16.9.08

TALANDO + ÁRBOLES, después de mil problemas con fibertel

Después de dos semanas de pelearme con la gente de fibertel, pareciera que hoy todo ha vuelto a la normalidad, aunque tengo estrés post-atención-al-cliente. Podría escribir cinco páginas sobre las peripecias de mi derrotero por los 0800, pero prefiero dar vuelta la página. Chau. Problema superado.
Va este post un tanto envejecido, porque el encuentro fue el miércoles pasado, en la Boutique del Libro de uno de los Palermo.

TALANDO ÁRBOLES:
Fabián Casas, Alberto Díaz y Alan Pauls, despatarrados como si estuvieran en el living de sus casas, conversaron con Damián Tabarovsky y con el librero Fernando Pérez Morales, organizadores del ciclo.

Díaz, el más serio, muy de traje. Pauls y su postura de escritor ya consagrado, y Fabián Casas con cierto aire displicente, tan propio de los escritores, por otra parte. Acá van los temas sobre los que giró la charla, que terminó cerca de las 9 de la noche, sin preguntas del público.

LIBROS y ESCRITORES:
Antes los escritores tenían más visibilidad. Se los discutía en los suplementos literarios y jamás quedaban relegados si no tenían respuesta en el mercado. Bastaba con el reconocimiento académico y con la presencia en los suplementos, que hoy han perdido credibilidad.
A mí me preocupa mucho la alta rotación de los libros.
Se ha roto el puente que unía al lector y al autor. Otras formas de lecturas desplazaron al lector literario, lector en extinción; lo que crece es el no lector; la ficción como ocio, como entretenimiento (Díaz).

Al contrario, hoy es un milagro permanecer invisible, si no, miremos a Salinger (Pauls).

No me interesa el mercado editorial.
Me interesan los escritores que te obligan a construirte como lector, los que diseñan una nueva manera de leer.
No me gustan los autores que te salen a buscar (Casas).

Los escritores hoy vivimos sin centro, no hay un nombre propio. Yo me siento en una posición bisagra entre un mundo viejo, con determinados rituales y hábitos, y un mundo nuevo que no se termina de formar, y que quizás, no se termine de formar nunca (Pauls).

CRÍTICA:
Le ha hecho mal a la literatura la crítica barthiana. Ya no se orienta en la lectura.
Hoy es el mercado el que censura e invisibiliza (Díaz).

¡No hay un David Viñas!
Los críticos agregan valor: producen nuevas clasificaciones, diferencias, matices.
Hay un trabajo enorme por hacer. Es muy importante lo que la crítica dice de la literatura, es su combustible (Pauls).

De golpe, como en un circo, circula la versión de que hay un gran autor, y resulta que sólo lo están leyendo diez personas. No nos tomemos tan en serio; si creyera eso del "gran poeta de Boedo" sería un idiota.


Hoy no hay discusión. Sólo se dice "me gusta" o "no me gusta" (Casas).

GRANDES EDITORIALES:
Hasta hace poco un libro de Ari Paluch le permitía a las grandes editoriales publicar otras cosas; hoy parecería que se han liberado de la culpa de no publicar a los nuevos, porque lo están haciendo las editoriales chicas (Pérez Morales).

Se buscan autores que puedan publicitarse a sí mismos: Peña, Rolón, Paluch (no sé quién lo dijo).

Hay editores que hacen de sus catálogos una biografía (Pauls).

EDITORIALES INDEPENDIENTES:
Celebro la proliferación de estas editoriales (Adriana Hidalgo, Entropía, Interzona...). Ocupan un lugar sumamente importante, aunque tienen un arduo trabajo. Pero le dan la posibilidad de publicar a los nuevos escritores. Creo también
en el equilibrio ecológico editorial.
¿Cómo quiero ser leído? ¿De quienes quiero estar acompañado?
Si yo tuviera que aconsejar hoy a un joven escritor que empieza a publicar, le diría que publique en editoriales independientes y no en una grande. Este consejo no lo podía dar hace quince años; éste es un punto extraordinario a favor del paisaje actual (Pauls).

