27.11.07

Familias de película

Ni muy muy... Ni tan tan...Las familias disfuncionales son más atractivas que las que funcionan como un violín. Tan así es que tienen sus propio género en el cine y en la literatura. Las funcionales se explican por sí mismas. Como pasa con la mismísima felicidad, nada hay que agregar. Sé es feliz y listo. Acaso, ¿quién querría ver una película sobre una familia de manual o leer un libro donde ningún conflicto ponga en juego a los personajes?
Así y todo, hay un prototipo de familia, que de taaaan perfecta, se convierte en paradigma de lo que otras no quieren llegar a ser.
En la familia perfecta:
Los esposos se tratan de "amor", "amore", "gorda o gordo". (Gracias a Dios, no tenemos el "cariño" ni el " honey" o el espantoso "sweetheart").
Circulan palabras tales como: comunicación, diálogo, confianza. Valores que no se discuten, claro, pero que en boca de las perfectas familias se convierten, automáticamente, en el peor de los atributos, a pesar de las proclamas.
Los hijos son: inteligentes, lindos, buenos alumnos, los mejores compañeros, excelentes deportistas. Jamás dejarán una toalla mojada sobre la cama. Y sus zapatos, siempre lustrados, irán de sus pies al ropero y del ropero a sus pies. Novios y novias serán los esperados, y si no lo son, ya se les encontrará la vuelta para que encajen como anillo al dedo y pasen a ser otro motivo de orgullo.
La madre, dedicada, eficiente, buena administradora. En el fondo de su heladera, jamás reposará un tomate machucado y con signos de putrefacción. Las plantas de su jardín siempre parecerán como recién plantadas; no habrá manchas en sus sillones ni bombitas quemadas en sus faroles.
El padre, ¡ah, el padre! Especie de boy scout, siempre listo para lo que se lo mande llamar. Ayuda y ayuda, sin pedir nada a cambio. Tiene su pinta, un buen trabajo, y, lo más importante, es capaz de cualquier cosa por el bien de los suyos. No mira otras mujeres porque ama a la suya, que es la mejor. No le interesan los problemas de otros hijos, porque no entiende de conflictos filiales.

Para alimentar la perfección, la familia realiza encuentros temáticos, viajes "en familia" donde todos juntos escalan montañas, remontan ríos, duermen en carpas, cantan y bailan.
Todos se aman y se declaran su amor.
No hay nada más que decir.
Son familias perfectas.
¿Por qué, entonces, a la mayoría de nosotros nos incomoda tanta perfección?

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que hay gente cuyo único propósito en la vida es ser como una especie de bicho de un parque temático que bien se podría llamar: "Viste!. Se puede..."; nombre que, a nuestros oídos será efectivo solo si logramos relacionarlo con la sonoridad única de quien más nos hincho por llevar ese tipo de vida ejemplar.

Ante esa gente; despelotados, caóticos, al fin simplemente un poco envidiosos y resentidos; hacemos esto: proponer que son solo tan reales como mi tocayo Mickey Mouse...
.

Anónimo dijo...

Buen tema Estrella; en casa mis hijos ven los simpson y a mi me causa la misma repulsión (aunque opuesta) que los ingalls; en los simpson, tanta "imperfección" me mata.

Enrique Rossi dijo...

No existe lo perfecto. Ninguna familia es perfecta y si parece perfecta es mas imperfecta que las mas imperfectas. En la familia para que sea familia tienen que existir discusiones, abrazos, gritos, llantos, asados, viajes... en resumen buenos y malos momentos. Como la vida misma. Saludos estrella!

Anónimo dijo...

Quizá nos incomoda la perfección porque no existe (afortunadamente)y afortunadamente también mi familia, la cosanguínea y la adquirida es hermosa y muuuy disfuncional.
¿Los Macarrón no eran una familia perfecta?

Fernan dijo...

que asco que me daban los ingals! nunca soporte ese programa, me parecia la cosa mas nazi que vi en tiempo. Una familia que no se insulta cada tanto no es familia.

muy buen post estre!

malena dijo...

Tus familias "perfectas" bien podrían ser "los que viven" mi de último texto, no?
Yo no creo que sean perfectas, mas bien reprimidas. Seguro que el padre tiene fantasías sexuales con la mucama y un buen día el hijo menor -buen alumno y buen deportista- va a agarrar un chumbo y los va a matar a todos, porque la perfección le está encandilando la mirada.

Unknown dijo...

¡FIESTA DE FIN DE AÑO, ACÁ!

Koba dijo...

¡Aguanten los Ingalls!

Estrella dijo...

MICKEY,
Ja, pero la verdad es que sí existen. Como dice una amiga: "No me banco a Fulana, se cree que tiene la familia perfecta... y lo peor es que tiene razón!".

JANFI,
El papá Simpson me produce una depresión galopante, para la que no encuentro antídoto.

DEDO EN LA LLAGA,
Sí, es cierto, pero parecería que a algunos las cosas les resultan má fáciles que a otras.

