21.4.08

Adhesiones y aversiones del pan de cada día

El otro día en el supermercado, un hombre, sorprendido casi hasta el escándalo, le decía a su mujer: "¡¡No estamos llevando proteínas!!". No fue un: "Che, flaca, agarrá unos bifes" o "traete un paquete de lentejas". Le dijo así: p r o t e í n a s; hasta acentuó con cierto dramatismo la sonora letra i.
Ya no son las madres, ni mucho menos las abuelas, las que nos dicen qué comer y qué no. Hoy son los telenutricionistas y los tesoneros yoguristas, los que, despacito y suavemente, nos convocan, junto con las modas ruculeras, los antichatarristas y los dietamoralistas, a pensar en un plato de comida como en el santo remedio para todos nuestros males.
Ya no comemos una milanesa con ensalada, sino proteínas con carbohidratos, vegetales con nutrientes varios y betas carotenos, enriquecidos con omega 6.
No se disfruta de un buen plato de fideos, apenas si se "cumple" con la "ingesta diaria" de los "requerimientos del organismo".
Todo bien. Los yogures enriquecidos llegaron para quedarse, pero que el yogur siga siendo yogur..., y no un complejo de bacilos de nombres extraños que navegan por nuestro intestino.

Qué asco.

45 comentarios:

Stella dijo...

Ahhhhh, qué épocas aquellas en que consumíamos comida chatarra y eramos felices!! ajaja

Y lo peor de todo es que si vas a la página del INTA, te enterás de que en realidad, muchos alimentos que promocionan ingredientes sanísimos, tienen una proporción tan baja de ese elemento, que es como si nada.

Y voy a hacer un comentario de vieja, pero cuando yo era chiquita todo lo que comiamos era casero y re sano. Nada tenía esos ingredientes raros y artificiales. Y salimos bastante bien, no?
Bué, casi bastante bien! ajaja

Anónimo dijo...

Eh!!!!. Te rebelaste, pero mal...
Me ninguneas a los lactobacillus casei, tan generosos con tu organismo. Animalitos de dios!!!.

Ariel Casanova dijo...

Hola estrella. me vengo a pelear un poco con vos.
Lo de los yogures es posta, son una basura, están llenos de químicos, conservantes, edulcorantes, colorantes etc. Por eso el yogur me lo hago yo.
Mi chica y yo comemos muy bien y muy rico, leemos todas las etiquetas de lo que compramos, y generalmente no compramos comida hecha, salvo por alguna emergencia horaria.
Para estar sanos, es fundamental alimentarse bien. Imaginaete tener un coche de carreras y ponerle combustible berreta... se estropea. Es como ponerle GNC a una ferrari.
Pero esto no responde, al menos en mi caso, a una moda o tendencia. Es una cuestión de conciencia. Si te alimentas bien, no necesitás ni al médico ni mucho menos a la farmacia. Hay que investigar un poco no más.

El Caballero de la luna dijo...

A veces me pregunto -usted sabe que vivo haciéndome preguntas idiotas- si toda esta ambición por la salud, que implica conocer hasta las moléculas de lo que comemos, evitar fumar o cualquier otro vicio, ejercitarse, hidratarse, masajearse, energizarse, etc, no responde al deseo de una prolongación de la vida sin pensar en su sentido. Tal vez para seguir comprando yogur.

La condesa sangrienta dijo...

A la generación de jóvenes ricoteros, le sucederá otra de viejos yogurteros.
Sexo, droga y r'n roll
vs.
Queso, sopa y cormillot.

Ariel Casanova dijo...

Don caballero: le contesto. A mí no me interesa vivir cien años; creo que voy a vivir el tiempo que tenga que vivir. Lo que me interesa es que esa cantidad de tiempo tenga la mejor calidad posible. No me gustaría estar esclerótico o sufrir de cáncer o de alzheimer a determinada edad. Y sé que eso es en un alto porcentaje evitable alimentándome bien.
Vicios, lo que se dice vicios, no tengo, pero no me privo de unos buenos chocolates, un buen whisky, facturas más de una vez por semana, y algún porrito de vez en cuando, a pesar de que sé que no son alimentos saludables.

malena dijo...

