26.11.07

Diálogo IV

Entro en la librería buscando un libro para regalar; espío el último de Sergio Bizzio, pero no lo compro. Pido una extravagancia, entusiasmada por una reseña de Rodrigo Fresán ..., $110; elijo no arriesgarme. Me decido por una novela de Cheever, traducida por Juan Forn. Y me pongo a conversar con el chiquilín de bachín, que está detrás del mostrador:
- "No vale la pena leer a Bizzio, y me tiene sin cuidado lo que recomienda Fresán, a mí me gusta leer cosas oscuras, dolorosas, densas... Cheveer no alcanza, mucho bla bla bla, pero no se animó a más, hay que leer a Pavese, que se suicidó, ¡eso es literatura!".
Les juro que fue más o menos así (palabras más, palabras menos). Entonces pensé: pobre pibe, lo que le falta y lo que le espera si a esta edad temprana desprecia a Cheever porque no apretó el gatillo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

PRI!!! Y no conozco a ninguno de los autores que nombrás. O sea, cero literatura lo mío. Habla´de filósofos o historiadores y sociólogos, ahí sí soy bueno. :P

Anónimo dijo...

Yo escuché una vez un comentario comparable; pero escuché mas; el chico hablaba con un congénere y quedó claro que ambos estudiaban letras; el carnet universitario y la edad se convierten en un permiso automático para decir lo que te venga en ganas, tal vez no pasaba del CBC, pero la edad los traiciona.
Son jóvenes Estrella, y los jóvenes usan otras partes del cuerpo.

Koba dijo...

Estrella, ¿estuviste a punto de comprar un libro de $110 porque lo recomendó Fresán? Mirá que sos osada...

Estrella dijo...

TOMÁS,
Entonces, ¡gracias por pasar! Trato de no postear sobre literatura, pero se me escapan los escritores por aquí y por allá.

JANFI,
Sí, van hacia el acto, y no tanto hacia la palabra.

KOBA,
jA! Noooo, no lo compré, qué caro! Hay varios de ese precio, te aviso. Han aumentado mucho los libros.
(Entre nos: qué lío en llp; raro. Estoy como alita, extraño los viejos tiempos...).

Koba dijo...

Estrella, ¿te acordás de los concursos de divos, divas, buenos, villanos, etc. en LLP? Qué inocentes jaja

Los precios de los libros (de todo en realidad) están por las nubes, una barbaridad. La otra vez ví en Perfil una novela de una escritora norteamericana a $74, se me ocurrió buscarla en Amazon, en inglés obvio, y la encontré a u$s 11. Obvio que la traducción hay que pagarla, pero ¿tanta diferencia puede haber para una edición local?

Anónimo dijo...

Koba, me tomo el atrevimiento de usar la casa de Estrella para hacerle una consulta: el libro comprado en amazon ¿se lo hizo traer?, y si es así: ¿le cobraron impuestos aduaneros? tengo entendido que los libros no los pagan pero nadie me lo sabe asegurar.
Que acotado leer cosas de escritores que se suicidaron, no?

Estrella dijo...

KOBA,
Sí, cómo nos divertimos, fue lo mejor.
Están caros los libros, es toda una jugada comprar uno. Pero lamentablemente, no leo en inglés. Será cosa de empezar con los intercambios, a pesar de nuestros reparos por prestar?

Claude dijo...

¿Cesare se suicidó? Qué pelagatos. Se me cayó un ídolo. Esto me confirma en mi actitud de conocer a los escritores por su obra y no por su vida.

Anónimo dijo...

Una fanática de Albert Camus (autor de "El Extranjero") dijo que para ser coherente con su ideología tendría que haber escrito una teoría sobre la vida, entregar los borradores a alguien y matarse.

¿Eso es ser coherente?, le pregunté.

Saludos.
jon!

Anónimo dijo...

Claude: ¡¿se te cae un ídolo?!
No coincido con el librero amigo de estrella; pero tampoco al otro extremo como Claude.

Yo tenía ganas de leer a Bizzio, pero cuando vi a Mariasch en "El silencio (shhh)" entrevistándolo, no sé, es como que no me gustó cómo hablaba, o qué, porque realmente no sé definir qué es lo que no me gustó en Bizzio, pero algo me llamó la atención, y negativamente.

Estrella dijo...

CLAUDE,
Justamente, se suicidó, y el suicidio es parte de su obra.

jon!
Será amigo del librero!
Gracias por pasar.

MASTRONARDI,
No lo leí todavía, aunque seguramente lo haga porque otros de sus escritos me gustaron. Con los escritores también se da la "cuestión de piel".
Gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

Yo todo lo que leì de Bizzio puedo decir que me encantò y lo que es màs, hizo que dejara de pensar en todas las boludeces que dice la gente en los blogs en general, y eso tiene que ser el efecto de una magia. Bizzio conmigo hizo magia.

Estrella dijo...

Gracias, anónimo, a leer a Bizzio, entonces.