3.12.10

Un necesario DNU


Escucho en la radio a Eva Giberti. Cuenta que está trabajando mucho para proteger a las víctimas de la violencia familiar. Entre otras cosas, dice que en los últimos tiempos recibieron más denuncias, y que la nueva amenaza de los hombres es: "Te voy a prender fuego".

Por otro lado, me cuenta mi hijo una tremenda escena que vio ayer en el tren. En un vagón atestado de gente, un hombre y una mujer se chocan, sin querer. La mujer se indigna y en medio de los insultos le da una cachetada mientras le grita: "¡Ojo, que ahora las mujeres nos defendemos así!". El hombre, impávido, solo atina a devolverle el golpe, y la sienta de una trompada a puño cerrado. Cuando los demás intentan calmarlos, el hombre se excusa diciendo que es discapacitado y saca una credencial que lo corrobora. Según mi hijo, se trataba de un hombre psicológicamente perturbado.

Una vez más, entonces, pienso lo que siempre pensé, después de haber vivido, leído y visto lo que vi a lo largo de mi vida: lo bello hace bien, las buenas palabras se contagian, y lo malo, la agresividad, la falta de compasión, se expanden de manera maliciosa y descomunal.

Cuando en una casa la madre grita, todos gritan.
Si un jefe lo único que sabe es maltratar, el mal tratar se convierte en el modo de ser colectivo.
Si en la calle no cosideramos que ese otro puede ser un discapacitado, un reciente viudo, un enfermo de cáncer, una madre que sufre, un hombre que está muriendo de soledad, nos convertimos en seres incapaces, fríos, malos.

Si el gobierno agrede, el periodismo chicanea y la oposición chilla. Si desde los medios lo que más sale es la pelea, el escándalo banal, la impiedad, la bajeza y las trompadas, de a poco nos iremos acostumbrando a ir por la vida así, escupiéndonos los unos a los otros.

Estaría bueno hacer una prueba piloto: decretar a través de un DNU una semana libre de disputas. Solo habrá buenos modos, gracias a rolete, que le vaya a usted muy bien. Música, poesía, juegos y caricias. Total, podremos seguir discutiendo nuestras muchas desavenencias por medio de buenos argumentos, con firmeza, paciencia y convicción.
¡Buen fin de semana!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto todo lo que decìs, nuestra actualidad està marcada por la violencia, la agresión, el mal decir y eso contagia, nos pone en guardia de los demàs.
Sin duda creo que todo comienza con la clase política, no hay mas que ver cómo se tratan y cómo nos tratan.
Y encima tenés a la tele que no hace otra cosa que mostrar peleas e incitarlas recurriendo a la cisaña como el motor propulsor.
Que tengas un fin de semana en paz.
Beso

maray dijo...

te cuento una estoria: habia en São Paulo, en los idos de 60, un señor de pelo blanco, largo, que se vestia con una bata blanca y portaba un cartel en que se podria leer: "gentileza gera gentileza". Era nombrado como el "profeta gentileza". El murió y no sé si alguien siguió con su ensinamiento. Era bello.
Los politicos de acá recien hicieron una ley que dice que no se puede "patear" los chicos, mismo que sea tu hijo.
Me pregunto a que punto llegamos, pa necesitar una ley que diga lo que deberia ser el instinto normal de padres: hacer proteccion y amar a sus hijos y no darles patadas.
Tengo miedo, por vezes, te lo juro.

magu dijo...

ESTRELLA
Pasé jsutamente para aplacar una discusión marital, como quien sale a tomar aire.
El tema, en lo cotidiano, es ¿cómo acallar el grito, la ira, la frustración?, etc. Me gusta la linea de ECOLOGÍA EMOCIONAL que tiene los catalanes (JUNTOS PERO NO REVUELTOS), no recuerod los autores.
La madre que grita quizás agotada de que los chicos le dejen todo fuera de la heladera o le rompan cosas, no sabe como cambiár su carácter.
A veces, la convivencia con determinadas personas (al haber desentendimientos) nos hacen desarrollar una agresión que no tendríamos viviendo solos (más espacio y tiempo para uno).
El año que viene veré si hago algún seminario o curso de bioenergética (barato) para desarrollar técnicas de no agresión.
Y por último: una vecina me preguntó si la denuncié por la cochera y el piso de arriba que se construyó, le dije que no, pero que sus ruidos fuera del horario permitido me molestaban. Me dijo que me denunciaría por una puertita que me hice sobre la esquina y que además me pintaría toda la casa, si le decían que habia sido yo (lo tragicómico es que no fuí)
saludos y bendiciones

lucia dijo...

