13.8.08

Como quien deshoja una margarita

Hace tiempo que no doy con un libro capaz de mantenerme en vilo de día y de noche.
De los cinco últimos que he leído, ninguno me cautivó hasta hipnotizarme. No están mal (aprendí a abandonar la lectura si el placer se hace esperar); algunos, incluso, me gustaron mucho. Pero no me alcanza. Busco ése y no otro. Busco aquel libro que me lleve a la deriva más allá de lo cotidiano y que sea, a la vez, emoción y pensamiento; refugio y desvío; inquietud y calma.
Van los títulos y, como quien deshoja una margarita, sólo el me gustó "mucho, poquito o nada", más un mínimo comentario.

El Mar, John Banville: mucho (porque no había leído nada de este autor, y su prosa me resultó atrapante).
Ejércitos de la oscuridad, Silvina Ocampo: poquito (porque esperaba más, aunque tiene párrafos exquisitos).
La Tierra permanece, George Stewart, PDF (gentileza de Leo): mucho (porque fue el primer libro que leí en pantalla y unos de los pocos de Ciencia Ficción).
Diario Argentino, W. Gombrowicz: poquito (no es que no me haya gustado, simplemente no estaba con ánimo para la versión cascarrabias de Witold, así que por ahora lo voy intercalando con otras lecturas).
El escritor maldito, C. De la Sota: nada (porque después de haber leído El desierto y su semilla, de Jorge Barón Biza, este libro me pareció casi un chiste).

31 comentarios:

Wonder dijo...

El desierto y su semilla!!!! Por favor! Que buen libro! Irónico, atrapante, siniestro, increíble!!!
Coincido con lo que decís Estrella, y agrego, que un buen libro se adueña de vos desde el primer párrafo y es tan egoísta que no deja que te vayas hasta que lo termines.
Te dejo una frase de J. Barón Biza que me gusta mucho: "La literaturta es precisamente el instante en el cual el dolor debe cesar para transformarse en otra cosa.
Besos!!!!

Ariel Casanova dijo...

che, yo no leí ninguno de esos.
Pero hace poco me devoré "los tigres de la malasia" de salgari. Lo disfrute constantemente.
Ahora estoy disfrutando mucho de unos cuentos de Lovecraft, pero al de Sandokan lo finiquité en menos de dos semanas (a tener en cuenta: leo despuès de las doce de la noche, en la cama y me levanto 7.25).
Besos, estrella.

Stella dijo...

Yo estoy terminando La caida del museo británico, de Favid Lodge. En la clasificación margarita, es poquito. No es que sea malo, es bastante entretenido, pero no atrapa.

Besoss

Anónimo dijo...

Yo sólo te escribo para desearte feliz día.
Hoy es el día de los zurdos.
Besos

Fernan dijo...

Te entiendo totalmente Estrella, ultimamente se me esta complicando conseguir un libro que me atrape. Pocas veces encontre algo como "Yo Claudio" o "Azteca".

Anónimo dijo...

Leí 7 novelas de Banville. La mejor, lejos, "The Untouchable" ("El Intocable", un trabajo maestro. El resto, flojo de argumento y trama. Sin punch.

La condesa sangrienta dijo...

Entonces tendrías que releer aquellos buenos libros que alguna vez te cautivaron.
También me cuesta engancharme últimamente, pero creo que tiene que ver más conmigo que con el autor.
(terminé de leer hace 10 minutos "The catcher in the rye" de J.D. Salinger y ahora me debo a dos lecturas inéditas a las cuales debo un espíritu descansado).

GJ dijo...

Estresha, ¿conocés algún profesor/a de latín serio/a?

Estrella dijo...

WONDER,
Sí!! En cambio este último es un chasco. Reporduce sin emoción lo que dice el otro. Gracias por la cita!

DORIAN,
A Salgari lo leí hace tiempo. Y nunca me oy a olvidar del Sandokan en el Teatro San Martín, un espectáculo para chicos del que disfrutamos más los grandes.
Veo que no tenés mucho tiempo para leer, pero una horita todos los días no es poca cosa.

STELLA,
Si te gusta David Lodge, te recontrarecomiendo TERAPIA: te vas a divertir tanto! Uno de los libros que más me han hecho reír.

CONOCIDO,
Gracias, lo escuché en la radio.
(El otro día cociné el ojo del bife a lo conocidodelavida: tenés razón, riquísimo).

