12.11.07

En el nombre del Padre

Es muy probable que muchos escritores se acerquen a la escritura casi como un intento por acercarse al "padre". No en vano, es uno de los temas más presentes en la literatura. No recuerdo tantos autores o relatos ligados a la figura de la "madre".
Algunos autores en rotundo conflicto con el padre (si se acuerdan de otros, serán bienvenidos):
1) KAFKA: "Querido padre: una vez me preguntaste por qué te temía, como de costumbre, no supe qué responderte": así empieza la famosa Carta, donde se pone en juego la fuerza del padre y la debilidad subjetiva del hijo. Hay quienes dicen que este antagonismo tenso y trágico, estos sentimientos hostiles, fueron agigantados por Kafka, casi como una excusa para expulsar sus propias debilidades.
2) DOSTOIEVSKI: Hijo de un hombre estricto y huraño. Durante toda su vida quiso probar que nada tenía que ver con su padre; odiaba de él su ausencia de piedad. Después de su muerte, lo abrumó la culpa por no haberlo amado y por no haber querido parecerse a él. Los hermanos Karamasov es uno de los libros más fascinantes que leí: tres hermanos en diálogo universal con el padre.
3) MARTIN AMIS: Ser escritor y, además, hijo de un escritor famoso (Kingsley Amis) no es fácil, y mucho más, cuando el mismísimo padre confiesa una y otra vez que no le gustan los libros de su hijo. En su precoz autobiografía, Experiencia, los capítulos dedicados al padre y, especialmente, a la vejez y enfermedad de su padre, son terriblemente conmovedores.
4) PAUL AUSTER: Escribió La invención de la soledad apenas se enteró de la muerte de su padre: "Mi padre ya no está, y si no hago algo de prisa, su vida entera se desvanecerá con él". En el libro, Auster comienza con su muerte y página a página, va desandando el camino hasta la vida, buscando los rastros de ese padre que estuvo siempre ausente, como padre y como hombre, desde el exacto principio y hasta el último día.
5) CHARLES BUKOWSKI: Dicen que empezó a conocerse a sí mismo a través del rechazo de su padre. Dicen que le pegaba, para que alguien pagara por su mediocridad y falta de talento. Dicen que Bukowsvi mantuvo su furia, su rebeldía y sus propias frustraciones agazapadas hasta el momento en que empezó a escribir, no con la cabeza, dicen, sino con la sangre.
6) JAZMINA REZA: Una desolación, terrible historia de un hombre ya anciano que, mediante un monólogo alocado, le reprocha a su hijo la forma en que ha malogrado su vida, tanto, que llega a decirle: "Hubiera preferido un hijo criminal o terrorista, antes que un militante de la felicidad".
7) GUILLERMO SACOMMANO: Ya el título lo dice todo: El buen dolor: "Durante los 19 años que duró su enfermedad, una y otra vez escribí sobre mi padre. Casi siempre, uno escribe sobre lo que ignora, persiguiendo develar un misterio. Se escribe buscando una explicación. Y se encuentran sólo incógnitas".
8) FEDERICO JEANMAIRE: Uno de los libros más sentidos que leí. Otra vez el padre. Otra vez la enfermedad y la muerte. Pero en la novela y en la vida de Jeanmaire, y en la relación con su padre, hay encuentro, hay reconciliación, hay amor. Después de este libro, Federico escribió Patria, donde, entre otros temas, pone sobre la mesa la relación con su hijo, relación construida sobre la base de ese amor reconciliado.

50 comentarios:

Mascaró dijo...

Aunque no era escritor, cabe recordar una de Dalí que, según cuenta, le llevó un día a su padre un frasquito con su propio semen, y le dijo: "tomá, esto es todo lo que te debo".

Fernan dijo...

Lo del señor Dali fue magistral.
Igual siempre hay conflictos con el padre, si no es porque no le gustan nuestras elecciones, es porque nos cargan sus frustraciones, porque nos cuidan mucho, porque nos cuidan poco, etc etc.

