6.9.10

Un libro sobre Cristina


Porque terminé el libro de Pilar Calveiro, Política y violencia, una aproximación a la violencia de los años 70 y me quedé con ganas de más, ando buscando con qué seguir. Justo ahora, que el tema flota, espeso, en el aire de aquí y de allá. Gutman, Reato, Vezetti, Grimson, Gillespie, son algunos nombres que tengo en mente. Será cuestión de ir con tiempo a una librería y hojear u ojear hasta decir: "¡éste!".

Oscar Del Barco, Caparrós, Anguita, Bonasso: los leí hace algunos años, en un contexto diferente y, seguramente, sin tanta desconfianza.

Mientras, decido espiar el nuevo libro de Sylvina Walger: Cristina, de legisladora combativa a presidenta fashion. No me hace gracia el título y sé que no va a gustarme lo que voy a leer, pero lo leo igual. En dos días termino las casi 200 páginas de éste libro, que no es una biografía sino una colección de postales o estampas que muestran fragmentos de su vida y diferentes aristas de su personalidad pública, pero más que nada, la personalidad que la autora quiere retratar.

Sé, claro, que Sylvina Walger no la quiere a Cristina ni un poquito. Así y todo me sorprendo cuando leo, me asusto, me complazco, me enojo, me pregunto una y otra vez, ¿¿será verdad?? ¿¿será verdad?? ¿¿será verdad?? Cuentan, dicen, se sospecha..., ¿es suficiente? Si es cuestión de decir, dice cualquiera.

Pero Sylvina no tiene pelos en la lengua. Dice lo que quiere decir, y más. Y con este "más" –sumado al tono, por momentos irónico y burlón–, pierde credibilidad. Uno ve entonces el enojo, la rabia, el desprecio y todo queda teñido de duda.
A mí, personalmente, me bastan 3, 4, 5 datos (por no decir, 6, 7 u 8) para no simpatizar con Cristina, para darme cuenta de que no puedo acordar con ellos. Suficientes para mí. Sylvina carga las tintas, exagera, desnuda su bronca. Y yo no lo le creo, soy pura desconfianza.

Acá les cuento qué dice, entre otras cosas, Walger sobre CK:

- CF de K tiene un único y excesivo objeto de interés: ella misma.

- Idealizó los años 70, sobre todo, la época del peronismo montonero, con el que nunca terminó de comprometerse, pero del que tomó todos los elementos para armarse un personaje: el de la militante sacrificada y despojada. Cristina padece lo que algunos terapeutas califican con "falso self", o sea, creerse algo que no es, una suerte de Cristina in wonderland con que suele fatigar sus discurso.

- Su militancia no fue particularmente participada (considerando lo que tardaba en maquillarse, habría que agregar), ni se involucró el cien por cien.

- Podría haber sido una chica normal y corriente si su madre no la hubiera empujado a ascender socialmente. Ahí nacen todas sus inseguridades, y por ende, todas sus mentiras.

- Se avergonzaba del trabajo de su padre, que era colectivero, y de que se paseara por la casa en camiseta.

- En los 70, cuando la situación política se agravó notablemente, Cris se asustó y le suplicó a N que la sacara del país, N la sacó, pero con destino a Río Gallegos.

- El 16 de marzo de 1977, K fue detenido junto al ex diputado Rafael Flores-Sureda. Fue un padecimiento corto que duró dos días: ambas familias eran muy conocidas y tenían vinculaciones. La liberación fue rápida pero no gratis. Según el periodista Christian Sanz, "los informes de inteligencia de la época dicen que entregaron direcciones, teléfonos e información varia, que desembocaron en numerosas detenciones": Sanz sostiene que esto explica "por qué, a pesar de haber estado en todas las listas y tener una militancia notoria, no se encontró información sobre ellos en los recientemente abiertos archivos de Inteligencia".

- Después de este episodio, N y Flores se separaron para siempre. El motivo exacto no se conoce... Flores se convirtió en principal enemigo de los K.

- En 1978, C y N ya tenían su estudio jurídico.

