22.2.10

Más gatos por liebres


Hace unos días, el despistado de mi hijo (perdón, hijo) quiso freír unas empanadas y en lugar de hacerlo en el aceite Cocinero, lo hizo en el vinagre Cocinero. Es que los envases son prácticamente iguales, se quejó.
Y tiene razón.
Y tiene, además, buena vista. Así que, ojo, que no es culpa de los que no vemos bien andar confundiéndose por ahí.

Hay problemas de packaging, díganme si no. Las veces que quise lavarme el pelo con shampoo y me llené de crema de enjuague, porque apenas si se lee el cartelito de"shampoo" o "Acondicionador", en tamaño de letra -2.

¿Las cabelleras andan tan necesitadas de productillos antifrizz, antirrulos, anticaspa, antigrasa, anticolor, antiplanchita, antilisoextremo, anticanas, antipiojos, anticloro, antitierra, anti las olas y el viento? Qué mareo...

Ya nada es sencillo, ni al pan, pan, ni al vino, vino.

Recorrer la góndola de los panes en un súper puede llevarte horas: mix de cereales / sabor casero / salvado doble / con sésamo / rodaje fina / miga aireada / esponjoso y bla bla bla.

Lo mismo en las heladeras, donde, además de las ganas de ponerse una bufanda, uno debe perder tiempo (que ya se sabe, vale oro) en distinguir el yogur NORMAL del firme /bebile / cremoso / con calcio / licuado / aireado / balance plus / fibra balanceada / L casei / omeganosécuánto / desinflate con activia y bla bla bla. Si hasta los quesos untables ahora tienen varias versiones: que suave, que clásico, que liviano, que cero. UF.

Me aburre el supermercado, como para que me compliquen la vida. Ya bastante teníamos con los Mr. Músculos y sus secuaces.
¿Y si volvemos al detergente, la lavandina, el shampoo envase gigante familiar y el yogur comunacho... y se acabó?

40 comentarios:

Matías F. dijo...

Yo estoy convencido de que la confusión shampoo/acondicionador (lo que antes era "crema enjuague) no es para nada casual. Los envases son idénticos, dicen grande la marca y bien chiquito qué producto es. Además los ponen juntos para aumentar la confusión. Lo probaron y se dieron cuenta de que aumentaron la venta de acondicionador de una manera descomunal, todos los compramos por error.
Creo que algún centro de defensa del consumidor debe tener algo para decir al respecto. Me salió Lita de Lazzari de adentro.

La candorosa dijo...

Hay que volver al almacenero para pedir sin vueltas_ "-Deme un yogur!!". De este modo, solo él será el responsable de encontrar entre toda la maraña de variantes de este producto el que solo sea un simple yogur sin modernos adjetivos...

Saludos!!

Yoni Bigud dijo...

Mire, yo en cierta forma vivo en ese mundo en el que usté quiere volver a vivir. Entre los panes, agarro cualquiera. Entre los yogures, también. Y así sucesivamente.

En lo único que me fijo es en los vinos. Y en no confundir aceite con vinagre.

Un saludo.

Cristal dijo...

Coincido con Matías respecto de lo del acondicionador... tengo varios litros sin usar gracias al engaño tipográfico.

Si Dante viviera hoy, el infierno no se organizaría en círculos, sino en góndolas de super.

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

¡Rebelión!
Una ciudadana cuestionando las técnicas de mercadotécnia.
Ojo con el comando MKT, que le va a llenar el correo de spam con sabrosas ofertas.

Anónimo dijo...

Sí, aprovecho este servicio de atencion al consumidor para quejarme porque en el ALA-Camellito dice en letras muy pequeñas (lo leí recien en mi casa, con anteojos) cuando es para lavarropas y cuando NO.

Tendríamos que hacer una marcha a lo de Lita de Làzzari.

La herida de Paris dijo...

El exceso de diferenciación tiene un final de segura confusión. Creo que todo terminará en un solo producto que servirá tanto para freir milanesas como para teñirse el pelo.
De todos modos quisiera probar esas milanesas al vinagre. Me auguro para tu hijo un espacio de recetas alternativas en canal Gourmet.

S. U dijo...

mirá, en mi baño tengo:
shampoo
acondicionador
crema "reconstructora"
crema para peinar
y
serum para peinar,
todos de la misma marca que los he ido recolectando en sucesivas ofertas
Regreso Total al shampoo y crema de enjuague (que ademas te desenredaba en serio, no como todos esos subproductos!!!)