Me alegro de que Chitarroni haya podido darse el gusto de publicar a un gran escritor, como lo es Gustavo Ferreyra.

Mangeri fue central para la difusión de la poesía de Gelman, de Joaquín Gianuzzi y tantos otros(Casas).

¿HAY UNA LITERATURA ARGENTINA? ¿POR QUÉ NO NOS LEEN AFUERA?
¿Por qué deberían leernos? Típica pregunta quejumbrosa de los argentinos. ¿Acaso alguien nos está llamando? ¿Por qué habría que vender en el exterior? ¡Hay que hacer preguntas nuevas!
Tengo la fantasía de que en el futuro se va a hablar de literatura de ciudades, que los anaqueles o góndolas van a estar clasificados por ciudades, porque las ciudades son pequeñas babeles donde las lenguas están sometidas a procesos de transformación mucho más brutales. Pero probablemente lo nacional persista como una especie de marketing espontáneo en un mundo globalizado.
(Pauls).

Un escritor está condenado a ser argentino o colombiano. Hay diferencias en la lengua (Díaz).

LECTURA:
Cuando como lectores nos volvemos perezosos, nos atrapa el mercado. No se lee con fiaca, sino con exigencia.
Estoy leyendo mucho sobre estética.
También a Reinaldo Laddaga, Matías Capelli... (Pauls).

Martín Cammarota, Diego Sasturain.
Leo de todo, al tun tun, cinco o seis libros a la vez, también releo. Me interesan muchos lectores disímiles, a los que puedo leer en distintos soportes.
Ferreyra es para mí como un clásico, él dice cómo quiere ser leído (Casas).

CÓMO LLEGA EL LECTOR AL LIBRO:
Las contratapas de hoy están plagadas de elogios. Dice Fogwill, por ejemplo: "maravillosa historia...". Ni siquiera se cuenta de qué se trata el libro (Pérez Morales).

Hay contratapas buenas y malas. La buenas son las que te entusiasman y te llevan a espiar el índice, a hojear el libro, a comprarlo. Las malas son las que mienten. El lector llega, sobre todo, por el boca a boca, por las promociones de las editoriales, por ¡la tapa!, por los blogs, a través de un buen librero. Hay libreros que han cambiado la forma de leer de sus clientes. Se ve también que en algunas librerías tal autor se vende mucho más que en otras, ahí está el gusto del librero (Díaz).

CUALQUIER BOLUDO TIENE UN BLOG:
Es muy tonto esto que dice Feinmann; es como decir: "¡ey!, no todo el mundo puede opinar". La agenda de lo que se va a discutir la podemos instalar todos. Feinmann le tiene miedo a los medios. Yo estoy a favor de todo y les afano a todos, hasta a Andahazi.
El blog en sí no tiene nada de malo, es sólo un soporte, lo mismo que la tele, que podría ser extraordinaria.
Pasan cosas muy importantes en los blogs. El blog democratiza la escritura. Hay interlocutores, no se depende tanto del mercado ni la editorial.
Los blogs que pasan a formato libro no resultan, envejecen, es como leer el diario de ayer (Casas).

En Internet hay de todo. Millones de blogs geniales. Algunos bloggeres se distraen con estupideces personales, en vez de ser una arena genial desde donde producir valor literario. Se escriben muchas pelotudeces, por más democrático que sean (Pauls).

TINELLI:
Los blogs no tienen poder, el que está destruyendo el país es Tinelli y no, precisamente, por culpa de la gente que lo ve, que llega después de un día de trabajo... (Casas).

¿¿Vamos a hablar de Tinelli?? ¡No quiero hablar de Tinelli! (Pauls).

FERIA DE FRANKFURT:
No me interesa nada, ¿está mal? (Casas).

