3.11.10

Lenguaje corporal


Hay personas que son, aun mudas, un puro lenguaje a la intemperie.

No necesitan de las palabras para comunicar lo que les pasa. Si tienen frío, simulan un tiritar intenso y se abrigan con sus propios brazos. Si es el hambre lo que los aqueja, se meten casi dentro de la heladera: cuanto más adentro, más hambre.
Uno puede darse cuenta cuan a gusto se encuentran conversando con Juan o con Pedro, con Ana o con María. Hay algo ahí que los traduce: la rigidez de la columna, el aleteo de las fosas nasales, un resoplido apenas disimulado.

Observar el modo en que ven televisión es todo un espectáculo; un rictus severísmo los delata si desde la pantalla algo los perturba. Se sabe entonces que vendrá el zapping, así, drástico como una queja. Al rato, es probable que una media sonrisa se les instale en plena cara, señal de que ese oficio, finalmente, sí les agrada.

Son hombres y mujeres transparentes, más allá de las palabras. No hay tu tía, lo que se ve es lo que es, lo que hay, lo que está siendo. ¡Y yo los quiero!

16 comentarios:

gamar dijo...

Durante el relato me fui viendo totalmente reflejado y esperaba no leer una frase del estilo de, "Odio a esa gente".
Me resulta difícil ocultar mis estados de ánimo y no hago ningún esfuerzo por eso.
Saludos, me voy aliviado.

Anónimo dijo...

Siempre me dicen eso, que soy transparente. Lo malo es en lo laboral, que a veces no sé ocultar mis enojos :(
Bss
Anónima N° 7

lucia dijo...

:)

al que mira tele creo q lo conozco

Humberto Dib dijo...

Hola, Estrella, es un placer entrar a tu blog, me gusta cómo escribís. Si bien que yo no estoy tan seguro de querer a los "transparentes", siempre me gustó una dosis de enigma en los demás. Sobre gustos...
Un beso.
Humberto.

Lirium*Lilia dijo...

Uy, sí, conozco a mucha gente así, y rambién los quiero.
En mi caso, tengo mis días en que lo soy y otros... excepto para los pocos que me conocen bien, enseguida me "sacan la ficha!
Un beso.

Mari Pops dijo...

todos los cuerpos hablan el tema es que hay que saber mirar, y eso es dificil

maray dijo...

igualito a mi marido. Claro que tambien lo quiero, o no estaria con el a casi cuarenta años! Pero caminar por las calles con el de manos entrelazadas es un martirio: a medida que el habla, lo hace con las manos y yo, a su lado, me parezco a un marionete de chicos. El es más do que un tipo transparente: es italiano. Cuando quiero que se quede calladito, mantengo sus manos apretadas. Casi pierde la respiracion, el pobre!

besos

Yoni Bigud dijo...

Sí, sí, tiene razón. Me gusta la gente transparente. Al menos en el sentido que usté indica.

Un saludo.

Mónica dijo...

¿Y las charlas por celular?. La sonrisa, el brillito de los ojos, la postura, la desconexión con el mundo exterior..."hay algo ahí" que delata "lo que está siendo"...algo especial, suponemos. Todo un lenguaje corporal a disposición del observador atento.
Lindo, lindo.

Carlos G. dijo...

Lo que siempre me causa gracia es la gesticulación de manos, brazos y caras ,mientras se habla por teléfono.

La herida de Paris dijo...

Cuando íbamos al cine, cosa que no hacemos hace mucho, mi mujer de acuerdo a mis movimientos en la butaca, deducía exactamente cual era mi opinión sobre la película. Una especie de crítica cinematográfica corporal.

Saludos.

Betina Z dijo...

Los que por lo general abusan del lenguaje corporal son los actores. Se ve que están tan entrenados para ser "expresivos" que algunos parecen no distinguir cuándo están interpretando al rey Lear y cuándo respondiendo unas preguntas para Catalina Dlugui, un suponer. Por eso me gustan los actores que, fuera de escena, se ven más bien timidones, reservados, discretos de palabras y de gestos, me agrada ese contraste.
En la vida yo soy bastante actriz y abusadora gestual :|, así que también prefiero a los discretos... Pero tampoco una planta de orégano, eh!

Anónimo dijo...

Betina: jajaja me gustó lo de la planta de orégano!
Anónima N° 7

La condesa sangrienta dijo...

Reconozco mi voyeurismo.
También espío el gesto de quienes chatean (la presión en el teclado, la velocidad al escribir, la sonrisa, el ceño fruncido, la inclinación del torso), cómo meten la panza los señores cuando pasa una chica linda, la expresión de las parejas sentadas a la mesa en un café, la tensión de los más chicos cuando llega Papá Noel...uh, y tanto más!
(viste la serie Lie to me?)
beso

Estrella dijo...

GAMR,

Ja, no es un defecto para mí, casi diría que es una virtud. Mejor los francos que los enrroscados! Aunque es cierto que a veces juega en contra.

ANÓNIMA 7,

Y, sí, tiene sus contras también. Habrá que aprender a disimular, aunque sea un poquito.

LUCÍA,

Vos no te hagas la canchera, que no andás muy lejos :) :)

HUMBERTO,

Hola! Bienvenido! Un gusto leerte a vos!

LIRIUM,

Ay, mujer, nosotros, las escorpianas, poco sabemos de transparencias!

MARY POPPINS,

Puede ser, pero algunos de dejan leer, así, sin esfuerzo!

MARAY,

¿Y te obedece? Para mí que te mira duramente, como diciendo "che, estás loca vos?"

YONI,

Ah, si pudiera verlo en sus almuerzo de los viernes!

MÓNICA,

Hola!!
sÍ!! es toda una experiencia ver, escuchar... el tono de voz... si una mujer pone sus brazos en jarra (uno, bah), agarrate Catalina, se está por armar la gorda.
Gracias, Mónica!!

CARLOS G,

Todo un espectáculo. Y cuando se habla de amor, el tono baja, los ojitos pestanean, el corazón late pa¨fuera!

HERIDA DE PARIS,

Bueno!! LO MISMO ME PASA A MÍ. Salimos del cine y no necesito que el hombre me diga NADA. Yo ya sé qué escena le disgutó, cuál lo emocionó, en que momento se puso a pensar, TODO!!

BETINA Z,

JA! Catalina Diugi, ja, me hiciste reír con tu suponer! Bueno, son actores, quieren actuar!
Planta de orégano, no!

CONDESA,

Lo mejor que se puede hacer cuando pasa una mujer linda es ver la cara de todos los hombres, un espectáculo!
Lie to me es muy buena: es que el cuerpo HABLA, sí, sí, sí!

Glenda dijo...

En el secundario, cada vez que hablábamos de algo "importante" (un chico que le/me gustara, bah) mi amiga Renée me agarraba las manos, y me decía: "si te dejo suelta se enteran todos". Mi amiga era una exagerada y yo sigo siendo vehemente con las manos.
Buen fin de semana para todos.