Anónimo dijo...

! A la mierda ¡
Necesito mucho tiempo para pensar esto; pero no se si lo tengo hoy y si vos seguís poniendo un post por día me parece que me quedo afuera en este.
Por las dudas te dejo este (que me parece que ya lo puse mil veces, pero como dice Mirta "el público se renueva" :
se aprende a ser hijo cuando sos padre
se aprende a ser padre cuando sos abuelo.

jorge gómez dijo...

Que interesante, Estrella

Cortazar tuvo tambien una mala relaciòn con su padre.

Ya famoso, recordaba que publicò sus primeros libros con seudonimo ( Julio Denis) porque su padre no queria "que le desprestigie el apellido"

saludos

Anónimo dijo...

Janfi, aunque sea verdad... es un poco desesperanzador que se aprenda a ser hijo cuando sos padre y a ser padre cuando sos abuelo...

si a alguna no llegas... ¿nunca habrás aprendido?

me gustó el post, me dieron ganas de leer a los que no leí

José Soriano dijo...

Estrella, maravilloso tema el que hoy te ocupa y habías prometido alguna vez.
No es extraño que así sea pues tú debes ser eso que aquí llaman madraza y te sospecho tambien "hijaza".

A mí como sabes es un tema que me concierne y atañe a tiempo completo pues mi padre-hijo vive en casa.

"Hoy me levante pensando en la cercanía de la muerte de mi padre y con ello a reflexionar sobre la mía. Dadas mis carencias me puse a pensar en que clase de padre soy o he dejado de ser..."

Hace apenas un ratito acompañé a misa a Don José, a quién nunca me he atrevido a llamar familiarmente "viejo", desde hace 15 años devenido hijo.

Fue a rendir homenaje, como hace todos los años, a mi abuelo Don Manuel, recordando el día de su muerte ocurrida hace más de 80 años.

"Eso, ser padre, es tal vez la única definición verdadera y perdurable que he tenido en la colorida y diversa vida que me sigue tocando transitar en este mundo complejo que hemos sabido forjar..."

Algo de eso he contado y hecho público en una carta que un día les envié a mis hijos. Publicada en mi blog(Carta a los míos)esa única entrada tiene persistentemente 50 lectores diarios. Señal de que es un tema que ocupa a mucha gente, cuando se acerca los días de festejo comercial puede llegar a tener 350 visitas diarias.

Tal vez por esas mismas razones y tener 6 hijos, siempre he deseado vivir en Nepal, en esa sociedad matriarcal donde los hombres son elegidos, no existe la propiedad privada, y los hijos conforman la comunidad de sus madres para las que trabajan aunque duerman en casa de las mujeres que los hayan elegido.

Maravilloso tema. No he podido evitar ser autoreferencial. Disculpen.
fraterno
js

Anónimo dijo...

Para el otro lado; solo recuerdo Todo sobre mi madre de Almodovar.
Muy emotivo tu relato, Soriano, Gracias.

Anónimo dijo...

! Lucía ¡ Dije que no tenía tiempo.
la frase no es desesperanzadora, sino todo lo contrario; la cuestión no es meramente biológica sino mas bien sicológica, en el sentido de las causas que explican el desarrollo de la siquis.
Para la siquis de un hijo, el padre/madre es como un trampolín en el que se toma impulso para forjar su propia personalidad; el impulso inicial es (¿necesariamente ?) dialéctico/confrontativo y lo que uno descubre cuando crece (en particular si sos padre y ves este proceso en tus hijos) es que lo dialéctico/confrontativo no hacía falta (acá tengo mas para decir, pero te dije que no tengo tiempo); a su vez, si sos abuelo (o si sos viejo en general) te das cuenta que no es solo no confrontar, sino que se trata sólo de amor, que es lo que ves cuando ves a tus nietos.

Anónimo dijo...

jaja, es verdad, no tenías tiempoo! no pretendía que me respondieras YA!

que lindo lo que escribiste! me encantó!

