en la boca.

Hoy a la mañana tampoco me quiso atender el muy cobarde, así que me fui hasta su oficina/casa.


Me atendió la empleada, me dijo que él no se encontraba, que estaba la esposa. Le dije que lo llamaba después, y cuando me estaba despidiendo, apareció muy campante, con una bolsita de repollitos de bruselas en la mano, el insoportable señor A.

- ¿Sí?
- Hola, ¿vos sos D. A.?
- Sí...
. Yo soy Estrella (je) y...
- YO NO TENGO NADA QUE HABLAR CON VOS, DESPUÉS DE TODO LO QUE ME DIJISTE AYER...
- ¿QUÉEEE? ¿de lo que te dije yo? ¿qué te dije yo?
- QUE PENSABAS QUE NO EXISTÍAN LAS PERSONAS COMO YO...
- Bueno, vos me trataste como a una mentirosa, no fuiste nada amable.
- ANDATE... ¡¡¡SOS UNA LOCA!!!
- ¿Podemos hablar tranquilos, tomar un café?
- ¡¡ANDATEEEE!!

Y el cobarde entró en el jardín de su casa. Yo lo seguí, entonces me cerró una puerta de rejas en la cara, me aplastó el brazo contra la cerradura al cerrarla y me dejó, además de al otro lado de la reja, un flor de moretón.

Desde ahí, alcancé a decirle antes de que entraba y de que viniera el portazo:

- Mirá, vine porque pensé que quizás tenías algún problema personal y ayer te agarré nervioso, ¿podemos HABLAR?
- ¡YO NO TENGO NINGÚN PROBLEMA PERSONAL!

Portazo.
Toco el timbre, de rabia, de impotencia.
Sale:

- ¡Y ANDATE PORQUE VOY A LLAMAR A LA POLICÍA!
- Llamala, acá te espero hasta que me escuches.
- ANDATE QUE TENGO TESTIGOS...
- ¿¿?? ¿Testigo de qué? ¿de tu mal trato?... ¿vos sos socio de x Club (el mismo club que yo, lo supe porque tenía la calcomanía en el auto; club conservador, de gente "correcta").
- sí.... (ahora no gritó)
- ¿y vas a misa?
- sí...
- Pues no parece...

Entró de nuevo.
Con la vena carótida que me latía de rabia (¿es la carótida?), y lamentando no ser un hombre, me quedé un rato más en la puerta, escribiendo una notita. Al rato sale el cobarde, ni me mira, se sube al auto y se va.


Termino de escribirle lo que le quería decir, para que no me quede el grito atragantado (que nunca un HOMBRE me había tratado de esa manera, que además de una ex cliente era una mujer y que no se deja a la gente con la palabra en la boca y bla bla).

Cuando estoy caminando hacia la esquina, me lo cruzo al cobarde que volvía a su casa, esta vez, sin la bolsita de repollitos. Pasó mirando hacia el horizonte, ignorándome, claro. Me di el gusto y le grité:

QUÉ POCO HOMBRE SOS.

Y me volví a casa, con rabia.

Y una vez más confirmo mi teoría.

¿Por qué, pueden ustedes explicarme, por qué, la gente más agresiva, que chumba de entraba, es la que se OFENDE cuando les decís ¡BÚ!?


He visto esto hasta el cansancio. Atacan con todas sus ganas y después se hacen los ofendidos, como si fueran carmelitas descalzas, cuando uno les DEVUELVE el chumbazo. Y te dicen "loca", o algún otro adjetivo descalificativo, como para sacarte de la cancha, sin más.

No sé si alguien terminó de leer este episodio tan desagradable. Pero a mí me hizo bien el relato.
Inspiro y expiro, me relajo, y pienso en el pobre señor A., cuando me lo cruce en el correcto club y, con mucha amabilidad, me acerque a decirle: Señor A., es usted un cobarde y un maleducado. Y veré, claro, una vez más, cómo cacarea el muy gallito.

36 comentarios:

jorge gómez dijo...

Qué historia...

¿Cuál es la teoría? ¿Que las personas agresivas se ofenden si se lo decís?

