4.3.08

Este sí, este no.

No cumplí al pie de la letra mi lista de lecturas para el verano. Leí algunos de los libros programados, abandoné otros. Y, por caprichos propios o frutos de azar, algunos se intercalaron en mi minucioso listado.
Libros leídos:

Hidrografía doméstica, de Gonzalo Castro.
¿Cómo no quedar atrapada por la historia de una niña que vive y mientras vive cuenta sus cavilaciones cotidianas, su mundo extraño, construido a imagen y semejanza de su mirar a destiempo?
Si esta es la primera novela de Castro, decididamente, voy a seguirle los pasos.

El discurso vacío, de Mario Levrero.
Me gusta Levrero, siempre. Quizás, sólo por párrafos como este:
"Y así van las cosas. Estoy en un especie de suspenso (...) en el sentido de ´puntos suspensivos´. Pausa, demora, quedarse en la última sílaba de la última palabra, como arrastrándola. También podría decir: 'Hombre entre paréntesis', aunque más exactamente yo sería un hombre después del primer paréntesis, preguntándose por el segundo. Una etapa provisoria que se prolonga y se prolonga en el tiempo (...). Es como ir a un hotel por dos o tres días y quedarse meses y años, siempre con las cosas dentro de una valija".

El Mundo, de Juan José Millás.
Parece que este libro empezó como una gran respuesta a un reportaje, en donde se le preguntaba por su infancia. Un libro amable, que iré olvidando con los años.

Grasa, Retrato de la vulgaridad argentina, de Juan José Becerra.
Lo compré porque Becerra me interesa como escritor, pero me encontré con una recopilación de notas. Algunas de ellas ya habían sido publicadas en la revista Los Inrockcuptibles. Me entretuve con sus criticas a Tinelli y al Baby Etchecopar, pero prefiero otro tipo de lecturas. Leo tres o cuatro y pierdo el entusiasmo.

Zapatos italianos, de Henning Mankell.
Es un Mankell no tan Mankell. No es un policial, aunque sí está ese clima helado de la costa sueca. "Siempre me siento más solo cuando hace frío". Así empieza la historia de un hombre viejo. Y solo. ¿Cómo resistirse a la lectura? Apenas a la segunda página, uno sabe que tendrá que vérselas con la soledad, la vejez, la enfermedad, la muerte. ¿Qué decirles? Que lo terminé en dos días. Creo que varios de sus personajes tienen para mí la identidad del frío y el llanto. Podría reconocerlos si los viera por alguna calle helada... cuando llegue el invierno.

CONFESIONARIO II, Historia de mi vida privada. Idea y compilación de Cecilia Szperling.
Les cuento cuando lo termine. Estoy en plena confesión de Juan Terranova.

Libros abandonados despues de 40 páginas:

Este libro te salvará tu vida, de A. M. Homes. (no es autoayuda, es pura novela).
Se trataba de mi gran apuesta para el verano. Otra de sus novelas, Música para corazones incendiados me había cautivado de una manera enfermiza. Lo fui dejando para el final, como quien reserva el mejor bocado para la despedida.
Quizás no sea malo el libro, sino tan sólo yo la lectora inadecuada.
Quizás no se puede pasar de una novela a otra sin un paréntesis, un corte, una distracción, un dejar decantar la que se fue para entrar de a poco en la que vendrá. No lo sé. Por ahora va al estante de los "otra oportunidad".

La Hermana, de Sandor Marai
Creo que llegué hasta la mitad, pero siempre relojeando la pila de los próximos "a leer". Para qué seguir, me dije un día y ahí nomás manoteé a Mankell y sus viejitos helados.

Conclusiones: fue un verano de lecturas ni muy muy ni tan tan.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

lista de los que yo lei:
-Vivir para contarla de Garcia Marquez ( con varios años de atraso): no me animaba porque tiene como 700 pags, pero a Gabo siempre se lo disfruta
-La loca de la casa: muy simpatico y olvidable, como el que menciona Estrella
-Un mundo roto de Annte Tyler: de lo mejor que lei este verano
-El pase del testigo de Cozarinsky (fue un regalo): lo estoy todavia disfrutando
-Fragmentos de un discurso amoroso (para una clase): simpre es un gusto volver a barthes
-Romeo y Julieta (por trabajo y por placer)
-Relatos de Beckett (por placer)
- El cantor de tangos de Eloy Martinez (no se, em enganche y ahora medio lo abandonè)
Un beso
Silvia "medusa"

El Caballero de la luna dijo...