Roky Rokoon dijo...

no se me ocurre otro escritor, de hecho no soy tan leido, pero imagino que es un tema recurrente por algun tipo de circulo que no se cierra en la epoca de niño o en la adolescencia, de ahi siempre lo estrecho y la problematica. En el plano musical Mozart tenia tremendo complejo con el padre, debido a lo estricto de su educacion. La locura le pinto x ese lado.

Estrella dijo...

crab,
no sabía lo de Dalí, genial como su genialidad.

fernan,
me entusiasmaste con tu crítica de El Pasado, gracias!

janfi,
se aprende a ser hijo cuando sos padre: sí. O quizás, se aprende a ser mejor hijo...

Adivinador,
no sabía lo de Cortázar, mirá vos. Sí lo de Denis, pero no que fuera ese el motivo del seudónimo.

lucia!
gracias por pasar; acá están los libros, para cuando los quieras. Sigo tu intercambio con jani.

josé,
Tu Carta a los míos la he leído más de una vez. Me encanta que seas autorrefrencial, de todo se aprende. Ayer, como a las 2 de la mañana, cuando preparaba este post, leí a vuelo de pájaro lo que tenía subrayado en los libros de dos autores, que no me animé a agregar, porque el post se hacía muy largo. Tenían que ver con "el padre y la enfermedad" y los autores son Philiph Roth t J. Franzen. Muy terribles, muy duros. Quizás algún día escriba sobre ellos, pero tendrá que ser un día con mucho sol y jardines florecidos.
Gracias!

rocky,
generalmente el conflicto arranca desde ahi, un padre estricto, exigente, o incapaz de demostrar amor. Lo que no es poca cosa.
Gracias!

Anónimo dijo...

Yo creo que uno escribe para ordenar sus pensamientos, y así transmitirlos, porque ta,bién para escribir hay que tener algo para contar, sino no hay remedio, no sale nada.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post.
También hay algo de esto en las memorias de Coetzee (especialmente en Infancia, en Juventud lo nombra muy poco al padre). Hay un contrapunto constante entre la lejanía del padre y la cercanía de la madre.

Después tenés ejemplos inversos, del padre hacia el hijo, con en Kenzaburo Oé.

Estrella dijo...

tomás,
por suerte están los que escriben así nosotros podemos miranros en sus pensamientos.

fedet,
¡¡sÍ!! Coetzee, cómo la quería a su madre... buenísimos los tres: Infancia, Juventud y Desgracia.
De Oé no leí mucho... ¿es el libro del hombre que tiene un hijo enfermo?
Gracias por pasar y ¡bienvenido!

Anónimo dijo...

Estrella,
Oé tiene un hijo con una discapacidad (tuvo hidrocefalia), y en muchos de sus libros trata el tema. Yo solamente leí Dinos como sobrevivir a nuestra locura, y es sobre la relación de un hijo discapacitado con su padre, o más bien de la relación del padre con su hijo. Libro muy duro, pero de una belleza infinita. Hay quienes lo comparan con Dostoievsky.

no tan iguales dijo...

Sólo he leído la Carta de Kafka y algo de Dostoievsky. Así como contás las cosas me muero de ganas de leer los otros.
Me acordé de "Mamá" de Jorge Fernández Díaz.

Enrique Rossi dijo...

Me encanta Auster, de hecho lei casi toda su obra. Kafka es uno de los mas grandes. A los demas los conozco pero no he leido nada de ellos. Saludos estrella!!.

José Soriano dijo...

Julio Ramón Ribeyro es un escritor de culto en el Perú y en uno de sus libros de cuentos, “Página de un diario” relata el fallecimiento de su padre al que se refiere muchas veces en su obra.

