11.2.11


UNO. VACACIONES, 15 DÍAS
Éramos diez, casi como en la casa de Gran Hermano.
Hubo reglas, única manera de no colapsar en el intento de vacaciones compartidas. La regla 1 se dictó no bien traspasamos la puerta de nuestra nueva morada: "Cada uno hace lo que quiere". Libertad para ir y venir, para hacer y deshacer. Y como siempre que nadie impone un orden, nos ordenamos solitos. "Yo lavo"; "No, dejá que me toca a mí!". "Esta noche cocinamos nosotros".
Así empezamos, prolijos, solidarios.
Pero a los pocos días, -digamos la verdad-, la casa era un caos. ¿Cómo poner orden sin ordenar, sin infringir nuestra ley primera? Propuse que al toque de diana y durante una corta media hora, todos ordenéramos. Así fue como la casa se convirtió en un ir y venir de escobas, escobillones, trapos y palas. Pasame el Odex, te doy el detergente. Listo. Uf. Una maravilla. Y vuelta a nuestra regla primordial: Cada uno a hacer lo que quiera.

DOS. Chapadmalal
Hacia años que no volvíamos allí, desde aquellas épocas de bicicletas, caballos y playa de sol a sol. Chapadmalal, el lugar que no cambia ni cambiará jamas: bien podría ser el slogan que identifique este lugar. Las mismas casas rodeadas de los mismos pastos. Los búhos y sus búhitos, el súper, la estafeta, el puentecito aquel. Como si el progreso no pasara por ahí ni en las buenas ni en las malas. Misterios de estas playas imperturbables.

TRES. Actvidades varias
Caminamos, nos bañamos mucho en el mar, nadamos, comimos rabas y calamares, jugamos a las cartas y leímos. Leímos sin parar todos, los lectores y los no lectores. El que no tenía libro manoteaba alguno para no quedarse fuera de nuestra ronda de cada día.
Hubo momentos locos, de intercambios ficcionales: ¿cómo anda la mujer triste? le preguntaba la del policial a la de la novela depresiva. ¿Y qué pasa con Ingrid? No digan quién es el asesino que yo todavía no lo leí. ¿Cuál de los personajes te gustó más? Y así, debatíamos sin prisa sobre las luces y las sombras de cada historia leída.

CUATRO. Dos Salidas Dos

Más allá de algunas noches en los bodegones del lugar, sólo nos alejamos dos días, camino a la gran ciudad. La culpa fue toda mía: había sacado entradas para ver a Taricco en un teatrito de Miramar (2 x 1 y me jugué). Qué habré pensado en su momento, no lo sé. La cuestión que ahí estábamos los cuatro, todo oídos, bien dispuestos a aplaudir. A los quince minutos nos miramos como diciéndonos: ¡huyamos! La verdad es que el hombre es muy talentoso pero el espectáculo nos avergonzaba, aunque no tanto como las carcajadas y los aplausos del público. ¿Por qué se reían? Aun hoy no lo sabemos, pero les aseguro que lo hacían cuando no había de qué reírse. La burla berreta, decididamente, no nos va. La última noche nos animamos y sacamos entradas para el circo. Sí, acá estoy escribiendo esto y todavía no lo puedo creer. Pues bien, resultó una noche de pura diversión para los que nos animamos a ir. Malabaristas, acróbatas y dos payasos (sí, sí, sí) que lograron sacarnos carcajadas sin decir una palabra. Uy, pensé cuando los vi aparecer en el escenario, ¡payasos, nooo!, pero fueron lo mejor de la noche. Así se los digo. ¿Me lo pueden creer?

CINCO. Pasando revista
Por qué será que uno en vacaciones se siente con permiso para hojear las revistas que ni loca lee durante el año. Siempre había alguna que compraba la Hola, nueva revista argentina, prima hermana de Caras pero sin tanta vedette y con más ¿glamour? Pero lo más divertido no era hojearla (así, con h, que es pasar las hojas, mirar las figuritas, y chau) sino la charlita en la arena que surgía después. No cuento nada porque ustedes ya saben: qué se hizo en la cara fulanita y que bobo es este menganito. En la playa siempre hay permiso para estos diálogos, entre otros permisos más.