Jajaja, detesto a la gente que habla con esos términos. ¡Relájate y come!

El Caballero de la luna dijo...

Dorian, agradezco su contestación. Disfruté mucho de su blog de recetas. Acaso su nick es por Dorian Grey? Si así fuera tendríamos un tema con la inmortalidad.

Estrella dijo...

STELLA,
Es que hay mucho de márketing (¿todo?), no sinventan una necisidad y ahí vamos todos en busca del yogur salvador. Habrá verdades, claro, pero como siempre, se pasan de rosca y uno termina desconfiando de todo.


MICKEY,
Ja, los animalistos de dios me tienen cansada, hay seres animados por todos lados, hasta en el jabón en polvo.

DORIAN,
Me parece muy bien, mientras no se convierta en una obsesión. Hay mucho de misterio y de azar en esta vida, un buen plato de lentejas, con su hierro y su vitamina D no te aseguran una buena vida. Si se puede comer bien, mejor. Pero tampoco el apostolado.
Y tu blog de recetas está buenísimo!

CABALLERO,
Es moda, es márketing, y uno lo consume porque, ¿quién no quiere alimentarse bien? Pero se van al diablo, eontces uno se rebela. Porque el que intenta comer SIEMPRE, se fanatiza. (con el yogur) y le da un ataque si ve una torta frita.

CONDESA,
Muy bueno!

DORIAN,
Entonces sos NORMAL!, para muchos, una buena medialuna es el enemigo!

Anónimo dijo...

Me encantaba el yogur natural que venía en frasco de vidrio. La Martona o La Vascongada. Se me ocurre que eran mucho mas saludables que los de ahora, que deben tener conservantes, colorantes y no se cuantas cosas más.

Ariel Casanova dijo...

jaja! justo, es que cuando retomé mi blog estaba leyendo "el retrato.." y entonces le usurpé el nombre para el nick. Lo que más me fascinó del personaje y la historia es el romanticismo de la època, la pasión con que vivían cada cosa, aunque nunca me lo había planteado como "una cuestión con la inmortalidad". Puede que tengas razón, caballero. Aunque creo en la inmortalidad del alma, claro.
Estellita, claro que soy normal! Me alegra que te guste el blog culinario; creo que lo más importante, aún más que alimentarse bien, es alimentarse con conciencia, es decir, saber que lo que voy a comer, produce efectos en mi cuerpo, buenos y malos: ser conciente de qué efectos estoy produciendo, me permite equilibrar, y no comer todo el tiempo lo que me produce efectos "malos" y permitirme comer las cosas tan ricas, como las medialunas de manteca, que no son para nada sanas, si sé cómo limpiar o neutralizar sus efectos en el organismo.
Conocido de la vida: aprenda a hacer yogur en mi blog cocineril

Ajenjo dijo...

Tengo bastante claro desde hace rato que mas allá de la necesidad de alimentarme, como porque comer da placer. Se que me paso de vueltas con el colesterol, o que en muchos caso, el plato no es del todo nutritivo, pero si esto sucede, el hambre sobrevendrá pronto y ahí no me negaré a comer. No está mal prestar atención a que es lo que compone lo que comemos, pero no se puede transformar en una obsesión, que terminaría por someternos a tragar un licuado de higado crudo con huevos y cereales (no hay muchas cosas mas sanas y mas horribles que eso)

Anónimo dijo...

Cada tanto, no hay como un buen combo en Mc. Donald´s. El cuerpo lo pide a veces, y al cuerpo, hay que escucharlo...

Koba dijo...

Estrella, es verdad, ¡cuántos productos que hay ahora! Para encontrar un yogur "común" tardo como 10 minutos. ¿Sigue existiendo la leche cultivada? Fue un boom cuando salió al mercado, igual que el yogur bebible.

Y me gustó el blog culinario de Dorian, voy a preparar el timbal de quinoa.

Anónimo dijo...

