18.5.10

¿Telenovela, unitario, novela o novelón?

Cómo elegir una telenovela (si es que se quiere ver una telenovela):

1) No tiene que ser diaria: demasiado esclavitud, además de que puede ocasionar problemas familiares.
La última vez que me enganché mucho fue con El tiempo no para. Como leer un novelón por entregas: las mismas ganas de más.

2) Es absolutamente imprescindible que me gusten los actores. Pensemos en lo que tenemos aquí y ahora. Juanita Viale, la Malparida, es linda entre las lindas, pero la lindura sola no alcanza. Yo quiero más.


3) Tiene que haber quimíca entre él y ella. O entre ellas y ellos. Pienso en Ciega a citas, que veo de tanto en tanto. Bien por Rafa Ferro, pero ella... no lo sé, me dan ganas de decirle a Marcelo que salga rajando; que la quejosa Lucía no es para él.

4) Más allá de la pareja protagónica, hacen falta hermanos y hermanas, tíos y tías, amigas y amigos con historias jugosas detrás.

5) Un buen guión.

6) Que los personajes femeninos no tengan tantas cirugías, porque me distraen, me las paso pensando qué se habrán hecho y cómo lucirían sin rellenos y estiradas.

7) Sobre estos principios básicos, descarto, entonces: Botineras, Malparida, Ciega a citas (que veo cada tanto) y Alguien que me quiera, y elijo, como si estuviera frente a una vidriera de colores, Para vestir santos.
Porque me dura el envión de Tratame bien, porque la dan sólo los miércoles, día en el que sigo extrañando a las Chokaklian (sobre todo a José, ¿por dónde andará?). Porque me gustan las tres actrices, aunque me hagan acordar un poco a las tres locas de hace unos años, porque hay mucha tela que cortar, porque si me aburro, apago la tele y chau.

16 comentarios:

ADENOZ dijo...

A mi me gusta Ciega a citas, pero no la veo seguido. Hago asi:
La veo el lunes, donde dan escenas del capitulo anterior, miro el envío del día y las escenas del próximo.
3 días en uno!
Igual ya está por terminar.
Y en cuanto a la de los Santos, hay bastante oferta en el cable a esa hora, más alguna peli o serie por internet.
Pero añoro a algo del tipo Gasoleros o Campeones.
Sevemo.

Betina Z dijo...

Soy telenovelera. En mi niñez me quedaba despierta hasta tarde los martes, viendo Rolando Rivas taxista (disfruté como loca su reemisión por Volver). Más acá, fui muy fanática de Resistiré. Y en general me parecen muy buenos los unitarios de Polka: Culpables, Locas de amor, Tratame bien... Ja, yo también extraño a los Chokaklian (escuché que quizás se venga una segunda parte)... Para vestir santos me encanta: ¡qué buenas actrices! ¡qué creíble esa hermandad! Es muy interesante el tono: caminan por una delicada cornisa entre el costumbrismo, el absurdo, el drama, la comedia... y no se caen. Son historias con conflictos densos y, sin embargo, uno puede divertirse viéndolas,sin dejar de conmoverse. Eso me parece un hallazgo.
Qué buen post, Estre. ¡Se agradece!

Stella dijo...

Estre, tenemos los mismos parámetros para elegir novelas.
Viene a cuento algo que pasó hoy. Todos los martes ensayamos con el coro. Yo veía que una de las chicas recibía mensajitos de texto y los contestaba a cada rato. Cuando le pregunté me contó que ella y el marido están enganchados con Malparida y entonces el le manda sms contándole lo que va pasando.
Dejando de lado que es un embole la interrupción y que no viene al caso ahora, le pregunté como soportaba a la inmutable Juanita Viale. A lo que ella me contestó que no le importa que sean malos actores todos, porque la trama la tiene atrapada.
No entiendo como te atrapa una trama mal actuada.
Si no es creíble, para mi no sirve. O sea, me tengo que olvidar de que son actores, para creerme la historia, sino me distrae.

Mañana miraré tu recomendación y te cuento!

Besooos

Nelson dijo...

No hay ninguna razón para ver una telenovela y menos en estos tiempos.

Yoni Bigud dijo...

Hace mucho tiempo que decidí no ver nunca más una tira. Sea diaria o semanal. Me prendo más con alguna que otra serie de Warner, Sony o Universal. Las que tienen capítulos unitarios, más o menos desvinculados uno del otro, aunque en el marco de una historia. Así puedo saltear cuando quiero. Y quiero muy seguido.

Un saludo.

dr 7 dijo...

Georgina B. está muy bien en Cita a ciegas o Ciega a citas. Ahora habla en portugués como si supiera.

Juanma dijo...