Algo así pasa con los mentirosos, los malos pagadores, l@s infieles: Reaccionan muy mal cuando alguien les enrostra su condiciòn, no?

De todas formas tu historia marca un volumen de agresividad , desconsideraciòn, grosería y pèsimas maneras comerciales en el señor A que impresiona mucho.

Nombralo, poné nombre y dirección, así sabemos todos donde NO tenemos que comprar un auto. Mandanos un mail,de última.

Besos cariñosos

Elio Puntieri dijo...

Yo sí terminé de leer todo... y realmente uno entiende cuando le dicen "¿le comprarías un auto a ese tipo?".

Adhiero al comentario anterior:
yo creo que no sería mala idea postear aquí el teléfono y nombre del susodicho, para que uno pueda llamarlo y atosigarlo un poco, ¿no?

Unknown dijo...

Por desgracia hay mucha gente así y no merece la pena enojarse. Si puedes, denuncialo y si no limítate a despreciarlo que es lo que merece, pero hablar con él está claro que no sirve de nada... Besos y que tengas un gran año,
V.

PD: Al empezar a leer no entendía cómo se puede comprar un gol... Luego enseguida vi la foto y me di cuenta... El auto se llama Golf... Igual quieres corregirlo ;-)

aclarador dijo...

Poeta,
existen el GOLF y el GOL

En Argentina, por lo menos, son dos vehículos distintos.

Anónimo dijo...

EStre: En EEUU es comun decir "más mentiroso que un vendedor de autos usado", lo he visto en varias películas. por supuesto adhiero al commnent de jorge g.
Es que estos tipos son tan sinverguenzas que nunca piensan que nadie les va a responder, entonces cuando alguien los confronta, saltan.
Un maleducado, estafador y mentiroso.
Te mando un abrazo
Ojalá se te pase el enojo, que nos hace mal a nosotros y no a quin lo causó (una enojada experta).
Besos
Angie Angelina

Anónimo dijo...

Espero que la escritura sea buena terapeuta...
Existen tipos así. Y los hay peores. Me pregunto si la cantidad de buenas personas que existe es suficiente como para que, promediando, podamos decir "en general las personas son bondadosas, en particular los argentinos". No sé, ni la consolación estadística le hace sombra a la realidad...

Mensajero dijo...

"La mejor venganza consiste en no parecernos a quién nos agredió" o algo así, leí hace poco en un comment.
Interesante y sabio punto de vista, pero a este hay que ponerle caca de perro en el el parabrisas de su auto y en el picaporte de la casa.

Marina Judith Landau dijo...

Existen tipos así, son estafadores en todo sentido, y tratan mal a la gente para no tener que hacerse cargo de nada, no quería vender el coche porque sabía muy bien lo que te había vendido a vos.
Coincido con los anteriores comentarios, demasiado respetuoso de tu parte ponerle señor A. Yo lo mandaría al frente, acá, en el club, en la iglesia, y en todos los lugares donde hubiese posibles incautos. Y también me pondría en la puerta de su casa con un cartel sandwich explicando que es una mala persona. O mejor no porque eso sería exponerme a un nuevo maltrato. Le escracharía con una pintada en la casa.
Y llamaría a un grupo de testigos de Jeovah dando su dirección y diciendo que necesita que lo vayan a ayudar espiritualmente.
Bue, no sigo, hoy estoy muy vengativa...
Abracitos, feliz año.

Estrella dijo...

JORGE,

Sí, mi teoría es esa: las personas más agresivas son las que más se ofenden cuando les contestás o le decís algo mucho más liviano que sus palabras. Y se hacen los ofendidos, los dolidos, se escandalizan. Como si no pudieran ver su propia agresión. O de puro vivos, para sacar al otro de la cancha.
Un maleducado con chapa de señorito correcto, es decir, la peor combinación.

WAITMAN,

Eso, exactamente eso, es lo que me dijeron en casa.

No sabés las cosas que pensé, las maldades que le haría. Pero no. Ya se me pasó.

Pero te aseguro que si me lo cruzo en algún lado, ay, que se prepare!

