17.11.08

Un viernes con sol y filba

UNO
El viernes decido dejar de trabajar al mediodía. Basta. Mis ojos cansados necesitan no enfocar por un buen rato. Aprovecho el FILBA, y con J. que se ofrece a acompañarme, parto al encuentro de uno de los temas del día "El blog como espectáculo íntimo". Ya en el Monumento de los Españoles (... o ¿"a los Españoles?), el azul del cielo sumado al lila de los jacarandás justifican el día (y perdón por la insistencia, lo sé). Tan a gusto estoy, que quiero clavarme en ese instante, ponerme en pausa, dejar de devenir.

Estacionamos el auto lejos, para caminar por esa zona de embajadas y casas lujosas, bajo el mantos de tipas que escupen sin parar. Al rato ya estamos sentados en el bar del MALBA, el de afuera, que hoy está enmarcado por la carpafilba-Domo + un jacarandá. Dos cortados, con tortita de chocolate húmeda como bonus trak.

Lo vemos a Pablo Braun (organizador del FILBA) en pleno rol. Pasa Beatriz Sarlo: es más chiquita de lo que parece en la tele o arriba de un escenario. Al rato, Oliverio Coelho, más fotógrafos que van y vienen. Hay olor a literatura en el aire, como dice Pablo acá.

DOS
Entramos en el Auditorio del MALBA y a la hora exacta empieza la conversación.
Dice Santiago Roncagliolo, escritor peruano nacido en 1975... (¿en 1975?, qué joven, lo hacía un poco mayor): "La vida privada se ha vuelto tan extraña que lo único que uno puede hacer es hablar de ella". Cuenta su blog, como quien cuenta el argumento de una serie. Habla de los vínculos, de las relaciones en épocas de Internet, y elogia los insultos-con-verdadero-estilo de algunos anónimos (ejem).

¿Pero el blog no es en realidad un soliloquio, un monólogo permanente? Dice alguien. Como si la literatura misma no fuera exactamente eso, contesta Daniel Galera, escritor brasileño más joven que el joven peruano. La literatura como un monólogo del nunca acabar, anoto en mi cuaderno de apuntes.

Insiste el peruano en la extrañeza, y compara los blogs con el mejor carnaval. No hay reglas. No hay responsabilidades. Allá va cada quien, con su máscara a cuestas para decir lo que quizás nunca se animó a decir. La gente se busca, la gente se encuentra. ¿Qué es eso, sino una idea por demás atractiva y excitante?

Pero de golpe arremete el desencanto, la negación. El peruano confiesa que desde que tuvo un hijo ya no tiene nada que contar, se le acabaron los viajes, ahora sólo le resta postear acerca del primer budín de verdura que tragó su bebé.

"No me gustaba que mi blog fuera un lugar de catarsis para el otro, por eso lo abandoné", dice Oliverio Coelho. "Sólo pretendí dejar indicios de una vida interior, pero no pude evitar ser banalizado, malinterpretado".

El brasileño, que es el más bloguero de los tres, reniega ahora de tanta energía desperdiciada por el apremio de la inmediatez. "Ninguna idea o episodio permanecía en su mi cabeza", dice. Como si una vez posteado, el asunto se escurriera como el agua entre los dedos, digo yo.
"¡Parecemos la mesa de los blogueros arrepentidos!", y se ríe Roncagliolo, el único que se ríe de los del panel. "Estamos en sesión, como los de Alcohólicos Anónimos": ahí sí, Coelho y Earlan, el coordinador, dicen ¡ja!

TRES
"El concepto de ficción está cambiando".
Hasta la literatura se convierte en autobiografía, como si no hubiera construcción ficcional. En los blogs el asunto se acentúa, hay un código: lo que se cuenta es real. La idea del blog no es estetizar ni falsificar: eso es literatura. La inmediatez, la urgencia del post no lo permiten.
No basta parecer real, tiene que ser real. Y si no lo es, hay que hacer todo lo posible para que lo parezca.
Fin.

Volvemos por el mismo camino, ése, donde hubiera querido decir: paro acá.

Foto: Daniel Mordzinski, del blog del filba.