AM dijo...

el super es como la internet. si no sabés qué querés quedás exhausto rebotando de acá para allá durante horas.

Estrella dijo...

MATÍAS,

Qure reconfortante resultó este post, parece que no soy sólo yo la que cae en estas trampas. Bien! Deberían cambiar el envase o poner CARTELES MÁS GRANDES.

CANDOROSA,
Es que para mí es todo la misma cosa, apenas un cambio, como pa¨disimular un poco, ¿no?

YONI,
¿VE? Ahí zafo, con los vinos, digo. Como no "bebo", no tiengo ni idea, y cuando tengo que comprar, le hago caso a una amiga que los elige según cuán profundo sea el cono de la base. Según ella, cuanto más profundo, mejor resultará el vino. O si no voy por el precio: ni muy muy ni tan tan.

CRISTAL!
Perfecta cita. Me la apropio. Pobres nosotros, a merced del infierno cotidiano...

MENSAJERO,
Ja! no es taaaan fácil engañar a la gente. Yo soy muy desconfiada, no le creo nada a los L casei defensis... ni a Pancho Ibañez.

F.GUERRA,
El Camellito es un producto muy fiel, me extraña. Quejémosnos!

HERIDA DE PARIS,
Yo no estaba, pero me cuentan sus hermanos que no entendía qué pasaba, qué aceite más raro, "el de mi mamá no es así", ja!

ANGELINA,
¿No es lo mismo? Para mí sí.
Me olvidé de los SERUM para el pelo!

AM,
Totalmente, por eso prefiero ir siempre al mismo super, al más chico, para no tener que atravesar kilómetros de góndolas de papel higiénico. Qué embole!

Eclipse dijo...

jajaja, tal cual. es bastante confuso todo, pero como profesional, debo decir que el mundo del packaging es fascinante.
Hay cosas hermosas y creativas (claroque se ven poco por estas latitudes) y particularmente aunque no es en lo que más me siento cómoda, me parece hermoso el mundo del packaging.
ahora... el post me hizo acrodar a este video.
lo vi en vivo en esa edición de la pecha kucha night y no paré de reirme... un pibe con mucha onda y que al parecer dice boludeces, pero nada que ver, todo lo que dice es cierto (auqnue con humor, claro) y además deja una conclusión muy interesante al final (cosa que pocos de los expositores de la noche hicieron)

S. U dijo...

por eso, en vez de super/hiper/mega supermercados- que en mi barrio no hay-, mejor ir a la chinita amable de mi barrio a la que le tuve que explicar qué eran las cremas para peinar (ahora trajo)

Claude dijo...

A mi juicio la verdadera pesadilla de los supermercados es la gente, desde las viejas piqueteras con sus carros detenidos transversalmente en los pasillos hasta la gente que hace las compras en familia. Los supermercados siempre están llenos de gente. No solo hay que hacer cola en la caja, sino también en cada góndola. Está bien, exagero un poco, pero solo un poco.

Stella dijo...

A mi me gusta ir al super!
Lo que no me gusta es tener que usar anteojos para ver todos los precios, y las clases de cosas que hay. Y tampoco me gusta tener que andar controlando que las ofertas de la góndola sean las mismas que te cobran en la caja. Eso me molesta mucho!

Lo del shampú es un embole! Uno no se puede meter en la ducha con los anteojos puestos! Tiene que andar adivinando!

Besooos

Voto por el yogur comunacho!!

Gemma dijo...

Nada está hecho sin intención Estre...

Siiiii el yogur que venía en una vasijita de vidrio, te acordás? Riquísimoooo!

Gándara?

Uhhhh, me deschavé...
Si, yo también ya uso anteojos :(

Besos

S. U dijo...

AYYYY SIIII el gandara de vidrio.
Mirá, cuando yo era chica y pedia yogur, el gallego del almacen decia: de frutilla o de vainilla? y eso era todo.

T.M. dijo...

Estrella, recordale a tu hijo que el vinagre lo llegamos a usar de enjuague del cabello, pues lo mantenía suave, brillante , desinfectado y por sobre todo hermoso. Si lo habré hecho!!!!!!!

Noesperesnada dijo...

Totalmente de acuerdo, no sabes lo complicado que resulta sin lentes pretender adivinar si es shampoo o enjuage...

La condesa sangrienta dijo...

Tiene que volver la vieja almacén de barrio de donde uno salía llevando, sólo lo que tenía pensado comprar.
Con respecto a las confusiones y parecidos del packaging, indudablemente, el sentido es que llevemos lo que no deseamos llevar.
Detesto el supermercadooooooo!!!

