2.6.10

Aversiones lingüísticas

Hoy, mientras corregía un trabajo plagado de signos de exclamación, tuve una gran duda: ¿cuántos y cuáles signos debo respetar, y cuántos y cuáles, en cambio, podré podar sin que el autor se ofenda a muerte o me mate por semejante atropello? Porque, qué duda cabe, me dije, ¡¡¡este hombre está enamorado de la exclamación!!!
Se me dirá que son estilos, pero el exceso nunca es bueno en estos casos, créanmelo.

Cortázar, por ejemplo, usaba mucho el punto y coma, hasta que de repente un día dijo: "¡Basta!, se acabó!"; confiesa que hasta sintió una arcada de asco. Borges se animó a decir que el idioma español sería perfecto sin tantas palabras terminadas en "mente" y Bioy, el exquisito Bioy, gritó su aversión a la cacofonía de la letra s: "Alguna vez pensé -dijo por ahí- que escribir bien era escribir palabras sin s".

Yo tengo mis propias aversiones, ¿quién no? Creo que como correctora se me pueden pasar erratas (miles*), letras que sobran o que faltan, y hasta nombres propios mal escritos (cosa gravísima, por cierto) pero difícil que no me suenen todas las chicharras frente a:

- oraciones con palabras que riman y hacen del texto casi una canción.
- frases hechas, lugares comunes no intencionales.
- pleonasmos ("absolutamente repleto", "se estrenó una nueva película").
- los finales a toda orquesta, con ¡chan-chan! como punto final.

* Como decía mi profesora: "No es corrector el que quiere sino el que puede". Uf.

43 comentarios:

Yoni Bigud dijo...

Yo también eliminé casi por completo el punto y coma. Ja. Puedo decir que en algún punto me parezco a Cortázar. Qué bueno.

En otro orden de cosas, me gusta separar con punto y seguido cuando podría caber una coma. No sé a qué viene, pero lo digo igual.

Un saludo.

Laura dijo...

Cuando escribo y voy pensando me gusta separar con ... y abuso del . y seguido, pero me encanta.
Y ya que estas te hago una pregunta ¿Como son las reglas para las comas antes de las y? Una vez hice un curso y se me hizo un matete porque la profe decia que antes de la y iba coma siempre que no sea enumeración. Empece a escribirlo así y me han dicho que esta mal. ¿Te joden las preguntas de este tipo?
Beso

Anónimo dijo...

señora estrela, escribir mal no es tambien un estilo?. lo importante es lo que se dice...o si se llega o no al lector ... que es escribir bien ?
son preguntas que me hago, y le hago

Pepe Palermo dijo...

Si le diera más lugar al temor de equivocarme, que a las ganas de hacer, poco haría, ya hago poco. ¿Debo repetir poco? Me gusta el buen decir (escribir) ajeno, pero intento no obsesionarme con lo que digo, pues callaría para siempre. Me encantaría saber qué hacer con comas, puntos y demás signos, pero siempre termino acomodándolos donde puedo, releo y si veo que me ahogo, me digo falta una coma (o un punto). Bueno, terminé hace tanto la escuela, que sólo por imitación e instinto me guío. Sé, es deplorable o cuando menos no imitable, pero ¿hay remedio?
PD releo y dudo temor "de" o "a" equivocarme, dejé el que salió espontaneamente.

Stella dijo...

Lo que yo no haguanto son las faltas de hortografia!


ajajaja

Besiiitosss

dr 7 dijo...

Hay hombres enamorados de la exclamación, yo soy uno de ellos, ¿¿¿está mal??? jaja.

Carlos G. dijo...

Menos mal que no tuviste que corregir a Céline.
:)

La herida de Paris dijo...

Lo que mas me cuesta cuando escribo es el arranque y la unión de las distintas partes de una oración. Tengo la sensación de que el castellano ofrece pocas variantes: "además", "también", "ya que", "en resumen", "en fin". Me resisto a usar "pues" que es muy cómodo pero no me gusta.

Como en mi cuerpo, lo que me duelen son las articulaciones.

Saludos.

Estrella dijo...

YONI,

Son gustos, son estilos. A mí sí me gusta el punto y coma, pero no el abuso.