SEIS. Diálogos al sol
Quizás, desde la sombrilla de al lado, alguien se horrorizaba de nuestra elevada conversación, como nosotros de las conversaciones ajenas. Pero debo decir, inflando el pecho, que nadie en MI sombrilla hablaba a los gritos, mucho menos, de estados financieros o del espanto del novio chino de la hija en cuestión. En cambio, era una fiesta ver jugar a los niños y captar de tanto en tanto sus genialidades.

SIETE. Descanso
Descansaron mis ojos, les vino bien alejarse de la pantallas y sólo dedicarse a leer al sol. Mis manos se relajaron por demás, ya no me sale la letra cuando intento garabatear una idea en una hoja de papel. Lo intento y nada. Como si hubieran perdido la memoria, sólo saben teclear.

OCHO. Más olvidos
Ya de vuelta, un amigo me pregunta qué tal el libro de Sergio Bizzio. El Escritor Comido. Que no, le digo yo, que aun no pude leerlo, que está ahí, próximo en la pila de libros por leer. Que en cuanto lo lea le cuento. Al día siguiente lo busco, me acomodo en el sillón más cómodo de mi casa y ¡zas! me quedo sin aire cuando leo lo que leo: "Mauro Saupol había nacido y crecido en la pobreza y era un esc...". Saupol. Saupol, Saupol... ¡pero yo a este hombre lo conozco! ¡Es el mismísimo Escritor Comido!". Ay. Ay, ay y: ¡ay! No solamente lo había leído, peor todavía, ¡lo había leído en diciembre! Y mucho, pero mucho peor: ¡me había gustado! Se lo conté a mi amigo, desesperada. Que estoy loca, que qué me pasa. Él, hombre que siempre dice lo que tiene que decir, me contesta que claro que sí, que estoy loca y desquiciada, como todo el mundo. En fin. Ya pasó. Pero me quedé pensando..., no tanto en el olvido sino en mi propio juicio de valor: ¿¿pudo haberme gustado tanto un libro del que olvidé cada palabra apenas 20 días después??

NUEVE. ACLARACIÓN
Perdonen la tardanza, perdonen la extensión de este post desordenado. Pero vamos a ver si arranco, que no es cuestión de dejar de contar. Próxima entrega: Lecturas del verano.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenida!

lucia dijo...

Al fiiin, muuuuy buen resumen! tal cual el tema de los libros que iba leyendo cada uno, ja

La condesa sangrienta dijo...

Muy buena crónica de vacaciones, me siento identificada en muchas cosas que me han hecho sonreir.

¡Bienvenida!

beso grande

La herida de Paris dijo...

Que alegría tenerte de regreso. Estuvimos cerca, visto que visitaste Miramar y hasta Vero anduvo una tarde por Chapadmalal.
Veraneos similares, familia, lectura y ausencia de reglas para convivir. Maravilloso.

Saludos

Betina Z dijo...

Qué lindas suenan las palabras de las vacaciones: caminamos, nadamos en el mar, comimos, leímos, conversamos, descansamos, miramos jugar a los niños...
Me inquietaron "los búhos y sus buhitos" de Chapadmalal...¿podrías ampliar?
" Por qué será que uno en vacaciones se siente con permiso para hojear las revistas que ni loca lee durante el año"... Ja, no lo sé, Estre, pero yo me concedo ese mismo permiso cuando voy a la peluquería (2 veces al año) o en cualquier sala de espera. Si estoy acompañada, se desarrollan diálogos muy graciosos, tales como los que describís.
"...ya no me sale la letra cuando intento garabatear una idea en una hoja de papel. Lo intento y nada. Como si hubieran perdido la memoria, sólo saben teclear." Me pasa lo mismo, horrible! En cualquier notita mansucrita(incluyendo la lista de las compras) me salen unos palotes torpes, como de recién alfabetizada :(

Un placer volver a leerte, Estre. Bienvenida.
Beso grande.

