10.3.08

Bukowski

Acabo de llegar de un fin de semana de "boda en Pinamar". Me espera una casa entera para limpiar, y mucho, pero mucho trabajo (me encuentro con una mail que me intima a terminar un trabajo para el jueves), la lectura de los diarios del fin de semana, la recorrida por los blogs amigos, postear.
Como no hay tiempo para todo, va este recuerdo para Charles Bukowski, porque el 9 de marzo se cumplieron años de su muerte.
Busco sus libros en mi biblioteca; hay varios. Muchos de ellos con páginas enteras subrayadas (por esa versión de mí que los leía) con un intenso color violeta. Y cada tanto, párrafos lapidarios, señalados con una x en el margen.
Si algo queda vivo de Bukowski en mi memoria, es su descarada aceptación de sí mismo y de sus otros: los débiles, no los fuertes; los feos, no los hermosos; los perdedores, no los ganadores; los pobres, los perdidos, los idiotas.
No hay vez que vea una piel marcada por el acné que no lo recuerde. Ni días de desazón y furia que no me acerquen a su desesperación. Fue una lectura indispensable en una etapa de mi vida. Me pregunto si hoy lo leería de la misma forma. Sospecho que... no
.

35 comentarios:

malena dijo...

Boda en Pinamar, qué lindo!

Uy nunca lo leí, una vez más: ¿Por cuál empiezo? (Decime que no son de editorial siruela, ja!)

Anónimo dijo...

Uy, casi pri. Por supuesto que no. Y escribir y subrayar los libros es lo más de lo más.

Anónimo dijo...

Sì, pero a mì me da angustia Bukowski, es como una lectura furiosa que tuve a los 19 años.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
hugo dijo...

perdón por la disgresión estrella, ya que este post no tiene que ver con bukowski, pero durante toda la semana que pasó te quise comentar esto y no tuve tiempo:

el domingo pasado la nación preguntó a ensayistas y escritores ¿que piensa un intelectual cuando escucha "argentina"? a las previsibles respuestas: borges, piazzola, maradona, si, maradona, me llamó la atención que los únicos dos japoneses consultados ishiguro y murakami, AMBOS, mencionaran a manuel puig, yendo murakami más lejos: lo considera uno de sus escritores universales favoritos

creo que no se lee mucho hoy a puig y me parece que muchos jóvenes no lo conocen, no se que pensás de esto.

Anónimo dijo...

Bukowski, Sontag, Mailer, Oates, Auster, Morrison. Es asombrosa la decadencia de la literatura norteamericana de los últimos años. No han publicado nada como la gente desde Hemingway. Algunos que se le dan de inteligentes hablan de Kennedy Toole, pero ni siquiera...

Anónimo dijo...

Y respondiendo a Hugo: Puig fue y será por los siglos de los siglos un escritor menor. La traición de Rita Hayworth es la novela más insoportable que se haya escrito en español.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Soriano dijo...

Hola Estrella, muy buen recuerdo de sus lecturas y de su furia.

"Si algo queda vivo de Bukowski en mi memoria, es su descarada aceptación de sí mismo y de sus otros: los débiles, no los fuertes; los feos, no los hermosos; los perdedores, no los ganadores; los pobres, los perdidos, los idiotas."

Esos personajes que duelen son la vida misma que nos rodea.

Como no puedo adivinarla, espero por lo menos que haya recuperado el cielo y las nubes.

Que le sea leve y agradable el trabajo que le espera.

abrazo fraterno
js

Claude dijo...

Yo sí lo leería de la misma forma, por eso no lo voy a volver a leer.
Un maestro.

Unknown dijo...

Todo un personaje, Bukowski... Te dejo un beso, Estrella,
V.

Anónimo dijo...

te respondo del post anterior : "qué pasó en tus ojos"; es una letra maravillosa en la que una pareja se encuentra luego de años y ella le pregunta qué pasó en sus ojos (que ya no tendrían el brillo de antes presumo); el le responde : lo que haya pasado en mis ojos, pasó en tu encanto.
La letra me pareció excelente y tanto que fui a buscar la versión en inglés para estar seguro que la traducción era fidedigna, que su genialidad venía del original.
Venía nomas. Cohen es muy bueno.
(lamento en cambio enormemente no poder decir nada de Bukowski porque, bruto de mi, nunca leí nada de él).

Enrique Rossi dijo...

Todo aquello con lo que uno se cultivo en un momento no tiene el mismo sentido tiempos despues. Vivimos en un contexto, en constante cambio, aprendiendo, rechazando y aceptando. Es probable que no te genere lo mismo, seguro que algo diferente. Algo nuevo encontraras...

lexi dijo...

yo tmb subrayo... ja y desp de años, releo y me sorpendo...
abraxo!