POETA,

Pues mire usted, yo insisto en pensar que las cosas se arreglan hablando. Está claro que no. Gracias, poeta. Y voy a averiguar lo del auto!

ACLARADOR,

¡Gracias! Me parece que éste es un gol.

ANGELINA,

Es que yo no quería que me devolviera la plata ni nada por el estilo. Pero que me diga que no va a tomar el auto porque es una porquería, es demasiado. Él me vendió esa porquería, haciéndose el simpático.

Yo esperaba un: "qué lástima, resultó malo el auto, veo qué puedo hacer...": listo.

¿Vos creés que el tipo está de lo más contento ahora? Yo creo que no.

Gracias!

ÁNGEL,

Sí, fue una buena terapia!

Pasa que últimamente estoy muy susceptible a las agresiones, como si viviéramos entre piñas que van y vienen.

MENSAJERO,

También me dicen eso en casa. ¿Pero qué hace uno con la rabia atragantada? Mirá... me hiciste pensar y me vuelvo a enojar, él ahí, protegido detrás de la reja, dándome la espalda... qué cobaaaardeeee!



DONDE,

Ja! estás peor que yo! No sería capaz de tanto, pero me hiciste reír.

Anónimo dijo...

"Poco hombre" diria mi abuela.
Angie Ang
Beso
Estuvo buena la venganza de Dondelo!

T.M. dijo...

Ah, no yo ya estaría colocando un cartel enorme en el frente del Club tan exclusivo, con foto y todo. Daría hasta el último detalle de él. La dirección de su casa, aunque más no sea para que otros estafados seguramente por el mismo Señor se sintieran acompañados en la desgracia y por ahí entre todos terminan haciéndole un escrache . Es lo único que logra achicarlos: el desprestigio en su zona de influencia- Un abrazote Estrella, y este 20º0 le vá a traer tanta suerte que quizás se logre pasear con una Ferrari frente a su contrincante.

Mari Pops dijo...

la gente asi bebe lentamente su propio veneno.
Lamento el disgusto Estrella

gamar dijo...

Que tipo desagradable, me hace acordar a un vendedor de autos de acá. Y si lo pienso bien, hay otro vendedor de autos que es también muy poco querido.
¿No será que es condición necesaria ser así para poder embaucar gente y así ganar más dinero, que es lo único que les interesa?.
Lamento que pasaras por eso. Te recomiendo lustrarlo y llevarlo a otra agencia, olvidate del estafador.
Por casualidad, ¿no tiene una panza prominente? Porque creo que también es condición necesaria.
Saludos

La candorosa dijo...

Tal vez el error fue haber hecho negocio en una primera oportunidad con este tipo!!

Con estos personajes los diálogos no van!!, ni en buenos ni en malos términos!!!

Estos son los que necesitan un "sosegate"!!!

Saludazos!

Enterhase dijo...

Lo mato. Yo lo mato.

Marina Agra dijo...

Leí hasta el final, de un tirón. Supongo que el que agrede es el que sabe que no tiene razón. Lo peor del caso es que este tipo de gente, por lo general, siempre cree que está en lo cierto. Me encantó igual que fueras a defenderte hasta el final. En fin, Estre, no hay mucho que hacer, ¿no?

Jotafrisco dijo...

Este es un caso para... http://www.youtube.com/watch?v=i3eawwAAjBc

La condesa sangrienta dijo...

Este post debiera titularse 'Un gol en contra'

Pónganle el cartelito de 'dueño vende' y listo, no en balde tienen ganada su mala fama los vendedores de autos!

Beso.

Anónimo dijo...

Los señores A suele ir mucho al NSI, esta lleno de vendedores de autos e integrantes de mesas de dinero infames, ultimamente.

Juli dijo...

Coincido con Marina, Estre, el que agrede es el que sabe que no tiene razón.
Como no pueden sostener su postura con argumentos valederos, la apoyan en gritos y maltratos, fundamentalmente descalificando a la otra parte, como si de ese modo pudieran ocultar que no tienen razón. Pero es como intentar tapar el sol con la mano, tarde o temprano se ponen en evidencia solitos. Es cuestión de esperarlos nomás, y no hacerse mucha mala sangre ;)
Aunque entiendo la bronca y la impotencia del momento. Te juro que te entiendo.

