26.12.07

Que sí, que no*

Diario La Nación, domingo 23 de diciembre: (aunque pudo haber sido cualquier otro).
En la primera plana, leo: "El auge del consumo opaca el espíritu navideño". A ver, digo, aunque sé que no leeré nada nuevo. Barcia, Noé, Kovadloff, Valiente Noalles, todos concuerdan en que el dios del amor ha sido desplazado por el dios del consumo. Ajá... me digo, qué novedad. Pero decido seguir leyendo, así que voy hacia la página 20, en donde continúa el artículo en cuestión. En el camino, paso páginas enteras de distintas publicidades: televisores, celulares y más celulares. Epa... ¿no es demasiado? Llego a la 17, a las 19, a la 21 y aterrizo en la 23 ¡páginas enteras, en vivos colores: "Noche shopping, a partir de las 22 hs; 20, 30 y 50% de descuento!". ¿¿¿Quéee??? Un poco incómoda, termino de leer la nota contra el consumo, en medio de la más brutal tentación consumista. Ahora Giardinelli está diciendo que hemos dejado de ser personas para convertirnos en potenciales consumidores y alguien cita a Lipovestsky y la era del vacío. Ejem.
Para rematarla, ahí está el Gaturro nuestro de cada día que, si lo dejamos, nos tiene de la ceca a la meca con el descuento de esta semana acá y el de la semana que viene allá. Cierro el diario que me invita a ir de comprar a las 12 de la noche, mientras me lleva a reflexión sobre los peligros de la era del consumo. Ajááá.
* (Cambié el título, no me gustaba).

46 comentarios:

Stella dijo...

Buen díiiaaaa

Sii, Estre, estamos todos locos!! Ya no cabe duda!!
Es que una cosa el la reflexión, y otra muy distinta los negocios...je!

Igualmente fue todo un tema en mi casa también. Mi ex se vino como si fuera el papa noel de Rockefeler...en fin!!

Te mando un besote y acordate que a las 19hs nos encontramos en la puerta de Falabella que hay unas ofertas imperdibles!
aajajajjaa

Anónimo dijo...

El título parece indicar que ese diario está de acuerdo en que "el consumismo opaca el espiritu navideño".Sin embargo, que paradoja, ellos mismos incentivan el consumismo a través de páginas y páginas de publicidad.
Poderoso Don Dinero, todo lo puede, que lástima.

Claude dijo...

Pero sin consumo no hay regalos, y sin regalos no hay Navidad...

jorge gómez dijo...

Exacto, Estrella: El triunfo de la sociedad de consumo es haber incorporado esas reflexiones en un espacio de consumo identico al que pretende cuestionar. Y como otro producto mas: Consumimos celulares, ropa, charlas sobre el consumismo, viajes...Lo que nos permita la tarjeta.

Brillante su mirada sobra la nota, señora.

hugo dijo...

insoportable la nación con sus propagandas sabtinas, que han llegado al punto que la primera sección se desdoble en dos, y ni te cuento de los "inserts" truchos y oficiales de todo tipo del domingo, especialmente en la revista.

si te interesa el tema y si tenes tiempo estrella hacete un lugarcito entre los libros que tenes para leer y lee a zygmunt bauman

hara un mes atrás, adn publicó un trabajo sobre su obra y su pensamiento.-

Trocamundos dijo...

¿Y por qué publican este tipo de notas? ¿se lo preguntaron?

Es que VENDEN!!!

Claro, las notas denostando al consumismo en las fiestas venden tanto como las publicidades...

Es una contradicción que tiene una lógica tan ilógica como el mismísimo mundo en que vivimos...

Salute!

Anónimo dijo...

coincido con la recomendaciòn de zygmunt bauman

Pero en clarin Viva pasa lo mismo con las notas sobre anorexia y las modelos raquìticas cuando das vuelta la pàgina. Crtitican algo y despuès lo exponen, como al descuido, como para que no nos demos cuenta que esas chicas tienen 12 años!!!
Me enojè.


Un beso, feliz 2008 no consumista!!!

Anónimo dijo...

¿Sabès còmo decìa una nota de estos diarios dominicales, hace unos tres años: "el Superyò bulìmico"; creo que pasa lo mismo con el consumo (de objetos) que con el de comida? Son adicciones; la compra compulsiva es una adicciòn como el tabaco, el alcohol, etc etc

malena dijo...

Sí, la gran contradicción.