FERNAN,
¿Viste? Se hacen desear los libros inolvidables. Pero cuando llegan, puro placer.

AUTORMAT,
Epa, yo recién empiezo pero no me sirven de aliento tus palabras. Vi que acaba de salir un policial nuevo, escrito con un seudónimo. ¿Sabés algo?

CONDESA,
Puede ser, ¿estaré ya en edad de las relecturas?

Estrella dijo...

GJ
¿Sos autormat? Digo, por lo de estresha...

Averiguá en la Fundación Litterae, hay dan clases de latín y tienen que ser buenas.

Av. Callao 262.
4 371 4621

Anónimo dijo...

Gracias !!
Autormat

Anónimo dijo...

lo ultimo que lei fue El huracàn lleva tu nombre de jaime bayly, todavia no tuve tiempo de hacer la reseña para mi blog.
Te recomiendo Autoayuda de Lorrie Moore, es una autora que descubrì hace unos 4, 5 años y es fascinante. Ahora estoy leyendo de ella Hospital de ranas.
Saludos
Medu

Yoni Bigud dijo...

Buenos libros "El Mar" y "Diario Argentino". Los otros no los leí.

Una reflexión: La mayoría de la gente (que lee) se pasa casi toda la vida a la espera de ESE libro. Suerte.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Los otros días, recontra embolado, y escapando a unas lecturas obligatorias que tengo, me hice una fuga a la adolescencia y me leí de un saque "La voz de la sangre" de Jack London.

Extraordinario efecto me produjo.

La condesa sangrienta dijo...

No sé si releer tiene que ver con la edad o si la edad tiene que ver con seleccionar sin caer en la obligada vorágine de "tener que leer a".
Quise decir que uno debe volver a aquello que le dió placer y Dorian me ha dado enormes deseos de volver a Salgari. Su disfrute me ha hecho recordar al mío cuando me encontraba con Los tigres de Mompracem, Sandokán, Yáñez y Mariana.

El Caballero de la luna dijo...

Es un tema recurrente en vos la lectura y la literatura, como un placer que realimenta su propio deseo hasta volverse mandatorio. Este placer normalmente se sacia con lo nuevo, pero no siempre. La relectura o el descubrimiento de autores del pasado suelen ser muy gratificantes. Ya bastante se preocupan los autores por la novedad para que uno termine persiguiéndolos en una búsqueda que es de ellos, y no propia.

Nippur dijo...

No lo leí, pero me recomendaron "El barón rampante" de Italo Calvino. Podría ser ese...

Estrella dijo...

MEDU,
Ya lo dijimos, pero lo digo otra vez: El Huracán lleva tu nombre es una muy buena historia, por la que entré de lleno en los libro de Bayly. No le tenía fe, y vaya si me sorprendió.
Hospital de Ranas de Moore lo leí hace unos años. No me acuerdo si me gustó, por lo que sospecho qu eno tanto.

YONI,
Gran consuelo y una buena manera de mantener la esperanza. Ahí tengo una pila de libros por leer, quizás ahí... ya les contaré. Estoy recién empezando con el último de Ian Mc Iwan.

MICKEY,
Qué buena fuga, son de los cuentos que merecen ser releídos.
Qué duras las lecturas embolantes.

CONDESA,
No es que sienta que tengo que leer lo nuevo, pero siempre me da curiosidad ver qué se está escribiendo, de qué se está hablando.
Si vuelvo siempre a los mismos poetas: Sabines, Hernandez, Lorca y todos los de la Generación del 27, Borges, Juarroz, Pizarnik...

CABALLERO,
Tuve mi época de lectura de los clásicos, claro que quedan muchos pendientes, y siempre estoy metiendo las narices en alguno, pero mientras tanto, espío aquí y allá.
(Me dejaste pensando...).

NIPPUR,
Fue el primer que leí de Clavino. Aunque mis preferidos son Seis porpuestas para el próximo milenio, Por qué leer los clásicos y Si una mañana un viajero.
Gracias, Nippur.

Cereza Martinez dijo...

recomiendo PATRIMONIO de P. Roth

Anónimo dijo...

Recomiendo "Pálido fuego" para largar buenas carcajadas y engancharse de nuevo con los buenos libros.
Yo estoy leyendo "Los subterráneos" de Kerouac y los Relatos de Beckett.

