18.6.10

Cita de fin de semana

Acabo de enterarme de que murió José Saramago.

Una noche fue de visita a la Boutique del Libro de San Isidro. Creo que fue justo el año anterior al Nobel. Lo tuve al lado, bien cerca, y me acuerdo que me llamó la atención su piel. Era ya un hombre viejo pero no tenía arrugas de viejo, sino más bien una piel gruesa y fresca, que desentonaba con el resto de su apariencia.

Hablaba muy bajito, casi en susurros, en un español desprolijo. Algunas frases se me escaparon, pero recuerdo perfectamente cuando, después de un largo silencio, dijo: "En realidad, todos somos pobres diablos".

Con esta frase lo despido.

Y con esta foto de esa noche, de Alejandro Guyot. No pude encontrar una mejor versión en la web. Una pena. Porque en ese entonces Ale me regaló una muy buena ampliación de esta foto, que hoy sigue ahí, en una de las paredes de mi casa.
Y de paso les cuento que éste es el post 501

19 comentarios:

Ángel eléctrico dijo...

Un grande don José. "El evangelio..." profundizó hace años mi ya avanzada retirada de lo religioso...
Buen fin de semana Estrella! (501, que prolífica, por Dios!)

Ceci dijo...

Qué lindo recuerdo, Estrella.
Para mí Saramago significó volver a la lectura después de mucho tiempo en el que no conseguía que algún libro me atrapara. Hasta que llegó a mis manos "El año de la muerte de Ricardo Reis", y con él empezó una maratón de lectura de sus libros, sin respiro y con el entusiasmo recuperado. Los tengo marcados, suspirados y releídos con muchísimo cariño.
Hoy cuando me enteré me acordé de una frase de La caverna: a las semillas también las entierran, y acaban naciendo.
Un beso.

S. U dijo...

me dio mucha pena, era como un sabio anciano, lo lamento.
Llei un libro de el, no muy conocido.
Anecdota: Mi madre me lo prestó, después me lo reclamó; yo no lo tenía. cuando murió mi abuela, lo descubrimos en su biblioteca, marcado con una lana azul.

Minombresabeahierba dijo...

Siempre sencillo y claro:

"Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal".

abrazote

Anónimo dijo...

Qué lindo post, Estrella, y qué lindos los comentarios, lo cual demuestra los lindos recuerdos que deja Saramago. Un beso y buen fin de semana, excelente la foto.

La herida de Paris dijo...

Lamento lo de Saramago, aunque leí el "Evangelio según Jesucristo" y me pareció pésimo.

Saludos y buen fin de semana largo para todos.

Betina Z dijo...

Como La herida, también lamento la muerte de Saramago, aunque no me gustó lo que leí. Empecé con Todos los nombres y seguí con El hombre duplicado. No los disfruté, sentí que me demandaban un esfuerzo que no se justificaba en términos de goce lector. Y ahí paré. Qué curioso... leo el comentario de Ceci y confirmo que, como dijo no sé quién no sé cuándo, sobre gustos no hay nada escrito... (¿o me habré equivocado en la elección de los títulos?).
Tierna tu anécdota, Estrella.

Anónimo dijo...

Lo escuché hablar de la muerte, después de su libro, impresionante!!!
Que lindo haberlo conocido.

un beso

Estrella dijo...

Yo me enganché mucho con Todos los nombres y Ensayo sobre la ceguera. También con el Evangelio, que me pareció provocador, interesante. Y la verdad es que celebro haberlo conocido. Me acuerdo que contó su historia, habló de sus padres, que eran analfabetos, cosa curiosa siendo él un escritor. De esto hace muchos años, pero ya era para mí un hombre viejo, frágil y fuerte al mismo tiempo.

gamar dijo...

501. una enormidad,
Y merecido homenaje a uno de los escritores más claros en cuanto a conceptos.
De los que dan placer leer.
Buen fin de semana.

Marina Agra dijo...

Qué lindo recuerdo. Sólo leí de él Evangelio... y Ensayo sobre la ceguera. Y a pesar de no haber seguido su obra, siempre me inspiró algún respecto, y era de esos entrevistados a los que siempre leía, cuando lo encontraba en algún medio. La foto esa me encanta, y me encanta mucho porque yo vivo por ahí, y no sabés cómo reconozco el lugar (esos parquímetros son inconfundibles). Salut por el 501. Mierda que tenés cosas para decir, Estre! :)

beso grande!

magu dijo...

ESTRELLA
No leí nada de él pero ya le preguntaré a ANGIE ANGELINA.
Tengo ganas de conocer la BOUTIQUE DEL LIBRO, como un paseo Sanisidrense ¿ta cerca de la estaci´n?
saludos

La condesa sangrienta dijo...

"En realidad, todos somos pobres diablos" ¡cuánto mejor nos iría si tomásemos conciencia de ello!
De Saramago leí 'Pequeñas memorias', 'Ensayo sobre la ceguera' y 'Las intermitencias de la muerte'.
Está en la biblioteca sin empezar 'Ensayo sobre la lucidez', pero lo tengo en espera porque empecé a familiarizarme con su escritura y a distraerme con el revés de la trama.

La podredumbre dorada dijo...

De Saramago leí "La caverna", y la verdad es que no está mal pero tiene ese eterno problema que, por poner un paralelismo local, tiene siempre Andrés Rivera: la búsqueda del convencimiento ajeno. Borges estigmatizó para siempre esa actitud con una figura certerísima: el fabulista. Por lo demás, que descanse en paz!

S. U dijo...

ESTRE:
También sobre Literatura, escribí un avance de la reseña sobre Los daños materiales.
Estás unvitada a pasar por mi blog.
Besos

S. U dijo...

MAGU:
Algún sabado o domingo podemos hacer una excursión a San Isidro.

magu dijo...

ANGIE
Hiupi
hiupi
siiiii

el Lord dijo...

El año de la muerte de Ricardo Reis es, a mi juicio, su mejor obra. También me gustó mucho Historia del cerco de Lisboa. Después le fui perdiendo interés.

Era un hombre bueno, eso "tan difícil de encontrar",
y valiente, otra especie en vías extinción.

Otras Marías dijo...

El Evangelio es mi preferido!
Felicitaciones por los 501 post, nosotras recién estamos estrenando nuestro blog.
Saludos.

Ma. Guadalupe.