10.11.10

Discutamos


Hoy la discusión está de moda.
Por suerte, entre tanto ajetreo podemos discutir -también- cosas tan simpáticas como el uso de la i griega o manifestar con vehemencia nuestro rechazo a la nueva denominación de nuestra v corta.

Victoria está furiosa. ¿Cómo van a cambiar la primera letra de mi nombre? Yo quiero la v corta, no puedo decir: "uve". Y ahí se planta, muy segura. Yo la llamo a la calma: pensá en la pobre Florencia de la V, que empezó siendo Flor de la Vega y termina en Flor de la Uve". Pero no, Victoria no tiene consuelo.

Javier Marías eleva un estandarte caprichoso: Voy a seguir escribiendo como me apetezca, qué tanto. Y rechaza la nueva escritura de la palabra guion, que ya no se escribirá con tilde. Que no, que no, no y no, insiste Marías, que él seguirá escribiendo guión y truhán con tilde. Que para él es así como suenan.

Hay más cambios.
Tomen nota:

Se suprimen las letras ch y ll. Ya no se las considera letras, sino dígrafos (signos ortográficos) que expresan un sonido.
La i griega (y), será ye, cosa que tan mal les viene a los porteños.

La escritora Matilde Sánchez dice estar des-con-so-la-da, pues, según ella, nos han jubilado la letra más elegante y le han quitado exotismo al último tramo del abecedario. "equis, i griega, zeta" no suena igual que "equis, ye (¿she?) zeta".

Pero lo peor aún no lo dije.

Lo que más nos angustia, lo que nos tiene a mal traer. ¡¡Nooo!!, no me quiten mi "sólo", chilla una amiga por ahí. Y la razón que tiene, debo decir. Resulta que ya no habrá que detenerse (y divertirse) a pensar en qué caso "solo" llevará tilde. Unifiquemos: sin tilde, siempre, dice la Academia. Ufa, ufa y ufa. Se nos acabó la diversión.
Hay rezongos: ¿y los casos ambiguos? ¿eh? ¿¿eh?? Ahí está el contexto para resolverlo, se nos dice. Pero nuestro "ufa" sigue en pie. Uso adverbial o valor adjetivo: resuélvalo usted mismo.

Hay más:

El prefijo ex deberá ir siempre unido a la palabra que precede. Siempre.

Iraq pasa a ser Irak y Qatar, Catar.

La conjunción "o" deja de lado el tilde cuando aparece entre dos cifras, pues ya nadie escribe a mano, y en los teclados, la letra o es más pequeña que cualquier número.

Me voy a trabajar con mis amigos correctores. Seguramente, entre cafecitos y cortados, discutiremos, acalorados, sobre estos nuevos usos,
Yo, feliz. Mejor que hablar del Presupuesto 2011.

30 comentarios:

Koba dijo...

Hola Estrella, ¿sabés que no me convencen casi ninguno de estos cambios? Tampoco es que me afecten mucho, casi como que me da igual, pero ¿"guión" sin acento? ¿"ye" en vez de "i griega"? ¿desaparece la querida "ch"? Creo que seguiré escribiendo y hablando como hasta ahora. Saludos!!

Marina Agra dijo...

Ay, qué lindo post didátcio y divertido! A mi la verdad, debo decir, no me complica ningún cambio! Me adapto, viste! besos, Estre!

Marina Judith Landau dijo...

Se supone que la Real Academia estudia el lenguaje y el modo en que evoluciona. No me parece bien que dicte normas que lo modifiquen arbitrariamente. ¿El termómetro marca la temperatura y el clima le obedece?
No soy profesional de la palabra, ni tampoco puedo decir que use el español perfectamente, pero creo que la RAE está abusando de su poder al pretender estos cambios absurdos.
No pienso cambiar mi escritura por el capricho de estos académicos, cosa que a ninguno de ellos les quitará el sueño, obviamente.
Que pretendan quitarle el acento a sólo, de sólo pensarlo me pone los pelos de punta
Habrá que ver qué deciden escritores, periodistas y entendidos.
Saludos.

Mensajero dijo...