Beso enorme!!!

lucia dijo...

Bú !

Estrella dijo...

ANÓNIMO,
Cuanta razón tiene tu vieja!

T.M.
No diría que es un estafador, el auto resultó malo, cosa que puede pasar, era muy viejo. Pero lo que sí resultó es muy maleducado y agresivo. Había mil manera de salir airoso de la situación.
Gracias por el aguante, M.!

MARY,
Por eso le dije que no podía creer que existiera gente así, y el muy caradura se ofendió, después de que me gritó y me trató para el diablo.
Desagradable!

GAMAR,
Acabamos de llevarlo a otra agencia. Un hombre de lo más amable, con cara de bueno... por ahora, esperemos que el corderito no se transforme en el lobo feroz.

CANDOROSA,
Ya aprendí, para la próxima, je.

ENTER,
JAJA, te aseguro que tuve ganas de pegarle, si hasta se me cruzó en un momento una idea espantosa. Yo tengo un amigo medio matón, en realidad, ya no lo es, pero viene de un barrio pesado, y de haber hecho las mil y una. Un día me dijo que cuando necesitara algo, contara con él, sea lo que sea.
Es la segunda vez en mi vida que me pasa esto de pensar en el para que me defienda. La primera vez fue hace unos años, cuando discutí con Jacobo Winograd (¡sí!), y ahora la segunda, con este vendedor de autos tan cobarde.

ANÓNIMO,
¿Vos decís? Como si supieras..., ¿te conozco?

JULI,
¡Hola!
Tenés toda la razón. Por suerte, se me está yendo la rabia, al tiempo que mi moretón va cambiando de colores.
Gracias por pasar!

LUCÍA,
Recontra bú!

Anónimo dijo...

ah, el priumer anonimo que dijo que su abuelita lke diria "poco hombre" fui yo, Angie Angelina.
Beso, Estre
No te stresses en enero.
ANGIE ANGELINA

Anónimo dijo...

Agrego:
Quiero mas comentarios sobre cine, series y LIBROS que esta leyendo/viendo Estrella.
Besos
ANGIE ANGELINA

Enterhase dijo...

Si vos no usás a tu amigo, ¿me lo prestás? Ya empecé mi colección de números de matrícula de automovilistas poco corteses. Qué le voy a hacer, soy vengativo!

Yo que vos lo escracho y dejo que la furia de tus comentaristas descienda sobre él.

Mari Pops dijo...

enterhase
http://elbolsodemarypoppins.blogspot.com/2009/10/y-el-vecinito-de-enfrente.html

ya que está le paso el numero de patente de mi vecino Audi6 1498

Héctor Baptista dijo...

conservadores que van a la iglesia... por supuesto que va a a ser mal educado y cagador... va a la iglesia. Y por supuesto que pertenece a un club, porque es asi, el puede hacer lo quiera durante la semana durante la semana y el Domingo lo perdonan... Tiene mucho sentido tu relato.

Estrella dijo...

ANGELINA,
Sí, ya sé, no sé por qué puse anónimo.
Por ahora estoy con Mad Men, los Tudor y el libro de Ballard.
Ya les contaré.

ENTER,
Y no sabés la cara de malo que tiene, y las manotas. Si fuera con él a verlo al señor A... ¡Ahh!, qué placer. Pero no, no, no, mejor te lo mando a vos y a Mary!

MARY,
Me acuerdo perfectamente de tu vecino insoportable. ¿Será conciente, la gente insoportable, de su porpia insoportabilidad?

TOTO,
Bienvenido!
Quizás va a la Iglesia porque necesita domesticar su corazón violento, qué sé yo.
Algún día me lo voy a encontrar en el club (en la Iglesia, mmm, no).

filo dijo...

