29.12.08

Adhesiones y aversiones estivales

Llega esta época del año: la más ambivalente para mí.
Después de los días de ajetreo previos a "las fiestas", viene el tiempo de comprar pasajes, firmar permisos y despedir a los familiares que se desparraman aquí y allá.

¿Los peores? los días de viajes y rutas, hasta que cada uno llega a buen puerto. Una vez en tierra firme, me relajo, se me va la ansiedad y me sorprendo de mi propios temores, que se repiten año a año.

Queda por definir hacia dónde iremos (si es que el presupuesto lo permite), los que quedamos en la ciudad: ¿al mar, a la montaña?, ¿una quincena, apenas una escapada?
Dice uno de mis hijos que lo peor de estos tiempos es el destino certero de lidiar con las sobras navideñas más allá de lo esperado, hasta que la última y deslucida ensalada finalmente se termina o, sencillamente, no da para más, por chamuscada o indecorosa.

Pasados estos días de transición, llega lo mejor del veraño: el tiempo sin tiempo. Al fin nos enfrentaremos a esa pila de libros que hemos ido acumulando a lo largo del año.


Es época de grandes lecturas. Recuerdo aquel verano en el que leí, ávidamente, La Guerra y la Paz, al son de las olas que acompasaban mi lectura. Otro enero, esta vez en la montaña, acarreé en un bolso especial varios libros de Faulkner. Por eso, hoy para mí, Benjy, Caddy y Quentin tienen un extraño y siniestro color patagónico.
Si me toca quedarme en Buenos Aires, nada en mí es rebelión o tristeza: amo la ciudad en enero, libre de autos y de gente. Amo las horas dedicadas al ocio sin culpa, las noches cálidas, las chicharras impiadosas, los helados a cualquier hora.
A la lista de libros, se le suma la de las películas; es tiempo de estrenos o de panzadas de DVD que no vi en su momento.
¿Alcanzará el mes de enero para tantos proyectos?




45 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirà lo que me pasò, Estrella

Hace varias semanas que pienso que tu pàgina està cada dìa mejor, que fuiste mejorando, que es un placer leerte.

Recièn leì eso de "Si me toca quedarme en Buenos Aires, nada en mí es rebelión o tristeza: amo la ciudad en enero, libre de autos y de gente. Amo las horas dedicadas al ocio sin culpa, las noches cálidas, las chicharras impiadosas, los helados a cualquier hora " y fui a tu primer post (con un solo comentario, el de tu hija) para corroborar que antes no tenìas esta cadencia, esta estètica que me produce tanto placer.

Sin embargo, me equivoquè: Siempre fue asì (leete esto y veràs) , siempre fue tan bello todo, y habrè sido yo el que se fue educando y ahora lo disfruto mas que antes.

Disculpe el comentario tan largo, y la distancia con el tema del post, señora, pero querìa que lo sepa.

Un abrazo virtual y buen año para todos los que andamos por esta casa.

Yoni Bigud dijo...

Alcanza. El mes alcanza... no se preocupe (aunque justamente de eso se trata).

Un saludo de fin de año.

Wonder dijo...

No me voy nunca de vacaciones en enero justamente porque odio el gentío costero y amo la soledad de la ciudad.
Buenos Aires se pone más linda y las calles tienen esa cosa de barrio que no se vuelve a repetir en otro mes que no sea enero.
Otra cosa, que distintos que son los libros leidos en verano, no??
Como que tienen un plus difícil de explicar.
Besotes!!

Liliana y Carlos dijo...

Hablando de leer, la etiqueta Adhesiones y aversiones me remite, cada vez, a Apologías y rechazos (Sábato)que leí hace muchos años y del que recuerdo el texto dedicado a Leonardo Da Vinci, en particular a sus últimos años, cuando toma conciencia de que el tiempo que le queda no le alcanzará para desarrollar todo lo que tiene en su cabeza.

Juli dijo...