LOLA,

Así, de memoria, va lo que me acuerdo:
1) va coma antes de la y cuando cambia el sujeto (la realidad es que si no se pone muchas veces no pasa nada, en cambio otras, facilita la lectura).
2) en una enumeración, cuando el último componente no tiene nada que ver con lo que se viene enumerando (compraron papas, cebollas, batatas, lechuga, y una mesa).
3) Cuando la conjunción y está precedida de otra y: Compraron pan y queso, y pan del día.
4)Pienso y vuelvo. O recuerdo y vuelvo, más bien.

ANÓNIMO,

Decís: señora estrela, escribir mal no es tambien un estilo?. lo importante es lo que se dice...o si se llega o no al lector ... que es escribir bien ?
son preguntas que me hago, y le hago.

Corrijo: Estrella (el señora lo saco, no corresponde ese tono sobrador en un comentario amable) y agrego mayúsucula y la l de ll.
Falta el signo de interrogación del principio de la oración, no te hagas el inglés o el francés.
Abuso de puntos suspensivos.
Mayúsucula después del punto.
Lo importante no es sólo si llega al lector, sino también cómo llega.
Vos deberías hacer unn cursito para cambiar los jeje por algo de peso y, ya que estamos, para aprender a decir palabras bonitas, bonitas, bonitas.
¡No pierdo mis esperanzas, anónimo malo!

DR 7,

Pasa que faltan signos para demostrar entusiasmo, ironía, pesar, dolor, entonces abusamos de lo poco que hay :).

CARLOS G,

Por eso los escritores detestan a los correctores y muchas veces tienen razón. Ahí yo no meto mano, ¡de ninguna manera!

HERIDA DE PARIS,

Muy bueno el comentario, me gustó lo de las articulaciones. A mí me gusta el "pues" y no tanto el "sin embargo", que es muy útil también. Decile a María que te de un listado de conectores, es útil tenerlo a mano.
Gracias!

S. U dijo...

No, che, defendamos el punto y la coma (asociacion defensores del punto y la coma).
A mi me explicaron en la facu que pones una oracion y, si al lado va otra, le metes un punto y coma para no poner un punto seguido.
Por ej:
Estuve leyendo el blog de Estrella; ella estaba enojada con el escritor exclamador.
Asi era?
maso, lo digo de memoria.

jorge dijo...

Uh, Ta re buena la idea de tener a alguien que te alcance una lista de conectores.

¡LLaves, documentos, dinero, celular y conectores!

Un chiste amiga.

A mi (que escribo mas o menos, así que no hablo mucho) lo que no me gusta nada nada es la costumbre de separar oraciones con puntos suspensivos,una manía que noto mucho en las maestras primarias.

"Chicos...Vamos a festejar el cumple de la patria...Todos juntos...etc..."

(Muy bonita la respuesta al anonimo.¿Ese es el malo? ¿No había otro que era re pior ?)

S. U dijo...

Sí, Jorge pero peor son los que ponen puntos suspensivos como un gesto de ingenio hacia el lector, tipo:
"Y bueno, qué se puede esperar de este político..."
Horrible.
Saludos

Estrella dijo...

PEPE PALEERMO,

¡Hola! Qué gusto volver a leerte. Para mí escribís muy bien, y lo bien que hacés, digo, en poner las comas y los puntos donde te suene mejor. La realidad es que así como hay normas, hay rebelión. Mientras se entienda, mietras una coma mal puesta no coambie todo el sentido de una oración, está todo bien.
Miedo "a" o miedo "de": ¡las dos a la final!

ANGELINA,

A mí también me gusta el punto y coma, pero no hay reglas, ¡libertad! Me parece que te lo explicaron mal. En esa oración que señalás, podés poner punto y seguido o una coma. Más bien el punto y coma se usa cuando no querés cerrar una oración o cuando necesitás separar grupos, notas, enumeraciones. O cuando se te antoje, angelina, es así.
Abrite un grupo en fb!

JORGE,

Es muy útil el listado de conectores. En un rato copio algunos.
Los puntos suspensivos son un disgusto, se abusa de ellos, pobrecitos, y después cuando los necesitamos, los pobres han perdido su capacidad de suspender (como las malas palabras de Fontanarrosa).

Este es el anónimo malo, que está pasando por un período de cierta amabilidad (digo cierta, porque en cuanto uno se relaha y piensa que se ha convertido, sácate, vuelve a mostrar la hilacha de hombre aniquilador).
¡Gracias, Jorge!

Estrella dijo...