Hoy desayunamos tortas fritas en grasa de vaca, espolvoreadas con mucha azúcar. Ayer, domingo, costillas de asado frío que habían sobrado de la noche anterior, bien gordas y brillantes. El sábado, huevos fritos con panceta. Todo regado con un tazón de café.
Me encanta el colesterol malo.

Anónimo dijo...

Estre: Mirà; hace 5 años que voy regularmente a la nutricionista y es cierto, que como dicen algunos amigos bloggers hay una "lavado de cabeza", pero pienso que para querer adelgazar (como es mi caso) una tiene que tener una motivaciòn interna si no, hacès la dieta un mes, dos meses y despuès te vas y te comès todo lo que no comiste en ese tiempo.
Beso
SilU

Anónimo dijo...

Dorian, gracias, ya la estuve mirando, es muy fácil.

La herida de Paris dijo...

Me parece que mas allá de la nutrición está el problema de querer reducir todo a una fórmula exacta. Ese cientificismo barato que se vende como verdad indiscutible, con la voz tranquilizadora de Pancho Ibañez. La vida es mas que química, y por suerte hay alimetos irreductibles a su ley.
Saludos.

Anónimo dijo...

jajaja pancho ibañez, es cierto, es tan bueno como el yogur, je

Anónimo dijo...

Ajen! El hígado crudo con huevo y cereal no sólo es horrible sino que tampoco es sano... ¿de dónde sacaste que eso es sano? ¿Mario Barachus lo dijo?
Che, que no se me malinterprete: cada uno debería comer lo que lo haga sentir bien. Lo que pasa es que constamente me cruzo con gente que está cansada después de dormir 9 horas, que tiene acidez, que tiene dolores de cabeza, que tiene caries, que tiene alergias... un montón de cosas que yo también tenía cuando me alimentaba de forma menos conciente. Creo que no tenemos derecho a quejarnos cuando se contamina el medio ambiente, si nosotros mismos contaminamos nuestros cuerpos.
Cono: si después de hacerlo lo colás, vas a ver que queda re-cremoso, re pulenta.
herida: es posta, a pancho lo contratan por eso, porque es creíble. No son ningunos improvisados.
en fin... ¿estrella, te jode que escriba tanto en los comments? Decime, porque me voy de mambo enseguida yo

Ariel Casanova dijo...

el anónimo anterior fui yo, disculpas.

Estrella dijo...

CONOCIDO,
Entrá en la página de Dorian y hacete el yogur casero! Después contanos!

DORIAN,
No me molestan para nada los comentarios, todo lo contrario. Además, varios están visitando tu página para copair recetas.
Un desafío: nomrame alguna comida muy, pero muy rica, sana, que no engorde, y bla bla bla. NO hay!

AJENO,
Eso mismo, la obsesión! Horrible tu licuado!

KOBA,
Lo que pasa es que pasan las modas y aparecen nuevas. Ahora les toca a los nosecuanto regularis, para el tránsito lento, qué pesadilla. Despúes, saldrá alguno que borre las arrugas o algo parecido. Dependerá de para qué lado va el mercado.
¡Volvimos a la quinoa! Despúes contá cómo te salió.

ROBERTO,
Los que siguen al medicina ayurveda no pueden comer nada de "la noche anterior". Todo debe cocinarse en el momento,porque si no se descompone y TE MORÍS. Creo.

Estrella dijo...

SILVIA,
Dicen los que saben que si comes 2sanito" terminás adelgazando. ¿Será?

HERIDA DE PARIS,
Sí, nada de "somos lo que comemos". No exageremos.

Ariel Casanova dijo...

estre: el tema de que engorde o no... un garrón, porque yo no engordo nunca... como banda, pero metabolizo muy ràpido. Peso 70 kilos y mido 1.80. Para que te dés una idea, el otro día la abuela de mi chica hizo unos raviolones de verdura y me comí once... depende, además de cada cuerpo, de las combinaciones. Proximamente escribiré sobre eso.
Gracias por promover mi blog!
anoche hice una pizza muy copada, con harina integral, y cruda como estaba le mandé zanahoria rallada y cebolla en fina juliana. Cuando se coció un poco le tiré unas rodajas de zuchini muy finitas, y un poco de queso arriba. Se puede poner un roquefort, que le ponés poquito y le da gusto. No sé cómo viene de calorías, pero con el zuchini y la harina integral tenés fibra suficiente como para evacuar. Y estaba muy rica!!!

