28.12.07

Buen fin de semana

"Durante muchos años, por un error del editor, que se había equivocado en el retrato de la contratapa, leí obras de Balzac pensando que tenía el rostro de Amiel, es decir, un rostro alargado, magro, elegante, enfermizo y metafísico. Sólo cuando más tarde descubrí el verdadero rostro de Balzac su obra para mí cambió de significado y se me iluminó. Cada escritor tiene la cara de su obra. Así me divierto a veces pensando cómo leería la obra de Victor Hugo si tuviera la cara de Baudelaire o la de Vallejo se se hubiera parecido a Neruda. Pero es evidente que Vallejo no hubiera escrito los Poemas Humanos si hubiera tenido la cara de Neruda".
Prosas Apátridas, Julio R. Ribeyro.
Así como este gran escritor peruano, yo también me divierto a veces pensando cómo leería a Onetti si hubiera tenido la cara de, por ejemplo, Carlitos Balá; o a Cortázar, si en lugar de esos ojos de largas pestañas y cejas tupidas se me hubiera revelado con el amigable y bonachón rostro de un Landriscina. O un Aira con cara de Charly; o a Silvina Ocampo en el cuerpo de Yuyito González. Arlt no sería Arlt con los rasgos de un Alberto Fernández y qué decir de Borges, si hubiera tenido el rostro contundente de un Alfredo Alcón.
Puesta a delirar, ¿por qué no llevar el juego más allá y fantasear con Julio Bocca en el cuerpo de Marcelo Polino; un Sabina con cara de Santos Biasatti o con Tomás y la carita inocente de mi Pobre Angelito?

61 comentarios:

jorge gómez dijo...

Claro. Comunicamos con todo, tambien con nuestro cuerpo. Es facil pensar que la cara - en tanto parte de la comunicaciòn- debe ser armònica con la obra artìstica, la forma de hablar, el libro, el blog.

Pero me cuesta ir mas allà. No puedo imaginarme a Sabina con la cara de Kirchner (por ejemplo) pero creo que si no le conociera la cara a Sabina tampoco podrìa imaginarmelà. Me la imagino porque la conozco. Mil veces locutores de radio o escritores me sorprendieron con rostros incompatibles con mi imaginaciòn. Igual que dificilmente mi imagen de Estrella o de El Pasquin o de cualquiera de los blogueros que "conozco" tenga algun parecido con la foto "real". O sì. Que se yo. Ya que lo nombraste: Cual serìa la cara de Tomàs?

Buen finde.

hugo dijo...

¿podría alguien "alargado, magro, elegante, enfermizo y metafísico" escribir von la vitalidad de balzac?

Anónimo dijo...

Quiero creer que alguien que escribe con la sensualidad que vos lo hacés, no tiene la cara y figura de Petrona C. de Gandulfo.

Saludos a todos y que tengan un buen fin de año.-

El Caballero de la luna dijo...

El conocido llegó al punto indirectamente: todo el tiempo nos estamos leyendo y amigándonos con gente sin rostro. Bueno, también leí durante mi infancia a Homero del que nunca veré su cara. Pero... hay que pensar si no nos estamos perdiendo de algo. Feliz fin de semana y muchísimas felicidades, Estrella!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que es tiempo de develar el rostro de Estrella.
Ahora no puedo imaginármela de otra manera que no sea con la cara de Doña Petrona.
"Conocido" arreglá esto por favor!!

Anónimo dijo...

Esta bueno lo que decís, pero los blogs vienen a contradecirte y los coments sobre tu propia cara son reveladores; en realidad si no conocés nada de quien comenta, como en los blogs, uno va inventando una cara; ahora, una vez que uno conoce la cara, entonces pasa lo que vos decís, no te podés imaginar otra.

jorge gómez dijo...

Pongan en Google imagenes petrona c de gandulfo, alfonsina storni y gabriela mistral: Luego piensen si podrian haber sabido cual de las tres era cocinera.

Hagan lo mismo con Narda Lepes, Ana Maria Shua y Griselda Gàmbaro...No se. No me parece tan simple aventurar opiniones sobre caras que "deben corresponder " a un poeta, un mùsico , un criminal, un bancario. Es una idea facil y linda para tener, pero no sabria como demostrarla.

Me alejo de la màquina hasta mañana. No molesto mas. Que estèn bien.

Claude dijo...

Creo que fue Lanata el que dijo que la gente tiene la cara que se merece.

Anónimo dijo...

pobre.... creer que se merece ESA cara...

Anónimo dijo...