Cuando tenga poder sobre mi familia -creo que será cuando sea madre, bah, eso espero- voy a implementar la navidad espiritual, sin ningún regalo (tampoco vithel toné).

Néstor Luis González dijo...

En un mundo donde los centros comerciales están diseñados a manera de laberinto para que las personas sigan comprando antes de lograr salir, donde un vaso de refresco en una publicidad tiene ocultos mensajes de sexo casi siempre para motivar la compra, donde el país más poderoso es el mayor consumista, podemos esperar más?
Besos. Me encantó este post.

Estrella dijo...

STELLA,
Ah, me cansan las ofertas: sensación de que te estás perdiendo algo, cuando en realidad, ni siquiera necesitás ese algo!

CONOCIDO,
Por eso mi asombro mientras leía: como una perrorata en contra del consusmo, mientras te bombardeaban con un comprá, comprá, comprá. No es culpa de diario, pasa en todos lados. Es la contradicción de este raro mundo, que hace que hasta consumamos artículos en contra del consumo.

HUGO,
Gracias! No sé si me molestan más las publicidades o las reflexiones contra el consumo, en serio. No me resultan novedosas, ya sé todo lo que me van a decir... qué se yo, da para largo el tema. Lo que molesta es el dedo en alto por un lado, y la avalancha de promociones agresivas por el otro.

ALMENDRA,
Tú lo has dicho, mejor que yo. Es eso lo que me molesta.

Estrella dijo...

SILVIA,
Lo mismo, exactamente, y así como al descuido. No somos tontos, ¿no?

MALENA,
Un consejo: armate con uñas y dientes, porque será difícil resistirse al afuera. Lo del vithel toné es más fácil.

NÉSTOR,
Quizás deberíamos sacarnos la careta y bancarnos nuestras contradicciones.
Gracias por pasar!

Unknown dijo...

Estrella, querida amiga, como decía aquel, eso son parajodas de la vida... Pero este mundo, esta sociedad y este siglo tienen eso, hay quien paga para dejar que le puteemos... Besos,
V.

Roky Rokoon dijo...

y la verdad que el diario se mantiene gracia a las publicidades y no a las copias vendidas, asi que desde el vamos la nota era un fiasco, y si, nos quieren para comprar, es la cruel realidad

Anónimo dijo...

Capitalismo... sí la leí la nota, pensando lo mismo que vos. En fin, Clarín (que es el peor de todos) y La Nación están llenos de chivos, publicidades y demás, hasta hay páginas que no tienen notas, sino propagandas. Qué le vamo' hacer, por eso hay que leer el Página12 :P

hugo dijo...

en línea con lo que decís estrella, en estados unidos, donde el consumo representa las dos terceras partes del ingreso nacional, hay un programa de la cnn que todos los años, desde el día despues al de acción de gracias hasta navidad, te bombardea con todo lo que debés comprar, y después del día de año nuevo, supongo que cuando llega el resúmen de la tarjeta, te asesora acerca de como debés hacer para evitar la cesación de pagos!!!

a propósito, si no tenés inconveniente estrella, voy a colocar a tu blog entre mis blogs amigos.-

Pol Marías dijo...

A mi esto de la navidad me tiene podrido, señores. Otrora la Iglesia, principal y espiritual festejante del debido natalicio, guardaba con más recata la jornada, pero ya todo se ha ido al cuerno, si me lo permiten. Passolini llamó la atención alguna vez sobre esto. Siendo el origen de estas fiestas pagano (egipcio, en honor al Ra y el nacimiento del dios Sol), es comprensible que en años y años de imperio romano haya sido incorporado a los canones de la religión sonante; pero lo curioso es que ahora se vuelva al paganismo, aunque de la mano del dinero. El abrazo de la religión y la producción es detestable, asqueroso, repulsivo, casi criminal.

Dicho esto, Merry Christmas.

Cariños
P.

ADENOZ dijo...

Me gustan las publicidades, siempre y cuando no se copien. Me encanta ver la diagramación de algunas propagandas (yo solía hacerlas en un tiempo).
Pero no me siento obligado a comprar nada. Compro lo que quiero y lo que puedo. No hay mensaje subliminal que me pueda. Y no me siento un bicho raro o superior.
El consumir es motor del progreso, el consumismo una adicción que puede ser controlada.

Horacio dijo...

hay que quemar ese diario, asegurándose de que nik esté adentro

Anónimo dijo...