En Gobierno Paralelo están la puertas abiertas para una Academia Paralela.
¿Por qué no le sacamos el "Real" a la Academia al menos?
Si evolucionan, que evolucionen.

maray dijo...

por acá tambien tuvimos cambios. Menos en Brasil y más en Portugal. Para mí es complicado cambiar cosas a las cuales estoy acostumbrada, pero imagino para quienes trabajan con palabras, como debe ser! Lo que más me gustó, por aqui, por lo menos, es que no cambiaran mi nombre nuevamente: hago absoluta cuestion de mi "Y" en el nombre. Llego a pensar que mi nombre es el "Y" y todo el resto solo un apendice ;)


besos

laura dijo...

Yo a algunas cosas no creo que me acostumbre. El sólo y el solo ayudan a comprender la oración.
Y el final del abecedario no me lo pueden cambiar! Esas cosas que recitamos desde la infancia, si la cambian nos quitan seguridad, algunas de las pocas certezas que tenemos.
La che desaparece como letra, pero el "che" argento no nos lo puede sacar nadie. Somos conocidos en el mundo por el "ché, boludo"
La uve la vengo escuchando hace rato, por mi familia madrileña, me da gracia, no creo que la usen acá.
La SHE, imposible, es cebar a los cebados, busquemos un intermedio entre la ye snob y la she que taladra. Tiene que haber un intermedio.

Lolita y El Profesor dijo...

¡Un horror! ¿Que hago ahora con el acento del solo? ¿Pasó a ser un exacento sin el guion?
¡Me casho en truhan que propuso estos cambios yen los que aceptaron hacerlos!

El Profesor

laura dijo...

Mirá que buen resumen gráfico en el Blog de La Boutique de San Isidro

Genial

http://comandogtb.blogspot.com/

dr 7 dijo...

Me quedo con la frase de Javier Marías, qué cabrón.

Juanma dijo...

Estrella: y si me voy a Chivilcoy, ¿a dónde voy ahora?

lucia dijo...

me parece que me gusta la YE!!!!! perdón, perdón

Carlos g. dijo...

La i griega como ye creí que estaba vigente hace tiempo, ¿no era así?
Por lo demás seguiré escribiendo como aprendí ya que no le encuentro justificación a los cambios.
Estos muchachos de la real academia parecieran formar parte del mundo de los desocupados.
¿cobrarán subsidio por desempleo?

Juli dijo...

No me gusta nada, nada!!
Dónde esta el libro de quejas?
Quiero mi guión y mi sólo con tilde, y ni hablar del cambio de nombre de la V...

Ahora, señora correctora, pregunto: Estos cambios implican que, por ejemplo, guion sin tilde no estará mal escrito, o directamente que con tilde constituirá un error de ortogafía??

Muy instructivo el post.

Besos!!

Ángel eléctrico dijo...

Hasta que no se actualicen los diccionarios de Word y afines seguiré escribiendo como me parece. Y después también.
Nos transformamos en eso que más tememos: ahora somos conservadores y lar RAE progresistas.
(ni hablar del trabalenguas que se genera al nombrar una página web).
Salute a todos!

Estrella dijo...

KOBA,


A mí tampoco, sobre todo lamento lo del "sólo/solo", porque era una de las tantas diversiones de la escritura. Lo del guion/guión, imaginate, no es una palabra que uno use tanto. ¿Y tu blog, koba? Lo extraño! Estoy sin serie en puerta, ¡s.o.s.!

MARINA,

ja, muy bien. Pero esto recién empieza. Parece que han cambiado la manera de analizar una oración. ¿Habrá desaparecido el querido objeto directo? Veremos... (Me gustó mucho lo que escribiste... y ese recurso del "si...").

DONDE,

Me parece que lo que se intenta es unificar el idioma en todos los países de habla española. Habrá que ver si "el hablante" se acostumbra, o el escritor, como bien decís vos. Saludos!

MENSAJERO,

Si evolucionan, que evolucionen, sí señor.

MARAY,

¿Ah, sí?

Es que la letra Y tiene personalidad propia y uno se encariña!