Betina Z dijo...

Léase "manuscrita" (también la pifio con el teclado,ay).

Carlos G. dijo...

Bueno, finalmente apareció la Estrella...
Bienvenida, y ahora a descansar de tanto descanso.
10 personas juntas en una casa y de vacaciones es muchísimo más de lo que siquiera puedo imaginar, para mí la mitad ya es una multitud.
Un gusto leerte de nuevo.
Hacías falta.

Anónimo dijo...

Hola Estre!
sí que buena crónica! en algunas me sonreía cómplice y en otras me decía diez personas ayy! qué lío! pero las olas, el viento y las ganas de pasarla bien todo lo pueden!
besos Filo

dejamuchacho dijo...

hola, bienvenida.
Que bueno que lo pasaron tan bien!!
Por aca muy bien, muy tranquilo y mucha lectura!!!!!!!!!
beso grande

Anónimo dijo...

Hola Estrella, qeu linda foto, se ve que te quedabas hasta tarde en la playa.
Veo que lo pasaste muy bien, me alegra y me alegra que ya estés de vuelta.

Estrella dijo...

Muchas gracias a todos por la bienvenida y los comentarios. Ando un poco atrasada, sepan disculpar!

T.M. dijo...

No solo vos Estrella, andas atrasada; todos estamos un poquitín atrasados serán que las vacaciones nos relajan y abandonamos por un ratito las obligaciones que muchas veces nos dan satisfacciones como es el caso de los blogs. Te extrañamos,como ya descubriste en todos los comentarios, pero sabemos que cuando volvés lo hacés con toda la fuerza y creatividad.Que te olvidás lo que leíste.....es algo muy común últimamente. Es lamentable que nos olvidamos generalmente de las cosas que nos han gustado y recordamos perfectamente las que odiamos. Bueno, aquí dejo con un abrazote grande para toda la familia. Y bienvenida al ruedo.

Mari Pops dijo...

que buena forma de reponer energias

Welcome back!

Caia dijo...

Bienvenida!! Me preguntaba si habías leído todos los libros.
Qué lindo el relato de Chapadmalal, hermosa la foto también.
Coincido en lo de la letra, pensé sólo me pasaba a mí, ya no puedo escribir "a mano", me sale una letra terrible que no entiende nadie!! y tán bonita que era :(.
Un beso, Estre.

magu dijo...

```````estre
tu relato me recordó a `las vacaciones de mi infancia, me divirtió mucho eso de

Hubo momentos locos, de intercambios ficcionales: ¿cómo anda la mujer triste? le preguntaba la del policial a la de la novela depresiva. `

jaja
me pasó con Mar de Ajó, fuimos cuando eram```````
```````````chicos en el 73, y había tanta p``laya que nos econdíamos entre los méd``anos. ahora está lleno, no hay más medanos, bueno, a``nda`` mal el teclado, saludos

Koba dijo...

¡Bienvenida!

Es posta esto?
"Yo lavo"; "No, dejá que me toca a mí!". "Esta noche cocinamos nosotros".
¡Son de otro planeta! Lo normal es: "Yo no lavo". "Yo lavé ayer", "Limpiar le toca a él que no hizo nada" !!!

Un compañero fue a ver a Tarico, en San Bernardo, y le gustó mucho. Las veces que lo he visto con Lanata me ha hecho reír, pero no sé que pasaría en un teatro...

mm dijo...

Finalmente llegaste!!! Me divierten estos blogs! Bienvenida!! Me imagino cada punto de los descriptos, hasta creo que puedo reproducir los diálogos de la playa...

mm dijo...

Finalmente llegaste!!! Me divierten estos blogs! Bienvenida!! Me imagino cada punto de los descriptos, hasta creo que puedo reproducir los diálogos de la playa...

Enterhase dijo...