me gustó! muchas cosas feas que vemos, empiezan por nosotros mismos. está bueno prestarle más atención al otro.. buen fin de semana!

magu dijo...

idea
agrego

a veces, frente a un conflicto puntual, la pelea se agranda porque los que discuten empiezan a meter otros elementos en la discusión, te ejemplifico:

el volumen de la música que ponen los vecinos: es el tema (hasta que hora, qué día, a cuántos decibeles de volulmen) si la discusión se limita a eso, tal vez se puede arreglar, pero si empiezan: pero vos sos un petisoooooooo, pero vos sos una chueca corta de vista........pero vos te vestís como un loro, pero vos sos un copetudo, etc, etc, etc......el conflicto se hace un pozo ciego¡

luego
ESTRELLA
es cierto que los decibeles de expresiones agresivas crecieron más en los útimos 20 años: yo lo atribuyo al alcohol, a la droga, a la falta de respeto hacia los mayores que se está instalando generacionalmente (no en todos los casos por suerte), y a los malos ejemplos de la cine y de la tele. NO te digo que hablemos de TÚ como en las novelas de los setenta, pero antes no había malas palabras en la TV. A mi me da verguenza ver la tele frente a mis sobrinos porque en cualquier momento dicen algo procaz, o hay escenas de sexo ¿para qué?. Es como si la población hubiera subido los decibeles. La música alta de las discoteques, y el barullo del tránsito y tanto ruido en la ciudad distorsionan nuestra audición y por eso gritamos más
bue
buen fin de

Anónimo dijo...

AYYYY
Dónde está mi vergel de literatura?
Estoy sobrepasada de realidad! :(
Buen finde
A. N° 7

Carlos G. dijo...

Es fácil, en una primera lectura, coincidir con lo que decís.
Sin embargo creo percibir, y quizás esté equivocado, que hay en lo que decís, un segundo plano, un tiro por elevación, sobre el que tengo otra mirada.
Buen fin de semana para todos.

- dijo...

upa, qué bonito eso del profeta de la gentileza, que cuentan.

había uno que decía o lo hacían decir que cuando la conversación se mal encaminaba, fulera, hasta encerrarse, había que deslenguarla. recomendaba el chuponeo, decir así: in dis cri mi na do. suscribo, me ofrezco y encomiendo.

buenfide, dientes limpios, pelo largo, largo.

salú

Estrella dijo...

CARLOS G,

Si lo que leés como un tiro de elevación es que estoy hablando mal del gobierno, digo:

No creo que sea cierto que para lograr cambios profundos sea ncesaria la agresividad. La confrontación y las posturas firmas y sostenidas son más que suficientes y no creo que tengan que r de la mano de la destrucción del otro, a cualquier costo. Porque paralelamente a esos cambios que vamos consguiendo, se va instalando un antagonismo maracado entre nosotros, difícil de remontar.

Lo mismo digo de Camaño, lo mismo de Lilita Carrió, ¿cómo pudo decir que se rió con el cachetazo? Me quedo con Toty Flores, que anda por ahí trabajando (y mucho), sin necesidad de provocaciones gratuitas.

Ahora mismo, con la presentación de Ricardo Alfonsí, las cosas que leo... le dicen de todo, se buralan de su voz, de sus trajes, de sus gestos, lo ridiculizan, lo agren. ¿Hace falta tanto? Con decir en tres palabras lo que le falta y discutir sus propuestas y su manera de llevarlas a cabo es suficiente. No sé, Carlos, yo lo veo así.