23 comentarios:

Eclipse dijo...

esto es interesantísimo... los blogs ya no pueden ser ignorados por la literatura.
no sé, tengo muchas opiniones al respecto pero todas desordenadas en mi cabeza, algún día las pondré en orden y quizás pueda expresarlas, si a alguien puedan llegar a interesar, pero una cosa que se me viene rápido a la mente, desde la experiencia personal, es lo siguiente:
el hecho de tener un blog da esa potestad de hacer lo que a uno se le antoja, escribir lo que a uno se le antoja, con la periodicidad que quiera y los extras que prefiera y de todas formas alguien lo leerá. este factor me parece un diferencial importante en la "literatura" blogera... hay una cierta discontinuidad también, muchas veces un blog puede convertirse en algo muy literario y otras en un simple espacio catártico. en mi caso, siempre oscilo entre varias cosas, según mi ánimo o los gustos del momento, he cambiado mucho desde que tengo el blog y eso puede notarse si se lee desde el principio.
por otra parte, el tema de la ficción y la realidad, ahí me parece que hay algo jugosísimo. es cierto que se necesita que las cosas sean reales, pero la trampa, la línea entre lo real y lo ficticio puede volverse muy fina y ya no se cuestiona tanto. hay quienes asumen que lo que se cuenta en un blog es autobiográfico, hay quienes explicitan que es ficción... hay de todo, pero la evaluación continua de este factor por parte de los lectores y la curiosidad por quien se enmascara en esas letras es algo que no sucede en otro tipo de literatura, o al menos no con tanta trascendencia.
y por último, me parece que el hecho de que exista un feedback constante, la posibilidad de la hipertextualidad y otros complementos que la internet hace posible, abren infinitas puertas a esto que algunos ya se atreven a llamar "literatura"...
no sé, estrella, de nuevo te digo, interesantísimo, da para hablar mucho más... perdón por usar el panel de comentrios como borrador de ideas.
te dejo un beso.

Diamantina *·. dijo...

¡me hubiera encantado poder ir al FILBA! pero bueno, la vida está repleta de nuevas oportunidades. el sabado concurri a la noche de los museos, ¡qué lindo estuvo todo!
estuve en el MALBA, por supuesto.

por lo que leo, sos amante de los jacarandá, como yo!
no sé si alguna vez te pasó, pero me indigna la canción que me cantaban de chica: "(...)una flor y otra flor celeste, del jacarandá" no son celestes! son LILAS! jajaja mi abuela me dice;
-ay Fernandita! vos siempre tan detallista y puntillosa...
-y si abuela! ¿es lo mismo que te digan Mirta o Marta?


besos y abrazos, Estrella!
buena semana *·.

Mascaró dijo...

Me permito disentir en dos puntos:
1) la literatura es siempre autobiográfica (Flaubert: "Madame Bobary soy yo").
2) los blogs no siempre, no necesariamente son autobiográficos. Particularmente, meto bajo la forma de realidad toda la ficción que puedo.

Minombresabeahierba dijo...

en mi caso el blog es expresión de sentimientos, intercambio de los mismos como asi tambien de formas de pensar. En las visitas a otros blogs voy conociendo a cada persona en su vida cotidiana. besos

Yoni Bigud dijo...

Me gusta la idea de la literatura como un monólogo permanente. Un monólogo que adminte todas las formas.

En lo referido al carácter autobiográfico, se me generan algunas dudas. Yo creo que la literatura no admite esa clase de sentencias. Pero bueno... puedo estar bastante equivocado.

Un saludo.

Mensajero dijo...

Está bueno reunirse y dialogar, reflexionar y llegar a algunas conclusiones, solo si luego uno se olvida de todo eso y se sigue comportando como siempre.

El Caballero de la Luna dijo...

Temo que a los blogs le pase lo que a la mala literatura y comiencen a ser influidos por la opinión de lo que "deben ser". Creo en su rotunda libertad para ser literatura, autobiografía, sanata, opinión, chisme, imagen o música compartida. Los analistas de discursos son como los refutadores de leyendas, ornitólogos que llegan a comprender el mecanismo del vuelo pero no pueden volar.

Anónimo dijo...

La libertad del blog, es única.
La posibilidad de encontrar o de hacer una obra literaria a través de él, dependerá del criterio del autor -y de su capacidad para lograrlo-.

De todos modos, el blog ¡¡que lugar maravilloso!!!

Saludos!!!

PD: me dieron ganas de torta de chocolate!!!

malena dijo...

Hola Estrella querida,
Gracias por tomarte el trabajo de contarnos sobre esa charla.
En cualquier momentó lo citó a Coelho.
Besos y que tengas una linda semana.

La herida de Paris dijo...

Descubrí que la foto de los jacarandás (idem Condesa) es Talcahuano entre Córdoba y Viamonte. La otra cuadra de casa.
No entiendo por que este tipo de descubrimientos tan idiotas producen una inesperada alegría.
En fin lo dejo como tema para el próximo congreso Filba.
Saludos.

