26.4.10

Domingo a la mañana


Los domingos a la mañana me despierta el golpe del diario en la puerta de mi casa. Pepe, el repartidor, lo lanza desde su bicicleta a las apuradas, porque siempre hay un perro madrugador que lo corre, mordisquéandole los talones.
El sonido del golpe en la puerta no es igual el domingo que el lunes, pongámosle, por no decir martes o jueves.
Pasa que en día de descanso, en esta casa recibimos dos diarios, y todos sabemos cómo vienen los diarios del domingo: revista + publicidades + tapas de la colección de arte precolombino + folletos zonales + sachets de champúes o detergentes pegoteados en las tapas de las revistas.

Hay un rito para empezar el descuartizamiento: secciones que se van a leer, por un lado; las dudosas (si el tiempo alcanza) por el otro. Y en último lugar, los descartes, que así como llegan pasan a la pila de diarios viejos aunque sean nuevos.
Una vez con el desayuno sobre la mesa, se despliega la parte principal del diario. Impensado comenzar la tarea por la sección Espectáculo, Cultura o los ingratos Clasificados.

Según cómo haya transcurrido la semana, la primera plana del diario nos quitará la sonrisa de un solo sopapo o lo hará despacio, midiendo el impacto de cada bofetón.

Lo cierto es que ayer la sonrisa me duró muy poco. A los dos minutos, sentí que la miel de mi tostada me había amargado el paladar, y un rato después, hasta el humeante café me cayó como cae una mala noticia.

Leí:

"Jaime y empresarios K operan con sociedades truchas y prestanombres".
"Avanza en Uruguay la edificación de una nueva Botnia".
"La Nueva gramática de la Lengua Española cuesta $ 749".
"Vuelve la tensión a Gualeguaychú".
"Feria del Libro: esperan más escraches".
"Sadous miente...".
"La oscura ruta de la coima".

Después de saltear páginas con descuentos de Coto, 2 x 1 en no sé dónde, y un lleve 6, pague 4 en Carrrefour (o lleve 6 y pague 40% de los dos restantes... o lleve 4 y pague 6..., qué lío), y de preguntarme por las verdades y las mentiras, doy con la peor noticia de los diarios del domingo:

Leo: Nada frena el avance de los narcos en las villas porteñas.

No les cuento más, les dejo el link, por si no lo leyeron.
Sólo les digo que cerré el diario pensando que hasta tanto no se resuelva este tema, los chicos de nuestro país, especialmente los que viven en estos barrios, estarán en una situación de extremo peligro.
¿Será tan pero tan difícil desarticular las bandas? La complicidad de la Policía, los entramados de intereses, la exclusión, el poder, la impotencia del poder, la verdad sobre las decisiones políticas. Sé que es un problema del mundo entero, no sólo de la Argentina.
Mientras paseo bajo el sol de este domingo, no puedo sacarme el tema de la cabeza. Intento imaginar un posible final de capítulo, pero no lo encuentro. Y todo lo demás: los escraches de cada día, los insultos, las peleas, se me hacen cosa de niños, que juegan al poliladron sin importarles si el lobo está.

12 comentarios:

Koba dijo...

Los políticos tienen que terminar con el bla bla bla y comenzar a arreglar las cosas importantes. Pero la verdad es que no tienen ganas de hacerlo, o porque no les interesa en lo más mínimo o porque tienen intereses en esas cosas. Es lamentable pero es así.

Yupi dijo...

Me gustó el anuncio de la foto. ¡Un horario perfecto!
Buen comienzo de semana.

Anónimo dijo...

La verdad es que el texto, que tiene un humor exquisito por momentos, me dejó profundamente angustiado.
Tal vez haya sido eso que indirectamente decís... los diaros que sobran, lo chicos de las villas que también sobran.
No pude acceder al link, se traba
Muy bueno el blog, un beso.

Wonder dijo...

Estre, no te hagas tanta mala sangre.
El cuerpo te va a pasar factura... Que tengas una linda semana.

Anónimo dijo...

Coincido con Wonder, no hay que contaminarse con las malas noticias.

Estrella dijo...

KOBA,
Muy de acuerdo con lo que decís, ¿no es ese tema, junto con el de la educación, prioridad uno?

YUPI,
Te lo tomo, pero de 2 a 5; en cuanto empieza a clarear el encanto de la noche vira hacia el descalabro, ¿no?

PABLO RAMOS,
Feliz de recibir tu comentario, me sale decirte que yo también me he angustiado mucho con tus historias! Gracias por pasar.

WONDER, CONOCIDO,
¿Cómo hacen ustedes?
No sé si podría vivir sin estar al tanto de lo que pasa.
Y mi cuerpo es gauchito, está acostumbrado a las malas sangres.
Gracias a los dos por el consejo!

T.M. dijo...

Querida Estrella, en mi casa sucede lo mismo; antes compraba 2 diarios ahora me arreglo con uno solo para ahorrar un poco.Total todos resultan copias. Y ud. ya sabe , si queremos enterarnos más profundamente de algunas noticias debemos ir de paseo por Iternet o Blogs amigos que siempre encontramos algo mucho más interesante. Claro que no me pierdo de 23, como para hacer un combo y sacar mis propias conclusiones. Un abrazo.

La herida de Paris dijo...

Anoche, noche de insomnio, agarré a Juan Carr en un canal perdido del cable. Ese hombre es una buena cura contra los diarios y contra tanta desesperanza. Tenemos que esforzarnos en creer que es posible mejorar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo vi a los extranjeros que se vinieron a vivir al país. Era una nota de esperanza y buen humor.
(En TN, programa de ML Santillan)
A Angelina

Yoni Bigud dijo...

Todos son problemas complejos. El asunto de la droga es de lo peor, pero no es lo único, por supuesto.

A mí también me preocupan mucho los avances cada vez más solapados sobre la libertad en general.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es todo muy caótico. Hay que hacer abstinencia de noticieros, por lo menos una semana (o un fin de semana) e ir al cafecito del barrio con un libro. Una se siente mejor.
A angelina

loitt dijo...

Es complicado yo siempre busco primero los chistes para juntar valor!

Saludos