7.2.10

De cómo pasear en tiempos de penurias


Este enero de 2010 he inaugurado, oficialmente, una nueva modalidad de lectura: la de leer dos, tres o cuatro libros al mismo tiempo. Cierto que alguna vez lo hice, pero no de esta manera, así, abiertamente, sin culpas.

Entonces digo, muy suelta de cuerpo y a pesar de la certeza de que el gran yupi objetará mi modo de leer y lo leído, que éste ha sido un mes de lecturas fructíferas, por lo menos para mí, que es lo que importa. De manera descarada, he entrado en fecundo diálogo con dos o tres autores al mismo tiempo, y de este diálogo es de lo que quiero hablar en el post de hoy.

Veamos primero los títulos, y después, si es que logran llegar más allá, lo que dijo uno y lo que dijo el otro.

- Vínculos, Isabel Fonsceca (prosa entreverada, quizás, una mala traducción).
- La liebre, César Aira. (Como leer Ema, la cautiva).
- Más liviano que el aire, Federico Jeanmaire. (Me quedo con sus otras novelas).
- Milagros de vida, J.G. Ballard. (Muy bueno).
- Jardín de Cemento, Ian Mac Iwan. (¡Muy bueno!, ¿cómo no lo había leído?).
- Muerte en la clínica privada. P.D. James. (Lo abandoné, no tuve paciencia ni para descubrir al asesino, ¿alguien sabe quién fue?).
- Venezuela, ¿la revolución por otros medios? Autores varios.
- Ecce homo. Friedrich Nietzsche (En proceso: una maravilla).
- Invisible. Paul Auster. (En proceso y disfrutando cada página).

Y termino con dos libros pequeñitos: Pasear, de Henry D. Thoreau (regalo de mi amiga A., que vive en España) y Cartas a Lucilio, de Séneca (recomendación de F., de La Lectora Provisoria), pues han sido estos autores los que han dialogado conmigo este verano en La Pedrera.

Leo que ya en el mil ochocientos y algo Thoreau despotricaba contra el mundo. El libro todo es una gran oda a la Caminata, así, con mayúsculas. Al arte de Caminar. ¿Qué es eso de pasear para hacer ejercicio,como quien toma una medicina?, protesta el hombre. El Caminar es parte fundamental de la aventura de vivir.
Qué cerca del bien está lo bello; qué cerca de lo salvaje, también, exclama Thoreau, mientras sale a pescar belleza en medio de pantanos y bosques impenetrables.

Con exacta vehemencia acusa a la civilización, al hombre que está quieto, al sumiso. Tanto, que mira sin entender a aquellos que se quedan en sus tiendas desde la mañana a la noche, sentados con las piernas cruzadas, como si las piernas estuvieran hechas para sentarse y no para caminar. Y semejante desprecio lo lleva derecho a la cruel admiración, ya que les reconoce a los hombres quietos el mérito de no haberse suicidado.

De ahí, paso a Séneca, el estoico, y sus Cartas a Lucilio.

De la desmesura a la austera serenidad.
De los signos de exclamación al punto y aparte.

Séneca le dice a su discípulo que deberá llevar sus riquezas intactas a través de ciudades en llamas. Riquezas como el valor, la prudencia y la Justicia; entonces nadie podrá quitárselas.
También dice, ya en el año 4, que el alma del hombre corriente está enferma. Thoreau y Séneca acuerdan en este punto; mientras uno se lanza a la aventura del paso a paso, el otro se refugia en la Sabiduría más pura, esa que está dentro de los límites del propio ser.