José Soriano dijo...

Estrella,
Gracias por su mirada tan bien contada de una tarde voluntariamente libre.
Coincido con el Caballero pero abundo tratando que las cosas tengan menos definiciones.

La vida es ya lo suficientemente compleja y complicada para clasificar hasta los blogs.

Son lo que sean o puedan ser. En este caso una tertulia amable a la que concurro a compartir con amigos un momento agradable.

A debatir, opinar y emocionarme pero sin pretender trascendencia alguna. Por ello es que disfruto.
fraterno y buen principio de semana. El mío se anuncia agitado e innecesariamente molesto.

El joven Roncagliolo es hijo de un gran amigo, el Rafo. Lo he visto de pequeño y no me sorprende lo que escribe.
fraterno
js

Indis Creta dijo...

El blog no es un soliloquio. Uno escribe sobre algún tema, y los demás comentan, es como una charla. Inclusive se da que a veces ni siquiera se respeta el tema en cuestión propuesto por el blogger. Y esa es una de las mejores cosas que para mi tienen los blogs.
Esto de escribir algo y ver como lo que uno escribe dispara distintas reacciones en los comentaristas, me parece fascinante!

Un beso y buen lunes.

Nadie dijo...

Mirá, te cuento lo que me pasa a mi con mi blog. Empecé a llevar uno cuando mi amiga de toda la vida, esa con la que tomaba mate todas las tardes, se fue a vivir al sur. El otro día, releyéndolo noté que las charlas que tenía con ella, que iban desde política, anécdotas de los nenes, comentarios de algo que habíamos leido en el diario, estaban ahí ... hechas post.
El comentario del lector y mi réplica no hacen más que afirmar que se trata de una conversación sostenida virtualmente.
No tiene ninguna pretensión literaria. Así es, nomás, caserito.

Hay unos que son una vía para dar a conocer el arte de sus redactores. Otros, muestras de verdadero periodismo independiente. Algunos son un diario íntimo público (vaya ironía).

Resumiendo: hay de todo, como en botica.

PD: Me encantó la frase de Mensajero, a la que adhiero.

Estrella dijo...

ECLIPSE,
Es que es así, si tuviéramos la seguridad que lo que se dice es la verdad y nada más que la verdad, otra sería la historia.

Siempre me acuerdo de algo que dijo una vez Piglia: que en la ciduad, cada día, se cruzan miles y miles de historias, cada quien la va embelleciendo o embruteciendo, y las historias echan a rodar y a rodar y a rodar.

Por mi parte, no hay cosa que me guste más que la literatura: no estoy leyendo un ensayo, una biografía. Estoy frente a una historia que alguien se tomó el trabajo de inventar para mí. No me importa si es cierta o no.


FERSITA,
Bueno, yo me quedé con ganas de la noche de los Museos.
Y en cuanto al color del jacarandá, ¿por qué celestes? No lo sé, acaso porque son primos hermanos. Gracias, fersita!!

MASCARÓ,
De acuerdo.
Ni lo autorreferencial es estrictamente autorreferencial, no es el informe de un ingeniero, es el decir del que se apropia de las palabras para contar.
Tanto tiempo, mascaró!

MINOMBRE,
Hay de todo, y eso es lo bueno. Cada uno construye su propio blog, y sus propios lectores, claro.

YONI,
No estás equivocado. La diferencia entre literaura y blogs no se centra en lo autobiográfico, sino más bien en la verosimilitud, en la inmediatez, en el lenguaje más coloquial, en el estar en vidriera un rato...

MENSAJERO,
También hay diversión, ¿o no?

Anónimo dijo...

Estoy mirando CNN.
Accidente de aviación; causa :
"turbulencia de estela".
La sé fuerte; no me gustaría estar cerca de una turbulencia suya.

Anónimo dijo...

"Jacarandás"... Qué bruta.

La condesa sangrienta dijo...

Me parece que no todos los blogs son literatura, no toda literatura es autobiográfica, ni debe confundirse lo real con lo verosimil.
Interesantísimo tema que da para charlar largo.
Beso.

José Soriano dijo...

Blogs: ¿las nuevas tertulias de café?
.. Algunos blog son el sustituto de las tertulias de Café de principios del siglo XX. Se dan elementos comunes: Exposición de ideas de una manera informal que suele girar en torno a una persona que lleva la voz cantante. En torno a la tertulia, pululaban los mismos personajes que alrededor de los blogs, gente con ganas de aprender, discutir o simplemente gorrear tiempo, atención o algún café.”
(17 de septiembre 2007)
fraterno
js

Wonder dijo...