"Mi madre en verdad era beata, pero yo me eduqué desde dos vertientes. Por un lado, la religiosidad de mi madre, que realmente fue una santa, algún día haré las gestiones para que la canonicen. Y, por otro lado, el ateísmo de mi padre. Tan ateo era que cuando estaba agonizando no quería recibir a ningún cura. Finalmente mi madre lo convenció y vino uno que, después lo descubrimos, era un estafador, un miserable." Contó en un reportaje antes de morir; me identifiqué con él, aunque en mi caso haya sido exactamente al revés.

fraterno
js

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estrella, Freud decía algo a sí como que todos los varones tenemos que "matar" a nuestro padre, metafóricamente, claro, para poder llegar a ser hombres maduros, igual que "poseer" a nuestra madre a través se una relación con una pareja que nos permita cubrir nuestras necesidades afectivas. Esa superación de la figura paterna nos libera de nuestros miedos, pues el padre, sobre todo si es una personalidad potente, siempre castra de alguna manera nuestra creatividad y nuestra autoestima. Un beso, mi querida y reflexiva amiga,
V.

Claude dijo...

Todo un tema, pero no tengo nada que decir porque para mí la figura paterna es nula. En mi familia hay una tradición de ruptura con los mayores. No sé por qué, pero es como algo genético que se repite en todas las generaciones y las ramas. El único que veneró a su padre fue el mío. Nunca lo entendí. Lo loco es que igual tengo una identidad familiar muy fuerte.

Estrella dijo...

fedet,

Leí muy poco a Oé, y de lo que leí casi no me acuerdo. Me diste ganas, será una de mis lecturas para este verano. Si lo comparan con Dostoievki... también dicen que uno no sale inmune después de haberlo leído.

notan,

Si te gustó el de Fernández, no dejes de leer "Papá", de Federico Jenamaire. Gracias por el dato, para el próximo post sobre la madre (aunque sospecho que hay mucho menos).

dedo en la llaga,

Auster es un grana escritor. Me acuerdo el día que leí su primer libro; fue el Palacio de la Luna y no lo podía dejar. De todos, uno de los que más me gustan es la Invención de la soledad, y uno de los más duros, El país de la últimas cosas, que creo que algún director está haciendo una película.


Soriano,
No sabía que Ribeyro era un escritor de culto en Perú; acá no se lo conoce mucho. Sus prosas apátridas es uno de los libros que no presto!
¿Y Bayly? También tiene una historia parecida, con una madre muy religiosa.

poeta,
Sii hay alguien que se internó en este tema, ese fue Freud. Habrá que hacerle caso. Hay muchas maneras de matar al padre: la indiferencia, el olvido, la ruptura.

Claude contin,
"tradición de ruptura con los mayores"... vaya tema. A veces, es la única forma de poder crecer. Fijate en la literatura, se habla de matar las influencias de los mayores (los padres) para poder arrancar con lo nuevo. Gracias por el comentario.

A todos, un saludo especial ¡y un agradecimiento sincero!

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Creo que el padre, como toda imagen, es una excusa para hablar de uno, para buscarse a uno mismo. Vemos ahí como quien mira obsesivamente las ciudades.

La Carta a los míos de Soriano es monumental.

Muy buen post.

Abrazo grande.

Hercules Gomes dijo...

No nos olvidemos de Bart Simpson y todas las cosas que podría contar de su padre chicos!

Saludos

Hercules Gomes

Stella dijo...

Estre, me llenó de nostalgia tu post, y me quedé leyendo los comentarios....Un lujo!!!

"Hubiera preferido un hijo criminal o terrorista, antes que un militante de la felicidad".

Qué te puedo decir? Impresionante!!

Besitoo

Fernan dijo...

"un militante de la felicidad", que forma extraordinaria de describir a alguien!

Anónimo dijo...

Como saber cuando uno elige a su pareja, si va a ser un buen padre! o mejor dicho el padre que uno desea para sus hijos... esto es algo que me inquieta desde hace un tiempo...

Estrella dijo...