Jajajaja, yo me imagino a Borges con la cara de Perón, se moría el tipo, jajaja. Y yo tengo una cara de angelito que ni te cuento, mejor que la de Mi pobre angelito, jajaja. FELIZ AÑO NUEVO, usted ya se ganó toda mi simpatía, habrá que inventar otro parentesco, o, simplemente, amiga bloguera.

Estrella dijo...

ADIVINADOR,
Siempre me intrigó mucho la cara de los locutores; a veces me entran unas ganas locas de juntar "voz" con la cara verdadera, y no con la imaginada por mí. Me he llevado muchas sorpresas, para bien y para mal. Pero nunca, nunca, dije: "así me lo imaginaba".

CABALLERO,
Debo confesar que a veces me dan unas ganas de conocer las caras detrás de las palabras!
Que pase un muy feliz año!

HUGO,
¿Raro, no? Balzac es Balzac para nosotros, cómo imaginarlo con el rostro anguloso de Kafka...

CONOCIDO,
Ja! Pobre doña Petrona, que, además, es C. de Gandulfo.
Feiz año para vos!

DISPARADOR,
Y vos estás ahi, mitad sombra, mitad luz. Ja!

ADIVINADOR,
Muy bueno el juego. Como ese juego para chicos: quién es quién. ¿Hay una cara de poeta, de albañil, de peluquero, de escritor de policiales? En el imaginario de uno, creo que sí.
Que descanses, lejos de la máquina. No te pierdas por ahí!

Anónimo dijo...

Ah, bueh, y yo???

Roky Rokoon dijo...

o piñon fijo a cara lavada, a quien se le ocurre che. Charly con la cara de magdalena ruiz guiñazu cambiaria completamente, hasta dejaria el aerosol , ademas tendria dientessss. pd.charly me encanta

Pol Marías dijo...

El deseo siempre dibuja la realidad. Damos los rostros que necesitamos ver, supongo.
Felicidades!

Anónimo dijo...

eSTRE: Son todos estereotipos, yo tengo cara de ama de casa y no se cocinar ni un huevo frito!
Medu

Estrella dijo...

JANFI,
Durante años (muchos) leí El Amante sin saber cómo eran las caras de Q, F y los demás. Tanto, que leía a Ricagno, que para mí era un tipo mayor, con la cara parecida a la de... ay, no me acuerdo el nombre, el cordobés, que tiene programas en cable y es antiK (??). Y resultó completamente diferente.

CLAUDE,
¿Eso dijo Lanata?

LUCÍA,
¿Pobre Lanata?

TOMÁÁÁÁÁÁS,
Estuve bien, ¿o no? casi tan brillante como vos, ¡ja! Cara de angelito... ¡vamos!

ROCKY,
Charly no podría tener nunca el aspecto prolijo de, por ejemplo, Feinman, el de la 10 (no el filósofo, ojo).

POL MARÍAS,
O será que nuestra imaginación se va guiando por cada palabra, cada opinión, el sonido de una voz, y hasta nuestro propio deseo, claro.

Horacio dijo...

no creo que silvina ocampo se hubiera dedicado a la literatura...

Anónimo dijo...

Sí, estuviste bien, menos en nigunear mi primer comentario (hacete la sota, para mí que sos chicata y no lo ves, o me odias secreta y profundamente). Y sí, soy un santo, mi carita garpa :P

Anónimo dijo...

Claro en eso nunca había pensado, nunca me había parado a meditar sobre la cara de cada autor y la relación que tienen con sus obras.

Será verdad eso de, que la cara es el espejo del alma, y por lo tanto cada uno plasma en letras, pinturas o culaquier otro tipo de obras lo que le dicta su alma ;)

Besos tiernos y cariñosos, amiga. Te deseo felices fiestas y que seas muy feliz.


** MARÍA **

Anónimo dijo...

Sì, Estrella he conocido algunos de los bloggers de LLp y nada que ver con lo que me habia imaginado. Ellos tampoco me imaginaban como soy.

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Me dejaste pensante -que ya es un logro-. Si escribiera no sé qué cara tendría, pero seguro me gustaría mucho más.

Abrazo

Estrella dijo...

HORACIO,
Slivina Ocampo no hubiera escrito, directamente.

TOMÁÁÁÁS:
No bien, ¡estuve brillante! Seguro que sos igual al pobre angelito, con esa cara de santo!

MARÍA,
Gracias, felicidades para vos.

SLIVIA,
¿¿Por qué decís que tenés cara de "ama de casa"? Ja!

Trocamundos dijo...