Foto: Magdalena Sorondo.

18 comentarios:

Stella dijo...

Hola Estre!!! Qué bueno que estes de vuelta!
Ayer me acordé de vos todo el dia, por culpa de Fibertel...¡Sin palabras!

Muy interesante el post que trajiste hoy. No soy una ducha en literatura, pero coincido en varios puntos de lo que contás.
Lo de las contratapas, es asi nomás. A mi no me da ganas de comprar un libro muy elogiado en la contratapa. ¡No resulta creíble!
Deberían ser mas sinceros, por ejemplo: "Este libro relata la historia de una muchacha de pueblo que va a la ciudad en donde conoce al amor de su vida. Si se banca los dos primeros capítulos que son medio bodrios, el libro le encantará!"
Qué se yo, ¡algo por el estilo! ajajajaa

Besosss

La condesa sangrienta dijo...

¡Muy interesantes tus anotaciones! Volveré más tarde sobre ellas porque hay mucho para rastrillar, por ahora sólo darte la bienvenida.
Beso

Koba dijo...

Me encantó el post, nuestros blogs tendrían que tener más posts similares a éste no?
Me quedo con muchísimas frases, anoto solo algunas.

"Cuando como lectores nos volvemos perezosos, nos atrapa el mercado. No se lee con fiaca, sino con exigencia."
Por suerte esquivo siempre al mercado, es que son tantos los "grandes" libros que aún no leí. Además soy más de seguir a un escritor, ahora estoy a full con Vonnegut y con Gene Wolfe.

"Los blogs que pasan a formato libro no resultan, envejecen, es como leer el diario de ayer."
Totalmente de acuerdo.

"Los blogs no tienen poder, el que está destruyendo el país es Tinelli y no, precisamente, por culpa de la gente que lo ve, que llega después de un día de trabajo."
Soy un defensor del Tinelli conductor, el tipo tiene una capacidad increíble para sostener un programa de unas 2 horas casi diarias. Pero coincido que su programa está idiotizando a la gente, este año se fue al c... con el puterío. En realidad toda la TV se puso demasiada ordinaria, putas, culos, peleas, gritos, violencia. ¡Y en todos los programas! Hace poco ví en Duro de Domar a un tipo en Mañanas informales cantando "...y me hago la paja...", un impresentable terrible y todos los boludos aplaudiendo como si fuera un genio, vuelven al piso y Noriega dice "es muy divertido". ¿Cómo? Entonces, no es solo Tinelli.

Y cuidado Estrella, es Diego Sasturain (no Sasturian).

Jorge Arce dijo...

Que interesante conocer el resultado de este encuentro. Mientras paseaba por tu post, recordé algunas palabras de Saramago que llegaron a mi hace poco y en las cuales hacía una reflexión maravillosa sobre el libro y las difultades de construir una cultura lectora; sobre los fracasos de los planes de lectura por dedicarse más a intentar masificar que a conocer y transmitir la esencia de los libros. Si lo encuentro por aquí te lo paso después.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

como si hubiera ido...!

gracias

Esperando la carroza... dijo...

me dolio eso de q no todos pueden tener blog...
lo puede tener quien quiera, y mejor si lo tienen aquellos q opinan cosas q te hacen pensar o te llaman la atencion...pero en fin, cualquiera puede tenerlo, no se merec titulo profesional ni caracteristica propoa alguna...de ultima, ni no queres leerolo, no lo hace y punto!
tinelli, tinelli dijo eso? q quiere q todos bailemos en el caño? por dios!
saludos estrella!

;)

Anónimo dijo...

¿HAY UNA LITERATURA ARGENTINA? ¿POR QUÉ NO NOS LEEN AFUERA?
Si no pueden dar respuesta adulta a eso, deberían replantearse varias cosas.
Y por nada del mundo se puede contestar algo tan desafortunado como el señor Díaz: Un escritor está condenado a ser argentino o colombiano. Hay diferencias en la lengua.
Enloqueció? Estaba enfermo? Fue una joda para Tinelli?
O simplemente es ultralocalismo autojustificatorio?
No he leido a Díaz. Pero al menos, Paulo Coelho por ejemplo me da menos miedo. Se lo puede leer incluso en otros idiomas.