Bienvenida estre!!

Muy lindo el relato, parecen haber sido unas vacaciones altamente provechosas. Bah, exceptuando la parte de Taricco y las revistas argentinas, pero supongo que esos son mis (dis)gustos nomás.

Con lo de la letra me sentí muy identificado. De por sí mi caligrafía es pésima, pero cuando mis manos descansan durante un par de meses, parece de un niño de 3er grado.

Espero el post de las lecturas veraniegas para hablar de las mías.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Sí, vamos por el post lector!!!
bss

Jorge Arce dijo...

!Me encantó! Sigue siendo un inmenso placer encontrarme contigo a través de lo que escribes.

Un abrazo

Lirium*Lilia dijo...

Me encantó este post. Lo leí cuando lo publicaste y ahora me asomo a comentar.
Hermosa convivencia vacacional han logrado... a veces es mejor organizarse y colaborar, todo es más llevadero, claro que lograrlo... todo un ejemplo ustedes.

Ayer por la tarde paseando por la peatonal entré a una de esas librería oulet como tantas veces (no soy lectora, lo sabés, pero me encantan esos lugares y ya que no puedo recorrer las de Corrientes...) en fin, que me acordé de vos porque encontré un librito de Fogwill (muchacha pink), breve, especial para mi falta de concentración y como nunca he leido nada de él (aunque me da verg[uenza lo confieso) y siempre lo nombrás... y otro de Rosa Montero (Mujeres guerreras). Especiales para leer mientras viajo al trabajo, son de una colección mini letras que tienen una estilográfica en la tapa... algo es algo, no?
Un beso y espero tus lecturas de verano.

Lirium*Lilia dijo...

errata: es muchacha punk y una letra hace diferencia en este caso :)

Anónimo dijo...

Hola Estre!! pasaba ..jaj
Filo

Pato Barrientos dijo...

Buen relato de vacaciones, saludos

http://divagacionesdelpato.blogspot.com

La condesa sangrienta dijo...

Hola Estre, pasaba a dejarte un beso.
¡mejor dos!

Estrella dijo...

Muchas gracias a todos! Estoy recopilando sentires, vivencias y pareceres, para contarles despuès. Pasa que mi vieja se rompiò la cadera! Mil complicaciones la tienen todavìa internada. En cuanto todo se calme, volverè a contarles... asì me ayudan a pensar sobre temas tan agradables :) como la vejez, la enfermedad y sus derivados. Como dijo alguna vez yupi: què naufragio la vejez (citàndolo a Bioy, pobrecito). Pero confìo en mi madre, que es un toro de mujer. Saldrà adelante.
Saludos a todos!

magu dijo...

DEAR ESTRELLA

Una bendición para tu mamá, un beso grande,
a ver
improviso

es mi mami minotaura
su cadera se restaura
con serena rapidez
es muy dulce la vejez
si contamos con los hijos
son valiosos plazos fijos
con un inmenso interés


bue, jaja, medio rara pero
¡qué valioso y bueno es llegar a la vejez con hijos que nos cuiden¡
¿qué será Estrella, de quienes no tenemos hijos?
o espero que no se me rompa la cadera o que mis perros me cuiden
jaja
abrazo
beso

Betina Z dijo...

Estre! Creí que habías sido abducida por la nave tuiter :)
Uf, pasé por lo que contás, no es fácil(no lo es la vejez, la enfermedad, etc, ni tampoco es fácil estar del otro lado, sosteniendo, acompañando momentos tristes, tomando decisiones por el otro, etc.). Pero... "esto también pasará" (una frase quizás pava, pero que a mí me funciona en momentos así, la repito cual mantra).
Que pase pronto y de la mejor manera posible para todos.
Beso grande!

Anónimo dijo...

señora estrella, q se mejore su vieja
saludos

cristina dijo...

Hoy no me podia dormir, y como tantos otras veces, dije me voy al blog, pero sin darme cuenta que era obvio que tampoco habias tenido tiempo de escribir, y que tu cabeza estaba en mama.
espero que se recupere pronto.
te quiero hermana.
cris

Anónimo dijo...