- Dictadura mediante, a la pareja que hoy gobierna el país no le fue tan mal con el bufete. Compraron deudas hipotecarias y las ofrecieron en los remates de propiedades. Eran los años de Martínez de Hoz, artífice del ingreso del matrimonio al mundo de la usura.

- En 1987 ya eran dueños de una veintena de propiedades en Río Gallegos.

- Acumularon dinero gracias a la 1050 de Martínez de Hoz.

- Método cristino: hundir el estilete al máximo y después presentarse como víctima (tirar la piedra y esconder la mano).

- A C le sobran mal carácter y ansias de confrontación. Le faltan, en cambio, dotes de gestión.

- Le atraen los intelectuales de la izquierda vernácula.

- Los K convirtieron sus apetencias en un enfrentamiento con connotaciones ideológicas.

- Pedante, sarcástica, omnipotente, sabelotodo. Puede despreciar y humillar sin que nadie le ponga límites, salo su marido, que la paraliza con solo mirarla.

- No se la ve feliz. Su cara, inexpresiva por el botox.

- Lleva un libro gordo de petete escondido en el cerebro.

- Nunca en sus discursos pronunció la palabra corrupción.

- Palabras más usadas: igualdad, argentinos, Argentina, Malvinas, país, Bicentanerio: lo menciona varias veces al día, tanto por su connotación patriótica como por el recuerdo positivo que dejó entre los argentinos ese festejo.

- Le resulta imposible explicar algo si no lo vuelve autorreferencial.

- Discurso confrontativo y belicoso, basado en la teoría de Carlo Schmidtt, "según el cual en política prevalece la dialéctica amigo-enemigo".

- N y C se están vengando y quieren destruir un aparato que rompió el pacto con ellos, que es el grupo Clarín.

- Obsesiva con su aspecto. La Cristina de hoy, más que destacarse por su buen gusto, lo hace por la infinita variedad de su ropero. Y porque, como buena argentina, insiste en un look que resalta las formar y le da un aire sexy aun cuando está a punto de aterrizar en los 60.

- Apasionada por el oro.

- Una de sus debilidades son las carteras Hermes. Prefiere las de cocodrilo y lagarto, las más buscadas y que solo se venden por encargo. Los precios oscilan en los 40 000 dólares.

- El descuido en el vestir de K se distancia notablemente del atildamiento de su señora esposa.

- La presidenta colecciona zapatos, tiene más de 100 pares. Otro de sus gustos es engamarlos en el tono exacto de su atuendo, aunque esta tendencia haya pasado de moda, según los expertos.

- Le jugaban (le juegan) en contra caderas anchas y piernas con extremidades regordetas

- La envidia, el resentimiento y el odio moldearon el carácter de NK.

Hasta acá, los apuntes del libro de Sylvina.

Se le fue la mano, insisto yo, porque les dio servido en bandeja a sus retractores argumentos para atacarla, en lugar de tener que defender sus posiciones.

Hay información que no interesa, hay un tono que desentona, hay detalles que tapan el meollo.


Habrá que esperar la biografía que acaban de encargarle a la periodista Sandra Russo.

No es que vaya a creerle, pero que la voy a leer, la voy a leer.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad, no respeto a esta sra walger, hay que ver con quien estaba en los 90, pero "falso self"!!! ¿se comión un libro de lacan con criollitas???
Anónima N° 7

Elio Puntieri dijo...

Me resulta notable que siempre que alguien dice algo a favor o en contra del gobierno, la primera opción de defensores o detractores, es averiguar qué estuvo haciendo el denunciante en los 90... en los 80... en los 70.

Yo, por ejemplo, en los 70 todavía no iba al baño solo. ¿Eso quiere decir que soy un cagador?

En fin...

Juanma dijo...

Querida Estrella: con todo respeto por sus lectores, esa escritora es una tremenda pelotuda. CFK no es de mi interés pero lucrar criticando a los demás me parece de pelotudos, en este caso, de pelotudas. En fin, la escritora es una tremenda pelotuda. Fue con respeto. Besitos.