El sueco cautivó a un amigo que tiene una especie de fervor por Simenon. ¿Qué Mankell me recomendás para empezar?

Carlos Ardohain dijo...

Estrella, tengo que recomendarte la novela de Chejfec, Baroni: un viaje.
No la leí en el verano sino antes, pero me partió la cabeza, la disfruté mucho.
Es profundo y sutil y a la vez simple, una novela especialísima.
De Becerra empecé una novela que está a precio de saldo en Corrientes, creo que se llama Miles de años, tuve que dejarla.

Anónimo dijo...

me interesa tu opinion sobre Confesionario; no me compraria un libro que se llame "Este libro salvara tu vida" aunque sea ironico.

hugo dijo...

como se que coleccionás citas estrella, te paso una de sandor marai:

"oh si que duda cabe que los alemanes son gente extraordinaria, cuando no se dedican a masacrar pueblos los construyen ráidamente..."

Anónimo dijo...

Estoy con Silvia, puedo ver todas las secciones de una librería, menos una, la de autoayuda, y con ese título jamás me habría acercado.

Stella dijo...

Yo leí en la playa la primer parte de Indias Blancas, de la cordobesa Florencia Bonelli. Me atrapó desde el pincipio.
Ahora estoy leyendo la segunda parte, pero solo puedo leer de noche y estoy cansada, asi que voy mas despacio. Estoamos con Roca, que se enamora de la protagonista en pleno inicio de la campaña del desierto! Ayyyyyydió, cuánta sangre correrá!!


Besossss

Anónimo dijo...

Estrella. Felicitaciones por todas las notas. Las leo siempre, aunque sólo participe para mi sección preferida: "las lecturas del año".

Ahí va: compré "Zapatos italianos" apenas salió y leo una y otra vez el primer párrafo, que me parece logradísimo e inspirador. Todavía no lo agarré, porque sé que se las trae y hay que estar preparada. Los libros de Mankell te inundan, te sobrepasan, te arrastran un poco...Sugerencia para comenzar con Mankell: "La quinta mujer", aunque también lo más ortodoxo sería empezar por el principio "Asesinos sin rostro", también de mis preferidas. Esas pertenecen a la saga del detectiva Wallader, pero "El cerebro de Kennedy" y "Profundidades" son novelas solitarias, y estupendas. "El cerebro..." es imperdible, se puede comenzar por esa también...

Mis otras lecturas guau fueron:
"La canción de los misioneros", de John Le Carré. Es una especie de "La intérpreta" y reflexiones además sobre el lenguaje, la negritud, la traducción, la mezcla cultural...Imperdible también. Es de alguna forma el maestro de Mankell.
"El discurso vacío", de Levrero es buenísima, original y con muchos niveles de lectura.
"Suspense", de Patricia Highsmith, un clásico que reflexiona sobre el acto de escribir.
Apartado "nuevos escritores españoles descubiertos": "F", de Justo Navarro, novela sobre la vida de Gabriel Ferrater, un poeta-escritor catalán divertidísimo, vilamatiano avant la lettre. Sobre Ferrater son muy divertidos unos informes de lectura compilados en "Noticias de libros". Ya te iré contando más.
Por España anda además un "Arlington Park" que parece muy prometedor, muy estilo Rodrigo Fresán. No lo leí aún.
Pregunta: ¿qué editorial publicó "Un mundo roto", de Anne Tyler?
Estre...falta un post sobre la última peli de Wes Anderson, y sobre "Juno". Lo mejor de la temporada de cine. ¿O no?

La condesa sangrienta dijo...

Estre: he leído con mucha atención el listado. Tengo una enorme deuda con los autores contemporáneos nóveles a los que casi desconozco. Ya he anotado un par, que tu reseña me ha hecho desear leer.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Me pasa algo similar que a la Condesa con los autores contemporáneos, pero debo agregar que en muchos casos además, me generan un poco de desconfianza; prejuicio que definitivamente tengo que abandonar para adentrarme en sus lecturas (me llevo algunos anotados). Lo último que leí fue La educación sentimental, me tiran los clásicos.