Algunos dicen que se escribe la novela que se quiere leer... quizás es un buen momento para ponerte a escribir! sAludos

Angie Angelina dijo...

ah yo tambien tengo Relatos de Beckett pero no pasè de Primer amor porque me morì de amargura, aunque esta muy bien escrito

Anónimo dijo...

Un escritor para tener a mano en momentos de zozobra lectora es Ambrose Bierce.

Ignacio dijo...

que mal cuando nos viene un viento que se nos lleva las sabanas recien colgadas y nos cuelga a nosotros llevandose las ganas...
es verdad que es dificil leer si el libro no nos atrapa y después de dos o tres intentos se nos van las ganas de leer...para eso yo recomiendo: "Todo Mafalda" o "Mafalda 7"

realmente con dibujitos se hace mas facil :)

y si no cualquier cosa de Garcia Marquez que para volver a la lectura ayuda...aunque tengamos nuetsra opinion ya for-ma-da y cer-te-ra sobre el tipo.

Anónimo dijo...

Querida Estrella, en primer lugar te agradezco tu recuerdo de Maty; resulta reconfortante que nos sigan acompañando.- En segundo lugar te cuento que el 24 me interno, por lo que desapareceré un poquito de tus post, no obstante te comento que últimamente estuve leyendo a Marcela Serrano (El albergue de las mujeres tristes, Nosotras que nos queremos tanto) y me resultaron bastante interesantes.
Por lo menos te aislan un poco del caos actual. Un abrazo M.T.

La herida de Paris dijo...

Leo novelas sólo en enero, y sólo una, pero esperando ese momento me compré "Istambul" del turco que ganó el Nobel. Es un intento de adelantar el verano. Me la recomendaron mucho, ¿Es para tanto?. Como leo tan poca literatura, no puedo fallar en la elcción.
Saludos.

de mayúscula a minúscula dijo...

1 jamás ví la hermosura de una margarita tan clara como en esta foto

2 me voy a hacer los deberes en base a tu lista
un libro siempre fué un gran consuelo para mí
sigo buscando ESE

Estrella dijo...

CEREZA,
Y Elegía, y Sale el espectro: muy buenos.
Gracias por pasar.

COMPOTADEESPERAS,
Pálidos fuegos: allá voy.
No sabés las veces que intenté escribir ESA novela, pero no, no haya caso, no tengo ESE talento!

ANGIE,
A los relatos de Beckett: otra oportunidad! Digamos que no es una lectura para cualquier momento. Dejalo en reposo, ya volverás.

MICKEY,
Ni idea, contá más!

IGANCIO,
Bienvenido, con sábanas al viento y todo. Qué vivo, con dibujitos es más fácil!
Mafalda: buenísimas... y García Márquez, ¡también!

M.T.
Bueno, de más está decirte que vamos a extrañarte, ya sos parte de este blog. Te internan el 24, me decís, ¿hay manera de saber cómo iran yendo las cosas? Me gustaría...
Te mando un beso muy, muy grande y ojalá todo salga bien.

OPI,
Es otro de mis libros pendientes. Le tengo fe, debe de ser muy bueno.
No leerás novelas, pero que leés... ¡leés!

DE MAYÚSUCULA,
¿Viste que increíble la foto? Debería haber puesto de dónde la saqué, siempre me olvido.
Muy bien por los deberes, y avisame si das con ESE libro, tan buscado.

Anónimo dijo...

Uyy no he leído ninguno!

Yo estoy leyendo a Bolaño, que me lo habían recomendado muchísimo, pero creo que voy en "POQUITO" con él. COmo que me gustan dos, tres páginas y luego digo ¿qué?????

En fin, un besote!

Anónimo dijo...

Yo estoy con algo de los últimos años en Buenos Aires.
Leí y me gustaron:
Leo Oyola: Santería.
Gabriel Reches: La caja.
Germán Coiro: El Matador de Homigas.

Pero sí, a veces es bueno volver a lo seguro.

Jorge Arce dijo...

Es como armar un rompecabezas con las sensaciones que quedaron detrás de las letras. Quedan los pétalos, como hojas de diferentes colores y tamaños y la idea de que siemrpe habrá un mejor, hasta que ese llega. Un beso

Anónimo dijo...

Estrella, dejé mis teléfonos a la sra. condesa porque no tengo su e-mail.-Un abrazo.- Me interno en Favaloro pero no sé en que piso.-
M.T.