A mi me gusta, si me voy, esquivar el gentío, por lo que elijo la segunda quincena de febrero para vacacionar. Este año el tema del viaje aún está por verse...no sabemos si será posible, y de serlo, quizás resulte sólo una escapada.
Vivo alejada del centro de la ciudad, y es difícil que en enero vaya a menos que tenga algo impostergable...prefiero quedarme en casa, disfrutanto el jardín y la pileta con las chicas, viendo crecer mis plantas, descubriendo nueva fauna en el árbol... Lo disfruto muchísimo.
Aunque este verano tendrá un dejo de tristeza. Se me "desarma" la familia. Las dos mayores se van casi un mes de viaje con la mamá, y los tres que quedamos vamos a extrañarlas muchísimo...

Beso grande, Estrella!

Juli dijo...

Cierto que es lindo leer más en verano, uno siente que salda deudas consigo mismo...
Lo mismo al ponerse al día con el cine.

Si me toca quedarme en Buenos Aires, nada en mí es rebelión o tristeza: amo la ciudad en enero, libre de autos y de gente. Amo las horas dedicadas al ocio sin culpa, las noches cálidas, las chicharras impiadosas, los helados a cualquier hora.
Meravilloso este párrafo!!

Otro beso.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, tu hijo no sabe nada, las sobras e slo mejor que te puede pasar. Entrarle tres días seguidos al pionono, al vitel toné, sanguches de miga, almorzar turrón con confites, es lo mejor que te puede pasar, y solo pasa en esta época del año.

Anónimo dijo...

Discrepo con Yoni Bigud. Nunca alcanza Enero, como al final, ninguno de los otros once meses.
Igual se disfruta.
Pero si coincido que Buenos Aires es fantástica en Enero. Este año la disfrutaré!

Anónimo dijo...

Adhiero a Tomás, las sobras son riquísimas!!
Jamás me voy en enero, adoro la ciudad cuando está despojada, afortunadamente puedo elegir que mes irme de vacaciones y de un tiempo a esta parte siempre es marzo, o abril, cada vez más fóbica a las multitudes, esa época me garantiza tranquilidad.
Abrazo

Anónimo dijo...

Que el tiempo del disfrute, sea eterno... este será uno de mis deseos de fin de año.

Saludos!!!

Estrella dijo...

CORCH,
La verdad que tu comentario ya justifica el año y medio de este blog. Te agradezco tanto, tanto.

Además, llegaste justo cuando estaba preguntándome para qué.

YONI,
Sería bueno que entre tantas ofertas hubiera un DOS x UNO: dos eneros!

WONDER,
Muy de acuerdo con cada una de tus palabras. Supongo que aprovecharás la tranqulidad de enero para ESCRIBIR, ¿no?

(SIGO EN UN RATO, TOCAN EL TIMBRE, SUENA EL TELÉFONO... ¡qué empiece enero ya!)

Jotafrisco dijo...

¿Vos decís que le ganás a Flavia? Ahora que tiene a Solita, estás más cerca...

Besote, Estre.

Claude dijo...

Cuidado con las interrupciones inesperadas, hay gente que tiene el dudoso don de infectarnos con su acercamiento en el preciso instante en que acabábamos de convencernos de que nada ni nadie nos alejaría de nuestros momentos absolutamente nuestros.
Yo quiero ver la nueva película del Superagente 86, y quiero leer un libro que se llama Anatomía del asco y de cuya existencia acabo de enterarme en Pequeñas Delicias.

Angie Angelina dijo...

yo recibi un libro para navidad y lo quiero leer, pero es medio largo y Ay, se relaciona con mi trabajo, Que decis, que me lea la peor novelona que encuentre, jaja tal vez
Besos
Estre
Feliz fin de año!!!!!!!!!

Estrella dijo...

CARLOS,
Saber que el tiempo corre y que hay mucho por hacer es preferible a andar por la vida sin saber qué hacer. Apologías y rechazos, adhesiones y aversiones: excusas para una buena conversación. Gracias, Carlos!

JULIANA,
Se ve que disfrutás del aire libre, entonces, estáras feliz. Y ya que se vacía un poquitín la casa, aprovecha ese tiempo extra para vos! (pero no ordenándoles sus cosas, eh). Beso!

