16.11.07

Buen fin de semana

"¿Vive el que escribe un diario, o solamente escribe un diario?".
(Alan Pauls).

Agrego: ¿Vive el que escribe en un blog, o solamente escribe en el blog?

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Estrella, como está tu blog! muy recurrido, si existe esa palabra.

Te cuento que estoy cambiando de trabajo, voy a trabajar en una guarderia con lo cual aya no voy a ser visitadora asidua a los blogs.

Muchas gracias por tu presencia simpre.

Y muy buen fin de semana!

Mastronardi dijo...

qué loco, estaba en la entrada anterior, y vi cómo te tomabas el trabajo de responder a tantos; no me pregunté algo que tenía quer ver con un diario sino algo así como "¿cómo hará estrella?"
Y ahora veo esto.
Yo creo que depende cuánta trascendencia personal le de el mismo "blogger". Por cierto Pauls está resonando por todos lados y cuando publique Historia del llanto (o algo así se iba a llamar su próxima novela) todo se incrementará más y más
Saluditos

Ángel eléctrico dijo...

Cuando escribimos en el blog (o comentamos en otros) interrumpimos momentáneamente parte de nuestra vida, entendida como rutina... Aunque dada la terrible adicción que todo esto genera podríamos decir que ya es parte de nuestra rutina.
También podemos imaginar que aquí somos otros (no en el sentido que tendría participar en algo como second life, ni mucho menos). Por lo menos ese es el sentimiento que me acompaña desde que me sumerjo a este lodazal... Creo que soy otro, distinto, desde que me expreso en esta mimesis abarcadora.

Ángel eléctrico dijo...

ahh! y feliz cumpleaños algo atrasado...
Lo único que me faltaba era saber tu condición de escorpiana para caer totalmente en el influjo de tu luminosidad.....

jorge gómez dijo...

Claro. El que nos cuenta su vida en un blog, tomando al blog como un diario personal abierto , que hace ? Solo narra una vida (que no puede vivir porque està en la compu) o - como quisièramos - vive esa vida tan interesante y tiene tiempo ademàs, de relatarla ?

Me gusta creer que los buenos blogs de experiencias personales son literatura. Si alguien lleva una vida tan interesante no l@ conozco, pero me encanta que escriba bien, que me mienta y no me importe

Buen finde

Anónimo dijo...

Che, por ahí se me agotó el cerebro (teniendo en cuenta que es viernes me duró bastante) pero la pregunta se me hace medio isondable;
¿ la cuestión refiere a si el que escribe (por hacerlo) es alguien distinto del que es ? como si lo escrito y el ser fueran dos cosas distintas ?
no se, estoy medio bloqueado hoy me parece.

Estrella dijo...

Janfi, no creo que tu cerebro se agoté nunca... es un tanto insondable la frase, pero yo la entiendo así: cuando uno escribe un diario con seriedad y pasión, VIVE PARA CONTARLO (como el título de las memorias de G.M.). Mientras se lee, mientras se conversa, mientras se come, mientras se escucha música, uno va pensando cómo va a contar eso que se vivie, en lugar de pasar por la experiencia y nada más.
Como cuando se empieza teapia (ya que estábamos en ese tema): cómo voy a decir esto que me está pasando...

MASTRONARDI,
Ayer me regalaron el nuevo libro de Pauls, parece muy bueno.
Contesto uno por uno porque me da placer que me escriban y porque todos suman a esta nueva forma de conversación virtual. Lleva tiempo, pero se lo robo a otras cosas: a la tele, al trabajo (laburo con la compu y cada 2 x 3 me escapo a algún blog), al sueño.
Gracias por pasar; me gustó muchísimo tu blog.

ELE,
¡Toda la suerte del mundo! Felices los niñitos de la guardería, ¡como van a quererte!

ANGEL,
También pasa un poco eso en los blogs, no tanto en el diario, que es íntimo y no se comparte. Acá nos sentimos distintos porque los tiempos son otros; y no solo los tiempos. No sabemos cómo es el que está del otro lado, pero sí cómo piensa, cómo mira el mundo. Es rarísimo. Se dan diálogos y conversaciones impensables en otros lados.
Y que es adicitivo, ni hablar. Para mí son parte de mi rutina diaria. Y me encanta.
Soy de Escorpio, y escorpianísima.
Un saludo!