Anónimo dijo...

seguramente walger no estaba haciendo nada peor q los k en los 70, 80, 90, y ahora..

en los 70?... los k hacian de seudo montoneros rajando como ratas al sur...en los 80?... de enriqueciendose como usureros, quedandose con las casas de la pobre gente con la 1050 de los milicos... en los 90?, alabando y haciendo negociados con menem y ahora afanandose en pais y mintiendo en todo lo q hiceron antes, generando odio...y esta todo documentado, son cosas concretas, no son "opiniones"

por eso no me da el estomago para tener un libro en mi casa q hable de esa mujer

Anónimo dijo...

anonima del 7, walger en los 90 criticaba a menem, asi q es totalmente coherente, no como los k q decian q era el mejor presidente y ahora lo defenestran

dejamuchacho dijo...

La verdad es que te felicito, que estomago!!!!
Asi funciona este pais. Algo escrito, supuestamente en contra, termina siendo nada por lo ridiculo que es.
y ahora vas a leer el otro? No vale la pena, agarra este y pone unos cuantos no en los lugares correspondientes y listo.
Estoy por empezar a leer "Memorias del calabozo" de Rosencoff y Fernandez Huidobro (ambos ex tupamaros, hoy parte del gobierno en Uruguay). Leelo y vas a ver una dde las razones de porque vivo en Maldonado.

La herida de Paris dijo...

La maldad dicha sobre otros, suele decir mas del que critica, que del criticado.

"La envidia, el resentimiento y el odio moldearon el carácter de NK."

Parece que tambien afectaron severamente el de SW.

Saludos.

Estrella dijo...

ANÓNIMO 7,

Ella escribió un libro muy en contra de Menem, en pleno menemato. No sé mucho de ella, he leído cosas sueltas, pero nada más.

WAITMAN,

Creo que pocos saldrían sin marcas de semejantes inspecciones. De un lado y de otro.
El libro dice verdades, que se pierden en tanto garabato anecdótico, me parece a mí.

JAUNMA,

No lo diría así. Y tampoco creo que hable por hablar, Juanma, pero sí que es tanta la rabia que le tiene, que termina enrredándose y perdiendo objetividad. Eso me pasó a mi como lectora.

¿ANÓNIMA F?

El libro se va en detalles que no hacen al meollo del asunto, y ahí pierde fuerza. Además, con tanto "se dice", "se cuenta"... no sé, yo no le creo mucho. No porque piense que ella está inventando, sino porque, como ya dije, les tiene tanta rabia que cualquier rumor le sirve para aumentar el fuergo de la hoguera.
Y creo que no hacía falta tanto.

DEJAMUCHACHO,

Acaban de prestarme:

El PRT-ERP, de Pablo Pozzi.
Soldados de Perón, de Gillespie.
Sobre la violencia revolucionaria, de Vezetti.

A ver con cuál me quedo...
Contame vos qué dicen los tuyos, yo te cuento qué dicen los míos.

Betina Z dijo...

En principio adhiero al comment de La herida.
No sé mucho de la sra. Walger (en otros tiempos estaba abonada al programa de M. Legrand ), pero si la mayoría de sus afirmaciones comienzan con un "se dice, cuentan, hay rumores de", prefiero escuchar a la Canosa.
Conozco a Sandra Russo desde que la leía en Humor, la única revista digna que se publicó en este país durante la dictadura. SR me sigue pareciendo igual de lúcida y digna, independientemente de que acuerde en más o en menos con sus ideas.
No me queda claro cuál es el aporte de un libro como el de Walger(periodismo de investigación pareciera que no es...), salvo el de destilar veneno y echar leña a un fuego ya bastante encendido, por cierto. Aunque debo reconocer que algunas de sus declaraciones son bastante graciosas:

"Podría haber sido una chica normal y corriente si su madre no la hubiera empujado a ascender socialmente. Ahí nacen todas sus inseguridades, y por ende, todas sus mentiras.

Ajá. Con ese criterio yo también podría declarar sin empacho:
CW podría haber sido una chica normal y corriente si su prima segunda no se hubiera burlado de su dentadura prominente. Eso y el hecho de que su padre se negara terminantemente a pagarle una rinoplastía como regalo de 15, es el origen de todas sus inseguridades, y por ende, de todas sus mentiras.