Yo me parezco a Carola del Bianco, con un aire a Liv Tyler y a Dolores Fonzi.

Jajajaja!!!
















(las ganas)

Pepe Trueno dijo...

Lo que siempre quisiste escuchar, de la peor manera posible.
Soy Pepe Trueno, y esta es mi Navidad:

Como festeja la gente, las fiestas de Navidad
Los padres la pasan comiendo, las hijas pierden la virginidad
Se amontonan mensajes cristianos, con frases de vieja raigambre,
Unos se llenan la panza, otros se mueren de hambre

Siento en las fiestas que están, una mano muy obscura,
Pero eso es muy normal, pues la festejan los curas.
La estrella de Belén, guió a los tres reyes magos
Por que los encontró preguntando ,”¿ donde esta el dichoso establo?”
.................

Leandro DS dijo...

que curiosa imaginación estre. no me he puesto pensar en cambiarle la cara de los artistas, pero me costaría imaginar otra cara a Da Vinci, o al negro Dolina (a lo sumo al negro le pondria la cara de Caloi :p )

Stella dijo...

Es muy raro eso de los rostros y como los imaginamos. Y pasa tambien con gente de la que conocemos el rostro, pero nunca oimos su voz. Nunca es como la imaginamos!
Pasa con los locutores también. Hay una locutora de la cual no recuerdo el nombre por culpa del alemán, pero tenía un programa de musica en FM y una voz super sensual. Cuando la vi en un reportaje, me di cuenta que era casi tan fea como yo. La sorpresa fue grande! jajaja
Lo bueno de todo esto es que si hay una relacion de afecto hacia el escritor, el blogger o el de la cara sin voz, al ratito la sorpresa desaparece y sentimos que nos conocemos de toda la vida y nada cambia!

Bueno, nada mas, pasaba a saludar desde las sierras cordobesas!
Que tengan un hermoso comienzo de año!!
Estrelliiiita, besotes para vos!!

malena dijo...

Yo nosé si Rayuela me hubiera gustado tanto si no fuera por la foto blanco y negro de la solapa del libro.

Estrella dijo...

LEO,
Son delirios, ya lo sé. Dolina y Caloi se parecen, ¡no vale!

STELLA!!
Ya me parecía que no andabas cerca, mucho silencio hoy. Son casi las dos de la mañana y se acaba de largar un lluvia fuerte. ¿Cómo están las sierras? Qué tranquila debés estar. Es cierto lo que decís, si hay afecto...

MALENA,
Esa foto de Cortázar es muy buena. A veces me pasa que cuando leo un libro, cada tanto vuelvo a la solapa a mirar la cara del autor. No siempre me parece que cara y texto encajen.

hugo dijo...

no era betty elizalde stella?

feliz año 2008 para las dos!!!

ADENOZ dijo...

Como no me gusta que me imaginen, siempre publico mi foto, y así acabo con las fantasías lujuriosas de algunos y las promuevo en otras personas.
Más que imaginarme su cara, me gusta especular en saber como es tal o cual persona con solo verla.

Un abrazo para este nuevo año, el mejor que podría vivirse hasta ahora.

Anónimo dijo...

digo que tengo cara de ama de casa porque la gente se sorprende cuando les digo que tengo un titulo universitario (antes de oirme hablar, claro) en reuniones, cumpleaños, etc y me preguntan si tengo hijos (auch)


Estrella: ¿Vos creias que ricagno era marcos aguinis? es el unico anti K cordobes que se me ocurre.

Juan: Tenia una vaga idea antes de conocerte por las fotos de Llp cuando fueron a la boutique en las vacaciones de invierno, no te atormentes.

FEDERICO dijo...

jajaja que feo! la peor parte la ligó sabina... con cara de Biasati...

Siempre de chico me imagine las caras de los conductores, comentaristas de las radios.

Hoy que los veo seguido me sorprendo todavia al verlos y no creer que son los mismos que escuchaba atentamente por la radio y que físicamente no los imaginaba como son.

Anónimo dijo...

y una vez me confundieron con una maestra de primaria (una nena, en el colectivo) y otra vez en la Feria del libro, con una fotografa famosa.

malena dijo...

Yo también hago eso!!!
Me retiro Estrella, feliz año!

Estrella dijo...

JUAN,
Cuando publiques tu libro, no necesitaré ir a la solapa, ¡qué bueno!

ADENOZ,
Claro, y suele ser toda una evelación cuando, aquella a la que imaginamos tímida e introspectiva, resulta ser un terremoto permanente. Hay caras que engañan! Gracias por tus deseos: no lo dudo, será el mejor!
Lo mismo para vos!