Juan,

Mirar con obsesión la figura del padre, algo de eso hay. Sí, señor.
Me aucerdo, siempre, de tu texto...

hercules,
uf! otro que si lo agarra Freud, no le da el alta en viente años. Yo no lo soporto,en lugar de reírme me deprimo.

fernan,
pero para el padre era un vago terrible, lo quería ambicioso, comprometido, pensante, y el pobre hijo solo quería tomar sol y pasarla bien.

Reina,
¡¡no hay forma de saberlo!! Si es una buena persona, será un buen padre... y el resto, forma parte de la aventura de vivir. Hay que lanzarse a la aventura, porque si vamos a esperar a tener certezas, bueno, no viviríamos.

Gracias a todos y besos y saludos!

Anónimo dijo...

para una reina hay una receta infalible ... casate con un rey ... ¿ cómo saber quién será rey ? muy sencillo, deberá ser primero un príncipe azul (todos los reyes son primero príncipes).

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Querida Estre, gracias por el recuerdo. Aun así, ese texto es primero, antes y siempre un texto, un intento literario.

Lo del príncipe azul está muy bien. Hay que intentar serlo pero no creerlo jamás.

Stella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stella dijo...

Ya lo dijo la genia de G. Acher...El príncipe azul a la larga destiñe!!
Mejor buscar un buen hombre nomás, que sea sencillito y plebeyo!
jajaa

Perdón, el mensaje anterior lo borré yo. Hoy mis dedos tienen vida propia y escriben cualquier cosa

Unknown dijo...

La ley de la ferocidad de Pablo Ramos

es un ejemplo de cómo escribir sobre tu padre y casi morir en el intento


Slds

FEDERICO dijo...

pobre Amis... Qué feo cuando desde tu familia no te apoyan. Es verdad que no es mejor la mentira, pero no hubiese sido mejor que no comentara nada?

Trocamundos dijo...

Estre, tenés tarea en mi blosss, fijate, cuando puedas. Besos!

Anónimo dijo...

me gusto la idea del principe azul... gracias Janfi!

Anónimo dijo...

de nada reina, Ud. lo merece;
mientras tanto, confíe en sus feromonas.

Pol Marías dijo...

Querida Estrella (y parricidas comentaristas del blog);

En este de asunto de mandar al viejo a la Quinta 'el Ñato bien vale mencionar a Jorge Sigal, que no hace mucho publicó "El día que maté a mi padre", aunque no literal ni literariamente.
Bukowski tuvo un old man repugnantemente odioso. Pienso también en Poe, cuyo putativo padre Allan no fue muy amable con él. ¿Ya han mencionado al iniciador, Edipo? Leí por ahí alguna mención a ideas freudianas al respecto. En la historia y en la literatura, sobran ejemplos para alargar la lista.

Saludos!

P.

Estrella dijo...

pol marías,

Edipo, primero en el top ten. El padre de B. era tremendo. Leí su biografía y la verdad, no podés menos que sentir una profunda lástima por él.
gracias por los comentarios!!

sapaflor dijo...

Estrella,extraordinario post!!!hace días que quiero felicitarte por la elección.amé leer papá de Fjeanmaire.lo leí cuando mi adorado papá se nos iba.fuí a unas clases de FJ y me encanta él,es muy especial,me firmó el libro.me conmovi´profundamente la lectura de su libro, su esfuerzo por perdonar a su padre y por,a su vez,ser comprendido,aceptado por él.
ahora tendré que leer algunos de los que aquí comentan.
Estre no me llegó Países bajos con ese experimento surrealista,¿vale la pena patria?

sapaflor dijo...

no me llegó quiere decir no me entusiasmó.

sapaflor dijo...

Ona me conmovió lo que contás de tu papá Don José que va a rendir homenaje a SU papá Don Manuel (nombres de dos de mis hijos aparte).Todas tus palabras tan emotivas.

sapaflor dijo...

Perdonáme pero a Amis ,al menos POR AHORA,no lo soporto y experiencias lo abandoné a poco de empezar.A.es un soberbio y el padre me pareció autoreferencial,medio payaso,no sé,qué habré leido?,lo dejé enseguida y mi tía Raquel(vos sabés quién es) tambien jaja le pareció enmarañado,confuso por las citas.por ahí si nos hubiéramos adentrado un poco más...no sé.un volúmen gordo me aburrió y lo dejé.