Anoche haciendo zapping me encontré con un programa sobre libros el de Rozin, y me pregunté Estrella lo habrá visto? me encantó!
Filo

Estrella dijo...

Magu, Betina, Cris, gracias por sus comentarios. Cris es mi hermana, la mejor de todas! Yo ya canté que cuando sea vieja o me enfermo quiero que me cuide ELLA!
Betina, claro que pasará, y a pesar de los mil inconvenientes, también nos estamos divirtiendo. Ya hablaremos sobre el tema (prepárense!). FILO, no no lo vi, pero me han comentado que está bueno, ¿los viernes, verdad?
BESOS Y GRACIAS!

Magu, tu rima no tiene desperdicio, gracias!

Anónimo, gracias!

Caia dijo...

Estrella, me preguntaba que había sido de vos que no subías nada nuevo al blog. Espero que todo vaya bien con tu mamá, un beso.

magu dijo...

ESTRELLA
A mi (si FER se muere antes que yo) me cuidará ANÓNIMA SIETE porque es mucho menor que yo, jaja
y le dejaré toddddddddddddaaaaaaa mi gran herencia, pero pr las dudas

aceitemos las caderas diariamnete, dicen que se lubrican por dentro si las movemos bailando (en redondo) y asi no se desgastan ni se rompen por la osteoporosis, no sé si es cierto, ESTERLLA, pero si es mentira, es una mentira china (me lo dijo un profe de tai chi CHINO), jaja , fíjense si los anciansos chinitos tienen más o menos prótesis que los argentinos
bue, bacio nena

Anónimo dijo...

Sí Estre, los viernes por c5N.
Filo

Juanma dijo...

Estre: ¿qué es de tu vida? ¿Estás bien?

Anónimo dijo...

se fue a tw

Marcela dijo...

Estrella, espectacular tus comentarios! Es realmente una pintura y me imagino el cuadro perfectamente! Me encanta tu forma de describir y/o contar las cosas!Genia total! Marcela

Juanma dijo...

Ah, no me gusta twitter, qué pena. Gracias por la info. Saludos.

Cotidianologo dijo...

En que andas?
Parece que todos cerramos los blogs!!!

twitter: @cotidianologo

Mickey dijo...

Estrella, me tiro de cabeza!
Hoy es el cumpleaños del blog; no????

Como estoy casi seguro que sí, dejo el saludo.
Y espero que resucite. Aunque sea un poquito!
Besos.

Anónimo dijo...

tan tan... muy muy...
esperando tu regreso..
Filo

rinconete dijo...

Perdón, una pregunta: Sos la misma Estrella que comentaba en La Lectora y en Espectadores?

Gracias,
r.

Anónimo dijo...

Конец лета наступает, депрессуху предвещает
Собираем чемодан и летим в далекий http://tai.com

Betina Z dijo...

Me sumo a Mickey a Filo: se te extraña, Estre. Entro cada tanto al blog a ver si por ahi...pero apenas veo la (preciosa) foto de vacaciones digo: no, no hay caso. Sin embargo no pierdo las esperanzas de que en algún momento renazaca muymuy... Como verás, aunque pase el tiempo uno no olvida las cosas (mucho menos las personas) buenas.
Beso grande

Anónimo dijo...

huu!! todavía nada... seguiremos esperando. Espero q estés bien. saludos
mili

reduccion mamaria dijo...

Muy buena crónica de vacaciones, me siento identificada en muchas cosas que me han hecho sonreir.
Saludos
Marcelo
Cirujano Especialista en cirugia de nariz

Lucía dijo...

Qué ha pasado con la escritora de este blog? extraño leerla.
Espero que esté bien

Lucía

Nippur dijo...

Estoy un poco nostálgico de este mundo abandonado por todos... es como caminar por un pueblo desierto. También tiene su encanto.
Saludos, si aún lee.