Estrella dijo...

ADIVINADOR,
Los diarios de los escritores, sobre todo, deben de tener mucho de ficción, pero cómo bien decís: ¿qué importa?: eso es literatura.
El que vive una experiencia y al escribirla la embellece con las palabras o redobla emociones, bienvenido sea.
Por otro lado, si se vive para escribir, se olvida de vivir, como dice la canción... ¿de quién? no me acuerdo!

Claude dijo...

Qué cuestión.
Deberíamos preguntarle a Emily Dickinson, cuya obra es fruto del encierro... o de una existencia distinta.

José Soriano dijo...

En muchos otros países es muy raro que la gente oculte su identidad detrás de un avatar en un blog.
Sus avatares son en general sus fotos reales y por ende su identidad y perfil.

"¿Vive el que escribe un diario, o solamente escribe un diario?".(Alan Pauls).
He visto gente sistemática como Ribeyro, de quién hablamos ayer, que tenía un cuarto con una pared cubierta de biblioratos llenos de papeles, cuadernos -muchos de ellos de la tradicional librería Minerva en Miraflores- y recortes, ordenados cronológicamente.
Sus diarios publicados hace unos años son sin duda reflejo fiel de su propia vida. En ese caso el que escribió el diario vivía.
Me ha tocado pasar cerca de la vida de otros escritores cuyo diario, me consta, era la imágen que deseaban proyectar.
Agrego: ¿Vive el que escribe en un blog, o solamente escribe en el blog?
La pregunta de Estrella me genera espectativas ambiguas y relativas. No es facil responder.
Vivo en el mundo virtual desde hace muchos años,-mas de 20-, conectado permanentemente y siempre en contacto con una red social latente que siempre crece con nuevos amigos virtuales o reales.
He conocido "nerds" que solo viven "en la red", otros que se fingen. El reflejo que tenemos de nosotros no siempre coincide con el que los demás pueden percibir.

Mi vida real, mis vidas pues siento que he tenido varias distintas, esta completamente integrada en la red. No tengo temor ni oculto nada en ella. "Soy googleable".
Pero en el sur no es fácil saber si el que está al otro lado existe o es un personaje. Sé de muchos que se esconden detrás de máscaras y seudónimos. También de otros que andan paranoicos por la vida desonfiando de todos y de todo.

Voluntariamente, desde siempre confío en la gente, no tengo anticuerpos para las relaciones y soy lo que soy. No pidan más pues es lo que hay.

Incluyen mis desmemorias, mis faltas de sintaxis y ortografía. Soy lo que he vivido y lo cuento, y escribo -como el protagonista de memento- para juntar lo que he vivido.
Esto está muy largo, disculpen.

Un abrazo fraterno y el deseo franco de que pasen un muy buen fin de semana.
js

Anónimo dijo...

bueno, ahora entendí y tu frase es lo que creía, porque yo de entrada le di el sentido opuesto y pensé que había entendido mal; no, entendí bien y lo veo al revés :
uno no vive para contarlo,
uno lo cuenta para vivir;
por eso me seduce el nombre del blog de JGDS : "la escritura o la neurastenia".

loitt dijo...

muy bueno el blog me meto casi todos los dias pero nunca se que escribir en los comentarios,hay cosas muy interesantes y un monton de referencias a libros que me dan ganas de leer....solo ganas... por el momento me basta con leer blogs, saludos

Anónimo dijo...

Sí, este blog se va para arriba, es que soy como la Chiqui yo, traigo suerte. Y ahora nos introducis en el pienso luego existo, yo soy muy duro, el que escribe escribe porque vive, punto.

Anónimo dijo...

vale un feliz cumple atrasado??? recien ahora lo vi :P

no tan iguales dijo...

Sólo quiero decir que adscribo totalmente al comantario de Adivinador.

Anónimo dijo...

No abundar�.
Solo digo que, leo los blogs de gente viva.
Despu�s, adscribo a lo que dice Adivinador.
Igual, no siempre me enfrento a blogs bien escritos. Por ejemplo Samurai, que cuando anda apurado, manda como sea. A pesar de eso, el sitio es muy bueno.

La condesa sangrienta dijo...