FERNAN,
Ja, che, si Charles Ingalls era más bueno que los Ingalls. A veces discutían (acordate que Laura era la "rebelde") pero siempre llegaban al final feliz. El problema con ellos es que hacen que los demás se sientan chiquititos. En eso le doy la razón a Mickey.
Gracias fernan por las noticias del día en tu bog!

Malena,
Para mí hay otro grupo: el de las familias reprimidas. Pero éstas, las perfectas, de verdad lo son!
¿¿lO SON??

KOBA,
lOS iNGALLS SON tan correctos, taaan buenos, sensibles y juiciosos, que los deberíamos ver todos los días para aprender un poco... si después del quinto capítulo no nos damos por vencidos! Una salida de pista, cada tanto, no les vendría nada mal!

Gabito Crónico dijo...

Comparto con Malena, hay mucha represión en la perfección. Algún día todo se va al carajo y el hijo se empoma a la prima en navidad, la madre al suegro, y la abuela hace un streptease frente al piletero, a lo que el piletero sufre un desmayo.

Unknown dijo...

Me imagino, mi querida Estrella, que será porque esa imagen de familia perfecta suena a falsa, porque en las familias de verdad siempre hay conflictos y tensiones. Un beso muy familiar,
V.

Claude dijo...

A mí no me molestan las familias así. De hecho, no me producen nada. Si no son lo que quiero para mí, es porque mi idea de la perfección familiar es muy distinta. Para mí lo perfecto en la familia es que no exista la minoría de edad ni el respeto porque sí a los mayores ni el consentimiento a cualquier cosa que hagan los chicos, etcétera: que en vez de ser un padre o una madre o un marido o una esposa un hijo o un hermano, cada cual sea una persona.

La condesa sangrienta dijo...

Como dice Arjona "mi casa es casa de locos" pero prefiero dejarle la canción de Sui Generis.
Besos

Mister Jones.

Mr Jones abrió la puerta,
vio a su madre recién muerta
y la sangre del chaleco se limpió.
Guardó a su madre en el ropero
le puso más leña al fuego
y el invierno muy crudo se avecinó.
Llamó a su esposa y le dijo: "Mamá está muerta en el ropero",
"Por supuesto, si yo la asesiné.
Ella puso mal la mesa,
le hundí un hacha en la cabeza
y la sangre el tapizado me manchó".
Ay que pena nena!
Y Mr Jones trabajaba y su esposa asesinaba
y los chicos correteaban por ahí.
Se comían los pajaritos,
los perros y los gatitos
y otros bichos que vagaban por ahí.
Y llegó la policía con dos carros y un tranvía
para toda la familia encarcelar.
"Yo no se por qué, Sargento,
me lleva al destacamento,
si somos una familia muy normal".

si somos una familia muy normal
si somos una familia muy normal.

Jotafrisco dijo...

Che, si los Addams se querían. ¡Aguante la familia de Butters!

Anónimo dijo...

La única perfección que debe tener la familia es la de la UNIDAD,UNIDAD para adentro, debe ser un bloque indestructible cuanda haga falta.
Lo que vean los de afuera es lo de menos.
Saludos

Unknown dijo...

En todo lo que es perfecto cada tanto se cuela el error
(de mis clases de literatura)

Anónimo dijo...

Es cierto, por eso yo creo que tendrían que sacar películas y series basadas en la familia perfecta... así se gunden los productores de Holliwood y se dejan de joder llenándonos de películas occidentalosas, liberuchas y malas...

Anónimo dijo...

Bueno, igual reconozco que algunas me gustan :P

Estrella dijo...

GABITO,
¡Esa sí que sería una familia muy normal!

POETA,
Suena a falsa... aunque muchas hacen un esfuerzo por mantener la apariencia, otras simplemente lo son. Misterios de la vida o esmeros de los hombres. No lo sé.

CONDESA!
jA, y hay otra de las Viudas e Hijas que describe a la familia argentina...

CLAUDE,
Y, pero la familia es la familia: está papá Oso, mamá Osa y los ositos. Si son cariñosos, mejor.

JOTA,
Sí que se querían, pero la locura es la locura, che.

CONOCIDO,
Creo que has dado en la tecla. Cuando las papas quemas, la familia es la que está.
Gracias a todos!

Stella dijo...

jaajaja Estree, muy bueno tu post!!
Los describiste perfectamente!!!

A mi no me incomodan, los tomo como una película nomás y, en el fondo, me causan gracia. Sucede que me resultan tan poco reales, que no puedo comprar el producto!

En cambio los Simpson, si me gustan. No soporto una maratón como los chicos, pero de a capoítulos me hacen reir mucho con su humor irónico!!

Besitoo

Estrella dijo...

ANGIE,
buenísimo. ¿Quién lo dijo, el profe o algún escritor?

TOMÁS,
Qué aburrido sería. Dale, escribite el guión.

STELLA,
ja,ja. Molestan cuando se quieren vender, si no, para nada. Es así.
También me río con algunas cosas de los S., pero papá Simpson es insoportable; será que no capto la ironía...

Leandro DS dijo...