TOMÁS,
Creo que si le doy una sobra más, me deshereda como madre. Hoy comió ravioles y el pobre se sentía el hombre más afortunado del mundo.

MICKEY,
Cierto que ningún mes alcanza, pero en enero los tiempos son menos exigentes. ¡Espero!
Anoche fuimos a la Av. de Mayo: óperas y música para todo el mundo. Fue un placer, sobre todo, porque no había taaanta gente y la temperatura de la noche era perfecta.

GLENDA,
Dicen que marzo es un buen mes para las vacaciones, especial para las fóbicas y los fóbicos!

Buen deseo CANDOROSA! Me sumo.

JOTAFRISCO,
Solita la tiene zumbando a F, ya no va a poder leer como antes! A menos que la domestique, claro.

CLAUDE,
Gracias por el dato y el link. Algo había leído sobre ese libro, aunque creo que hay que andar con las defensas bien altas.


ANGIE ANGELINA,
Podés leer dos! El del trabajo MÁS una novela, ¿no?

Anónimo dijo...

Bueno, seguí las instrucciones de Chorch y firmo con él.

Angie Angelina dijo...

A mi madre le regalaron una novelona espantosa de stephen king, pero no me tienta.
Voy a revisar mi biblioteca, que siempre tengo lecturas atrasadas.
Estre: ¿Estabas en Av de mayo? Yo tambien, pero pase cuando la soprano hacia un solo, y casi me pongo a llorar. Socorro!!!
Besosss

Anónimo dijo...

En lo personal, no tengo razones valederas para vivir en esta "ciudad de pobres corazones". Mas lo único que me mantiene aquí es justamente la posibilidad de acceso a los bienes culturales, tales como comprar libros, ir a la ópera, ver algún que otro estreno en el cine, cosas que se que en otros puntos geográficos de nuestro interior son menos que escasos. Y curiosamente, también yo soy el de los "grandes libros" en el verano; Guerra y Paz lo leí en el '96. Pero ya deseché la fantasía; no sólo no alcanza enero para leer lo atrasado: no me alcanza el resto de vida para leer lo acumulado!. Comparto la visión final de tu post. Besos.

Anónimo dijo...

Estrella: ¿cómo para qué? ¡Coincido plenamente con Chorch! Me impactó leer esa frase, antes de leer lo que dijo Chorch. Tenés un estilo tan atrapante que es un gusto inmenso leerte. Nuevamente me acompañás en una noche insomne ... que éste sea un motivo más para seguir compartiendo tu maravillosa forma de ver el mundo. Un beso
Marcela

Wonder dijo...

Estrella que NI se cruce por tu cabeza cerrar este blog.
Es una costumbra diaria TAN linda pasar a visitarte...
Sos cálida, detallista, reunís comentaristas de diferentes estilos, sabés expresarte, decís lo justo y correcto... Te queremos ESTRE!!!
Mira que te vamo a buscar, te vamo!

Koba dijo...

Tremendo libro el de Faulkner e inolvidables personajes Benjy, Caddy y Quentin, qué lindo recuerdo.
Mitad de enero en la costa, quiero mucha playa, ¡necesito playa! Luego aquí en Bs As.-
Feliz año Estrella!!

Estrella dijo...

JANFI,
Gracias, y feliz año para vos y toda tu prole.

ANGIE ANGELINA,
Es bueno Stephan King, dale una oportunidad... Sí!!! estaba en Av. de Mayo! estuvo muy bueno, bastante gente pero podías caminar tranquilamente y disfrutar de la orquesta y de la música. ¿Qué anda pasando? ¿Te pegó mal el fin de año? Amuchate con amigos, gritá socorro bien fuerte! Un abraaaaazo.

MARS,
Pues creo yo que mi lectura de La Guerra y la Paz también fue por aquellos años. Ahora deciddí releer los Hermanos Karamasov, no me acuerdo nada, sólo que me había fascinado. Además de la pila de siete u ocho libros que me están esperando.
Que disfrutes de este mes, mars, y feliz año! Gracias por la compañía!