Anónimo dijo...

son lindos los libros subrayados: Tema para un post!!!
Beso
Sil "Medu"

La condesa sangrienta dijo...

También leo, subrayo, hago llamadas, cruces y signos. Con el tiempo me gusta encontrar esos hitos pero sucede que encuentro otros y vuelvo a subrayar. Significa que ha cambiado mi mirada porque descubre otros encantos en el texto (parafraseando a Janfi)
besos

Estrella dijo...

MALENA,
No! No son de Siruela. Pero no sé si recomendártelo. Si andás en baja, ni se te ocurra. O si, no sé...

TOMÁS,
Decididamente, no.
Me alegro de que seas un subrayador!

HUGO,
Desde hace unos años, se ha vuelto a leer a Puig. Por lo menos, desde la "academia" se le está dando mucho valor. Beatriz Sarlo, Alan Pauls, Gabriela Speranza son algunos de sus seguidores.
A mí me gusta, sobre todo, Boquitas Pintadas.

SILVIA,
Claro que es angustiante la lectura de B. pero me alegro de haberlo leído. Y de recodrarlo. ¿No?

JOSÉ,
No es tan leve y agradable el trabajo que tengo que terminar para el viernes, pero... es lo que hay.
Tuve el más lindo de los cielos este fin de semana. Y un mar... ¡perfecto! ¿Quién me quita lo bailado?

Estrella dijo...

CLAUDE,
Muy bueno tu comentario. Creo que tenés razón.

POETA,
Gracias por pasar, como siempre.

JANFI,
Ah, me gusta lo que me contás... "qué le pasó e tus ojos"... Sabés que tengo un libro con las letras de las canciones de L.C., en inglés y en castellano. Es un lindo libro, con fotos y demás.

DEDO,
Sospechaba que no lo leería igual, pero después del comentario de claude, me quedé pensando. Quizás nunca lo compruebe, porque no lo volveré a leer.

LEXI,
¿Con lápiz o marcador? La clasificación de los subrayadores de libros es bien extensa.

SILVIA,
Escribí algo sobre eso: fijate en CUIDADO CON EL LIBRO.

CONDESA,
Cierto. Cada lectura tiene sus propias marcas. Dependerá de nuestro estado de ánimo, nuestra búsqueda... si estamos haciendo una lectura plácida o rigurosa.
Comparto muchas veces libros con mis hijas. Como ellas marcan las hojas como yo, usamos disferente colres, para poder releernos sin enajanarnos!

Anónimo dijo...

Coincido con las/los que palabra más o menos dicen que Bukowski es perturbador.

Modesta, pero enfáticamente, debo sí plantarme ante la opinión de Inquisidor. Sin armar ningún tipo de ranking, Manuel Puig es un gran escritor.
Más allá de "The Buenos Aires Affaire" y sobre todo de "el beso de la mujer araña". Esta obra en particular, creo no ha sido valorada en el contexto en que se escribió, y sobre todo la exposición que hace Puig de esa situación.

Estrella dijo...

MICKEY e INQUISIDOR,

Perdón, Inquisidor, recién veo el comentario de Micke y me doy cuenta de que que no te había contestado.
Ya dije por ahí que me gusta Puig.
Algunos más que otros, claro. Pero fue un gran escritor y dejó su huella.
¿Leíste El beso de la mujer araña?

Ángel eléctrico dijo...

Parece que estamos de debate literario!

Puig: nada, no leí nada. ¿Será que soy de la generación que se formó cuando la academia ninguneaba a este autor?

Bukowski: ah! cómo buscaba su justificación cuando caía borracho en mi problemática adolescencia. Pero nunca pude esbozar una frase entera cuando escribía anestesiado por el alcohol... Es genial, no hay dudas

El subrayado: indispensable y en mi caso (y en ciertos casos) abusivo. Es muy cierto que con el tiempo aparecen nuevas líneas en los mismos libros, a tal punto que parece que todo merece resaltarse. Esos (grandes) autores no tienen desperdicio, sólo que para aprovecharlos hay que ganar experiencia (bah, vivir).

Saludos estrella, (parece que hubo necesidad de eliminar algunos comentarios...)

So dijo...

Definitivamente me pasa algo parecido.
No volví de una boda sino de vacaciones cerquita de Pinamar.
15 días de playa, sol, algo de lluvia pero muuuucho descanso.
Tareas a full, blogs que visitar y aquí me hacés recordar que a Bukowski hace tiempo lo dejé en las repisas de la biblioteca.
Me dio ganas de volver a leer alguno de sus libros... pero por ahora (no se por qué) prefiero algo más liviano. ;-)

Besos Estre!!! he vuelto!!! :-D

Anónimo dijo...