Muy buenos detalles de tu manera de ver los unitarios, novelas o lo que salga de la t.v.
Particularmente, casi ni miro televisión. Apenas miraba los noticieros pero me parecen tan decadentes que los dejé de mirar.
Quizá paso mis tiempos libres mirando movies, o escribiendo.
Si tuviera tiempo, miraría a Rial (jajaja, es un chiste).
Beso.

Estrella dijo...

ADENOZ,
Está muy bien Ciega a citas, hago lo mismo que vos, con verlo una o dos veces por semana es suficiente. Termina el jueves, creo.

BETINA Z,
Rolando Rivas fue lo mejor que ví; me acuerdo que en mi casa nos juntábamos todos los martes, incluido mi viejo, que detestaba las novelas.
Culpables, Locas de amor, EL TIEMPO NO PARA!: las vi, pero no puedo engancharme con la de todos los días, porque me entusiasmo demasiado y después no quiero ni salir a la esquina.
Para vestir santos está buena, los tres personajes tienen lo suyo, no sabría con cual quedarme, aunque creo que elijo a la novia de Suar (¿cómo se llama?) porque me encanta verla en escena.
Veremos cómo sigue...
Gracias a vos!

STELLA,
Anoche leía un libro en donde uno de los personajes dice: "¿Está mal creerle a un actor"?. Si uno no entra en la historia, o fallan los actores o el guión hace agua en algún lado.
Creo que el cap. de hoy viene medio denso, pero no te asustes, tiene sus momentos de gran diversión.

HOMBRE DE NEANDERTHAL,
Ok, sigamos con Vallejo, ¿dice uted?

YONI,
Las de Sony tienen demasiada publicidad, no les tengo mucha paciencia, me las guardo para los días de maratones, o veo toda la serie completa. Así de loca soy.

DR 7
Sí! Es muy graciosa esa mujer, no la tenía como comediante!

ERNESTO,
Rial, jamás, qué tipo detestable.
También veo películas, pero exigen otra concentración.

Anónimo dijo...

Alguien se acuerda de " Así en la villa como en el cielo"?, es una telenovela que fue anterior a Rolando Rivas, y ahí es donde sale a escena García Satur que hacía un papel de reparto y Soledad Solveyra era la protagonista.
Fue muy buena.

La condesa sangrienta dijo...

No veo nada que sea en capítulos porque paso de largo con los días y los horarios.
Tengo que engancharme muchísimo para no olvidarme.
Lo único que vi completo en mucho tiempo fue Lalola, no tanto por la anécdota en sí, sino por una nueva manera de mirar y contar la historia y por algunas excelentes actuaciones.

La herida de Paris dijo...

A mi juicio la ficción en la TV local se mueve entre dos parámetros. El excesivo estilo costumbrista y el excesivo estilo freack / reventado / problemas psicológicos agudos.

El 90 % de las situaciones consiste en dos personas haciendo algo y una tercera que entra en escena y no debería haber estado ahí.

En fin hace tiempo que no me engancha nada (Socias fue lo última)y prefiero aventurarme en los siempre interesantes suburbios del cable.

Saludos.

Emiliana dijo...

Eso es lo que esta bueno… si no te gusta apaga la tele y listo.
Saludos.

La candorosa dijo...

Mañana termina "Ciega a citas", y fue una que me gustó desde el principio, por ser más una "comedia" con toques breves de drama.

Las actuaciones están muy buenas, además, el personaje de "Lucía" junto a Marcelo ¡¡ya no se quejará más!! (además, con la familia que le ha tocado, pobre mujer!! ajajaaa)

Saludazos!!

Betina Z dijo...

Estre, la actriz que decís es Griselda Siciliani, y sí, está haciendo un gran trabajo. La que me sorprendió gratamente es Celeste Cid (hasta ahora me resultaba bastante inexpresiva ). La que no me sorprendió es G. Toscano, una grosa desde siempre.
Veremos que nos depara el cap de esta noche.

Hablando de unitarios, también me divierte y me parece bastante original Todos contra Juan.

Qué bueno que compartimos la admiración por RRtaxista! ¿Volviste a verla por Volver?... (perdón por el trabalenguas)

Un beso

Glenda dijo...

Uy, lo perdida que ando por la tele. ¿Esto está al aire ahora? ¿Cuántos capítulos lleva emitidos? y otra: ¿por qué canal?
Si logro acomodar mi antena de patitas capaz que la puedo ver.
Abrazo.

lucia dijo...

ayer dejé un mje acá pero no se publicó! lo vi por primera vez anoche al programa... buenas actrices, pero muy violento lo que pasaba....! mmm no se si lo quiero seguir eh!
ah! fernan mirás me hizo reir mucho