14.4.10

Esperando una revelación 2010

Leo:
"Siempre pensé que las edades son todas crueles, y que se compensan o tendrían que compensarse las unas con las otras. ¿De qué me sirvió pensar de este modo? Espero una revelación. (...). Nunca pensé que envejecer fuera el más arduo de los ejercicios. Nadie acepta ser viejo porque nadie sabe serlo, como un árbol o como una piedra preciosa ".
Los retratos apócrifos, Silvina Ocampo.

Nadie acepta ser viejo porque nadie sabe serlo, dice Silvina.
No se sabe ser viejo, como no se sabe estar enfermo.
Me pregunto si conozco a alguien que sepa envejecer. Aparecen, uno a uno, varios que veo envejecer así, en armonía con aquello que trae lo viejo, como si acabaran de vestirse con un nuevo traje hecho a medida. Hasta que una mirada, un instante, un gesto descuidado del que está envejeciendo alcanzan para pensar en voz baja: "no les creo, es sólo una simulación".

A pesar de esta sospecha, hoy voy, día a día, construyendo una esperanza. Quizás la revelación llegue una vez instalados en la propia vejez, no en la del otro. Y entonces, tal vez, pueda decirse: "Ya está; de esto se trata".

Para los que estamos en mitad de la rayuela, nos queda la suerte de seguir jugando, una pata acá y otra allá.
Que se venga el salto cuando tenga que venir. Quizás llegue con enviones renovados y piruetas en el aire en cámara lenta.
O con muchas ganas de que termine el juego. Habrá que ver...

22 comentarios:

Cocorastuti dijo...

Estrella: no le escribo mucho porque mi vida está llena de aprietos, pero tengo la esperanza---por lo que diré a continuación---- de que en una semana todos mis males se hayan esfumado.
No hay nada gracioso en envejecer, y dado que el tiempo se acelera a medida que tenemos más años, ser viejo no es solo fácil sino UNA COSA QUE NOS ATROPELLARá DENTRO DE DIEZ MINUTOS...,¿me creería si le digo que ayer NOMáS yo tenía 17 años y hoy pasé los cuarenta...? Sí, como le digo, hace tres meses me decia---me sentía tan joven fisicamente---"¡Yo tengo 30 años...!, y miro ahora que eso me lo decía hace tres años.
Dolina decía que "Todos nos creemos jóvenes, adolescentes, hasta que un día al mirarnos en el espejo, vemos que hemos sido reemplazados por un señor..."

Mire, hace 5 minutos yo era igualito al que aparece, ahora, en mi avatar, se lo juro, y ahora parezco el padre....
Se acordará de estas palabras dentro de unos días cuando se vea, no sin asombro, dentro de una bastonería buscando el tercer pie que le garantice el equilibrio.

La saluda un admirador de la Condesa.

Carlos de Angie.

Yoni Bigud dijo...

Creo que la mayor parte del tiempo uno no sabe lo que hace. La experiencia siempre corre desde atrás.

Por suerte no hay una sola receta. Cada uno ES como le sale ser. No hay bueno ni malo.

Un saludo.

Carlos G. dijo...

Pienso que se trata de no categorizar.
No establecer hitos ni mojones.
Sólo transcurrir, todo lo armoniosamente que podamos.
Es cierto que, a veces, pareciera que nuestro cuerpo se ha convertido en una caja, en un contenedor que sigue albergando al niño-hombre que espía al mundo a través de unas pequeñas ventanas.
Por ahora, y espero que así continue, no añoro mis edades pasadas.

Anónimo dijo...

Creo que para que estés en armonía te falta un nieto, estás en la edad que podés ser muchas cosas, incluso jóven, pero con un nieto encajarías mas en tu tiempo y empezarías a ver las cosas de otra manera.
Lucia, a trabajar.
Beso Estrella

FerZ dijo...

Se puede tener un cuerpo joven y un espirítu envejecido y se puede tener un cuerpo…..y un espíritu joven, lo importante es la actitud!!

lucia dijo...

ya voy, ya voy conocido!! jaja un poquitito de paciencia...!

gamar dijo...

Ninguno de nosotros sabe vivir. Nos pasamos el tiempo experimentando en este laboratorio, de donde pueden salir certezas que ya no nos sirven, podemos aprender mucho y ser un poco más sabios. Pero algunas veces, en el laboratorio las experiencias pueden salir mal y explotarnos en la cara. Así es que nos vamos llenando de cicatrices mientras aprendemos a vivir.

¿Se me fue la mano?
Saludos

T.M. dijo...

Ay!!!querida amiga, hasta hace muy poco me sentía joven, un poquitín deteriorada por la enfermedad y por los golpes de la vida. Pero mi acompañante me hizo despertar de golpe. Recoriendo fotos de apenas cinco a diez años atrás; le pregunté: Ali, estoy muy distinta a estas fotos? y respondió: señora pero acá ud. estaba joven y hermosa.
Ahhhhhhhhhhhhyyyyyyyyy.

dr 7 dijo...

Nunca había visto esa foto de S.O., ¿la sacaste de internet?

S. U dijo...

Hya que tomarse todo con budismo zen porque si no, nos morimos de ansiedad.

Estrella dijo...

COCO/ADMIRADOR DE LA CONDESA,

Me has hecho reír con tu comentario. Parece que Dolina siempre anda diciendo verdades, ¿no? Gracias por el aporte!