S. U dijo...

Una vez lei que el supermercado es el paraiso del mundo consumista, no se referiria al Infierno del Dante? jaja

José Soriano dijo...

Me agobian y disgustan los supermercados. Extraño los barrios. En los de París, que aunque esté el supermarché, cada cosa tiene su especialista con su fond de commerce de años y no se le ocurra...
Extraño los diálogos, los perfumes de las ferias de calle, esa mirada mas amplia de verdad, sin los puros rangos a la que nos vemos obligados en las grandes superficies donde la diferencia está sólo en el packaging y no en el origen.
La comprendo pues ya cada vez veo con menos detalle y cada vez pierdo mas anteojos. Cada vez mas perdido por el mundo que comprendo menos.
fraterno
js

Anónimo dijo...

Todo está estudiado, y asi lo hacen.. ergo, los giles somos nosotros.
Cuando mi mujer compró vidacol casi la mato, no podía creer.

lucia dijo...

Yo no voy al super, porque cuando voy quiero comprar TODA la góndola de perfumería ENTERA...!

Me encanta cómo empieza este post!! ¿R. lo vio?! jajaja

Minombresabeahierba dijo...

Yo no tengo que volver a:

"¿Y si volvemos al detergente, la lavandina, el shampoo envase gigante familiar y el yogur comunacho... y se acabó?"

Porque nunca me fui...

Pero veo que tanto hijos e hijas usan shampoo y crema de enjuague, cuyas letras no se diferencian por el pequeño tamaño, pero descubrí que en los shmappoes mas baratos que compramos (SUAVE) cualquiera sea el sabor (manzana, miel, avellanas,etc) la tapa blanca es del shamppo y la azul de la crema de enjuague!

besotes

Estrella dijo...

ECLIPSE,


Muy bueno! Claro que es un mundo fascinante, las veces que me dejé tentar por un lindo envase o por un celofán amigable, pero se pasaron de la raya, me siento ¡bombardeada! Contános que hacés, me interesa!

ANGELINA,

¿No es todo la misma cosa?



CLAUDE,

Para mí no exagerás, estoy con vos. Y eso que te olvidaste del repositor de góndola que a la hora pico se instala cómodamente con millones de cajas y cajitas. Y otro dato: si vas a una hora insólita para evitar la gente, te encontrás con que el tiempo que te ahorraste llenando el carro, lo perdés en la cola para pagar, porque apenas abren una o dos cajas. Odio!

STELLA,

Cómo te puede gustar, mujer !! ¿Hace cuántos años hace que vas? Tendrás un don especial, que a mí no me tocó en el reparto.

GEMMA,

Deberían hacer las letras más grandes, ¿no pensarán en nosotras?

El yogur en vasito de vidrio, sí!



POETA,

Voy para allá...


T.M.

Sí, cuando no existían tantos productos para el pelo. Había que bancarse el olor a ensalada que te quedaba, ¿no?

NOESPERES,
Parece que es una cuestión de base y tapa, ¿sabías?

CONDESA,
No puedo imaginármela ahí, por más que trate y trate...

JOSÉ,
¿Cómo será dentro de unos años? Se comprará por Internet (ya se hace, lo sé), y lo que te toca, te toca...
Ya no más relaciones con Cacho, el verdulero, o Pedro, el panadero; apenas un poco, en algunos barrios.

CONOCIDO,
JA, vidacol! y, por las dudas, yo lo tomaría!

LUCÍA,
La parte de perfumería es la mejor, pero no vale ir sólo a esa y pasar de largo en la de los detergentes, papeles higiénicos y trapos de piso, ojo!
No, creo que R no lo vio!

gamar dijo...

Uff, díganmelo a mi lo de los shampoos, que vivo entre 4 mujeres.
Tengo que andar probando entre los 10 o 12 frascos. porque una usa para pelo rubio, otra para ondulado, para bebés, cremas, para peinar, desenredantes, alisante o baños de crema y yo solo quiero un simple shampoo.

Minombresabeahierba dijo...

Gamar: Lo compadezco de corazon. Me lo imagino por la calle un dia con rulos..otro pelirrojo..etc.

T.M. dijo...