Estrella dijo...

SILVIA,
Variadas y buenas lecturas. Frgamentos de un discuros amoroso lo tengo siempre a mano.
La loca de la casa me gustó bastante, será porque habla de sus lecturas y de sus autores preferidos. Con el de García Márquez no me decidí, ya le llegará su hora!

CARLOS,
Había espiado el libro de Chejfec; no me decidd´di porque hace poco tuve que abandonar otra de sus novelas, que se me hio intransitable. Lo volveré a intentar. Gracias por la recomendación.

CABALLERO,
Simenon es otro autor para leer. Empezaría, como te dice Adriana, con una Mujer difícil, sin duda.

SILVIA,
No es un libro de autoayuda, claro. Y es cierto que el título no es tentador, pero, como te dije, había leído otras cosas de ella y me interesaba, realmente.
CONFESIONARIO: Nunca pude ir a esos encuentrso del Rojas, y de verdad me seducía la propuesta. Cuando vi que "había libro", lo compré. Está bien, algunos testimonios mejores que otros. En cuanto lo termine te cuento, para que veas si vale la pena. Por ahora, la confesión de Federico Andahazi es la que más me gustó (y casi la salteo).

HUGO,
Gracias por la cita de Marai. Me gustó El último encuentro. Punto, el resto, no. Abandoné La mujer justa y ahora éste.

JANFI,
Nada más lejos de la autoayuda que este libro. No lo hubieras encontrado ahí, sino en la sección de escritores americanos.

Anónimo dijo...

Mi verano de lecturas se redujo al extraordinario 100 años de soledad. Leo solamente una novela por año y en el verano, dura disciplina autoimpuesta. El resto va para la filosofía y la historia.
De todos modos tiene una ventaja, ya que los veranos, que siempre son en el mismo lugar, quedan ligados a una novela. Por ejemplo está el verano del Quijote, el de la Odisea, o el de los Hermanos Karamazov, etc. Resulta al final una buena manera de didvifir el tiempo.
Será que nunca pude evitar leer novelas sin algo de culpa. La lectura siempre estuvo para mi conectada con el esfuerzo y menos con el placer. Una deformación, sin duda.
Saludos

Estrella dijo...

STELLA,
El otro día vi una reportaje a la autora, qué mujer interesante. Se ve que te gusta la historia.
Lo anoto.

CABALLERO,
Acá está Adriana, fanática de Mankell, para hacer buenas recomendaciones. Es una lectora especial, como podrás darte cuenta.

ADRIANA,
Un placer leerte, como siempre.
¿La canción de los misioneres? YA ME VOY A LA LIBRERÍA (¿se podrá comprar en cuotas, ¡están tan caros los libros!?).
Justo Navarro, ¿es el que escribió el prólogo al libro de Conversaciones con Paul Auster? No leí más de él, sólo eso. Sospecho que no estará en Buenos Aires.
Un mundo roto: publicado por Alfaguara. Creo que hay otro de la misma autora, dando vueltas por la mesada.
Esta semana han salido o están por, varios libros nuevos: Mairal, Fogwill (dos libros que prometen mucho), un Vila-Matas que suena a recopilación...
Ya te iré contando!

¿Quén es el autor de Arlington Park? Tampoco lo vi por acá.

Un beso enorme y Gracias por dejar registro de tus lecturas apasioandas (me encantó lo del libro guauu).

CONDESA Y GLENDA,

Yo no sé porqué voy hacia los escritores nuevos. Claro que he leído y sigo con los clásicos, pero me interesa saber qué se está escribiendo ahora. Y me gusta la literatura argentina, siempre me gustó. A veces apostás y perdés, pero les aseguro que son muchas las sorpresas.
El libro de Gonzalo Castro es realmente bueno y se lee con placer.

Anónimo dijo...

Estre:

Más sobre Justo Navarro. Sí, es el traductor de Auster, y de otros escritores...Tal vez puedas conseguir "F" por Baires...Es una novelita muy creativa basada en la vida de este escritor "de informes de lecturas" y "traductor" que fue Gabriel Ferrater, que alternaba el gusto por las mujeres y por los libros.

