24.11.08

Últimas lecturas V

Muy recomendables:

1) La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz (Mondadori): hacía tiempo que una novela no me entusiasmaba de esta manera. Basta una buena historia, personajes que se hacen querer no bien entran en escena y una prosa que es una delicia. Había leído Los Boys en el 96, así que sospechaba que me encontraría, una vez más, con la prosa cautivante de este escritor de la República Dominicana que vive en Estados Unidos. Acerté.

2) Confesión, de L. Tolstoi: en una bella edición de Acantilado, pero lapidaria, no aconsejable para leer en días en el que uno anda perdido, empantanado en la absurdidad, a la pesca del sentido de la vida.

Interesantes:

3) La Intemperie, de Gabriela Massuh (Interzona) : "literatura del yo" a todo galope. No sé si es una historia 100% autobiográfica, pero se lee como si fuera 101% autobiográfica. Con formato de diario íntimo, referencial, dolorosa, atractiva. Habla sobre un gran amor que fue y sobre un presente que duele, sin pudores, como si nada quedara reservado a la intimidad más bruta. Todo está ahí, a la intemperie.

No pude terminar:

4) Tenemos que hablar, "Narrativa chic" (no logro terminar de entender su significado), de Celia Dosio: lo abandoné porque no se me hizo interesante desde ningún lugar: ni la historia, ni la prosa, ni los diálogos... pienso que tal vez sea una cuestión de generación equivocada. Es un libro muy dirigido a treintañeros... pero no es motivo, claro, para no resultar interesante. Quizás en otro momento...

Todavía no sé que pensar:

5) The Palermo Manifiesto, de Esteban Schmidt, Emecé: no sé, lo leí a vuelo de pájaro, con urgencia, porque así me llevó la prosa, a las corridas, como si no pudiera parar a subrayar un párrafo o a repensar otro. Por momentos me llenó de ansiedad (¿a dónde quiere llegar Schmidt?); por otros, de fastidio (me cansan las críticas sin por qué ni para qué), pero no dejo de reconocer que siempre la escritura de Schmidt me atrae, a pesar de las provocación, la incomodidad, y la intriga que produce. Lo dejaré en remojo por unos días. Después les cuento.

22 comentarios:

Pablo Miravent dijo...

Correctora y Crítica!
Te voy a pasar mi librito a ver que cosas horribles decis.

Anónimo dijo...

¿cómo hacés para leer tanto libro y también el diario?

lexi dijo...

si querés te paso mi novela estrella!
me encantaría tu opinión!



abraxo!

malena dijo...

Uy me encanta esta sección tuya, me sirve para mi listita pre-compras en mi querida librería. Iré por el de Junot entonces. Gracias!

Yoni Bigud dijo...

Me ha dejado parado, no leí ninguno de todos esos libros. Me voy a agarrar de los "muy recomendables".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo (y llorando) con Balthazar, la 2da parte del cuarteto de Alejandria.
Che, me interesó el de gabriela massuh.
Beso
Ang

Angie Angelina dijo...

ay sali sin fotito ni letra azul: Help!!!

José Soriano dijo...

Estrella, lo que a Ud. la entusiasme merece ser leído veremos la maravillosa vida breve.
fraterno
js
Ps: Postres varios: una torta de manzanas tibia, peras al borgoña, peras con queso bleu(sans rouge et blanc) y nueces, y helados varios incluyendo uno de mango que no le cuento. Todos ellos acompañados de frutas rojas de estación.

Estrella dijo...

PABLO,
Que no dije ninguna cosa horrible! A mí no me gustó, pero hay muchos otros a los que sí.
Saludos!

JANFI,
Es que soy trasnochadora y, además, lectora super veloz. No sé si es bueno o malo, pero leer despacio me complica la vida, no puedo... y seguramente no lea los diarios tanto como vos.

MALENA,
Es realmente bueno!

YONI,
ja! el de Tolstoi se lee en un día, es muy corto, pero te deja de cama...

ANGIE,
Noooo, todo bien, es que te habías equivocado de post, entonces copié y pegué, ¡perdón!

JOSE,
Qué delicias! Los postres que más me gustan son esos, los frutales... y las peras con queso bleu deben ser de morirse!

lexi dijo...

me ignorasteeeeeeeeeeeeeeeeee =( buaaaaaaaaaaaaaaaaa





chiste
abraxo igual!

