14.5.10

Buen fin de semana



"... ya sé que lo difícil para mí es dar con la entonación que necesito. Sé que conviene que la primera frase sea larga, para que el lector pase directamente del mundo cotidiano al mundo de la ficción. Sé que si en esa frase he dado con la entonación precisa –que no sea demasiado patética ni demasiado decorativa, ni demasiado fuerte, ni demasiado débil, ni demasiado casual– sé que si he dado con la entonación que el argumento requiere, he dado, de hecho, con todo lo demás".



Borges en la Escuela Freudiana de Buenos Aires, Agalma, 1993.

16 comentarios:

Juli dijo...

Hola Estrella, aquí estoy reviviendo después de una laringitis que me tuvo muy mal toda la semana. Te leí, pero ni fuerzas para comentar tenía.
Muy lindos todos los post. Me gustó particularmente el que relata tu mañana plagada de contrariedades...bueno, ya sabés que me gusta tu forma de contar.

Excelente esta cita, me encantó. Claro que es así! La primer frase debe ser lo más difícil de escribir. Y la entonación nos define, en todos los ámbitos creo yo... mas aún en éste. Define al autor, al relato, incluso al lector. No?
Buen fin de semana.
Beso!!

Carlos G. dijo...

Buen fin de semana!

La herida de Paris dijo...

"Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra."

Primer párrafo de "Las ruinas circulares".

Un ejemplo de como se lleva a la práctica una teoría.

Saludos y buen fin de semana.

Laura dijo...

uu que buen concepto.. y lo dijo Borges... voy a empezar a usarlo...

chorch dijo...

Estuve buscando - siguiendo a "La Herida..." - primeras frases en textos de Borges, y encontré en "El Informe de Brodie" esta oración con la que empieza el informe aludido en el cuento, muy bello y sugerente:

"...de la región que infestan los hombres monos (Apemen) tienen su morada los Mlch, que llamaré Yahoos, para que mis lectores no olviden su naturaleza bestial y porque una precisa transliteración es casi imposible, dada la ausencia de vocales en su áspero lenguaje.

Buen fin de semana

Glenda dijo...

Justo ayer leí "El sur".
Como no puedo entrar a mi propia página desde el trabajo, aprovecho que paso por tu casa para recomendarte fervientemente que veas Carancho Estre, y gracias por siempre estar por ahí. Después pasá y contame que te pareció.
Buen fin de semana para todos.

Eclipse dijo...

Borges, siempre justo.

Buen fin de semana!

Juanma dijo...

Te deseo un fin de semana enérgico!
Qué la pases hermoso.
Cuidate.

Yoni Bigud dijo...

Buen fin de semana para usté.

Un saludo.

Marina Agra dijo...

Qué genial. Y qué dificil.

Un beso, Estre!

Buen fin de semana!

Mickey dijo...

Buen finde!

Mael Paul Veaux dijo...

"No se para que corno estoy escribiendo esto,pero en fin,...pasen y entiendan".
Así empezaré mi libro después de que riegue el árbol y geste a mi hijo. (ojalá me lleve muuuuchos intentos, je)

Anónimo dijo...

Interesante lo de Borges. Buen Finde! gris otoñal, lindo.

Cotidianologo dijo...

BUEN FINDE!
beso grande!

sapaflor dijo...

Qué tal Estre, vengo caminando de atrás para adelante como la cangreja q soy ya q escupí mi opinión adversa al programa 678 en el POST anterior a este.
Y ahora depues de espiar la revista Ñ de hoy, quiero q me recomiendes por donde se empieza con Clarice Lispector a quién vos tanto amás.
besito

La condesa sangrienta dijo...

¡me dieron ganas de ir a buscar todas las primeras frases de Borges!
Beso grande y buen domingo!