"La canción de los misioneros", de Le Carré es buenísimo. Acá salió en una edición de bolsillo económica. Sino lo conseguís, me avisás que te lo llevo. Vale la pena, te transporta...Es como Mankell.

"Arkington Park", de Rache Cusk. Ya vas a saber de él, anotátelo. Parece que se las trae. Una escritora inglesa joven...Parece que es una especie de mujeres desesperadas en un barrio de clase alta inglés.

Anónimo dijo...

Adriana:
Yo conseguì Un mundo roto en mesas de oferta de editorial Sudamericana el año pasado, creo qiu ahora ya la sacaron.

Anónimo dijo...

Estrella: Me gusta F Andahazi, cuando escribio esa novela por entregas en Clarin de los sabados en el verano de 2005 o 06 le envie varios mails y me los contesto, muy amable; tambien lo salude en la Feria del libro.

Anónimo dijo...

Silvia: gracias. La voy a poner a mi vieja a buscar Anne Tyler por toda la ciudad. Resulta que las dos somos muy fans de sus libros. Aprovecho y recomiendo "Un matimonio amateur", "Propios y extraños".

Anónimo dijo...

Sì, yo tengo tambièn "El turista accidental", pero no la lei, venia en una colecciòn de Narrativa que yo compraba todas las semanas en el 94, 95.
Saludos
Silvia

lexi dijo...

ojalá que un día leas el mío!!!!!!
(cuando me publiquen, obvio)
beso.

Ángel eléctrico dijo...

Hola estrella!

Muy buenas tus críticas. Sólo leí a Mankell justamente este verano. Algo diré sobre esa y otras (no tantas como quería) que disfruté en las vacaciones. Saludos (ah!, también he incursionado en Simenon, pero hace bastante, sería bueno retomarlo...)
Por ahora, mucho trabajo y poco blog...

Anónimo dijo...

Yo también, ni muy muy, ni tan tan, porque no leí ningún libro envacaciones, juajua.

P.D.: nunca me enojo.

Anónimo dijo...

jajaja ese libro es "pura novela", y habia que aclarar; hay uno de angelica gorodischer que se llama "Como triunfar en la vida"

Estrella dijo...

ADRIANA,
Como siempre, ya anoté todas tus sugerencias.
F, La canción de los misioneros y Arkington Park.
Leí Un matrimonio amateur, pero no los otros dos que mencionan vos y silvia.
Y también me entusiasmaste con Gabriel Ferrater, el que alterna el gusto por las mujeres con el gusto por los libros!

SILVIA,

No es un buen título, me voy a fijar cuál es el título en inglés.
Cómo trunfar en la vida: ja!

LEXI,
Ya te dije que yo te voy a leer!

ÁNGEL!,
Sí, estás perdido, pensé que se habian extendido tus vacaciones. ¿Te gustó el de Mankell?

HERIDA,
También recuerdo perfectamente dónde y cuándo leí algunos libros.
Los hermanos Karamasov y La Guerra y la paz: un verano en Mar del Plata. Cada ve que paso por la casa en donde vivía, me acuerdo perfectamente de mi fascinación de ese tiempo.
Gracias por pasar!

TOMÁÁÁS,
Algo habrás leído, siempre estás muy informado.
Uf!, qué suerte que nunca te enojás!

Anónimo dijo...

y le titulo del otro libro se parece a uno de laura ramos de los 80( no lo tengo) sobre rock nacional "corazones en llamas" era o algo asi
abrazo
Sil

Enrique Rossi dijo...

bueno, pero leiste bastante, cultivaste tu espiritu. Yo tambien pude hacerlo durante un instante, aunque ahora volvi a la voragine. Saluts!

La condesa sangrienta dijo...

¿La vorágine del colombiano José Eustasio Rivera? uf, tremenda novela. Casualmente la estaba recordando en estos días a raíz del conflicto de fronteras entre Venezuela, Colombia y Ecuador.

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Seré reiterativo pero no pararé hasta que ocurra: leé Crónica del pájaro... (y no sigo porque ya es obvio) y París, de Marcos Giralt Torrente.