Mmmmm... ahora que lo pienso, creo que acabo de descubrir un negoción. ¡Nos vemos en la Feria del Libro, Estre!(prometo firmarte el primer ejemplar) ;)

Anónimo dijo...

yo solo recuerdo que trabajaba con el sr sofovich
por otro lado, hablando de libros sobre enemigos politicos, no me parece que la sra sw llegue a los talones de Facundo de DF Sarmiento, qué libro!
Saludos a todos
Anónima N° 7

S. U dijo...

El de Vezzetti es buenísmo, he tenido ocasión de hojearlo, Estre, te o recomiendo.
Un psicoanalista muy reconocido, Vezzetti.

La candorosa dijo...

Prefiero esperar la biografía que hará Sandra Russo, al menos es una profesional más respetable.

Saludos!

S. U dijo...

Yo he leído algunos libros de humor de Sandra Russo y son graciosos, en una onda chick lit.
Uno es: "No sabés lo que me hizo".

Betina Z dijo...

Donde dice CW léase SW (mi incipiente carrera de autora de best sellers comienza con una fe de erratas, hummmm).

Anónimo dijo...

estrella, en cuanto toca a la hija del colectivero aparecen los trolls k

Stella dijo...

Estre, este post es como un lerú ilustrado del libro! ajaja
Me dio ganas de leerlo!
Me pregunto lo mismo que vos. ¿Será verdad todo eso?
Algunas cosas intuyo que si, pero la mayoría...no se!

Claudia dijo...

Es una maravilla que la hija de un colectivero pueda llegar a la presidencia, lo que no me gusta tanto es que lo haga a través del robo y la mentira.

Me llama la atención la defensa acérrima que hacen algunos de los Kirchner, creo ver una especie de identificación con el accionar de esta extraña pareja, caracterizada por la falta total de escrúpulos, muchos se verán reflejados en ellos y lo toman como una causa casi personal.

Claudia dijo...

SW escribió Pizza y Champagne, sobre el lumpenaje menemista, ahora lo hace sobre el lumpenaje kirchnerista. Extrema coherencia la de la señora W.

Estrella dijo...

Me voy a dormir, mañana contesto.
Pero sólo digo que no me gustó este libro como tampoco, seguramente, me gustará el de Sandra Russo: demasiada bronca no deja pensar.
Gracias por los comentarios!

Mari Pops dijo...

no tengo mucho que agregar.
repetir, en todo caso que el entusiasmo de la autora me hace perder el interes de leerla.

Lo sgte. es bastante objetivo y me basta, incluye a los dos K. AUCH!
http://www.youtube.com/watch?v=AWBbYH9YwHE&feature=player_embedded

Me pregunto como puede haber ciudadanos inteligentes, que sin ningun interes particular, puedan decir que esta "gestion K" es positiva para el pais????

sino quiere amargarse el dia, no lo vea

Un beso

Anónimo dijo...

Si de este tipo de libros se trata, te diría que no podés dejar de leer los 2 de Jofre. Nadie fue y Fuimos todos.
Me parecieron muy buenos, con mucha información. Un trabajo hecho a conciencia.

Malena dijo...

"Nadie fue y Fuimos todos"

Que frase desafortunada, una forma de meter a todos los gatos en la misma bolsa y blanquear culpas.

No creo que sea esta la intención del comentarista, pero no me gusta nada esa expresión. Creo que una cosa es hacer autocrítica, ser concientes de que todos tuvimos nuestra parte de responsabilidad, pero no se puede comparar con quienes se han enriquecido en forma mal habida, con quienes han engañado descaradamente a todo el mundo y lo siguen haciendo hoy.

Betina Z dijo...

Para mary poppins, en relación con la apertura del video que linkeó:
Estoy de acuerdo. No apoyar a (o estar en contra de) los K no significa (necesariamente) ser golpista, militar, menemista, conservador, derechista, oligarca ni malparido. Pero, si vamos a ser justos, deberíamos agregar: Estar de acuerdo con algunas medidas de la gestión de Cristina no significa (necesariamente) ser montonero, corrupto, un troll k, una yegua, una malparida, un imbécil,un operador pagado por el gobierno o un hijo de mala madre.