LAURA,

Vos sabés que yo creo que tienen razón los de la Academia con la cuestión del sólo/solo: el contexto te ubica en un instante si se presente alguna duda, que, por otra parte, no pasa casi nunca. Yo lo lamento porque de divertía diferenciarlos!

La uve me suena a rayos uve, ¿hay unos rayos uve? Mmm, no lo sé, pero me suena a eso.

Gracias por el link, Laura. Muy bueno.

LOLITA Y EL PROFESOR,

Ja, otro que está para el piquete! :)

DR 7

Javier Marías es uno de los escritores más protestones que conozco!

JUANMA,

Llévese la Nueva Gramática, tiene diversión asegurada...

LUCÍA,

jajaja, perdón, perdón :))

CARLOS G,

¿Sabés que sí? Estuvo "permitida" en una época, hace años, pero no ahora. Así que volvemos pa¨trás, como en el Juego de la Oca. Los de la Academia trabajan como burros, pasa que están en un micromundo, fascinante para mí. Viven rodeados de gerundios, preposiciones y coordinadas sustantivas... mmm, qué lindo! ¡Quien pudiera!

JULI,

Hasta esta Nueva Gramática, se consideraban correctas las dos formas. Digamos que la RAE las "toleraba". Pero se les acabó la paciencia. Hoy, tolerancia cero! Un beso, Juli!!

laura dijo...

Hola Estrella

Navegando me encontré con tu blog y me quedé por acá ..m e gusta mucho tu prosa y los temas que abordas me han atrapado, ya voy por segundo termo y sigo leyendo. Te dejo mi link y ya mismo agrego el tuyo a los míos. Nos estamos visitando. Ha sido un placer!

Anónimo dijo...

Diágrafos, diágrafos...
Pero, se escriben o no?
Ay, no entiendo.
"Me voy solo a mi choza a escuchar chismes sobre la guerra de Irak".
Anónima N° 7

Anónimo dijo...

Yo no los voté, rebelión ante el absolutismo de la RAE!!!
Anónima N° 7

Laura dijo...

Ufa y yo que recien voy aprendiendo que "este" cuando el sujeto esta presente no lleva acento encima me cambian cosas???

La condesa sangrienta dijo...

Creo que lo que más me va a costar, será suprimir las tildes y hacer la uve de la victoria.

Anónimo dijo...

no me gustan los cambios.... sacar los acentos, me suena como apuntar hacia abajo.... pero lo que peor me cae es lo de la u ve de la V corta y la y, que ya no es griega.

Como nos cuestan los cambios!!!!

pero coincido con vos que es mejor que discutir de otras cosas!

un beso

Anónimo dijo...

A mí me suena a ubre, a gran vaca.! como dicen por ahí me acomodo a los cambios y yo con las tildes no me llevo ni ahí...
Es cierto hablar de estas cosas dan ánimo! Una uve de la victoria como dice la condesa!!
Filo

La herida de Paris dijo...

Celebro con algarabía la eliminación de la letra "ch.

Saludos.

La condesa sangrienta dijo...

Estre, si escribo Me quedo solo porque me lo pides , así sin tilde ¿no tendría dos posibles interpretaciónes que el acento evitaría?

Ángel eléctrico dijo...

Touchè de la Condesa. Grande!!!!

Yoni Bigud dijo...

Yo no pienso acatar.

Un saludo.

dejamuchacho dijo...

La verdad es que "ye" me parece horrible. Que la ve sea uve no me molesta, sobre todo teniendo hijo y nieta en España, ya me empieza a resultar familiar.
Por los tildes, (para mi siguen siendo acentos), como ya te habras dado cuenta, no me preocupan.

Koba dijo...

Estrella, la verdad es que tengo varias series para recomendar, ¡pero una fiaca tremenda! Ja.

Muy bueno el comentario de Angel
Nos transformamos en eso que más tememos: ahora somos conservadores y lar RAE progresistas.
¡Increíble pero real!

- dijo...

no me piach. diptongan. ojota, después vendrán por la ñ.

Marina Agra dijo...

Gracias, Estre!!