MARCELA,
Bueno, saber que te entretengo en noches insomnes no es poca cosa. En una de esas, algún día te dedico una canción de cuna, un arrorro mi miña, ¿querés? GRACIAS.

WONDER,
jA! Con visitantes como vos, habrá blog para rato... pero a veces me pregunto qué sentido tiene, si vale la pena, si no tendré que darle una vuelta de tuerca. Qué sé yo, tampoco me sorprendo, así soy yo.
Gracias por las cosas lindas que decís, no te imaginás cómo las valoro. (Qué bien estuve el día en que me decidí a visitarte!).
BESO, WONDER!

KOBA,
¿No son personajes inolvidables? Como los leí en Junín de los Andes, tienen para mí una marca patagónica que no les va, pero así los recuerdo.
Amigo koba, que descanses, que vuelvas con todo para seguir en tu cosmopista fabulosa.
Feliz año para vos y para ella!

Angie Angelina dijo...

ESTRE: te hice caso y estoy en lo de una amiga, tomando coca light y webeando.
Voy a ver, no se, el de stephen king, cuando lo termine mama, pero ya hay lista de espera, su mejor amiga ya lo pidiò, jaja.
Besote
Y NI SE TE OCURRA CERRAR EL VERGEL!!!

Mascaró dijo...

Generalmente voy a casa de mi hija en Río. No lo considero un "veraneo", sino una visita.
Esta vez, viene ella, su marido y una hija y soy su invitado exclusivo para un viaje al sur.
El placer de estar tanto tiempo con un hijo quita importancia al lugar adonde uno vaya.
Te deseo lo mejor, sos una bella persona (que además escribe muy bien: disfruto mucho leyéndote).

Anónimo dijo...

primero: NI SE TE OCURRA CERRAR!!!y q estas vacas sirvan de reinspiración, porque como verás somos muchos los q venimos por estos pagos...
yo tambien quiero q este enero dure el doble, sobre todo porque hace 3 años q vacacionamos en marzo, y esta vez nos agarraron las ganas de mar y de q mi hija lo conozca.
Simpre el tiempo de vacaciones es delicioso, estemos donde estemos, si sabemos aprovechar y prestamos atencion a nustra sed de vagancia, y relaje no?
SALUD POR UN EXELENTE 2009!
mili

Anónimo dijo...

Mascaró, tu hija no necesita un mayordomo, jardinero, cocinero... algo!!!
Dije y sostengo que Buenos Aires es maravillosa en Enero. Pero, Río no tiene desperdicio de Enero a Enero...
Como no sé si llegaré fisicamente (las arcas están agotadas), me trasladaré leyendo "Cae la noche tropical".

Anónimo dijo...

Querida Estrella, no sé si me van a alcanzar tres meses seguidos para leer los libros que nos has recomendando.- Uno siempre se propone hacer muchas cosas cuando está de vacaciones pero lamentablemente terminamos haciendo solo la mitad. No obstante, te advierto que somos muchos los que seguimos habitualmente tu blog, por lo que usá tranquila la hamaca paraguaya de tu jardín, lee todo lo que puedas pero no te olvides de hacer tus comentarios aunque más no sea una vez por semana. Un abrazo grande y Felíz 2009!!!!!!!T.M.

Anónimo dijo...

Mirá vos... viví en Buenos Aires un tiempo y en enero necesitaba HUIR. Pero entiendo la sensación de felicidad que produce la gran ciudad vacía (también anduve por el DF mexicano varios años, y cuando en semana santa se iba todo el mundo a la playa y uno tenía que quedarse, la ciudad era otra... totalmente disfrutable.

¡Feliz año para vos!

AliaS dijo...

...regresar a vos es como hacerlo a las fuentes. paso un año, el año en que armé mi blog, y vos fuiste una de las primeras atracciones/emociones/encantamientos...tenía que decírtelo! ja!
y eso es una maravilla hermosa Estrella!
...a mi me pasa que cada vez planifico menos. pienso en ir a las montañas, a las termas, dentro de la misma Salta, pero quizá en una semana esté en Brasil, tampoco lo sé. las horas se ocuparán de qué sepa dónde. sí, en cualquier caso, los libros...me dejaste pensando con el de Jeanmaire, pero estoy con fiebre Villoro-Auster-Kapuscinski-Marosa... todos juntos obvio...jaja y retrospectiva hogareña Kar-wai en el DVD...
que lindo no?todo enero así!

beso enorme mujer,
deseo con el alma q tu 09 sea increible, que hagas y te pase los que querés y decidiste que ocurra...

beso enorme, abrazo fuerte!!
salud!

loitt dijo...