Todos tenemos derecho a pensar lo que pensamos y a que se respete nuestra opinión.
Lamentablemente no hay mucho de eso, de ninguno de los dos lados.
El libro de SW, sin ir más lejos, es un (mal) ejemplo.

Anónimo dijo...

Esa es el quid de la cuestión, el falso pragmatismo que hace algunos acepten ladrones corruptos en el poder, porque supuestamente han tomado "buenas medidas", que tampoco lo son. El "roban pero hacen", q es falsdo ademas porq no hacen lo q debieran hacer.. es el reflejo de la crisis moral, si moral, la falta de valores, y origen de todos los males en nuestro pais

Mari Pops dijo...

betina: el grupo que, lamentablemente, nos dirige ha impuesto el juego de la dicotomia para las masas. Algunos lo tragan.

Para mi no son mas que un grupo con intereses economicos que podran dibujar el disimulo con el folclore que quieran.

El gobernate debe primordialmente estar "al servicio" del pueblo y ... por lo tanto queda mas que claro no aprovecharse de el. Si la premisa esta enferma (y cómo) la desconfianza -al menos la propia- es enorme.

Que terminen y no vuelvan

() dijo...

para el chisme, y la gran tradición del libelo, siempre bienvenido, la prosa de este asís, jorge, aun recauchutado, parece más atractiva, e insidiosa.

también en 140 caracteres.

los últimos dos libros que leí sobre movidas políticas en argentina fueron las memorias de gorriarán merlo, creo, y el oro de moscú, de isidoro gilbert. el último te lo recomiendo.

salud, estrella

Estrella dijo...

No voy a contestar uno por uno porque esto se viene de gran conversación.

Yo resumiría mi postura así: a mí no me gusta el gobierno de los K, pero me bastan tres o cuatro cuestiones (las mentiras --candidaturas presidenciales--, la actitud frente a el tema de los Derechos Humanos, el discurso confrontativo, la vuelta de las agresiones, la polarización de la sociedad, la ausencia de diálogo, el clientelismo, la difamación) para darme cuenta del por qué. Me parece que con su libro, S.W. desparrama demasiado enojo, cosa que no le sirve al libro en cuestión. Si se tratase de un biografía, quizás se justificarían más algunos párrafos. Pero es sólo un libro de apuntes, de episodios que ya todos conocemos. Por eso creo que descripciones de las piernas regordetas de C. o el asunto del padre en camiseta, me parecen no solo irrelevantes, sino innecesarias y contraproducentes. Como dice BETINA, no se puede afirmar que ella es como es porque el padre se paseaba en camiseta. Mañana cualquiera podrá decir lo mismo de culaquiera, y así desagotar tanto fastidio.

Por otro lado, me gustaría decir que Sandra Russo tampoco es objetiva. Claro que no es fácil serlo, pero cuando es tan obvia la inclinación de la balanza, uno, el observador, televidente o lector pierde confianza en el que escribe o lee. Sandra y todo el equipo de 6 7 8 jamás buscan poner paños fríos a las situaciones; en lugar de eso, agregan frases contundentes para corroborar sus argumentos, como si tuvieran miedo de que la imagen de los K se les desdibujara. Cuánto más creíbles serían unos y otros, si supieran ver lo bueno y lo malo de cada quien.

Tampoco me gusta Magnetto, ni me parece bien el tema de los hijos de Noble. Pero a los K. no les creo, y ojo que hice fuerza para poder creerles, pero no. Aplaudo algunas cosas, sobre todo aquellas de las que no se habla; lo que está sobre el tapete hoy me tiene cansada, dale que te dale con lo mismo. Acá estamos todos presenciando una pelea de poderes, mientras la vida para todos sigue, con sus luces y sus sombras.

Lilita dice grandes verdades, pero (siempre un "pero", sí, siempre) de tanto gritar que viene el lobo, ya no le creo. También me parece que una personalidad como la de ella, tan egocéntrica, tan centrada en su voz, no nos llevaría a buen puerto.

Es decir, que estoy jodida!!