Trocamundos dijo...

Cuando hago mi ingesta de chocolate diaria, te aseguro que no pienso ni un poquito en la cantidad de calorías o carbohidratos.

Cuando empiece a ver las consecuencias en la balanza te cuento...

La comida es comida, la comida es placer, después, el análisis de sangre anual de rigor dirá lo que debemos hacer para equilibrarnos, hasta volver a caer en el caos...

no tan iguales dijo...

Y encima ese comentario lo hace un hombre! Sé que soy una prejuiciosa, pero aunque fuera el mismísimo George Clooney, que sepa qué contiene la comida y encima ande contándolo le quita un poco de masculinidad.
Me tienen re podrida el ácido fólico, el omega 3 y todas esas porquerías. Encima tengo nutricionista (médica) en la familia y nos vuelve locos a todos.

Ariel Casanova dijo...

Hola no tan iguales. Medir la masculinidad desde ese ángulo refiere un machismo propio de un hombre, o de una mujer de hace 50 año -no offense. Capaz que me tildan de comunista o de maricón porque no me gusta el futbol, porque soy vegetariano y porque practico yoga. En fin...
creo que cada uno puede ser feliz comiendo o haciendo lo que quiera, siempre que no perjudique a nadie más. Lo que no me banco es que vengan mis amigos y familiares a contarme sus achaques de la salud. Si estamos enfermos, en parte es porque hacemos muy poco por estar sanos.

Estrella dijo...

DORIAN,
Muy, pero muy tentadora tu pizza. Esperá que pasé josé soriano con sus recetas magristrales! Te aviso.
Suerte que no engordás, ¿once ravioles? Mmm, ¿y tu chica tambien? Seguro que ofendieron a la abuela!
No te enojes con Notan, pero comprendenos: vos que podés, sos muy medido. Buenísima el yoga, que no te guste el fútbol, pero no siempre el que se enferma es culpable. Si tenés ganas, andá al archivo de este blog y en el mes de marzo hay una nota sobre Literatura y enfermedad.

ALMENDRA,
El chocolate es mortal, no hay balanza que aguante!

NOTAN,
Ja! Me parece que somos nomás de otra generación. ¿Qué vas a comer esta noche?

Jotafrisco dijo...

Ay, a mí me gusta Narda Lepes

Humanoide dijo...

Con perdon de la platea feménina, pero yo, a Narda Lepes, le doy.

Anónimo dijo...

La verdad verdadera la dijo roberto y es muy dolorosa.
No hay comida rica y linda sin grasas. Si son animales, mejor!.
Miren el Gourmet, todos los concineros no le mezquinan a la manteca, la crema. Sea salado, o dulce.
El sabor se sostiene en la grasa... Buahhhhhhhhhhh!!!!!.

Así que solo nos queda decidir la forma de suicidio.
Opción 1: con una hamburguesas de Mc Donalds o unas presitas de pollo congeladas con colorantes, estabilizadores, aportes de gusto artificial, y otras delicias.
Opción 2: una parrillada completa. Incluye obviamente Chinchulines, riñon, molleja, tripa gorda; y aconsejo unas delikatessens:
- Chotos. Si son del mercado del puerto de Montevideo, mejor.
- Ubre, que a diferecnai de la mayoría de los cortes, en este caso sí o sí debe ser de ternera.
- Extremo gourmet es conseguir uno de los tres o cuatros sujetos en el mundo que saben hacer el cuajo a la parrilla. Después morir.... El colesterol se encarga de eso!.

Mensajero dijo...

Era más sencillo creer en Dios y comer lo que sea.
Si se es naturista por gusto y placer, bárbaro, ahora, por deber no tiene sentido. O cuántos años más creen que suma?