SILVIA,
Está, te ven cara de "madre". Algo se te ve en tu avatar, ¿no?
No es Aginis, sigo sin acordarme del nombre ¡socorro!

FEDERICO,
Veo que nos pasa lo mismo. Decime si Sabina sería Sabina con la cara seria de Santos: ni un dejo de alquitrán en su mirada.

MALENA,
¡¡Feliz año, entonces!! Un placer para mí haber conocido tu blog y tenerte de visita por acá.

¡¡EL MEJOR DE LOS AÑOS PARA TODOS!!

Anónimo dijo...

Caras probables * en mi imaginacion(
Es Agamben, Steve Busecmi
Foucault, Gabriel Byrne
Bourdieu, Kenneth Branagh
Tomas Eloy Martinez, Pierce Brosnan

Es Estrella igual a Diane Keaton
Janfiloso< Jeremy Irons
Juan G d S Jake Gylenhaal
Ricagno Kevin Spacey

Anónimo dijo...

Leuco ?

(Digo, el cordobès...)

Anónimo dijo...

mempo giardinelli, sthephen rea
beatriz sarlo, isabella rosellini

Estrella dijo...

MANDADOR DE FRUTA,
¡SÍ, Leuco! Gracias. Retomo: durante años leía a Ale Ricagno como si tuviera la cara y la edad de Leuco: nada más lejos...

SILVIA,
Veo que te estás divirtiendo! Che, que soy bastante más joven que Diane Keaton! Están muy buenas tus caras problables, aunnque sabés muy bien cómo es la de Foucault o la de Agamben...

José Soriano dijo...

Querida Estrella, me ha pasado con la gente real desde siempre. Sus rostros humanos, que no son únicos, difieren con el de la foto. Reivindico desde siempre, lo debo haber aprendido de Sartre(acabo de ver un documental que lo confirma)ser como los otros tratando de olvidar o borrar las diferencias. Tal vez por rechazo a costumbres familiares siempre fui un "igualado"como dicen los uruguayos. Lo confieso, no tengo esa curiosidad. No sé como fué, no es que me agrade, así me ocurrió.

En todo caso me agrada verla preguntarse e imaginar. Es cierto que en muchos lugares el avatar es la foto de la persona. En general no me imagino anticipadamente los rostros de la gente co que comparto la virtualidad. Cuando por fin junto los rostros con los textos me sorprendo y alegro. Me pasó con Italo Calvino y algún otro famoso, Me pasa con todos, todo el tiempo y es muy grato descubrir la gente varias veces.
Aprovecho para dejarle mis mejores deseos y las disculpas por no poder pasar frecuentemente. Lo mejor para Ud. y los suyos en este 2008 que se aproxima y gracias por su generosidad.
fraterno
js

no tan iguales dijo...

Ah, me molestan sobremanera los libros que no traen una imagen del autor en la contratapa o aunque sea en una pestañita. Quiero saber quién me aburre o me entretiene.
Aclaro que con los blogs no me pasa, je.

Anónimo dijo...

Estre: Cuàntos años tenès??? Ahora me intrigaste.
Sì, de foucault conozco la cara hace rato; pero de Agamben la vi ayer en Ñ y me querìa morir...

Anónimo dijo...

Estrella ?
Yo la conozco hace muchos años, pero parece tener siempre la misma edad, es decir que debe tener quince; aunque como ahora pienso que quince tienen sus hijos, entonces debe tener máximo treinta, a lo sumo treinta y cinco; bah, como yo.

Anónimo dijo...

jajaja
Bueno, tiene el espiritu joven, es casi contemporanea a sus hijos.
Un abrazo, janfi

tennisjournalist dijo...

Hola Estrella. No quisiera imaginarme a Sabina con la cara de Santos Biassatti. Al menos no con su seriedad y expresión pétrea.
Siempre creí que la cara de Kafka es un fiel reflejo de su obra. En realidad, sería a la inversa. La obra de Kafka es un fiel reflejo de su cara. Lo mismo me ocurre con Dalí, pero no así con Picasso, por citar un ejemplo.
Espero que pases un feliz año nuevo y que tengas un excelente 2008.

Saludos.

Unknown dijo...

¿Te imaginas a Alfredo Bryce, tan tierno él, escribiendo sus novelas con la cara de Alfredo Vargas Llosa... o viceversa? Ay, que me da la risa... Un beso, Estrella linda,
V.

José Soriano dijo...