Pero Séneca no es un moralista como parece serlo Thoreau. No ve, una y otra vez, el error en los otros, no se aleja, no es sectario como el buen naturalista que divide al mundo entre caminantes y no caminantes, mientras se le infla el pecho al grito de tan extrema postura.
Entre sus consejos, Séneca le sugiere a Lucilio que busque y ejercite la paz sin separarse del mundo. Que pise territorio enemigo no como tránsfuga sino como explorador. Que el mundo está regulado por la Naturaleza, le recuerda: al cielo tormentoso le sigue el sereno, el mar quieto de golpe se agita; los vientos soplan desde el Norte y mañana, del Sur.
Porque la vida es como es, nacemos y morimos. Mal soldado es el que sigue al general a regañadientes. Ojo, le dice.
Hoy, digo yo, subiríamos los hombros y suspiraríamos resignados. "Hay lo que hay" o el más sabio "es lo que es"; o por qué no, un "nadie nos prometió un jardín de rosas" o hasta el básico entre los básicos: "así es la vida, no hay tu tía o qué se le va a hacer".

Si tuviera a los dos autores frente a mí para elegir de la mano de quién cruzar los charcos, no lo dudo. De Séneca. La vehemencia de Thoreau, lejos de invitarme al paseo y a la aventura, me rebela al punto de esconder mis manos detrás de la espalda.
Al menos conmigo, a Thoreau le salió el tiro por la culata. Acá me quedo por hoy, sentada con las piernas cruzadas.
Además, no para de llover.
O tal vez Robert Walser me encamine por la buena senda una vez que el sol vuelva a salir.
Foto: Magdalena Sororndo.

32 comentarios:

El Viejo @gustín dijo...

la verdad Estre, hacia rato que no me arrimaba a tu blog!!!
Me paseaste por lo mejor de las letras y el pensamiento!!!, buenas recomendaciones y la onda para contagiar el entusiasmo por leer.
Gracias por las sinopsis.
Un beso

AM dijo...

¿cum culta de culata? ¿es lo que quiso decir? ¿o lo que quiso que el lector entienda? lectora empedernida, voraz, compulsiva. tendrá que recurrir al auxilio de LA, Lectores Anónimos. es agradable la lectura simultánea. como en el casino con los jugadores empedernidos que fichan en tres mesas al mismo tiempo, a veces la fortuna nos acaricia la cabeza.

Estrella dijo...

VIEJO AGUSTÍN,
Que bueno leerte por acá!

AM,
Culta culata cultala... son mis dedos que van a mil y mis ojos, que piden pista. Pucha.

Me gustó lo de las tres fichas al mismo tiempo y lo de la fortuna acariciando las cabezas. Quiero fortunas y quiero caricias.
Gracias!

Mari Pops dijo...

che, que culta!! me da verguenza

un beso

La herida de Paris dijo...

Admirado por tu capacidad múltiple, yo en cambio nunca pude ejercer la poligamia literaria.
Como dice el barbero de Sevilla "uno a la volta , per caritá".
Para arrimarte a Séneca te sugiero el maravillosos "Seneca y el estoicismo" de Paul Veyne. Ayudan a poner bien en contexto las cartas, que son tan actuales que desorientan.
Saludos

Koba dijo...

Ese es mi estilo de lectura, el tema es que si uno de los libros me entusiasma más, no paro hasta terminarlo y me olvido de los demás. La verdad es que el estilo es caótico, no sé si da para recomendarlo.

¿Anoto el de Auster? Me tiene un poco cansado Auster. Seguiré con Bayly seguro, y este año retomo la Sci-Fi.
¿Leíste The Palermo Manifiesto de Esteban Schmidt?

Estrella dijo...

MARY,
Nada de culta, solo leo y leo...

HERIDA,
Lo busqué en varias librerías y no lo encontré. Está en mi lista de próximas compras. Lo de la actualidad de las cartas de Séneca es realmente preocupante, como si el hombre nada hubiera aprendido, ¿qué nos pasa?

KOBA,
Me pasa un poco lo mismo, por eso abandoné el de P.D. James.

Una vez que terminé con el que más me había entusiasmando, me dio fiaca volver al policial, y me quedé con las ganas de saber quién era el asesino: ni siquiera espié las últimas páginas.