Hablando de Tinelli, es de muy mala onda que un sujeto no quiera oir hablar de un ex compañero de trabajo.

Angie Angelina dijo...

"le ha hecho mal a la literatura la critica barthiana". (creo que se dice barthesiana, digo yo, el que no sabe es este escritor)
Lo leyò mal o no lo entendiò, Barthes no estaba a favor del mercado. Por Favor!!!
Que 1º lea a Barthes y despues hable!!!
A.

Anónimo dijo...

"Se buscan autores que puedan publicitarse a si mismos" y el genial comentario de Estre: "No sè quien lo dijo". Lo deben haber dicho los tres. Pero no sè quien se va a acordar de esos autores en unos años. ¿Son literatura? ¿Son puro infotainment?

Anónimo dijo...

Ah, me gustò que Pauls se dedique a estudiar textos de estetica, no lei ningun libro de èl, pero se nota en su prosa de sus articulos periodisticos.

Anónimo dijo...

Que interesante debe haber sido esta "charla"...
Sus notas de la misma, muy interesantes.

Y algo que destaca... ¡¡cómo están ganando espacio los blog en el mundo!!! hasta en esta charla ha sido un tema importante.

Un gusto
Saludos.

Estrella dijo...

STELLA,
Y se dijo más: que la crítica de hoy debería orientar al lector en la lectura y no entusiasmarlo nomás con elogios. Una mala contratapa es la que miente: esta es una gran verdad. Postulate para escribir contratapas!!

Tema fibertel: sin palabras, me hcieron penar dos semanas,,, ¡ah, qué bronca!

CONDESA,
Fue interesante el encuentro, siempre quedan cosas para pensar.

KOBA,
También destaco la frase de Pauls: no se lee con fiaca, se lee con exigencia.
Lograste entusiasmarme con Vonnegut, tenía un libro suyo abandonado por ahí, ya lo puse en la pila, en la mesa de luz. Veremos si esta vez me atrapa.

A mí me hubiera gustado que Pauls hablara de Tinelli. Casas salió con todo pero ahí quedó la cosa. A esta altura sabrás que lo detesto: su programa me parece horrible. En vez de explotar el baile y el canto, se dedica a revolver las miserias de los demás, ni siquiera honestamente, porque quién va a creer que esas peleas son en serio. No es solo Tinelli, pero él va abriendo caminos. Y ya que es tan buen conductor, que capaitalice ese talento que tiene para hacer un producto digno, y no ese revoltijo de culos y peleas de entrecasa. No lo soporto.

Gracias por lo de Sasturain (¿leíste algo de él?).

JORGE ARCE,
Me encantaría leerlo. Hya un muy buen libro Como una novela, que cuenta la expriencia de un profesor de literatura y su método para entusiasmar a sus alumnos: el tipo les lee, apasionadamente, y espera que la magia se instale en sus alumnos.
Gracias por pasar!


LUCÍA,
Gracias, bonita.

ESPERANDO LA CARROZA,
Nadie se tomó en serio lo que dijo Feinmann, ¿será nomás, que el hombre le tiene miedo a los medios?

MICKEY,
Veo que no te simpatiza este Díaz. Quizás así, fuera de contexto, lo que dijo suene horrible, pero en ese momento no me pareció. No lo dijo como algo malo, sino todo lo contrario: cada escritor lleva la marca de su lengua, más allá de la universalidad de los temas que trate. Así lo entendí yo.

¿Tinelli y Pauls compañeros de trabajo? ¿Cuándo? ¿En el programa de Badía?

ANGIE,
Puede ser, así lo anoté yo, que no grabé la charla, simplemente tomé algunas notas.