Se escribe lo que se vive y tratamos de embellecerlo al escribirlo.
No existen vidas más interesantes, existen maneras más interesantes de contarlas.

Stella dijo...

A veces me pasa algo de lo que dice Estrella. Yo vivo mi vida normalmente, pero desde hace un tiempo, me pasan cosas, o hablo con alguien y en ese momento pienso "Que buen tema para el blog!!"
Eso antes no me pasaba! Antes, cuando no tenía blog! jajajaaaaa

Buen finde Estrelliiitaa
Besosss

Leandro DS dijo...

Para escribir algo hay que vivir algo, al menos que se escriba sobre esribir, entonces sí solamente escribiría.

Veo a los blogs como resúmenes de varias escrituras :)

Perso dijo...

Borges se arrepintió de haber sabido tanto y haber vivido tan poco...ahora Borges escribía no en base a su vida sino en base de lo que había leído. Pero más alla de esta introducción yo me pregunto si es interesante leer la vida de los otros?. Yo prefiero la ficción absoluta, la creación que puede surgir de las vivencias de cada escritor pero de ninguna manera basada en su vida. Prefiero leer lo que la persona es capaz de contar que a la persona misma.

Mascaró dijo...

¡Muy Feliz Cumpleaños! (aunque suene convencional, sabés que no lo es).

@PaloMedrano dijo...

Ni muy muy, ni tan tan.

Hay gente que vive para el blog (o para second life, o para el chat, etc, etc), y evidentemente no vive, o vive muy poco.

Pero no necesariamente es así. Yo por ejemplo la semana pasada estuve como 10 minutos sin bloggear! Seguidos!

Anónimo dijo...

Juan de los palotes, sos un descontrolado; yo estuve alguna vez 10 minutos sin blogear, pero jamás seguidos; lo tuyo es para el guiness.

Samurai Jack dijo...

Sio no hay vida el blog es una mierda, hay ejemplos pero los vamos a evitar.
Cuanto más vida, más escritura.

El Caballero de la luna dijo...

Escribir es la parte fantasmagórica de la vida, donde no importa la intensidad y variedad de lo vivido en realidad sino la vida posible, aun de otros, que se plantea. Como la vida es flujo incomprensible, desprolijo y, a menudo, tedioso, es necesario contarla para volverla coherente.
Pero el blog no es necesariamente lugar de literatura. Es, o puede ser, opinión, puente, llamado, exhibicionismo, confesión, tedio o asombro.
Y siempre... hay una vida detrás.
Feliz fin de semana. Puede usted pasar por el video.

Jotafrisco dijo...

Hay cada muerto escribiendo...

Unknown dijo...

Buena pregunta, amiga. Disfruta tú también el fin de semana. Un beso,
V.

ROBERTITA dijo...

estrella.
mi mama se iba a llamar estrella pero no se quien en esa epoca no la dejaron a mi abuela ponerle asi (las monjas... los milietares... alguien.)
si, soy esa robertita , y esto te lo respondo parada con la mochila colgando de un hombro porque acabo de llegar y lo 1º q hago es chequear mi blog.
y coincido plenamente con janfi... en qeu uno lo cuenta para vivir ... sactamente eso mismo
eso eso eso diria el chavo del ocho
igual, creo que de muchas situaciones safo de la locura total (la parcial, la tengo jajaja) poruqe pienso en que seguramente una vez que escriba al respecto me reire (aunque en el momento este al borde del vomito)
besos estrella!
(cuando eramos chiquitas mi hermana y yo en los veranos, en cordoba.. siempre elegiamos 2 burritos para andar: julito y estrella... igual no te voy a mentir mi preferido era julito, poruqe era varon, solo por eso)
besotes

Horacio dijo...

- vive el que escribe en un blog?
- no se sabe...

- vive el que escribe en 3 blogs?
- definitivamente s� :)

lexi dijo...

escribo un diario desde los 10 años, y gracias a él escribí una novela que ahora mismo están leyendo en una editorial copada... creo que viví y sigo viviendo, y sigo escribiendo, es una forma de vida!
salu2

Anónimo dijo...

Estrellaaaaaaaaa: Fijate que redacte la cronica sobre El pasado
www.silviauritecine.blogspot.com
Cariños
Sil/Medu

Anónimo dijo...