En cuanto a la tv, no creo que sea cierto que para logar buen rating haya que recurrir a las peleas más burdas. Eso es subestimar al televidente, y, de tanto y tanto ser subestimado, el otro (el televidente) termina creyéndose la escoria que le dicen que es mañana, tarde y noche.

Otros ejemplos: Luppi podría haber dicho simplemente: no me gusta ML por esto y por aquello. Pero eligió el insulto y la falta de caballerosidad.

Podría seguir con miles de ejemplos, pero sabrás a qué me refiero. Quizás soy ingenua, o tengo esta manía de que los gritos me hagan mal.
Gracias por tu comentario y buen fin de semana para vos!

Estrella dijo...

CONOCIDO DE LA VIDA,

"Estamos en guardia": es cierto, no lo había pensado así. Perfecta tu mirada.

MARAY,

Terrible lo que contás!

LUCÍA,

¿No es contagioso? Imaginate una madre a grito pelado!

MAGU,

Por eso digo que, en lugar de desarrollar, como bien decís, la agresión, estaría bueno que intentáramos al menos desarrollar las buenas maneras. Eso no nos convierte en débiles, todo lo contrario. Gracias :)

-

Deslenguemos, deslenguemos!!

ANÓNIMA 7,

Ya la etoy preparando, aguante, mujer!

Betina Z dijo...

Creo que ya lo dije en otra ocasión: también creo que las cosas malas generan más cosas malas y las buenas, más cosas buenas. Parece una verdad de perogrullo (o, simplemente, una pavada), pero es así. El asunto es qué entiende cada quién por "cosas malas". Algunas, confío, son indiscutibles para la mayoría de las personas: maltratar a un niño o a un anciano; que un señor le prenda fuego a su esposa; que una señora maltrate física o psicológicamente a su esposo, etc.
Otras, en cambio, son discutibles: ciertas propuestas de TV que escandalizan y avergüenzan a muchos (entre los que me cuento), evidentemente entretienen y divierten a muchos otros. Sin embargo, creo que consumir diariamente altas dosis de mal gusto, violencia -por más "guionada" que sea-y vulgaridad resulta tóxico para la cabeza y para el alma. A veces, cuando en alguna estación de subte se escucha música clásica (o cualquier otra buena música tocada en vivo por algún virtuoso artista anónimo) siento que algo bueno sucede, que eso nos hace bien, que es como una caricia que nos relaja, nos hace mirarnos de otra manera por unos segundos, más relajados, más contentos. Creo que la belleza, el poder percibirla y gozarla, nos hace mejores. Habría que preguntarse por qué quiénes tienen el poder de enseñarla y comunicarla eligen difundir basura.
Con respecto a la confrontación política, ya me expresé al respecto en otro post. Creo coincidir con lo que expresa Carlos G., aunque es probable que yo también me equivoque...

magu dijo...

ESTRE
ANÓNIMA 7
CARLOS G
todos

ví un video de PILAR SORDO sobre el diálogo entre el hombre y la mujer (esposos o novios) y entre hijos y padres. Es psicóloga como yo, menor un año, mediática (trabaja en tv) y muy muy chilena, pero me pareció bastante gracioso, simpático e interesante, habla sobre LA AGRESIÓN COTIDIANA
les dejo el link

http://www.youtube.com/watch?v=nAF1oYesS5E&feature=related


Sobre LA AGRESIÓN, (asumo que muchas veces lo he sido, en mi ignorancia e impulsividad)
una vez que se instala es como un CHERNOBYL, es difícil volver.
Como persona, por ejemplo, CRISTINA me conmueve mucho en su emprendimiento, deseo, claridad, etc, y me apena el dolor que está pasando familiarmente. Ahora, como presidenta, me gustaría que tuviera un carácter no agresivo, como la ex BACHELET, o la MERKEL o no sé como será la presidenta brasilera. Lastima cuando habla, no sé si no se da cuenta o no le importa. Pero bue, a veces los ciudadanos, queremos consideración, respeto, bue, afecto es mucho, jaja
bendiciones para todos

Estrella dijo...