El de Auster me atrapó mucho. Creo que después de Trilogía, Leviatán, el maravilloso Palacio de la Luna y La Invención de la soledad, es el que más me gusta. Los últimos casi te diría que me habían desilusionada, pero con éste volví a la pasión austeriana.

Leí The Palermo Manifiesto porque me cayó muy bien Scmidt en una presentación de una antología, pero el libro es extraño. Creo que lo comenté en algún post, lo voy a buscar. Lo que recuerdo es que era muy provocador, más de una vez tuve ganas de dejarlo, pero no lo hice, justamente por eso. También desparejo: por momentos, brillante, de golpe, la nada...

Busco más info y vuelvo.

Marina Agra dijo...

Ay, Estre, sos tan inspiradora. Me anoto Aira, me anoto Mac Iwan y me sumo a la oda a la caminata de Thoreau. Buen retorno!

Marina Agra dijo...

Ay, Estre, sos tan inspiradora. Me anoto Aira, me anoto Mac Iwan y me sumo a la oda a la caminata de Thoreau. Buen retorno!

Cristal dijo...

Está bueno lo de leer a más de uno a la vez, te vas liberando de tus viejas "reglas de lectura", las que poco después ya te suenan demasiado restrictivas...

A veces el azar de los libros te lleva a hacer comparaciones como las tuyas, a pensar cosas de una manera que no hubiera surgido sin la simultaneidad de dos textos muy próximos en tu historia de vida. El año pasado me ocurrió con el manantial de Ayn Rand, una defensa a ultranza del capitalismo, seguida por azar de Un descanso verdadero, de Oz, cuyo contexto es el socialismo kibutziano. Muchas cosa para pensar a partir de ese (des)encuentro entre dos libros.

¡Saludos!

maray dijo...

Quien diria que yo concordaria con Thoreau no que respecta a caminantes? No divido ( aún) el mundo en caminantes y no caminantes porque no me agrada dividir el mundo, de manera general, pero estoy casi ahí...Voy a pasar el carnival así: caminando por matos y rios y piedras. Cuando pienso que pago para hacer esto, empiezo a creer que estoy adicta, definitivamente. Pero espero que esta adicción me amplie la vida, en todos los sentidos.
Thoreau, quien imaginaria....

lucia dijo...

Empece Jardín de Cemento, de Ian Mac Iwan. No lo puedo largar!

Estrella dijo...

MARINA,
Buena elección, no lo dudes! Mirala a LUCÍA, ayer se llevó el de Mc Iwan y no lo puede dejar.

CRISTAL,
Muy cierto. Uno entra en diálogo con distintas miradas, cosa que ayuda a repensar la propia. Buen tema para un post, ¿no?

MARAY,
Lindas caminatas harás por allá!
Contanos apenas vuelvas, ¿habrá fotos?

Estrella dijo...

14,
porque no me gusta el 13.

Yoni Bigud dijo...

Tiene usted toda la razón. Séneca es mucho más apropiado.

Interesantes lecturas las suyas.

Un saludo.

La condesa sangrienta dijo...

Leí La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón. Me atrapó de entrada su Cementerio de los libros Olvidados pero creo que es un libro olvidable, del tipo Código da Vinci.
Al mismo tiempo leo Cheever antes de dormir, tengo Rayuela en la cocina y leo poesía todo el tiempo.
Pero nunca tanto y tan bueno como lo suyo!

Yupi dijo...

No. Eso era antes. Hace unos días tuve un revelación. Disfruten, salten, uep, rían, lloren, rían de nuevo, coman chinchulines y toquen el cornetín. Que cada uno lea como quiera: el estafado siempre tiene razón. Me alegra que vivamos felices en el matete.

Koba dijo...

Lo último de Auster es muy malo, muy lejos de El Palacio de la Luna o de la trilogía de NY.

En mi mesa de luz tengo solo dos libros fijos, además de las lecturas actuales, La Conjura de los Necios y Otras inquisiciones, mi gran debilidad.