Hola Estre!
La condesa con su gol en contra me mató! Como dicen por ahí arriba creo que Angie, lo de los vendedores de autos usados sino mienten no venderían nada! una vez compramos una camioneta hicimos 40 kms y se nos fundió el tipo sabes que dijo? y las mujeres manejando...no sólo nunca reconoció nada sino que al tiempo y despues de haberle puesto un abogado nos quería cobrar un pasacasette!! tan hecho bolsa como la camioneta.
Que la historia no te arruine tu lindo verano. !!

Enrique dijo...

Hacía mucho tiempo que no sentía ganas de pegarle a alguien y tu relato me la activó.



Para tu consuelo y sacar algún provecho de esto, además de escribir un cuento o dejar unos apuntes para una novela, porque definitivamente tenés que escribir porque lo hacés muy bien, me permito sugerirte algunos aprendizajes:



Únicamente comprá un auto usado a su dueño, no a un vendedor de autos usados.

No esperes un año para notificarle los inconvenientes del coche que le compraste.

No se lo entregues para que él lo vuelva a vender.

A veces entre lo justo y lo práctico elegí lo práctico.

Nunca pelees con alguien más bruto y agresivo que vos del cual no conocés su historia.

Recordá que la agresión está activada por el miedo y el miedo provoca lo peor de nosotros mismos.

Utilizá tu energía para lo que le agrega valor a tu vida y a la los de los demás.

No sigas ninguno de los consejos de este viejo vizcacha y seguí escribiendo en tu blog que me encanta leerlo.



Te mando un beso balsámico y recordá lo que decía el Buda: nada nos hace aprender más que un enemigo. Enrique.

Enterhase dijo...

Anotado, Mary! En ralidad leí tu post hace algún tiempo y también me dio rabia. No creo que sean concientes.

En fin; mejor despejarse (hasta encontrarlos).

Glenda dijo...

"que poco hombre sos" cuanta elegancia para decir "andate a la recalcada concha de tu reputa madre!!!"
Perdón por el exabrupto pero la anécdota me hizo enojar
Yo estoy con Enter y Mensajero: venganza, rotura masica de vidrios, pinchadura de cubiertas y unas cuentas cosas más que pueden incluir nafta y un fósforo (me brota el enano mafioso)

Estrella dijo...

FILO,
Hola!
En realidad, no me indignó tanto que nos haya vendido ese auto, era muy viejo y nosotros tampoco lo hicimos ver por nadie. Me molestó que al tiempo no nos lo quisiera tomar, y que cacareara como un gallito... y que me gritara y que ME TRATARA MAL!

ENRIQUE,
Muchas gracias, ya te contesté por mail.

GLENDA,
Ja!
Tas loca, terminaría en una zanja. Ya llegará mi venganza (shhh)y será muy elegante!

Koba dijo...

No entiendo tu insistencia, ¿cuantas veces te tenía que decir que no quería hablar con vos para darte cuenta que era un HDP y estafador?
Esta situación seguramente te afectó más a vos que a él, un hombre puede hacer otra cosa (pegarle una piña) pero una mujer está limitada.
Te expusiste mucho.

Estrella dijo...

Insistí porque el tipo me ignoraba, ¿cómo es que así como así me calla la boca y sigue como si nada? No sé si a él le afectó o no, pero yo creo que me hubiera sentido peor si me alejaba con la cola entre las patas. Qué sé yo...

soy beatriz dijo...

Estrella, me pongo en tu lugar y me puedo imaginar la ira e impotencia que sentiste con este individuo (si se lo puede llamar así). La violencia inicial de tratarte como una loca, mentirosa o fabuladora fue para mí lo peor. Lo que generó que no pudieras quedarte sin hacer nada. Las personas así, mas vale perderlas que encontrarlas. Por distintas razones aprendí que tratar que un individuo de este tipo sea capaz de escuchar, es pedir un milagro. Y que es una pérdida de energía inútil. Pobre infeliz, que poca cosa es para tener que huir de si mismo. Porque al negarte el estado en que te vendió el auto,es negar sus propias acciones o sea negarse a si mismo. Te repito, POBRE INFELIZ "SEÑOR" A!!!!! Un abrazo!!