STELLA,

Pero ahora está el amigo corrector de Word, que le ha salvado las papas a más de uno.

Juli dijo...

No me molesta el punto y coma. No lo uso mucho, pero hay ocasiones en que es necesario.
Es cierto que cuando en un texto se juntan un par de palabras terminadas en mente, suena feíto, no?
A mí me patean la retina y los tímpanos los verbos mal conjugados (o sería más apropiado decir las conjugaciones de verbo mal aplicadas?)
Creo que hay ciertos vicios (como el abuso de los signos de exclamación e interrogación, o los puntos suspensivos) que quizás provengan de este medio, en que se abusa un poco de todo para transmitir ciertas entonaciones o modismos. Algunos los habrán incorporado también a la escritura?
Cuando empecé a comentar en blogs y abrí el mío, al principio era incapaz de usar más de un signo de exlamación, de repetir letras en una palabra, o de usar puntos suspensivos si no correspondía. Me parecía aberrante. Con el tiempo me fui permitiendo esas "licencias". Eso sí, para escribir textos trato de dejar todo vicio de lado, y ser lo más correcta posible. Trato...

Besos!

(se me fue un poco la mano con la extensión del comentario. Se compensa con lo poco que comento ultimamente? ;)

Anónimo dijo...

Encontrar el equilibrio justo... escribir por el placer de hacerlo, ya saber que lo podemos estar haciendo mal, nos condiciona, pero, lo hacemos igual.

Hablando de signos, nada que ver, pero me hizo acordar a la canción de Sabina: cuando al punto final de los finales no le siguen dos puntos suspensivos. ...

un beso

S. U dijo...

ah, yo creia que era para unir dos oraciones de contenido diferente, dos "ideas". Bueh.
Che, y los puntos suspensivos?
Abrazos

Betina Z dijo...

Me uno a los defensores del punto y coma (uso pero no abuso, como con todo). El mejor ejemplo de lo útil que puede ser es, justamente, este fragmento del post:

Cortázar, por ejemplo, usaba mucho el punto y coma, hasta que de repente un día dijo: "¡Basta!, se acabó!"; confiesa que hasta sintió una arcada de asco.

Perfecto, Estre, jaja!

A mí también me crispa que rimen palabras en una oración. También me saca el habitual mal uso de las correlaciones verbales:"Si tendría plata, viajaría". Ay, me duele.

Otra: el queísmo y el dequeísmo. "Estoy seguro que...", "Pienso de que...". Uf.

La condesa sangrienta dijo...

Me encantan estos posts Estre, pero inmediatamente me agarra el chucho y corro a releerme.
Me anoto al club de los punto y coma (y el que no se escondió, se embroma).

Juanma dijo...

Uy, sí, a mi me fascinan las comas (,,,,,). También me agradan sobremanera los puntos y comas (;;;;;;;).
Muy bueno el post.
Un beso!

S. U dijo...

tenés que escribir algo sobre el Subjuntivo, Estre.
Ya vi que ya habías contestado lo de los "...".
Abrazo

Marina Agra dijo...

Me encantan estos post!

Yo, ponele, no uso muchos signos de exclamasión. Me parece que si la frase tiene fuerza por sí misma, sobran. Y también creo que detecto de toque la frase hecha y guacala, me parece horripleees!

Besos, Estre!

Mr.Halls dijo...

Mi mayor aversión lingüística va por el lado de las faltas de ortografía. Me molestan. Me distraen del contenido. Necesito leer y releer para recuperar el sentido de la oración donde ésta se encuentra.
Son muy contados los casos en los que me siento con la libertad de corregirlos porque, me ha pasado muchas veces, se sienten atacados o, como mínimo, muy incómodos. Sí, lo sé... Casi obsesivo lo mío. :)
Con su aporte y el de los comentarios, ha resultado un posteo muy didáctico, vea. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por su corrección Señora Estrella, pero no lo decía por mí, no soy tan ególatra, ya sé que escribo mal. Lo decía por ciertos escritores que aparentemente no escriben tan bien sin embargo llegan más que otros que lo hacen mejor en cuanto a estilo. Igual mucho no entiendo mucho de este tema, la escritura no es lo mío como ya se habrá dado cuenta. Además siempre estoy apurado, hay tanta maldad por hacer en el mundo...

Que tenga buenas noches

Lo de Señora es con respeto, siempre me pareció una gran señora, como la Señora Mirtha Legrand.