Me anoto también con Jardín de Cemento de Ian Mac Iwan. Veremos cuando lo consigo.

Estrella dijo...

YONI,
Seguiré con Séneca, a ver que más dice.

CONDESA,
Me pasó lo mismo con C.R.Z. No pude pasar de la página 50.
Cheever antes de dormir pude ser muy dañino. Ojo, Condesa!

YUPI,
¡Qué te habrá pasado para que celebres el matete!
Entre los chinchulines y el estofado, me animo a decirte que ES NECESARIO una confesión, un post, un algo, que explique paso a paso semejante revelación.

Acá espero, con el cornetín.

Anónimo dijo...

Estrella:
Mac Iwan? MMMM Solo tengo y he intentado con Primer amor, nuevos ritos o algo asi es el titulo. Lo comence con ganas, pero me olvide de ponerle un señalador y no se por donde iba, tal vez lo retome, pero es demasiado despues de haber leido Exito de Martin Amis, demasiados ingleses sexopatas juntos. Voy a descansar un rato.
Ahora estoy terminando uno que le regale a mi madre en la feria el año pasado: El camino de Santiago ( se lo recomiendo a Herida) de Katryn Harrison, se consigue por poca plata y es bien playero, con algunas partes interesantes.
Y lei uno de jose e abadi, que le regale a mi madre (no lo termino) hace algunos veranos: No somos tan buena gente, me divertì mucho!!!
Ahora vere que le afano de la biblioteca.
Besos caminantes, como Thoreau
Angie Angelina
PD: Algun dia voy a leer Seneca, muy inspirador de los primeros cristianos.

Yupi dijo...

Estaba una mañana haciendo mis abluciones matinales cuando una especie de chillido que parecía emanar del bidet interrumpió mis hondas meditaciones. Cautelosamente me asomé al receptáculo. Por la loza blanca, tomados de la mano, un hombrecito y una mujercita del tamaño de un dedo corrían en círculos bajo la lluvia. Entonaban un villancico rematado en el estribillo: “Si el mundo terminara hoy / qué diantres harías, Mary Joe, ja ja?”. Confieso que había algo siniestro en esa carcajada, por no hablar de la polisemia del verso. ¿Mary Joe era una sola persona, o Mary iba por un lado y Joe por otro? ¿Y por qué “diantres”?
Fue inútil preguntar. La parejita se mantuvo en el más hermético silencio, adornado con chiflidos, volteretas y pullas varias, que zaherían el orgullo. Lo confieso: alguna vez concluyeron el número con una penosa pedorreta final.
Como la negativa se repitió en otras visitas, no insistí. Tuve que pensar mi propia interpretación de la letra. No digo que sea la única ni la mejor. Simplemente, no se me ocurre otra.

Wonder dijo...

Tomo nota, querida Estre.
El mes pasado descubrí a Aira.
Hoy estoy leyendo: Nemirovsky (El maestro de almas), Bayly (El loco y el cojo) y Steimberg (La música de Julia). Las tres me gustan mucho.
Montevideo, de Jeanmaire, la disfruté.
Para el viaje me llevo "Cain" (me confieso: en las vacaciones leo poco; suelo hacer otras cosas y me queda poco tiempo para la lectura, sorry).
Veremos.

Betina Z dijo...

Qué interesante lo de las lecturas simultáneas, Estrella. A mí no me sale. Es decir, cuando salto de un libro a otro es porque ninguno logra agarrarme de las mechas (o tomarme delicadamente de las manos)con suficiente firmeza. Últimas lecturas no simultáneas: Una novelita lumpen, mi debut fallido con Roberto Bolaño; Llamadas de Amsterdam, mi bastante feliz debut con Villoro y En la nubes, mi gozoso debut con McEwan. Ahora me hallaba saltando un poquito entre Las maquinarias de la noche de Abelardo Castillo y El vizconde demediado de Calvino. Por el momento va ganado el irresistible Medardo de Terralba y su adorable mitad mala...