Abrazo bien fuerte, Juan

Carlos Ardohain dijo...

La piel fría, de Albert Sánchez Piñol

cualquiera de Vila Matas

Los detectives salvajes de Bolaño

malena dijo...

Gracias por tus reseñas Estrella, las tendré en cuenta.

Yo leí a Murakami y a Pauls. Al primero me lo devoré aunque con la sensación de haber comprendido sólo la superficie, al segundo -si no fuera por mi persistencia e imposibilidad de abandonar un libro- ya lo hubiera dejado.

Anónimo dijo...

me gusta entrar a este blog, me pone de buen humor
sil

Estrella dijo...

SILVIA,
Los títulos de los libros: tema sobre el cual Adriana ha escrito un perfecto ensayo. Si querés te lo mando.

DEDO,
Lástima que el tiempo de las buenas lecturas dure tan poco!

CONDESA,
Parece que las cosas están mejorando, habrá que esperar...

JUAN,
Claro que tengo esa deuda con Murakami. Creo que me acobardé porque no me gustó Kafka en la orilla. Si, y mucho, SPTUNIK MI AMOR, Al este de la frontera y Tokio Blues.

CARLOS,
La piel fría me dejó con la piel helada. Lo leí después de Vértice, del argentino Gustavo Ferreyra, en época de nubes negras. Me dejaron helada y en el último subsuelo.

MALENA,
El Pasado tiene altos y bajos. Pero bien vale la pena. Dale una oportunidad más.
Gracias, male!

Estrella dijo...

SILVIA,
Sos muy, pero muy amable!!

Anónimo dijo...

Estrella: Sì, me encantarìa leer el ensayo de Adriana. Mi mail es medusahilarante@yahoo.com.ar
Un abrazo
Sil

Lirium*Lilia dijo...

Confieso que he leído muy poco este verano, no como excepción, sino por que así soy. Carnets de Saint Exupéry, Narraciones y leyendas de Bécquer (algunas había leído), Metaforismos de Roa Bastos y pare de contar. Releí algo de Pizarnik, Girondo completito y algo de Artaud, aunque... segunda confesión, no todo lo entiendo.
Recorrí muchos blogs, muchísimos... y encontré de todo como en botica.
Y bueh, es lo que hay... Saludo a todos aunque quizás después de esto me retiren el saludo jajá!. Beso

Estrella dijo...

SILVIA,
Lo busco y te lo mando.

DE LIRIUM,
¿Quién va a retirarte el saludo?
Yo, ni pienso!
Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Yo me las agarré con los cubanos:
De Reinaldo Arenas: "Otra vez el mar", "Antes que anochezca" y "El Portero", y de Lorenzo García Vega: "Los años de Orígenes" y "Devastación del Hotel San Luis"
Altamente recomendables!!!
Tanto hablaron de Murakami que me tenté con Tokio Blues y acabo de comprar "Monk" de Laurent de Wilde, una biografía de Thelonius que pinta buena.
Saludos

Anónimo dijo...

No, De Lirium, sos muy amable, yo tampoco voy a quitarte el saludo. Ademas , cada uno tiene que hacerse cargo del contenido de su blog, creo.
Abrazo
Sil

Gracias Estrella por el futuro envio de ese texto
Cariños

Horacio dijo...

buuuu, a los que te dije yo ni bola les diste :(

bueno, te recomiendo un par que acabo de terminar: recursos humanos, de antonio ortuño (excelente) y rabia, de sergio bizzio (también muy bueno, y también bastante corto)

ahora estoy leyendo unos viejos que no había leído: flores robadas en los jardines de quilmes (asís) y conversación en la catedral (vargas llosa)

Estrella dijo...

HORACIO,
Ya los voy a leer!
Recursos Humanos me parece tentador; y Rabia lo leí el año pasado. Tiene dos o tres cuentos inolvidables.
Flores robadas... lo leí hace años, y después seguí con Carne Picada, mejor aún. Hasta ahí llegó mi amor por Asís.
Conversaciones... también era lectura obligada hace unos años. Le siguieron Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo (el que más me gustó)... y no me acuerdo más!
Gracias por el comentario!