Estrella dijo...

LEXI,

Perdón, perdón, lexi!!
Sí, me encantaría leer tu novela!

Un abrazo para vos!!

Jotafrisco dijo...

Le tengo muchas ganas a Wao, próxima platita que aparezca irá en eso. Gracias por la confirmación de calidad.

Angie Angelina dijo...

ay tenes razon Estre, estoy a full con el trabajo, y medio bajoneada por otros temas.
Gracias por subsanar el error
Beso
Ang

Wonder dijo...

Gracias por las críticas.
Ay, Estrellita luminosa, mirá cuando te mande mi novela para que me la critiques... qué miedito!!!!
Besotes.

La condesa sangrienta dijo...

Estrella querida, tendré que hacerme el hábito de copiar tus listas y guardarlas en la cartera para cuando ande de rotation por las librerías.
Ya he contado mi deuda con los autores contemporáneos a quienes casi no he leído.
Beso.

Jorge Arce dijo...

Aqui hay algunos que no he leido. Por supuesto eso empezará a cambiar gracias a tus siempre certeras recomendaciones. Un beso.

Ana dijo...

Jelou, Star. En realidad no sería "narrativa chic", sino "literatura de chicas" ("chick lit") en jerga inglesa. Se supone que este ¿género?, cuando está bien hecho, logra atrapar por identificación, como en el caso de bridget jones, con quien se pueden identificar las gordas, las que chupan a solas, las que cantan canciones cursis a todo volumen, las que tienen el corazón en la mano, las que no saben cocinar, las que faltan al gimnasio, las que tienen madres pesadas, etc. No debería funcionar sólo con treintañeras; mi mamá se rió mucho con bridget jones.
Le tengo muchas ganas al de Wao!
Salutti!

Anónimo dijo...

Querida Estrella, no sé como voy a hacer para comprar todas tus recomendaciones, en principio necesito que me enseñen a copiar tu post para no tener que hacer el listado a mano. Luego debo revisar la biblioteca porque después del accidente que tuve y la actual falta de oxígeno, suele suceder que he leído el libro, pero no recuerdo nada. Eso hay veces que resulta muy divertido especialmente cuando a alguién se le ocurre preguntarme que estoy leyendo.T.M.

Anónimo dijo...

Se agradece este servicio de "consejería" literaria!!

Veré de empezar con alguno de ellos.

Besotes!!

Koba dijo...

Eso mismo, se agradece este tipo de posts. Igual son tantos los libros recomendados que anoté que tendré que trabajar con alguna especie de prioridad. Por ahora sigo con la sci-fi de Gene Wolfe (y releyendo La Conjura de los Necios, lo compré para regalar en Navidad pero mientras me doy el gusto, ¡qué genio fue Kennedy Toole!).

Estrella, de verdad le tuviste fe al de Esteban Schmidt? Qué coraje.

Y bien por janfi que te dijo "¿cómo hacés para leer tanto libro y también el diario?". No solo eso janfi, también lee y comenta en blogs, menos mal que se queja de no tener tiempo.

Estrella dijo...

JOTA,
No lo dudes!

WONDER,
¡No es una crítica! Sólo les cuento qué me gustó y qué, no.
¿Una novela? Sospecho que será buena, ¡cuando quieras!

CONDESA,
Y sí, es una de mis debilidades, saber qué se está escribiendo aquí y ahora.

JORGE,
Ojalá te gusten!

T.M.
No es mala idea releer, uno va a lo seguro, con doble placer de confirmar, o no, gustos pasados con gustos presentes.
Saludos, señora!

CANDOROSA,
Eso, son consejillos.

KOBA,
Y ni te cuento el acopio que estoy haciendo para las vacaciones... pero sí, soy una lectora veloz y voraz!
También veo series, películas, leo el diario, tengo unos cuantos hijos, trabajo... ¡no me alcanza el tiempo!

Schmidt: me daba mucha curiosidad, algunos textos suyos me resultaron interesantes, pero al libro no le encontré la vuelta. Me gustaría preguntarle algunas cosas.

Gracias a todos por pasar!!

Verònica dijo...

Elijo LA INTEMPERIE, voy a buscarlo en una feria de libros que se hace los domingos cerca de casa.. quizas estè por ahi! Gracias por las opiniones, se tomaron en cuenta, beso, Vero!