Este verano, por consejo de uno de mis hijos, leí La senda del perdedor. Me pareció algo muy tortuoso, angustiante, que se yo, en realidad pesadón.

Anónimo dijo...

Subrayo y subrayo sin parar. Escribo cosas en los márgenes, doblo puntas, pego post it, hago signos, cruces, rayas... Años después releo los subrayados y siempre tienen relación con lo que me pasaba en ese momento. Como una foto.
Saludos!

Estrella dijo...

ÁNGEL,
Ya leerás a Puig, su reivindicación no descansa.
En cuanto a B. creo que es una lectura para esas edades, como si uno pudiera, de la mano de ese escritor "maldito", liberar tanta angustia o fuira contenida.
Muy bueno lo de "subrayado abusivo". Somos varios, por lo que parece. Yo ya no puedo leer sin lapiz-lapicera en mano.
Borré dos comentarios: uno porque tenía cara de virus o algo parecido, y otro, porque nada tenía que ver con lo que estamos hablando. Todo bien.
Gracias por tu comentairo, ángel!

SOPHIE,
¡De vuelta? ¿y renovada? Ojalá que sí.
Hay un tiempo para leer a B. No todos los tiempos.

PADRE,
La senda de un perdedor es de lo mejorcito. Me gusta tu palabra: "pesadón": eso es ser geneeroso!

COMPOTAESPERAS,
Así, tal como lo describís, están mis libros. Bueno lo de la foto. Con el tiempo, uno abre un viejo libro y sabe exactamente en qué andaba por ese entonces.
Gracias!

Anónimo dijo...

mUy Lindo el post Cuidado con los libros, aunque me costò un poco encontrarlo ( en... escritores, el 19/07/07)
Gracias
Un beso
Sil

ajsoifer dijo...

Tengo la idea de que Bukowski nunca me abandonará. Estoy casi convencido de que si lo agarro ahora, cualquiera de sus libros, lo voy a leer no con la misma tierna ingenuidad, pero si con la misma pasión desenfrenada.

ADENOZ dijo...

"Boda en Pinamar"
Me parece un lindo título para un relato mío.

Cuando comencé a leer asiduamente en la compu, quise continuar con mi costumbre de subrayar párrafos, pero el monitor quedaba hecho un enchastre. Más tarde conocí mejor el manejo de hrramientas de Word.

De Bukowski me viene a la memoria la película Barfly con Michael Rourke.

Estrella dijo...

SILVIA,
Sí, tengo que ordenar de otra manera el archivo. Gracias por leerlo!

RUFIÁN,
Algunas frases de sus libros (y algunos versos) están también presentes en mi vida. ¿Por qué se lee en la adolescencia o en la juventud? Podría ser tema para otro post.

ADENOZ,
dALE, ¡ESCRIBILO!

Hay varias películas sobre su vida, o partes de su vida. La que vos mencionás es la que más me gustó.

Koba dijo...

Yo prefiero al Henry Miller de los Trópicos. Lo mismo opinó Sabina en una reportaje en adncultura de hace unos días:

-Periodista: Bukowski escribía borracho, luego corregía completamente sobrio y al releer advertía que sus textos quedaban muy controlados, así que volvía a embriagarse para someterlos a una segunda corrección.
-Sabina: Algo de eso me pasa. A Bukowski lo conozco, me interesa pero me parece un escritor sobrevalorado. Me gusta más su maestro, el Miller de los Trópicos.

Estrella dijo...

KOBA,
Sí, leí esa entrevista. Quizás como escritor sea mejor Miller que B. Pero B. tiene algo de desesperación o furia... no sé, yo lo asocio a su infancia desgraciada, a su sentirse tan feo... y veo su escritura tan sexual como un intento de encontrarle sentido al sinsentido.

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Yo recuerdo la sensación que me quedó del final de Mujeres, una necesidad o al menos la búsqueda de quedarse en algo que sea distinto y un poco más estable, más sano -aunque suene así esta palabra tan fuera de moda-.

Tal vez no tenga nada que ver ese final que leí hace varios años, pero siento que al final de una vida que nos abruma a veces queremos que alguien nos quiera por un rato largo y que nos cuide un poco.

Besos, amiga, que estés en eje incluso cuando el eje sea estar golpeado.

Lirium*Lilia dijo...

Qué buen post... es verdad, todos hemos leído algo en cierta etapa de nuestra vida, pero obviamente que ahora no lo leeríamos de la misma forma. Pienso que así es con todo, no?. En cuanto a Puig leí Boquitas y conocí algún personaje real, ya que es una historia de Villegas, donde tengo familiares. El beso... no la leí, pero me encantó la peli... Besos

Perso dijo...

-por esa versión de mí que los leía-, la mejor oración entre guiones que leí en mucho tiempo

Estrella dijo...

Gracias a todos.
Gracias, perso!