Winter dijo...

Tu trabajo es como una sentencia. Existe modo para que no ofenda a alguien?

Encantada de visitarte.
Un saludo

Anónimo dijo...

La falta de comas suele cambiar por completo el sentido de una frase. Nunca uso ";" , creo que los perdí en el camino del tiempo. Abuso demasiado de los puntos suspensivos y no sé por que razón, en lugar de 3 escribo 2. Lo que me resulta incomprensible es el lenguaje de sms tipo "t kiero muxo".. Gastaré mucho más en mis mensajes de texto pero no puedo evitar escribir las palabras completas. Saludo!!

S. U dijo...

¡yo escribo los sms como si fueran mails y así gasto millones!

La candorosa dijo...

¿Y los dos puntos?, yo les hago el aguante a "los dos puntos" (?)

Para quienes "escriben en serio" y han desarrollado una carrera como escritores, no se les puede andar perdonando aberraciones lingüísticas, pero para los que andamos por acá -simples blogueros que echamos dedos a una PC para contar algo-: ¿se nos estaría permitido hacer uso de esto que usté nos cuenta en el post?

¡¡¡Dele, sea buenaaa!!!

Los signos de exclamación ¡¡son lo más!!... ¡¡¡Jajajaaaaa!!!


Abrazo

rodolfo dijo...

Según estudois raleziaods por una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.


El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams,
pquore no lemeos cdaa ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.


Presnoamelnte, etsa huveaada me preace icrneilbe !!


¡¡que lo pairo!!


Tnatos aoñs de colgeio al pdeo!!

Minombresabeahierba dijo...

Que suculentos los pleonasmos!

Ambos dos!

Hace un tiempo atrás! De gran uso periodístico actualmente.

besote

María dijo...

"Mientras no alcances la verdad, no podrás
corregirla. Pero si no la corriges, no la
alcanzarás. Mientras tanto, no te resignes. Del Libro de los Consejos" (epígrafe de "El cerco de Lisboa", de José Saramago).

Una opción: escribile una carta al autor, al mejor estilo Italo Calvino, sobre lo que pensás de su escritura...

Saludos apurados, Estrella!

Anónimo dijo...

¡me gustan los signos de exclamación!!!! (y me gusta poner más al final que al principio).

tambien abuso de los corchetes y de los puntos suspensivos... y bue!

ah, las MAYÚSCULAS me aburrieron

lucia dijo...

el anonimo ese soy yo!

otro anónimo bueno dijo...

¡Lucía también es anónimo!
¿ Todos los anónimos son buenos ahora?

Oh, La Era de Acuario...

Estrella dijo...

JULI,

Es que en los blogs vale todo, juli, uno a veces escribe como habla. O quiere dejar en claro que lo que se dice, se dice con una sonrisa, entonces ahí va el ja! o el enfático jajaj!!!!!!!. El problema es cuando pasamos a otro tipo de registro.
Juli, gracias por comentar, sé que estás con poco tiempo, así que doblemente gracias!!!! (atenti a los signos de exclamación).

NADASEPIERDE,

Uf, qué lindo el soneto de Sabina, que ya se hizo canción. A mí también me hacen acordar a él, por eso los banco un poco más!

ANGELINA,

Hablando de puntos suspensivos: si se abusa, pierden fuerza, amarretearlos está muy bien!

BETINA Z,

Ja, sí, a mí también se me frunce la ñata con el "tendría" mal usado, pero vas a ver que con el tiempo pasará al lado de los buenos verbos, porque cada vez se usa más. Lo mismo que el "hubieron" en lugar de "hubo" o el "habían" en lugar de "había". Dicen las buenas lenguas que ya no es tan terrible.
Bioy tiene algunos ejemplos de letras de tango en donde sobra un "de" al lado del "que" o falta, que también es incorrecto. Y en cuanto al punto y coma: ¡ya somos varias!

CONDESA,

¿Usted, chuchos? Por favor! Aprenda de mí que, correctora y todo, vivo "achuchada", qué le voy a hacer...

ERNESTO,

Las comas no se usan en dulce montón, parece que es privilegio del punto unicamente :)

MARINA,

La palabra "guacale" lo dice todo, es lo que siento con los finales a toda orquesta. Me alegro de que te gusten estos post, a mí me divierten, así que: habrá más. Gracias!