YONI,
No hay borrador, como suele decirse, una pena porque estaría bueno...

CARLOS G.,
Mejor dejar los mojones de lado, eso sí.
Pero sospecho que a más de uno le debe de asombrar el envase un tanto ajado. ¿Cómo fue? ¿en qué momento pasó? ¿O será que uno aprende, finalmente?

CONOCIDO,
Es que me siento joven, no creas que no. Y un nieto, por qué no, pocas cosas me gustan tanto cmo los bebes. Ya llegarán!

MARÍA FERNANDA,
Cierto, ¿pero qué pasa cuando los comandos no responden?

Mejor pensemos en el gran A. Mayol, qué juventud la de ese hombre!
Gracias!

GAMAR,
Me gustó lo de las cicatrices... como si en algún lado tuvieran que quedar las marcas de todo lo vivido. Sigamos pensando...

ANGELINA,
Gracias por avisarme que no podías dejar mensaje. Borré unos cuantos anónimos y la cosa arrancó.
A tomarse las cosas con calma, no hay tu tía, como diría yupi.

Marina Agra dijo...

Es un tema permanente, recurrente. Ayer justamente cumplió años mi tio, 47 cumplió. Entonces yo lo llamé y le pregunté cómo se llevaba con su edad. Me dijo que a esta altura bien, que a su altura, la edad ya era una cosa dada.

Y me quedé pensando.Porque yo que tengo 26, pienso en ella todo el tiempo. Tengo como esa sensación de que un día voy a tener que reinventarme porque, justamente, sólo sé ser jóven.

Qué se yo, creo como dice Yoni, que la experiencia siempre viene por detrás, en la edad, en el amor, en los trabajos. Todo llega claro, después de haber sido vivido, como mejor nos salió.

Por eso para mí nunca cabe la pregunta: "¿Por qué habremos hecho las cosas de determinada manera". Porque considero que, simplemente, porque estabamos ensayando!

Un beso grnade, me encantó la cita!

Anónimo dijo...

Difícil tema. Creo que a nadie le gusta envejecer, que es difícil adaptarse y resignarse. También creo que deberíamos disfrutar un poco más la edad que vivimos sin mirar hacia atrás. En mi caso, tratar de disfrutar de esta segunda adolescencia que son los 40's. Besos.

FerZ dijo...

...cuando los comandos no responden?? …¡¡¡vaya pregunta!!!…pero creo que aún es peor cuando el espíritu no acompaña …. ¡¡¡¡es el motor de nuestra vida!!!
Ya soy mujer de cuatro décadas y nunca me sentí mejor que ahora, creo que la juventud se prolonga mientras aceptemos nuevos desafíos en la vida. :):)

Mari Pops dijo...

se me ocurre el eros, la pasion, las tentaciones para vivir mejor

Evitar envejecer, una falacia

La herida de Paris dijo...

Mi segunda hija está de novia.
Cuando pienso que entre su novio y yo, existe la misma distancia que yo tenía con mi suegro cuando me puse de novio, me da impresión.

Por otro lado mi mujer empezó la facultad. Parece decidida a no dejarme envejecer del todo.

Dialéctica de las edades.

Saludos.

Anónimo dijo...

las estrellas cuanto mas viejas brillan mas

Estrella dijo...

MARINA,
Pues cuando pasen los años, apuesto a que te seguirás sintiendo comoo hasta ahora: joven. A veces supongo que los años se empiezan a sentir de verdad cuando llegan los primeros achaques, cuando el cuerpo ya no responde como antes. Siempre pienso en que sentiré cuando no pueda subir las escaleras de mi casa salteando un escalón...
Tal vez, en ese momento, me pareceerá lo más natural del mundo. Además, seguramente les tendré que alcanzar el bastón a los amigos...
Beso, marina! (tus post están cada día mejor).

CAIA,
Sin mirar atrás y sin imaginar el peor de los futuros, pero ¿cómo se hace? Los cuarenta están buenos, muy buenos!

MARÍA FERNANDA,
Ay, no lo sé, pero ese momento llega. Claro que cuando el que no responde es el espíritu o las ganas de vivir, agarrate catalina...

MARY,
Sabias tus palabras: más el interés por permanecer en la fiesta, que está buenísima, a pesar de todo, ¿no?

HERIDA,
¿Viste? A mí me pasa tanto eso que contás. Más de una vez me digo a mi misma: "¿soy yo la que está en este lugar, con esta boca, en este mundo", parafraseando a Olga Orozco.
Bravo por María, ¿Filosofía?

ANÓNIMO,
¿Es un piropo?

S. U dijo...

Que bueno, Herida. ¿Que carrera sigue tu mujer?

Marina Agra dijo...

Totalmente, el cuerpo va marcando el paso, y seguro que no por una cuestión estética sino porque nos da la posibilidad, o nos la quita Gracias, Estre por lo que me decís!! Vos ya sabés que ni muy muy ni tan tan es mi gran preferido!!!!

Anónimo dijo...

no se, puede ser... tomelo como quiera Estrella .. puede ser que es joven y no tan brillante.... o vieja y muy brillante, que prefiere?

Minombresabeahierba dijo...

Nadie sabe ser padre hasta que lo es:
De ahi en adelante puede ser un buen, regular o mal padre. Y depende de uno.

Lo mismo con la vejez.

besotes