Estrella,
En Xochimilco, una de las dieciséis delegaciones al sur del DF(México), hace algunos años realicé un proyecto que duró algo más de un año. Encontré la amistad y la natural calidez de los anfitriones, al igual que en mi tierra Lambayeque, a 800 kilómetros al norte de Lima, no decimos simplemente bienvenidos, allí te recibimos con el corazón o, como dice esta otra forma Náhuatl y también Moche: "que tu corazón se quede con nosotros".

Deseo que éste nuevo 5768, 2008 y 1429 te traiga junto a tus familiares y amigos y todos los participantes de tu blog lo mejor de sus deseos y aspiraciones. Ojalá podamos hacer un esfuerzo para encontrar la serenidad que nos permita a todos practicar activamente la tolerancia y la inclusión. Segur que a todos nos irá mejor.
abrazo fraterno
js

Anónimo dijo...

Muchos saludos a todos mis amigos del Blog es este nuevo comienzo de año.
Silvia "Medusa" Urite

jorge gómez dijo...

Buen año, Estrella, que estès muy bien.

Estrella dijo...

JOSE,
Sabés que sos uno de los comentaristas más generoso y amable, bien podemos disculparte cuando no pasás seguido por acá.
Me encanta que te sorprendas y alegres cuando juntás texto con rostro. ¿Será una curiosidad más femenina que masculina?

NOTAN,
¿Viste? Si no tiene foto, yo ahí nomás me meto en Internet para buscar la cara de esas palabras que estoy leyendo.

MEDU,
JA! Soy más joven de lo que te imaginás. Listo. Janfi es mucho, pero mucho, más grande que yo.

TENNIS,
Creo que el caso de Kafka es único, como decís, su obra es fiel reflejo de su cara, no puede haber tenido otra que ESA!

POETA,
¿Tan dulce te parece el rostro de Bryce? gracias! un saludo para usted también.

ADIVINADOR,
Un placer tenerte por acá. Los mismos deseos para vos!

Ángel eléctrico dijo...

¡Queridísima estrella!

Gracias por tus deseos para el próximo año (gracias también por regalarme tu amistad "blogera").

Deseos, esperanzas, proyectos, ilusiones... espero que los materialices, o al menos que no pierdas la oportunidad de arriesgarte e intentarlo...

¿Un beso enorme, feliz año!

Stella dijo...

Estrelliiiiiiiiita, abrazos enormes para vos, llenos de peperina!!!
Peperina me suena a brillantina, asi mis abrazos se vuelven refashion!!
ajajajaaaa
Un saludo enorme, y los mejores deseos!!

Claude dijo...

Paso a saludar desenado lo mejor y lo hago extensivo a todos los que pasan por acá.
¡¡¡Aaaataaaaaqueeen!!!
(Me encanta decir eso.)

La condesa sangrienta dijo...

Abrazo findeañero para todossssss!!!

Anónimo dijo...

Aira... ese idiota pedante...

Jotafrisco dijo...

Que tengan un 2008 Pet Shop Boys

Anónimo dijo...

Bueno espero que para vos el concepto Pet Shop Boys sea positivo, Jota
Saludos
Medu

Sebastian Strauchler dijo...

Con unos pocos renglones, soles tener la capacidad de disparar decenas de comentarios interesantes, cientos de introspecciones silenciosas y miles de sonrisas pasajeras.

Si yo tuviera que imaginarte, Estrella, no serias ni una enana blanca ni amarilla, y mucho menos una gigante roja, seguramente serias una supernova.

PD: por lo que he leido de tu blog, dudo que seas "tan joven" como te animas a describirte.

Estrella dijo...

Gracias a todos por los aludos y comentarios.

JOHANN,
No soy tan joven, pero tampoco tan vieja.
Gracias!

Anónimo dijo...

che, si quieren conocer a Estrella vayan a llp, el post de la reunión (con Janfi, Enananegra y Crompton, si mal no recuerdo)Bueno, ahora 'me entró la duda'...si, si, eras vos , Estrella, y toda esta gente, ¿no?...debería corroborar, pero tengo fiaca. Creo que hay que confiar en la obra, no en las caras (aunque Spinetta sin esa cara Spinetteana no sería...Spinetta, ¿no?...

santiago

Sebastian Strauchler dijo...

Intriga, hermosa intriga.
¿Pecaria de poco caballero si le pidiera que sea mas explicita?
Ni tan joven ni tan vieja, ni muy muy ni tan tan, en este caso, como en muchos otros, puede ser muy amplio, por suerte para nuestra etapa terrenal :-)