Hola estre, a ver como es esto: las familias perfectas creo que no existen, no es una condicion humana la absoluta perfeccion y menos en familias numerosas, los conflictos traen cambios y eso atrae mas que "el que no ocurra nada estando todo bien". Por otro lado escribiste que incomoda, tomando esa idea... será envidia? sera que lo vemos muuuuuy falso y aburrido y "empalagoso"? o hay ese temor como tenían los griegos (segun escuché) de que de tanto estar bien siempre se avecina algo muy malo?
En realidad creo que se piensa más como piensa Homero de Flanders ;)

Leandro DS dijo...

que curioso, ahora que me acuerdo en mi otro blog publiqué que a mí me gustan precisamente algunos personajes que son contrarios a la familia perfecta, y una explicación al vuelo de ello je

Anónimo dijo...

He pasado dos o tres veces por aquí y no he dicho mucho. O más bien me retracto cada vez que pongo dos líneas.

Una familia perfecta, como las vaquitas de Atahualpa,
siempre son ajenas. Y aunque deseamos que sea una estación o un puerto donde recalar, las familias son el transcurrir.

Me dejaste pensando con tu maravillosa mirada y anoche me puse a explorar fotos y recuerdos asociados. Momentos cálidos, algunos grises, pero todos ligados a alguna casa de referencia.
Siempre andamos por allì pensando en lo bien que se llevan otros y muchas veces por andar mirando alrededor no disfrutamos lo que tenemos al lado hasta que se nos diluye entre las manos.
fraterno
js

Horacio dijo...

ni muy muy ni tan tan verdaderamente flan

exquisita es verdadero ni muy muy ni tan tan

exquisita es verdaderooooooo, verdaderamente flan

Estrella dijo...

LEO,
Cambios, conflictos, amores, de eso está hecha la vida. Gracias!

JOSE,
"Las familias son el transcurrir". Acá me dejaste pensando vos. De verdad.
Como las vaquitas, las familias perfectas siempre son las ajenas. Ja, muy bien. Gracias, José.

HORACIO,
No sé la melo´día, mejor cantámelo!

Anónimo dijo...

Conozco varias de esas familias perfectas, que no sé por qué, pero me dan ganas de hacer todo lo contrario (como me decía una sobrina adolescente).

El año pasado ví dos películas sobre familias disfuncionales: “C.R.A.Z.Y. Mis gloriosos hermanos” y “Little Miss Sunshine”, y me encantaron, me reí y lloré al mismo tiempo como hacía mucho que no me pasaba…

Estrella dijo...

MARÍA,
Las películas y los libros sobre familias disfuncionales son, por lo general, muy buenas. Si te gusta leer, no te pierdas: Música para corazones incendiados, de A.M. hOMES.
Gracias!!

Alberto dijo...

No existe la familia perfecta, pero por algun razón a mi la familia del otro siempre me parece menos disfuncional que la mía. A mi me da la impresión que cuanto mas ¨perfecta¨ es una familia es porque menos se relacionan entre ellos como tal, sino que se quedan en lo formal.
Por lo de las películas: también funciona mucho el imaginario: casi todo lo que muestra la TV yankee como familia (desde los ingalls hasta los brady bunch) es mas un fenómeno imaginario que la realidad ya que ninguna familia yankee funcionaría así.

Estrella dijo...

ALBERTO,
Parece que todos andamos en la misma, estamos demasiado cerca de nuestros propios errores.
Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Estre, cómo me gustó este artículo, se lo hice leer a Javier, inclusive que se rió mucho. "¿Lo escribió ella?" me remarcó. Hay una peli que resume todo esto lo más bien: "Una historias de Brooklyn", aunque en la Argentina se estrenó con otro título que no recuerdo. Me encanta este tema, y retomando tus reflexiones te diría que LA FAMILIA, como la mayoría de las cosas de este mundo, siempre está o más acá o más allá de nuestros deseos. Por eso es difícil de creer en la perfección y que esa perfección además se extienda en el tiempo. Hay algunos momentos familiares que son perfectos, pero el resto es puro devenir, conflictos reprimidos o no, blabla. Por otra parte, si realmente la familia fuera tan perfecta, entonces, nos quedaríamos encerrados siempre ahí, sin ganas de conocer el mundo y hacer algo propio con nuestra vida. Me parece, entonces, que estamos destinados a vivir en esa tensión de cercanía y alejamiento, de más acá y más allá. Y nunca alcanzamos la distancia adecuada. Algo así, también pasa con la pareja.

Muy divertidos todos los comments. Estoy acá en el laburo y se me escapan risitas, mientras pienso que mis compañeros de trabajo tienen esa apariencia tan perfecta y profesional...

Estrella dijo...

¡GRACIAS ADRIANA! Sepan todos que mi amiga Adriana vive en España, desde allá me escribe y se divierte con sus comentarios.
Un beso enorme!

Anónimo dijo...

Lo que me da miedo (o incomodidad) es la idea de familia como institución superior, que a su vez responde a la prédica de otra aún más sagrada, el matrimonio. Pero si aceptamos que existen familias, ¿por qué no movernos de la idea de que los lazos familiares son sólo sanguíneos?

Estrella dijo...

Tan de acuerdo, Pedro.