Estrella dijo...

ANGELINA,
Me gusta mucho Ian Mc Iwan, pero como siempre, no pretendo que TODOS sus libros me deslumbren. Con tal que lo haga uno de tanto en tanto me conformo.

WONDER,
Voy en busca del Bayly nuevo, shhh, que no escuche yupi, que nos mata, aunque anda salticando con Mary Joe.
Buenas vacaciones y espero relatos jugosos!

BETINA,
Abelardo Castillo y Calvino no son fáciles de mezclar, pero atractivos los dos, cada uno en su lugar.
Villoro y las llamadas está bueno, hasta ahi llego. ¡Y no leí En las nubes!
Quizás se preste más a la lectura simultánea UNA novela + cuentos + ensayos + cartas, ¿no?

YUPI,
Ay, nos falta acá nuestro amigo, supongo que andará muy atareado con su nuevo crío (ya no tan nuevo, por otro lado).
¿En qué lecturas andás que te han inspirado con los firuletes de Mary Joe. Ayer me parece que los vi en mi baño y me dio un escalofrío. Pero no canturreaban. Estaban tan serios... ¿qué les/le hiciste?

Betina Z dijo...

Es cierto, Estrella, se presta más así, pero soy más novelera que otra cosa... Igual, tengo por ahí La raza de los nerviosos de Vlady Kociancich, que quizás se bancaría bien la simultaneidad con las maquinarias de don Abelardo... Gracias por el consejo, por ahí pruebo y te cuento.

Anónimo dijo...

Estre:
Por alli esta El futuro de gonzalo garces, ¿me lo recomendàs?
De castillo, lo mejor que he leido es El que tiene sed, me dicen que Cronicas de un iniciado es aun mejor, pero no estoy con presupuesto para gastar en novelas.
UY nuestro amigo Bayly sacò una nuevo: albricias!
te dejo, espero mas comentarios librescos y que se repare mi pc pronto.
Besos
Angie Angelina

Estrella dijo...

BETINA,
Me interesa el libro de Vladia, después contanos. Y avisame si te resultó la lectura múltiple!

ANGELINA,
Sí, a mí me gusta mucho Garcés.
El que tiene sed: lo leí hace poco. Te recomiendo, entonces, Risas y Aplausos, de Fernando Sánchez Sorondo (no estoy muy segura de que ese sea el título). Es muy bueno.

Anónimo dijo...

Empece el de garces y ahora me compre uno de amy tan a $ 10 en libreria la catedra, corrientes 1600, no tengo relacion comercial con ellos pero tienen cosas muy buenas y baratas.
Y le compre uno a mi madre que se llama El noveno circulo, que parecia de autoayuda pero parece que es tipo codigo da vinci.
Voy a investigar el que me decis, Estre.
Besos
Angie Angelina

Anónimo dijo...

Hi, І do thіnk this is an excellеnt blοg.
I stumbledupon it ;) І am goіng to return once аgain since I booκmarked it.
Money and fгeedom іs the beѕt ωаy to change, may you be riсh and contіnue
to help othеrs.

my homepage; v2 cig review

Anónimo dijo...

I have giνen up regular cigs & have gοt tried 2 otheгѕ before this, must saу thiѕ
іs the best so far

Feel freе to ѕuгf to my wеb pаge http://www.arrse.co.uk/arrse_wiki/index.php?title=User:TereseMcd

Anónimo dijo...

Yоu are sо cool! I do nοt think I've truly read a single thing like this before. So good to discover someone with a few genuine thoughts on this subject matter. Really.. thanks for starting this up. This site is something that'ѕ
neeԁеԁ οn the intеrnеt, somеone
with a bit of originаlity!

Also visit my web pagе - v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

Εvеryone loves what you guуs are up tοo.
Such clever worκ and reportіng! Keep up thе gooԁ
ωorκs guys I've added you guys to our blogroll.

Look into my homepage: http://www.glasgowstudent.net