MR HALLS,

Sí, son molestas y a nadie le gustan que le marquen un error. Algunas veces hay que dejarlas pasar y otras, decirlo con mucho pero mucho cuidado. ¡Qué suerte que sirvió el post de las aversiones lenguísticas!

ANÓNIMO,

Y dale con lo mismo.

WINTER,

Y, encontrarle la vuelta, o leer el libro de Pablo Valle "Cómo corregir sin ofender". ¿Seguís viajando?

CAIA,

¿Dos puntos en lugar de tres? Eso sí que no lo vi nunca. Y el lenguaje del MSN es extraño, pero algo de eso quedará, ya vas a ver.

ANGELINA,

Yo también!

CANDOROSA,

Valen, valen, yo no sé qué haría sin los dos puntos.

Y seguí con tus jajaja!!!! que te quedan muy bien.

RODOLFO,

Por eso a mí me cuesta tanto detectar algunos errores, porque leo muy rápido, con dos letras creo que ya tengo la palabra. Lo mío es terrible. En cambio hay otros a los que no se les pasa una. De ahí lo de mi profe: no es cuestión de querer sino de poder. Ufa. Gracias por el ejemplo ilustrativo :)

MINOMBRE,

Los pleonasmos salen con fritas. "Hace un tiempo atrás" es muy habitual. Entre tantos otros, sí, sí.

MARÍA,

Gracias por la cita, muy acertada, por cierto. ¿Cómo vas con tus estudios? Me imagino que de ahí las apuradas.

LUCÍA,

Sabía que eras vos, conozco tus signos de admiración y tu aversión a las mayúsculas. ¿Cacahi?

OTRO ANÓNIMO BUENO!

ja, parece que la Era de Acuario está hablandando los corazones, pero el malo sigue mal, me engaño. Recién volvió a mostrar la hilacha. Compararme con Mirta Legrand, ¡por favor!

S. U dijo...

Acuario!
Es la era de Acuario!

Qué era, ¿Jesucristo Superstar? jaja

ablandan las hablas los blandos corazones que hablan dijo...

¿Cómo dijo?








Buen finde, amiga

Anónimo dijo...

No es la era de acuario... es que no se puede ser tan malo con la Señora Estrela, pero tampoco me pida que renuncie a mi esencia....

le digo estrela porque ud en cada lugar q va es como q deja una estela.... me hace adordar a stella en italiano... .. los puntos suspensivos los pongo cuando ... cuando estoy pensando....hago una pausa.... a ud nada le viene bien, siñora estrela , me esforze en escribir lo mejor posible y ud se me ofende poque la comparo con la mirtha... mierda! carajo!

lucia dijo...

reconozcamos que este ultimo comentario del anonimo, estuvo gracioso! y lo de los puntos suspensivos para ilustrar que esta pensando... es tal cual!

Anónimo dijo...

gracias Lucy por el piropo!

de tal palo tal astilla... o para hacerlo más a mi estilo.. de tal yegua tal potrilla... jea je je

Marina Agra dijo...

Exclamación!!! Estreeee... cómo no e corregiste! jaja!

Lolita y El Profesor dijo...

Estrella:
Ignoraba (gracias por desasnarme) que Borges deploraba los adverbios terminados en -mente.
Dijo un lúcido: Nunca uses un adverbio para modificar el verbo “dijo”... “él amonestó seriamente”. Usar un adverbio de esta forma (o casi de cualquier forma) es un pecado mortal. El autor se está exponiendo de verdad, usando una palabra que distrae y puede interrumpir el ritmo de la charla. Tengo un personaje en una de mis novelas que cuenta cómo solía escribir romances históricos “llenos de viola-ciones y adverbios”.. El lúcido se llama Elmore Leonard.
Stephen King dice que todos los adverbios terminados en "mente" son como la mala hierba. Cuando uno se da cuenta, le han tomado el texto por asalto. ¬¬

El Profesor

Lolita y El Profesor dijo...

Respecto de los signos de admiración, yo detesto su abuso tanto como usted (ni le cuento los tres puntos).
Mantén tus signos de exclamación bajo control. Deberías permitirte no más de dos o tres cada 100.000 palabras. Ahora, si aprendes a jugar con los signos de exclamación como lo hace Tom Wolfe, entonces sí, puedes arrojarlos de a puñados., Elmore Leonard dixit.

El Profesor