17.5.10

Vila-Matas 100%

Termino de leer la nostálgica Dublinesca, de Vila-Matas, y me pregunto si lloverá tanto en Barcelona. Qué libro lleno de lluvia, y perdonen por las "elles" (¿o debería decir, por los yenos y las yuvias?).
Dublinesca cuenta la historia de un hombre que vive en estado de literatura, con una quisquillosa (otra vez, la elle que no suena como elle) sensación de fin de época. No podría decir que en la novela aparecen una y otra vez los temas de Vila-Matas, porque son los temas del hombre: el tiempo, la soledad, la vejez. Nadie lo ha podido convencer de que envejecer tiene su gracias, dice el narrador de la historia, entonces pienso que el catalán se hubiera dado una panzada con nuestro Bioy.

Hay una novedad, muy propia de estos tiempos. El protagonista confiesa su temor a estar convirtiéndose en un hikikomari, es decir, un autista encadenado a la computadora, al ocio cibernético, al culo sobre la silla la mayor parte de las horas del día. (Haría una buena dupla Vila-Matas con el Mario Levrero de La Novela Luminosa). Para despejarse del mundo digital, viaja dos veces por día hacia la ventana del living de su departamento, desde donde observa la lluvia sobre la ciudad. Siempre la lluvia.
Hasta que decide partir más allá, exactamente hacia Dublin.

No les cuento más.
A quienes siguen al autor, este libro les fascinará. A los que no, no insistan, es un Vila-Matas en su máxima expresión.
* Próxima reseña: Elogio de la delgadez, de Cecilia Abstz (especial para mujeres, va con recetas...).

16 comentarios:

Yoni Bigud dijo...

Soy de los que no. Alguna vez se lo dije, aunque no creo que lo recuerde. Le debo otra oportunidad, pero todavía no estoy listo.

Un saludo.

Eclipse dijo...

jajaja, pensé en Levrero al leer lo de hikikomari y a continuación apareció.
ese aspecto de levrero que enseña en 'la novela luminosa', junto con su desorden en las horas de sueño-vigilia me identificó muchísimo y a la vez me sorprendió fuera de lugar, mientras disfrutaba de la playa, el aire libre y la desconexión.
me dan ganas de leerlo, sí, muy buena esta reseña. gracias!

gabriel dijo...

Gracias por estos datos. Voy a ver si lo encuentro.

Carlos G. dijo...

No insistas con la LL, Estrella, ahora la que está de moda es la CH.
Se utiliza en frases como, por ejemplo, "el hecho que yo he hecho" aunque todo el que se precie de estar "en la onda" deberá darle una cierta entonación tipo "elecho queyuecho", lo que le otorga, si se le adiciona un leve tartamudeo, un carácter ciertamente "in".

Así que ¡a practicar!

Juanma dijo...

Buen día! ¿Cómo anda, princesa?
Bueno, bueno, tendré presente tu comentario. De todos modos, es un autor que jamás leí. Es raro lo que me sucede con ese autor, ya verlo en una contratapa (o portada), o en la solapa de un libro no me convence. Pido disculpas a todos los seguidores de ese autor que puedan leerme. Ahora que lo pienso, quizá tenga que ver su apellido: Matas.
Me gusta como recomendás un libro tal cual se recomiendan las películas: de acuerdo a lo que dijiste, puede deducirse que la novela tiene unas 3 estrellas.
Muchos kiss.

P.D.: extraño tus letras los fines de semana.

Betina Z dijo...

Tu reseña me resulta tentadora, el asunto es que aún no he debutado con Vila-Matas. ¿Dublinesca sería un buen comienzo?...

So dijo...

Hola Estrellitus!!! espero no te hayas olvidado de mi :)
Estoy tratando de volver poco a poco a la blogósfera y espero tu colaboración nuevamente para levantar mi blog again :)

Besos y prometo empezar a pasar nuevamente x aqui

Koba dijo...

Eso Estrella, ¿con qué libro empezar?
Leí hace poco un mini reportaje por la Feria del Libro y me pareció un tipo muy piola.

Otro tema, ¿leíste el que postearon en LLP a César Aira? No tiene desperdicio.

Saludos!

Laura dijo...

mm no conozco al autor,.. pero esa breve reseña me enganchó... lo voy a anotar entre los que tengo que leer. Besos y gracias

Winter dijo...

Nada que decir. Sólo una supina ignorancia de mi parte.
Un cariño para vos.

Marina Agra dijo...

Tomo la recomendación!

Estrella dijo...

YONI,
Ya llegará, o no. Nada que interfiera con sus sagrados almuerzos de los viernes, ojo!

ECLPISE,
Los dos hombres ya grandes, atraídos por ese nuevo mundo, adictos, voraces. Qué buena esa contradicción: luces y sombras, perfecto!

GABRIEL,
Bienvenido!

CARLOS G,
Ja, qué tema con la ll y la ch/sh.
Pedro Barcía y cía deberían dedicarle un libro a esta cuestión que tanto nos identifica.
Dime cómo pronuncias la ll y te diré de dónde eres... qué rara suena a veces, ¿no?

ERNESTO,
Es un buen escritor, con no mirarle la cara... pero no es fiero, es un hombre común.

BETINA Z,
Dublinesca, sí, podría ser. O quizás, pensando en vos, te diría que empieces por París no era una fiesta: decididamente, te va a encantar!
Gracias, Betina!!

SOPHIE,
Ey, hola! Ya voy para allá!

KOBA,
EL artículo de nuestro amigo yupi? Él es un experto en Aira, tanto, que cuando empezó a escribir en LLP muchos pensaron que era el mismo Aira, jugando al gato y al ratón. Más no. Yupi es yupi.
En cuanto a Vila Matas, París no era una fiesta es un buen comienzo, o El Mal de Montano... aunque a vos, koba, te ENCANTARÍA
Bartleby y cía: sin dudas!

LOLA,
Anote, tal vez un día...

WINTER,
ja, no se puede leer todo, mujer!

MARINA,
También pienso que te gustaría mucho.

Mari Pops dijo...

nunca lei nada de él, Estre

Claude dijo...

¿Cecilia Abstz no es la periodista que aparece en “Tiene la palabra”? Tengo entendido que es una ex gorda que pasó a ser una “flaca natural”. Me cae bien. En la tele siempre aparece serena y como si estuviera riéndose disimuladamente de algo.

Ángel eléctrico dijo...

Sí, ese libro me gustaría. Sin dudas. Ahora estoy pensando dónde robar tiempo...

Koba dijo...

Ok, Bartleby y cía será una de mis próximas lecturas. ¡Gracias Estrella!