Malena, en la foto de tu nick/avatar parecés estar sufriendo mucho por el vithel toné; no sufras tanto malena que me conmovés; hagamos una cosa, en la próxima navidad me como tu porción de vithel tone y yo te pongo en un tupper todas mis porciones de tarta de verdura (puajjjjjjjjjjjj);
con respecto al consumismo, una familia enorme es una buena receta para que los regalos se limiten a remeras y mallas (sí, dije mallas porque traje de baño me parece horrible);
eso en materia de calidad; cuantitativamente hablando, se sortea un regalo por persona; chau, se fini; a la mierda el unicenter, que yo a esa hora estaba durmiendo.

Anónimo dijo...

Jajaja, coincido con Horacio. Con Ade también, uno no se ve obligado a comprar nada porque no tiene la plata para comprar un auto, el último celular con cámara de fotos, para filmar, y hacer café, tampoco una casa, ni mucho menos.

Anónimo dijo...

Luego de ciertas maniobras cuidando que los más chiquitos siguieran creyendo la farsa, Lautaro (7 años) miró la bolsa de uno de sus regalos y dijo: "Pero esto es de Falabella."
Bingo! (pensé yo), la verdad? creo que el día que tenga hijos voy a irles directo con la verdad, ¿acaso no podemos generar una ilusión grande que no tenga que ver necesariamente con comprar? Aborrezco esta fiebre y un mito que honestamente jamás me cayó simpático ni siquiera cuando tenía 7 años.

Estrella dijo...

POETA,
Las paradojas, eso, eso.

ROKY,
Sí, por eso digo que la culpa no es del diario, sino del ejambre en el que vivimos. Si no aceptan la publicidad, no hya diario.

TOMÁÁÁS,
Che, que Página te induce a consumir otras cosas!

HUGO,
Feliz de estar entre tus amigos. Yo no tengo links, porque algo toqué y se me borraron. Ya los pondré.

POM MARÍAS,
Feliz Navidad para vos también... ¿será que los dapitopis te tienen un poco alterado? Ja!

ADENOZ,
A mí también me gustan las publicidades originales. Pero, algunas son insoportables, y hasta hasta contraproducentes. Cuando me siento demasiado presionada, minga, no compro nada.

HORACIO,
¿No te gusta el gatito?

JANFI,
Un Janfi suelto por el shopping puede ser una experiencia digna de ver!

Anónimo dijo...

No, te induce a ser oficialista, jajajaja :P

Anónimo dijo...

Me gustò mucho el canje de vitel thone de malena por tarta de verdura de janfi, yo si quieren les convido matambre de pollo.

Estrella (gran confesion: cuando era chica mis papas no me mintieron con eso de papa nole, me lo dijeron de frente: "Los padres homenajean al niño Dios comprando cosas para sus hijos" No se, no sufri el desengaño pero me sentia un poco afuera y encima tenia que guardar el secreto con mis compañeritos de primaria.

Anónimo dijo...

cambio tartas de verdura por matambre de pollo; cambio cualquier cosa por tartas de verdura.

Guantes De Lana dijo...

Yo no entro en el consumismo, pero tambien es cierto que hacerse el anti consumismo sirve pa no regalar nada jajaja, la idea seria no aceptar regalos tambien. Igual digo, porque no comprar y regalar (ojo yo estoy en contra del consumismo) si al niñito jesus supuestamente le trajeron de todo acaso qué eso no es consumismo en Belen o porque todavia no habia un jesus no era considerado consumismo, tambien el arte de estampitas y demas no es parte del consumismo?.
Los diarios ultimamente son 78 paginas de propagandas 2 de amarillismo y un cuadrito chiquito perdido de alguna nota interesante, que sistema que tenemos.
Besos totales y gaturro me tiene podrido esta en todas partes.

Anónimo dijo...

Querida Estrella, entiendo que mi comentario no es de lo mejor que escribí en la vida, pero ¿era como para ignorarme tan rotundamente?
Igual la quiero.

Leandro DS dijo...

Money money money money; el dinero mueve al mundo dice el musical

Estrella dijo...

SILVIA,
¿Y no les contabas a tus amigas la verdad de la milanesa? ¡Qué secreto!

JANFI,
Quedó claro: lo tuyo no es la tarta de verduras. ¿De cualquier verdura?

DISPARADOR!!!!
Perdón, perdón... se me había traspapelado tu mensaje. Pobre Lautaro, darse así como así con una bolsa de Falabella! Qué desilusión. Por lo que cuenta silvia, no sé si te conviene cantarles la justa a tus hijos, ¡ya con secretos, desde tan chiquitos! Mirá lo que le pasó a Silvia. Aunque si vos mismo no te lo banquaste a los 7 años...