BETINA Z,

Me gustó mucho cómo expresaste tu parecer. Decís: "Habría que preguntarse por qué quiénes tienen el poder de enseñarla y comunicarla eligen difundir basura"... tan cierto. Yo me pregunto lo mismo y no encuentro la respuesta. Pongamos a Tinelli: tiene la capacidad, ¿por qué no la usa para algo bueno? ¿Se sentirá feliz de hacer lo que hace? Más allá del rating, porque sinceramente a veces se lo mira porque para eso está hecho, para que uno no se pueda despegar de la pantalla, no por ad´hesión, sino por puro rechazo. Por eso creo que es un irresponsable. No sé...

Claro que lo bello y lo bueno es contagioso, no es siquiera una cuestión de "dar el ejemplo", para nada. Es que se contagia, se te va pegando en la piel sin que te des cuenta.

Que lo bueno para uno no lo es para el otro, es cierto, pero entonces habrá que respetarse, discutir, confrontar, pero, para mí, sin agresión gratuitas que no hacen a la cuestión. El nombrar al otro como el enemigo ya define el tenor del intercambio. Creo yo. Gracias, Betina!

MAGU,

Voy a espiar, ni idea quién es ella.
gracias!

( ) dijo...

estrella, ¿has visto algo de la serie de hbo deadwood?

estaba justamente en plan de leer un par de ensayitos sobre el tratamiento de las violencias, diversas, el poder, la villanía y las 2890 más dos veces dos que dicen "fuck" y "por los penes de júpiter!", etcétera, dentro de los parlamentos más ricos que se han escrito para tv. es un chernobyl detrás de otro, con elegancia.

(por cierto: un alemán me confió, hace unos años y tras un par de grappas, que la merkel sería o habría sido un alien.)

un beso.

rodolfo dijo...

¡¡ Estrella Jefa de Gabinete (mínimo)!!
Vamos por la semana Libre de Agresiones!. Aunque,.... el fantasmita pesimista interior me dice que no va a tener éxito la propuesta, (sería contrario a nuestra esencia).
Dato: el 94% de las leyes es para protección al hombre del hombre mismo, y por si fuera poco, no es necesario una norma que nos haga sacar boletos del tren, sino que necesitamos Guardas que lo verifiquen,... e Inspectores que controlen a los Guardas, etc, etc.
Somos bichos feos que debemos mejorar las cosas desde las excepciones.
(hoy me levanté pa´tras)

lucia dijo...

es que empece el de luis mey, las garras del ninio inutil... como gritan esos padres...

arribaaa el animo rodolfo!!!!

Minombresabeahierba dijo...

Por algo ya mi abuela me decía eso de

"Predicar con el ejemplo"

Es lo que queda metido como a fuego....

tanto bueno...como lo malo..

Besotes

Carlos Boniver dijo...

Estrella, coincido con Carlos G. y el tiro por elevación, vos creés que el DNU es la herramienta? entendí que solapadamente criticabas el uso de esta antidemocrática salida autoritaria y paternalista a la imprevisión o la ineptitud, entonces volvamos a la monarquía. La utopía que planteás no existe ni existirá en este país bárbaro, incivilizado, falto de educación, en el que una minoría silenciosa rema como puede para salvarse o tratar de mejorar sin reparar en la indigna calidad de vida que hemos conseguido, sin importarle la creciente inequidad más escandalosa. Yo reflexionaría sobre las palabras -en ese orden- libertad, igualdad, fraternidad.
Disfruto mucho de tu blog, y esta bueno contaminarlo con un poco de realidad, meter las manos en el barro...
Feliz diciembre!
CB

Marcela dijo...

Muy bueno Estrella. Es cierto la mala onda se propaga igual que la buena onda. Está bueno reelegir responder con paz cuando nos agreden en la calle. Está bueno ser coherentes con nosotros mismos y no engancharnos en la ira ajena.

Estrella dijo...

Contesto en un rato, estoy atrasada!

Gracias a todos les voy diciendo!