FELIZ 2009!!
Gracias !

Anónimo dijo...

Gracias a vos, Estrella, por tu esfuerzo en exponer -y compartirnos- tu mirada acerca de la vida. De Los Hermanos Karamazov, recuerdo haberlo leído un enero en Merlo, San Luis, y entrar llorando a la habitación la noche que lo terminé. Que vos también tengas un excelente 2009, y que disfrutes de este enero, tanto de la distensión de los avatares cotidianos, como de la lectura, pasión que compartimos. Besos para vos.

Angie Angelina dijo...

SE VA EL AÑO VIEJO!!!
¿Se acuerdan cuando en Anteojito salía el Año Viejo, representado por un ancianito y llegaba el Año Nuevo, que era iconizado (creo que acabo de inventar una plabra) por un bebé?
FELIZ FIN DE AÑO ESTRE!
Te quiero mucho, sos muy buena mina y muy inteligente.
Que la llegada del nuevo año renueve tus fuerzas y las de quienes queremos
Besoteeeee
Angie

Estrella dijo...

ANGIE ANGELINA,
Bien, avanti con la coca light y la charlita con amigos. Ya aparecerá algún buen libro.

Acabo de leer tu último cometario, ¡sos vos la buena mina! Feliz fin de año y que el 2009 llegué con TODO bajo el brazo!! GRACIAS!

MASCARÓ!!
Estoy segura de que la pasarás muy bien en compañía de tu hija, y el sur es un lugar increíble, un marco perfecto para semejante encuentro. Felicidades y gracias por tu generosidad!

MILI,
Entonces el disfrute será doble: ver el mar y ver a la niña que ve por primera vez el mar... que los días sean largos, entonces, y que queden en el recuerdo para siempre.
Claro que no voy a cerrar, ya le buscaré la vuelta, para que no nos aburramos.
Beso enorme, felicidades y buenas vacaciones, mili!

MICKEY,
Buena opción: Cae la noche tropical... ¿¿sabés cocinar??

T.M.
Hay libros para todos los gustos, ¿no? Veremos qué logramos leer, i si no, con descansar, mirar el cielo a la noche, no tener horarios, me alcanza y me sobra.
Te mando un beso muy grande, M, y mis deseos (inmensos) de que el 2009 cure las heridas y abra nuevas y buenas posibilidades.

CRISTAL,
Buenos Aires se pone linda en enero, ¿o será que nos sirve de consuelo para los que nos quedamos por acá?
Buen año, cristal!

ALIAS,
Pero... pero... pero: ¡muchas gracias! Tantos comentarios amables me están dejando FELIZ.

Suena tentador tu plan para el verano: también tengo un Villoro por ahí. Kae wai en DVD: BUENÍSIMO.
Felicidades, aliaS!

La condesa sangrienta dijo...

Querida Estrella el disfrute no se ubica en un lugar del mapa sino en la capacidad que cada uno tenga para gozar del ocio.
En Bs.As. o donde sea ¡feliz año nuevo y feliz enero!
beso grande.

de mayúscula a minúscula dijo...

ojalá llegues a leer y a ver todos los dvd que te propusiste
te daría la pauta que tenés metas reales
un gran abrazo y gracias por tu escritura que enriquece momentos de mi vida

Liliana y Carlos dijo...