Ja,ja,ja, tienes razón Estrella pero ahora hay veces que me lavo con Lisoform limpiador porque se parece a un shampoo, o creo ponerme crema enjuague y estoy usando el bálsamo que te lo deja totalmente lacio.Por supuesto no puedo entrar a bañarme con anteojos, no quieras imaginarte lo que son mis baños con bigotera y oxígeno,y si le agrego anteojos....
Salvo los perfumes, que son mi debilidad; los demás productos deberían ser buenos y no más de tres marcas y con packs fáciles de identificar.

MONDO FRANKO dijo...

No se queje... yo un día volví algo "obnubilado" de una fiesta a la madrugada y me lavé los dientes con Adermicina porque la confundí con el Knock 10. ¿Y nunca se puso gotas del oido en los ojos? Ufff es una experiencia de la que uno no vuelve jamas a ser el mismo... Genial. Un abrazo.

Tigrita***** dijo...

Vengo en son de paz, pero... no podría haber elegido otro título? (más mortadela por jamón, por ejemplo).
Percibo cierta animosidad con los felinos... o mi olfato anda fallando o... mejor no me conteste, no sea cosa que tenga que venir con mi hermana y a ocho garritas le dejemos un look Estrella con rayitas... siempre en son de paz, claro... miaujuás!

S. U dijo...

jaja lo de las gotas "oticas" como opticas es tipico!!!

Mary Poppins dijo...

Una be para la facultad la class era creative problem solving (era una universidad yanqui por eso lo pongp en ingles) tuve que escribir una monografia basada en la elec ion de un objeto cotodiano y como , a traves de un disenio lo podia mejorar, Elegi un carrito de supermercado. Odio mas el carrito que el edificio en si. Beso Estrella

Estrella dijo...

GAMAR,
Te compadezco! como MINOMBRE!

TM,
Ojo! Habrá que identificarlos de alguna manera, Marta.

PABLO,
¡¡nOOOOO!! Una vez estuve a punto de ponerme una loción para el cuero cabelludo en los ojos, suerte que me di cuenta a tiempo.

TIGRITA,
Ja, perdone usted, ningún problema con los gatitos, pasa que tengo perro, relájese!

MARY,
Porque los carritos nunca andan bien, van para el lado que se les antoja, no obedecen órdenes. Manejarlo con ojotas es un peligro, cuidado con los dedos chiquitos del pie... ¿ok?

Glenda dijo...

A mí me encanta ir al supermercado, cuanto más grande mejor, eso sí, tengo mi sistema: trato de ir siempre cuando no hay nadie, temprano a la mañana o en el medio de un partido de la selección, etc., voy con lista de lo que necesito y tachando prolijamente (también recorro el supermercado por ítems y en orden y acomodo cual tetris las cosas en el carrito, pero es más de neurótica), soy muy chicata así que miro y reviso todas y cada una de las etiquetas y si es necesario recorro de punta a punta la góndola varias veces, además miro y comparo contenidos y precios (¿notaron que en más de una oportunidad los precios de los productos por medio kilo sumados son más baratos que los de un kilo?) ah, y siempre llevo un saquito.

Marina Agra dijo...

Ja! llegué muy tarde a este post, pero me hiciste reir! Debe ser la tendencia a que todo da lo mismo! Besosss!! (las empanadas deben haber sido muy horrendas)

Koba dijo...

Otro que llegó tarde...

Ok, lo del shampoo y la crema de enjuague es real, los demás ejemplos son aceptables, pero ¡tu hijo no puede freír usando vinagre!

marmottan dijo...

Hoy fuí al supermercado,siempre compro yogur ser de frutilla-kiwi, hoy no había, tenías de vainilla, con fibra, con calcio, con multifibra, con cereales,con fruta, activia (puaj),actimel, vidacol, todos menos el mio buahhhhhhhhhh

Marcela dijo...

jajajajaja amo tus descripciones y tu capacidad de observación! me hacés reir mucho, q no es poco.
Beso
Marcela

Estrella dijo...

GLENDA,
Siempre miro con admiración esos carros prolijísimos ¡cual tetris!
La próxima vez me voy a acercar a la portadora de semejante carro y le voy a preguntar: "Perdón, vos sos Glenda?".
Te admirooooo!

MARINA,
Ni pregunté, pero qué asco, no?

KOBA,
Si lo conocieras a mi hijo, no te sorprenderías, es muy típico de él, koba. Una porquería (la empanada, no mi hijo!).

MARMOTTAN y MARCELA,
Ja! pobre marmottan que se quedó sin su kiwi, qué rabia me da cuando no encuentro lo que busco!
Gracias, Marcela, me encanta hacerte reír!