Anónimo dijo...

jamas le compraria un auto usado a los K

Anónimo dijo...

que gracioso que se critique a los K de tantas maldades...
claro: es que debe haber sido el gobierno de alfonsin, o el de la de Rua, o quizas menem, el que metieron en cana a los militares, redujo 20 puntos el desempleo, cortó con el Fondo, estatizó las jubilaciones privadas, legalizo el casamiento gay, dio la jubilacion a 2 millones de personas... etc etc

que drama: las carteras de Cristina!! no,
si los mogolicos que cambian de auto todos los años (el 90 por ciento de los tipos que tienen autos) son unos hippies franciscanos.

Anónimo dijo...

"si los mogolicos que cambian de auto todos los años (el 90 por ciento de los tipos que tienen autos)"

jaja, este final es el mejor argumento para invalidar el resto, porq demuestra claramente q la persona q escribe vive fuera de la realidad.

Koba dijo...

Hola Estrella, te pasaste con el post, ¡es como haber leído el libro! Gracias.

La verdad es que no me interesa leer libros de este tipo, menos que menos leer el de Russo, pero leer este resumen estuvo bueno. Totalmente de acuerdo con vos, seguro que dice verdades pero algunas cosas con increíbles (¿tener verguenza porque el padre era colectivero? No me cae nada bien Cristina, pero esto no me lo creo). Coincido con Walger con lo de "inventarse" algo que no es, Néstor hace lo mismo.

Lo peor que han hecho los K es haber dividido a la sociedad, es lógico: para ellos no hay grises.

Nippur dijo...

Agrego solamente que no hay que tener miedo de confrontar, que cuando algo cambia nunca es sin la resistencia de algún sector o sectores, y que viendo cuáles son los sectores que se enfrentan y se enervan, me queda claro dónde no me puedo parar.
Las discusiones me parecen saludables y la política muy necesaria (recordando siempre a Brecht). Pero no existen dirigentes políticos inmaculados, así como la naturaleza humana no lo es, esa ingenuidad conduce al peor escepticismo.
De SW conozco poco y esa muestra me basta, no leería un libro de ella. De Sandra Russo conozco un poco más y le doy crédito, sólo por pensar antes de abrir la boca, al menos en la mayoría de la veces que lo hace.

abrazos

Anónimo dijo...

"...cuando algo cambia nunca es sin la resistencia de algún sector o sectores.."

de acuerdo, cuando hay cambios hay resistencia, especialmente cuando el cambio se produce en la fortuna de los kirchner q crece en forma obscena cada año, y no en la brecha entre pobres y ricos q sigue igual q en los 90, a pesar q supuestamente mejora la macroeconomia , y todo esto mientras el obierno dice ser de "izquierda"...

Horacio dijo...

si alguna vez alguien escribe un libro sobre sylvina walger, seguro que no lo voy a leer

bah, no creo que nadie lo lea

Horacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betina Z dijo...

Muy lúcido el comment de Nippur, adhiero.

Carlos Ardohain dijo...

El libro de Walger es oportunista y especulador (en cuanto al lucro, crédito seguro de que lo comprarán los anti K), si además hay mala predisposición o animadversión, mala yunta.
No tengo tiempo.

Nobleza obliga, ni leeré este ni el de la Russo.
A Cristina la conocemos, la sufrimos y la festejamos. A veces cada cosa. A veces no.
No me gusta su estilo. Pero algunas medidas me parecen correctas.
La oposición no está a la altura, y si este gobierno no la tiene, tanto peor para la oposición, sería fácil pero hay que tener con qué.

Saludo, Estrella.

Anónimo dijo...

They need to see doctor for some advices on how they can take
control of their blood pressure. Predominantly the computer software will endeavor to lure you into paying for
non-existent software program to clear away the viruses that are infecting your Computer.
Katz helps clients find relief from the pain without resorting to
medications or invasive procedures. And so those who
are suffering from high blood pressure should be careful not to
have such health problem for long and unchecked.
The doctor will ask about symptoms of metabolic disorders such as fatigue, headaches, cramping, mood changes, shortness of breath,
and chronic diarrhea.

My blog post: Preussen