SILVIA,
Yo creo que sí. Pauls para mí es un muy buen escritor. El Pasado es un gran libro, y El factor Borges un ensayo diferente e interesante. También me gustan sus notas periodísticas. De Casas leí dos o tres libros, no su poesía, que parece que es lo mejor de él.

Me lo imaginaba distinto, me sorprendió.

CANDOROSA,

El gusto es mío, siempre te leo en los blogs amigos. Hoy me metí en tu blog y me entretuve, con ganas.

Muchos de los escritores de hoy tienen blog, y para mí es un placer leerlos.

Gracias, candorosa!!

Colo dijo...

Gracias Estrella por compartir esta "charla".

Y a Feinmann se lo sigue mencionando por su opinión hacia los blogs... Se nota que pegó fuerte.

No debería importarnos.

Un besote

Koba dijo...

Bien por Mickey. A mí me encantaría que lean literatura argentina en todos lados, por ejemplo me da orgullo cuando grandes autores elogian a Borges.

Me olvidé mencionar a Damián Tabarovsky. Las columnas en Perfil son muy buenas, se le nota el interés por los libros, casualmente este domingo escribió sobre un tema recurrente: el precio de los mismos. Y dijo que están entrando muchos libros importados (se da una paradoja, cada vez más libros disponibles pero menos lectores).

Estrella, yo te digo: tenes razón, Tinelli es el precursor. Y luego pueden venir los Rial, Ventura, Canosa y demás impresentables a hacer bromas de mal gusto, hablar con malas palabras, hacer gestos obscenos y otras barbaridades a cualquier horario, pero no acepto que TODOS hagan lo mismo, se contagian de lo malo, ¿es posible?

Te recomiendo el artículo de Fresán de hoy (otro más) en P/12, recordando a David Foster Wallace, el escritor norteamericano que se suicidó el pasado 12/9, dice que "en ocasiones la muerte de los escritores resucita a los libros." Estoy de acuerdo.

Y de Sasturain no leí nada, solo una crítica de Q en LLP.

Eric dijo...

Muy interesante este post. Como siempre, Casas un paso más adelante de todos.

Anónimo dijo...

Estrella, me parece que dijo lo que dijo.

No necesité un colobiano para que me explique "Cien años de soledad", un peruano para "La ciudad y los perros", ni un polaco-inglés para leer y entender "El corazón de las tinieblas".
De igual modo nigún extranjero me requirió para leer libros tan localistas como "Facundo", "Rayuela", "El beso de la mujer araña" o los "Martín Fierro".
Solo por ahí me han reclamado aburrimiento con Sábato. Pero expliqué que a algunos locales nos pasa lo mismo.

Mensajero dijo...

NO creo que los blogs no puedan devenir libros.
Que no haya funcionado aún no implica su fracaso.
No aún....
Mejor que no se habló de Tinelli. Le hubiese encantado enterarse.

Estrella dijo...

COLO,
Parece, sí, que los de los blogs pegó fuerte. Un poco provocador el hombre.

KOBA,
Damián T. me pareció muy agradable, bien en su papel de anfitrión. También leo sus columnas en perfil, pero no he leído ninguno de sus libros.
Tinelli y todos los que nombrás me resultan insoportables, no parecen ni adultos.

MICKEY,
Para mí algo de eso hay, y a mucha honra. Los libros de Bryece Echeñique (algunos) se hacen difícil de leer, no usa el mismo lenguaje de Vargas Llosas, por ejemplo.
No veo como algo negativo que tengan su marca, para nada. Por eso a veces me enoja no poder leer a autores extranjeros en su lengua original: hay algo que queda en el camino, que uno se pierde, en las traducciones.
¿Recomendaste Sábato y te contestaron con un bostezo?

MENSAJERO,
Es todo tan nuevo, que el tiempo dirá. Cualquier cosa puede pasar.
Gracias!!