GUANTES,
Todo bien con los regalos, ¿a quién no le gustan? ¿¿Nadie te regalo unos guantes para el verano?

Anónimo dijo...

Jajaja, me doy por visto esta vez.
Sí, es muy válido y a tener en cuenta lo que dice Silvia. De hecho ahora cambié de opinión, menos mal que durante el día de hoy no tuve hijos!

Siguiendo con el tema, supe que el príncipe Felipe padeció el síndrome "Silvia" desde su nacimiento: todo el tiempo supo que los Reyes eran los padres.

Enrique Rossi dijo...

gracias por mencionarme, gracias por pasar siempre por mi espacio, gracias y mas gracias. ME siento a gusto en este blog. Saludos!!!

Anónimo dijo...

En la familia de mi marido (la mía está lejos) la Navidad se festeja sin regalos (ya no hay niños pequeños)...eso sí, hay mucho vitel thoné, y me encanta!
El consumismo desenfrenado de los días previos a las fiestas es insoportable

Fernan dijo...

Posta que cualquiera la noche de compras, ni da. Se ve que con las minicuotas y todas esas giladas la gente esta patinando a lo loco...

Igual, debe ser interesante meterse a ver que caras hay a esas horas en un shopping.

malena dijo...

Jajajaja, Janfi. Para implementar nuestro trueque es crucial conocer más detalles sobre aquellas tartas de verdura. Si son de espinaca acepto, si son de acelga, me abstengo.

So dijo...

No puedo creer esa gente que se desespera por estar madrugada entera comprando... ni locaaaaaaaaa!!!

Besos Estrella!

Anónimo dijo...

Jan: yo, al contrario de malena, no acepto la de espinaca pero si la de acelga. jaja

Estrella: Fue un secreto duro de aceptar, por eso voy a terapia desde hace 18 años (auch)

Anónimo dijo...

Cómo me ninguneás, decí que sos mi-a-mi-ga que la calló a Stella, sino... jajaja

Estrella dijo...

LEO,
Muy ocurrente tu último post.

DISPARADOR,
El chiste del príncipe Felipe es un chiste muy "janfi". ¿Ya subiste nariz y boca?

DEDO,
Es mutuo, sí, sí.

GLENDA,
Parece que el vitel thoné sale mucho, ¿todavía lo seguís comiendo? No se terminan las sobras...

FERNAN,
Yo paso. Vos, con tu buena onda, seguro que le encontrás lo bueno.

SOPHIE,
Rarísimo; para mí no tendría que estar permitido. Pobres los que tienen que estar atendiendo.

MALENA,
¿¿Y si es de zapallitos? Lo menos, una de champignenes, no aceptes otra cosa!

SILVIA,
aH! Contale a Disparador, que le queire decir la verdad a sus futuros hijos!

TOMÁÁÁÁÁÁS,
Estoy ofendida, mucho amiga, sos grossa y bla bla, pero no me contestaste las preguntas!!!

Anónimo dijo...

Jajaja, supongo que eso es bueno, no?
Hoy subo nariz y boca, prometido.

Anónimo dijo...

Cómo no??? Te respondí, bah, pará, si fue en mi blog sí, si fue en otro no. Fijate.

Anónimo dijo...

Nunca entendí la diferencia entre la espinaca y la acelga; es mas, para mi es mentira que hay diferencia, es un invento del marketing o del INDEC para bajar mas el índice de precios.

Anónimo dijo...

No sigo comiendo sobras (cosa que lamento, el 25 en casa no había más que agua) porque quedaron en la casa de los tíos donde la pasamos...la próxima voy con tapper

Anónimo dijo...

glenda: urgente el tupper garronero!
Janfi: la espinaca ataca mi colon irritable

Disparador>:Mentile a tus hijos para que sena como todo el mundo PAPA NOEL EXISTE Y VIAJA EN TRINEO Y HACE DIETA PORQ ESTA GORDO

Estrella dijo...

GLENDA,
Fundamental, yo ya aprendí: lo que sobra me lo llevo, o en el tupper garronero, como dice Medusa, o en la mismísima fuente, haciendo equilibrio para que no se vuelen las arvejas.

MEDU,
ja! Disparador agradecerá este consejo en mayúsculas!

Horacio dijo...

no, no me gusta el gatito ni nada que venga de ese hijo de puta, mal bicho y ladri