Estrella dijo...

Sapita,

Patria está muy bueno, y tiene algo que ver con Papá, pero esta vez, él es el padre.
Experiencia de Amis es una maravilla, dale una oportunidad! y sí, claro que es egocéntrico el hombre, pero así y todo, vale la pena.
Saludos, sapitaaa!

sapaflor dijo...

Gracias Estrella!Ya me compro Patria,lo amo a FJ,ese look distraido que tiene y su forma de escribir,no sé,medio lo amo mmm ja!En serio lo de experiencia?mirá q' soy más lenta p' leer y quiero tener algunas cositas para este verano y la relación de Amis con su padre Kingsley me aburrió,en serio vale la pena?es muy largo.Me instaron a leer "atonement"(Barnes)q'en castellano se llama....no me sale ahora,lástima q' ya viene la peli.Pero tengo ganas de leer Carson Mc Cullers y Doris Lessing.Quería algunos en castellano,de buena prosa y no sólo efectista,egocéntrica y narcisa,no sé si me entendés.
Anoté cosas q'recomendaste como cicatrices de saer y por ahí anoté otros sugeridos por otros convocados a este rito adictivo y amistoso,¿qué sugiere cada uno?.Muchas gracias!!Ah me devoré en un rato 84 charing cross q' me recomendó Crompton,el desaparecido,y lo disfruté a lo loco.Es verídico,de Helen Hanff,(el nombre no estoy segura de haberlo escrito bien porq' ya lo presté).Me acordé de la peli a que dió lugar con Anne Bancroft y Anthony Hopkins,tambien buenísima!besotes Estrella y fauna bloggera,la sapa.
ya sé "atonement" es"expiación"es que me sonaba "experiencia".Alguien dijo q'hay uno de Auster que es imprescindible...

Estrella dijo...

Sapa, Expiaicón es buenísimo, esoy segura de que te va a encantar. Tiene todos los generos en uno. Leelo en inglés, así lo disfrutás más.
Otro autor que te recomiendo: Mario Levrero, un uruguayo que a mi me tiene deslumbrada.
Besos!!!! y gracias por escribir!!

ema déborah finzi dijo...

Desde una calle desconocida llegué hasta acá finalmente. Se me ocurre, en este momento y porque está a la orden del día por su vínculo con el macrismo, que Alejandro Rozitchner (no me atrevo a llamarlo escritor) hace todo lo que hace por pura reacción a esa figura todopoderosa que debe encarnar para él la de León. Como no pudo cometer parricidio se tiene que distanciar simbólicamente cada vez más del padre y al hacerlo se convierte en una especie de bufón de sí mismo (no trágico, sino patético: un intelectual nutricionista...).

Alberto dijo...

Hay un libro excelente de Kenzaburo Oé, que en inglés se llama ¨Rouse up O Young Men of the New Age!¨, en base a unos poemas de William Blake. Oe, que en la vida real tiene un hijo discapacitado mentalmente, en la novela se plantea como explicarle al hijo, que tiene la capacidad intelectual de un niño, la idea de la muerte, de su propia muerte.

Estrella dijo...

ALBERTO,
Ya fedet me había hablado muy bien de este escritor; gracias por los datos, me entusiasman cada día más.

EMA,
Y bué, allá AR con su padre. A mí, personalmente, no me molesta para nada. Me parece un tipo interesante, más allá de que muchas veces no pienso como él. Pero el tipo tiene coraje y talento. Su libro, Bienvenidos a mí, es muy interesante. Y que tenga tremendo ego, en este caso no le hace mal a nadie.

Anónimo dijo...

sí, me pregunto por qué estará tan
'ausente" la figura de la madre...
Incluso en Freud está velada por su obsesión con el padre.
sí, me pregunto...