Tal vez la finalidad del blog sea tan diversa como el blogger que escribe.
Para qué nos sirve? Cuál es la finalidad? Uhhh, demasiada tela para cortar.
Personalmente, es una catarsis de cosas que me pasan por la cabeza, de otras que invento y de otras que vivo, un depósito de textos al pasar, una manera más de comunicación y de divertirme. Porque a mi me gusta jugar en cualquier ámbito.
Por otro lado, mediante el blog conocí a grandes y bellas personas.
Besos, linda Estrella.

Estrella dijo...

CABALLERO,
Por suerte, todavía no podemos encorsetarlos: los blogs son lo que cada uno quieren que sea. Hay libertad para escribir, como hay libertad para elegir visitar unos y no otros.

CANDOROSA,
Gracias, lo mismo para vos!

HERIDA DE PARIS,
Ah, puede ser, es la que está en el blog de la condesa. Mirá vos, ¡un gran descubrimiento! ja!

JOSÉ,
El hijo de tu amigo resultó el más entusiasta de la tarde.
Voy hacia el link que dejaste, aunque seguramente me encuentre hasta con un comentario mío...

INDIS CRETA
Sí, también para mí: es una nueva conversación. Incluso aquellos que no admiten comentarios. Uno, lector, puede dejar un mensaje vía mail: esa respuesta no se da con otros soportes (hablo en el caso de los blog de escritores, por ejemplo).

NADIE,
¡volviste al ruedo!
Hay de todo, como en botica. Ellos se centraron, especialmente, en los blogs de los escritores o, mejor dicho, en el nuevo sporte desde el cual un escritor puede dar a conoceer lo que escribe...

¿Volvió tu amiga?

JANFI,
Ja (¿mjeor reír que llorar?).

CONDESA,
Perfecto.

JOSÉ,
Gracias!

WONDER,
Me parece que das con un punto clave. Es conversación y es diversión. Y comparto la idea del peruano: es como el carnaval, un juego de máscaras donde vale todo.

Una novedad.
Una aventura.
Una conversación.
Un divertimento.

Saludos y gracias Wonder: yo también celebro haber conocido personas increíbles y mujeres MARAVILLOSAS!!

Anónimo dijo...

Que dificil se me hace poder dar una opinión. Son muchas las ideas que me vienen a la cabeza y me cuesta ordenarlas. Desde que punto opinamos si es literatura o no?, si escribe bien?, por las ideas que intenta trasmitir, sean ficción o relidad, con forma de cuento, de pregunta o de opinión?.
También me pregunto, cuantos de todos los que andan por los blogs podrían escribir, con cierto nivel literario, un texto de por lo menos treinta páginas?. O al revés,
Cuánta gente pagaría por leer lo que escribimos, tanto los comentarístas como los dueños de los blogs?.
Todas estas preguntas me hacen pensar en que los blogs no son literatura. Si pienso que hay algunos bloggeros que son escritores, o podrían serlo, y en ese caso podrían hacer literatura, pero no creo que su ambición fuera hacerlo en este formato. Todos sueñan con el libro, la novela, etc. En fin, creo que los blogs son una "mesa del bar", donde se desarrollan conversaciones escritas sobre algún tema, y donde muchos nos animamos a escribir, ya sea por nuestro anonimato, o porque hay una cuota básica de respeto al que entra en el blog.
Espero haber sido claro, pido diculpas si no se entendió.
Muy bueno el post.

Anónimo dijo...

Firmo la idea del Caballero. Sin reservas.

Estrella dijo...

MALENA,
Muy buen tipo parecía Oliverio, y de los que no se bancan la mala interpretación. Me gustó lo tuyo, malena!

CONOCIDO,
En realidad, ellos son escritores, y sobre todo, se refirieron a eso. Tanto, que hasta se habló de algunos blogs que pasaron a soporte libro, y no tuvieron la repercusión que lograron en formato blog.
El talentoso, el buen escritor, lo será en todos lados. Pero sí queda claro que muchos de los que deciden abrir un blog no lo hacen pensando en hacer literatura, sino más bien, como decís vos y tantos otros, en generar un espacio nuevo de conversación, en hacer periodismo, relatos de viajes, etc. Hay para todos los gustos.
Graacias, CONOCIDO! Y sí, se te entendió perfectamente.

MICKEY,
Ta.