Salvando las distancias, este asunto me hizo acordar que hace poco murió el biógrafo de no sé qué personalidad (creo que del rey Juan Carlos), tras lo cual me preguntaba: ¿Está permitido que el biógrafo se muera antes que el objeto de su pluma?

Anónimo dijo...

! No ¡ tenés toda la razón; debería estar totalmente prohibido.

Estrella dijo...

CLAUDE CONTIN,
Emily Dickinson es la prueba de que lo más importante para escribir es la imaginación y la vida interior.


SORIANO,
"Soy lo qye he vivido y lo cuento y lo escrbo para poder juntarlo": los que lo leemos, agradecidos.

JANFI,
La escritura o la neurastenia; a algunos se les hace indispensable, para otros es sólo placer, divertimeto, ganas de comunicar... ¿no?

LOITT,
Ya te contsté en tu increíble blog. Feliz de que hayas pasado por acá. No te apures con las lecturas,, ya habrá tiempo para todo. Saludos!

TOMÁS,
Cierto, me trajiste suerte, como las mismíisma Chique! Gracias!

NONTA Y MICKEY,
Gracias por pasar; estuvo muy claro Adivinador.

CONDESA,
De acuerdo, todas las vidas son interesantes, depende desde que lado se las mire.

STELLA,
A mí me pasa exactamente lo mismo que a vos. Vivo, pero atenta siempre a lo que pueda contar después acá. Creo que es una mirada enriquecida... creo, bah.

LEO,
Sí, cada blog tendrá el sello del dueño de casa.

PERSO,
A veces, la vida de un escritor completa su obra. Eterno dilema: ¿qué es más importante, la obra o la vida?

CRAB,
Usted nunca sonará convencional.

JUAN DE LOS PALOTES,
10 minutos sin bloggear... tiene razón Jnfi, estás para el Guiness!

SAMURAI,
Depende de lo que se entienda por "vida", y si no, volvamos a E, Dickinson, las hermanss Bonte, o hasta el mismo Borges. Gracias por pasar!

CABALLERO DE LA LUNA,
¡ah! la vida posible: creo que ahí está la clave de la escritura, y también de la lectura,

JOTAFRISCO,
Y bué...

ELPOETa,
gRACIAS, poeta, usted siga escribiendo como lo hace1

ROBERTITA,
Muy conversadora y querible, gracias por aceercarte con tntos cuentos!

LEXI,
¿para cuándo la novela? AVISÁ!!!

SILVIA,
Voy para allá...

DISPARADOR,
Ja, pobre tipo, es raro, sí. Debería estar prohibido, como dice Janfi.

A TODOS MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

Respondiendo a tu pregunta, digo rotundamente que VIVE. VIVE tanto el que propone la idea, como el que solamente los lee y hace algún comentario en su blog. Ni siquiera creo que tenga importancia el tema sobre lo que se escribe, puede ser serio o solamente alguna idiotez, no importa. Importa el hecho de que hay gente con inquietudes, con ganas de expresarse, de relacionarse con mas gente de la que lo hace habitualmente pero de otra manera. Tampoco importa que no sepamos quién es el que escribe o comenta, para mi son lo que dicen ser, Adivinador, Stella, Jotafrisco, etc, etc., yo les pongo cara. Te cuento que para mi todo esto es muy nuevo, me enganché muchisimo y me hace sentir mas VIVO, por eso mi afirmación inicial.
Saludos

malena dijo...

Ja! ¿Sabés que un día escribí un texto, al estilo del de cronopios y de famas, que describía como dos razas diferentes a "los que escriben" y "los que viven"? Si lo encuentro lo subo al blog. Besos!

Estrella dijo...

CONOCIDO,

Qué bueno que lo estés disfrutando. No hay blog sin lectores, así que desde ya te agradezco tu paso por acá y tus generosos comentarios.

MALENA,
¡buscalo!

Anónimo dijo...

Permiso...Coincido plenamente con "conocido de la vida" quien a a mi juicio tan bien fundamentò su respuesta, y con Tomàs Münzer quien claramente sintetiza "el que escribe escribe porque vive"
Saludos,

Estrella dijo...

MALEXI,
Pase usted, que es bienvenido.
Conocido estuvo muy inspirado. Y tOMÁS no se anda con vueltas!
Gracias!