Ra dijo...

no hablemos de comidas. desde que me intoxique estoy a dieta y con pastillas!!!

quiero torta de chocolate!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aladas Palabras dijo...

Me juego la cabeza que el hombre sigue la dieta Atkins (una muestra más de cómo estos términos se van metiendo en nuestra vida), a base de proteínas y cero hidratos de carbono... las hiperproteicas, que le llaman. Creo no confundirme.
Así que el reclamo me parece súper lógico, ¿para qué quieren yogures, si necesita un churrasco?

Anónimo dijo...

justamente hoy hablabamos con mi socia hacerca de eso, de q para poder tomarse una leche o un yogurt, habia q intentar por todos los medios de obiar el envase con toda esa informacion q asusta, da la sensacin de que agarran un monton de polvitos y bichitos(bacterias), colorante, y al supermercado!
Saludos. Mili

Estrella dijo...

JOTAFRISCO,
¡YA lo sabemos! pero con el pelo suelto...

HUMANOIDE,
Tendrás que vértelas con Jota!

MICKEY,
¿Cuajo a la parrilla? ¿qué ese eso? Verdad lo que decís del canal gourmet: crema y manteca para tirar al techo, así cualquiera cocina rico. Muy buena las opciones de menúes, pero te faltó la mesa de tortas, si son con chocolate, mejor!

MENSAJERO,
Quizás, con el tiempo, se descubra que las fibras son "dañinas" y que la posta está en las grasas... y en los embutidos...

RA,
¿En serio? ¿Seguíss mal? Probá con el chocolate, que cura todo!

ALADAS,
Ah, la dieta Atkins! ¿No es prehistórica?

Anónimo dijo...

ES QUE COMER SANO NO ES RICOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!

Claude dijo...

No dejemos que la jerga alimenticia nos quite el apetito.

Estrella dijo...

COMPOTADEESPERAS,
Perdón, doña compota, te saltée!
Si el cuerpo lo pide yo le doy... chocolate!

SILVIA,
Probemos las recetas de dorian.

CLAUDE,
Eso!

Anónimo dijo...

Gracias estrella... Vivir solo cuesta vida, y la vida está hecha de todo un poco, un lindo menjunje que incluye las milangas con fritas, una buena parrillada, un lindo puchito y un buen shot mirando un dvd.

Ariel Casanova dijo...

che, eran raviolones no ravioles (más grandes que un sorrentino). en fin, creo que no me estoy expresando bien, o me toman para el lado de los tomates.

Anónimo dijo...

Comparto el tema de los yogures. Hace ya años (sí, años) que no como un sencillo yogur de vainilla, algo así. Lo más cercano que comí fue uno con ralladuras de manzana verde. ¡Para eso me como una manzana, no un yogur! Además, si quisiera estar sano, no comería mejor: haría ejercicio.

Que el colesterol entre despacito y silencioso, que además de comer, también me gusta dormir.

Anónimo dijo...

No sé el resto pero yo me sigo morfando unas milangas con fritas, y no tengo las más puta idea donde hay proteínas, vitaminas, hierro y todas esas cosas, no cuento calorías, ni necesito de un yogur para que me ayude a ir al baño (odio la frase "tránsito lento" para referirse a "hace días que no cago")
Perdón por lo boca sucia, pero las cosas por su nombre.
Saludos,

Estrella dijo...

COMPOTADEESPERAS,
Me impresiona tu comentario, parece escrito por mí misma!

DORIAN,
Epa, no te tomo para el lado de los tomates! Leí mal: cada raviolón vale por cuatro ravioles. La abuelita, contenta!

ENTERHASE,
¡con rayadura de manzana verde! ja. Yo probé el de lemon pie y me dio impresión.

GLENA,
Me hacés reir, pero las cosas por su nombre. Basta de tránsito lento... además, ¡quién quiere escuchar a una mujer que cuenta que siente un ladrillo estancado en su panza? por favor...

Anónimo dijo...

-sì, el de lemos pie yo tambien lo probe, parecia de plastico.
-las caras de las actrices/modelos en la publicidad del transito lento son geniales, mucho stanislavski.