En este tiempo en el que, una vez más, vivimos rodeados de noticieros sangrientos, pronósticos aciagos y apóstatas del apocalípsis, los hombres y mujeres de buena voluntad que habitamos este suelo debemos, por el bien de nuestra salud física y mental, encontrar aquellos lugares donde poder respirar aire puro líbremente.
Muchas gracias Estrella por ofrecernos este espacio, y para vos y para todos tus visitantes les deseo que empiecen el 2009 recordando el estribillo del Baile de la gambeta que dice (por si alguno no lo conoce):
"Vamo' a bailar para cambiar esta suerte, si sabemos gambetear para auyentar la muerte"

Brindo porque mantengamos la fe, las esperanzas, los proyectos, y por que sigamos cerca, aún en la distancia, de los que amamos y nos aman.

Angie Angelina dijo...

GRACIAS Estre!!!
eS como dice aca arriba el amigo Gatabria, tu espacio es un oasis, un vergel, un lugar por donde pasar si estamos bajoneados.
Te agradezco este medio año que tengo de blogger como bloggeramiga o mas bien superamiga, porque me has nrindado buenos y sentidos consejos. Y tu blog ha sido un refugio de los blogs que me hacian daño.
Levanto la copa, Estrella, evening star.
Un beso y un abrazo enormes
Angie Angelina

Juli dijo...

Estrella, yo soy nuevita acá, pero si te sirve de algo, realmente disfruto mucho las visitas, y me encanta perderme, cuando tengo tiempo, en alguna de tus etiquetas para disfrutar un rato de los viejos post. Lamentaría mucho verme privada de esta nueva costumbre ;)

Que tengas un gran final y mejor comienzo de año.
Ojalá el 2009 traiga Paz, Amor y Felicidad para todos.
Un beso!

Estrella dijo...

CONDESA,
Usted porque está tan cerquita del mar! Felicidades, buen año, y abrazo!

DE MAYÚSUCULA A MINÚSUCULA,
Estoy entusiasmanda con tantos libros, ya voy a encontrar el momento. Y si no, seguiré con el envión para leer en febrero, marzo, abril...
Gracias a vos, por pasar, por leer. ¡Feliz Año!

CARLOS,
Copio y pego: "Brindo porque mantengamos la fe, las esperanzas, los proyectos, y por que sigamos cerca, aún en la distancia, de los que amamos y nos aman": así, como vos, brindaré esta noche, con tus mismas palabras. ¡felicidades!

ANGIE ANGELINA,
Sentite como en tu casa, siempre.
Un abrazo!!

JULIANA,
Nueva amiga, ¡y ya querida!A mí también me gusta mucho tu espacio, hay un no sé qué en tu forma de decir que me seduce... ya encotraré las palabras.
Los mismos deseos para vos!!

lexi dijo...

a mi nunca me alcanza... pero amo enero en bs as también! felix 2009!

Angie Angelina dijo...

estan festejando el 2009 en australiaaaaaaa!!!!!!!!!

gamar dijo...

No, no te ilusiones, no va a alcanzar. Y febrero menos... Se pasan volando, pero eso es bueno. Yo reniego siempre con que el tiempo no me alcanza, eso quiere decir que sobran proyectos, aunque sean mínimos. El dia que el tiempo sobre, será muy triste.
Coincido con que Bs As sin gente es hermoso, viví ahí hasta los 22 años y decidí irme, ahora vivo en el campo y disfruto de ir sólo de paseo, es casi un paraíso..solo casi.
Saludos desde...

Angie Angelina dijo...

Yo estoy terminando el de kovadloff, Una biografía de la lluvia, un lujo. Me gusó mucho más que Sentido y riesgo de la vida cotidiana, que es más críptico.
Empezando el año, serenamente, sin borracheras y sin estridencias.
Gracias, Estre, realmente me siento como en mi casa aquí.
Besote
Angie

malena dijo...

Salió un artículo en la nación de Sergio Sinay que hablaba de ese "ocio productivo", que muchas veces no podemos evitar.
Ojalá puedas descansar y llenarte de montaña, mar, enero porteño, aire, vida. Lo que sea, a recibirlo.
Saludos, Estrella! Buen comienzo del 2009.

Lucila Lastero dijo...

Enero tiene algo de utopía; nos llega con tantos proyectos que al final nunca alcanza.
Al menos por medio de los libros uno sabe que va a tener un poco de playa, montañas, ruido, silencio y todo eso junto.
Saludos!