27.8.10

Cita de fin de semana (y perdón por el recuerdo)


"La represión que se desató contra las organizaciones sociales y políticas de izquierda, en general, y contra las armadas, en particular, después de la breve "primavera democrática", partió, en primer lugar, de la derecha del movimiento peronista, ligada con importantes sectores de las Fuerzas Armadas".

"En octubre del 73 comenzó el accionar público de la triple A. La organización estaba dirigida por el ministro de Bienestar Social, José López Rega, claramente protegida por el gobierno. En su carácter de grupo paramilitar, se dedicó al asesinato de toda militancia de izquierda que tuviera una actividad política pública, aunque no estuviera claramente con las organizaciones guerrilleras".

"La violencia no fue privativa de la guerrilla. Al inicio de la década de los setenta, muchas voces, incluidas la de políticos, intelectuales, artistas, se levantaron dentro y fuera de la Argentina, en reivindicación de la violencia. Entre ellas tenía especial ascendencia, en ciertos sectores de la juventud, la de Juan Domingo Perón, quien aunque apenas unos años después llamaría a los guerrilleros "mercenarios", "agentes del caos" e "inadaptados", en 1970 no vacilaba en afirmar: "La dictadura que azota a la patria no ha de ceder en su violencia sino ante otra violencia mayor". "La subversión debe progresar". "Lo que está entronizado es la violencia. Y sólo pude destruirse por otra violencia". El líder reconocido y admirado aprobaba calurosamente el uso de las armas en ese momento, ya que eran favorables para su proyecto de retorno al país".

"La AAA fue el embrión de lo que poco después sería el terrorismo de Estado y el Plan Cóndor. Inauguró la práctica de "desaparición" de personas".
Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70.
Pilar Calveiro.
(Apenas algunos subrayados. Continuará..., pero pueden pasar sin leer ni comentar).

18 comentarios:

Yoni Bigud dijo...

Una historia lamentable. El peligro es no haber aprendido nada.

Un saludo.

S. U dijo...

UY que temita Estre, te metiste en un "atolladero" como dicen las traducciones hispanas.
Buen Finde

Anónimo dijo...

... brilla la estrella! :-)

El Gaucho Santillán dijo...

El problema de Peròn, fue envejecer.

Cuando llegaron los 70, era un hombre terminado, al que le fabricaban un microclima, gente como Lòpez Rega.


Cierto que siempre tuvo una admiraciòn no disimulada por Mussolini, pero de ser màs joven, las cosas no se le hubieran salidos de cauce.

Un abrazo.

T.M. dijo...

Que niño de pecho diría el General, Sr. Santillán.- Cuando llamó estupidos....y se fueron de la plaza los jóvenes que lo trajeron no vaciló. Y cierro mi boca porque sufrí mucho y prefiero no recordar y haber aprendido algo como dice Yoni.Un abrazo. T.M.

T.M. dijo...

Que niño de pecho diría el General, Sr. Santillán.- Cuando llamó estupidos....y se fueron de la plaza los jóvenes que lo trajeron no vaciló. Y cierro mi boca porque sufrí mucho y prefiero no recordar y haber aprendido algo como dice Yoni.Un abrazo. T.M.

El Gaucho Santillán dijo...

T.M. no respondo a gente que habla desde el anonimato.

Pero deberìas leer màs.

Saludos, estrella.

Morel dijo...

Lo más notable, y lo más triste, es que muchos aún no acepten que el terrorismo de estado comenzó antes de los militares. Y que no fue sólo la locura de López Rega e Isabel, sino que hubo muchos más apoyando esto. Incluso muchos sindicalistas.

En fin... un triste recuerdo.

Gracias.

Mónica dijo...

Temazo!
Sigo el consejo de Santillán. Voy a leer más.

Un abrazo

El Mostro dijo...

No puedo más que estar de acuerdo. en algunas cosas. Luego de su presidencia, el mejor momento de Perón fue durante su exilio madrileño, donde alcanzó la lucides que brida el correrse del medio. ¿Manipuló y usó a los jóvenes idealistas (y no tanto)? Creo que si. ¿Le armaró un "microclima" su "entorno", como se decía entonces? También.
Es jodido hacer una lectura después tanto tiempo, sin haber vivido en ese preciso momento. siempre pasa lo mismo en Historio, nuestra visión se nubla.

Saludos desde Mosterio.

S. U dijo...

Hay una interesante obra de teatro sobre esta época. Hoy salió una reseña de un historiador en Ñ:
"En tus ultimas noches"- de Francisco Lumerman- Teatro Timbre 4.
Saludos
S. U

Lirium*Lilia dijo...

Ay Estrella! hubiera preferido otras citas de las acostumbradas para el finde, pero... me quedo con lo que dijo Yoni y siento que no hemos aprendido nada.

Gauchito: no pelee con TM, no es un anónimo para quienes la conocemos y sé que no ha querido agredirte. Todos hemos vivido la historia de diferentes maneras... algunos han leído más, otros hemos leído menos... lo malo es que no aprendemos y seguimos partiendo las aguas.
Quiero y mucho a TM. Te respeto a vos y tu blog con esas cosas raras tan creativas, aunque no me acerco a comentar te sigo por el reader. Y me meto porque soy meterete y no me gusta que se enrollen, quizás los dos tienen razón... un beso a los dos.

Perdón Estrella por usar tu espacio.
Mejor dejá estas citas para la semana y para el finde otras no tan espinosas, te parece? jajás!

Un abrazo y buen finde! (viste que no serviría para Twitter? :)

Carlos Boniver dijo...

Qué interesante -y nada frívolo- me parece este tema, lástima que por aquella época yo era tan,tan joven y muy muy imberbe....
¿Ya te ocupaste del personaje Che Guevara, Estre? "ídolo de la juventud, que no vaciló en matar por sus ideales..."

Saludos
CB

Anónimo dijo...

Me pregunto si alguna vez, como sociedad, aprenderemos algo. Violencia, muerte por todos lados y 40 años despues donde estamos?

un beso

Nippur dijo...

Qué interesantes las citas, no conocía ese libro. En mi opinión es la versión que mejor se ajusta a la verdadera historia, si tal cosa existe (discusión aparte).
Creo que todos deberíamos leer más, siempre, y de paso citar nuestras fuentes al opinar, para enriquecer el intercambio.

abrazos

Juanma dijo...

Quería decirte que ya me pondré al tanto con tus, siempre, bienvenidas entradas.
Un beso grande.

Carlos G. dijo...

A quien le interese, hay otro libro de Pilar Calveiro: Poder y desaparición: los campos de concentración en la Argentina.
Pilar Calveiro fue una detenida desparecida que sobrevivió.

S. U dijo...

Gracias Carlos G.
Hay uno muy interesante de Cristina Zuker (hija del actor marcos zuker), que se llama El tren de la victoria, sobre esa época.
Saludos