23.4.08

Biografías

Entre mis lecturas preferidas, además de los diarios íntimos, estarán siempre las biografías, más exactamente, las biografías que se dejan leer como una buena novela.
No me importa si el personaje es real o ficticio, para mí será real, en la medida en que pueda colarme en su punto de vista y ser testigo de su deambular. Estaré atenta a sus zigzagueos, dudas y cavilaciones y pondré un especial interés en las etapas de la infancia y de la juventud.
Si se trata de un personaje conocido, iré en busca de sus años de anonimato, para encontrar las marcas del ser que con el tiempo será.
Buscaré en su entorno y en su época, en los caminos que se entrecruzan y en los avateres o aciertos de un hombre, para encontrar la clave y la esencia de cada quien.
Siento entonces que algunas reflexiones solo son posibles cuando van de la mano del vivir y del pensar de un personaje, que las convierte, en el mejor de los casos y a lo largo de su vida, en palabras y en acción.

Foto: Magdalena Sorondo.

25 comentarios:

El Caballero de la luna dijo...

Las biografías son apasionantes, más allá del hecho de que sean verídicas. Normalmente no lo son. En el sentido de que hay una selección del pasado que justifica la gloria posterior, como una especie de profecía escrita al revés. El diario íntimo las aventaja en humanidad porque ignora el final, su propia trascendencia. Igualmente, hacer competencia de géneros es ridículo, y creo que hay buenos ejemplos en ambos.

El Caballero de la luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Felicitaciones Estrella! Qué forma tan vívida de describir cómo lees las biografías, me sentía recorriendo ese camino, me encantó este post.

La herida de Paris dijo...

Es a mi juicio un género difícil, hay que encontrar un equilibrio sutil que es siempre complicado, como un camino de cornisa. La mejor que leí en mi vida, por lejos, es la de Talleyrand, que se llamaba así "Talleyrand" y era de un autor francés que no recuerdo el nombre. Lo lei prestado y lo devolví, no como otros...
Saludos

Koba dijo...

No soy muy aficionado a las biografías, aunque recuerdo muy bien una de Miles Davis, genial trompetista de jazz, y una frase recordando las noches desbordadas de sexo y drogas: "una p.. parada no tiene conciencia"

Jotafrisco dijo...

Este viernes a las 20 en Vh1 una biografía genial: Partes Privadas, con Howard Stern como él mismo.

Anónimo dijo...

¿Y tú qué crees, Estrella? ¿Se llegará a escribir algún día la de Roberto Fresa? ¿La leerías?

Anónimo dijo...

Las batallas secretas de Belgrano de maria Esther de Miguel

malena dijo...

Tal cual. No leí muchas. Me acuerdo la trilogía de Alexandros me voló la cabeza en la adolescencia. ¿Alguien recomienda alguna?

Estrella dijo...

CABALLERO,
Por eso mismo me gustan tanto, hasta como género literario. Es una manera de acercarse a las motivaciones más íntimas de un hombre, para poder entender a todos los hombres.

ANÓNIMO,
gracias!

HERIDA DE PARIS,
Mientras leía las biografías de García Lorca y de Miguel Hernandez, me sentía en otra época y en otro mundo. No podría elegir una; si hablamos de diarios, los de Cheever, claro.
No conozco la que mencionás.
Gracias por pasar!

KOBA,
Hay una biografía de Chet Baker muy buena. También me gustó la de Marlon Brando (digo,porque a vos te gusta el cine) y la de Ben Kingsley.

JOTA,
Agendado, gracias.

FUTURO BIÓGRAFO,
Desde ya, sin dudarlo, posiblemente hay sido tu blog lo que me llevóa a pensar en las biografías, reales o imaginarias.

SILVIA,
Me quedo con lo estrictamente real o lo decididamente ficticio.
Las novelas históricas me confunden! Aunque no leí la que mencionás. ¿Buens?

Anónimo dijo...

Los diarios de Cheveer...imperdibles. Los de Cassavetes también. El Desasosiego de Pessoa es en pequeñas dosis porque deprime.
La biografía de Miles Davis, también la de Monk y tengo una de Janis Joplin que te deja en carne viva.
Todo es ficción. Que viva la ficción!

Anónimo dijo...

La biografía es un genero vidrioso por la observación que hace el Caballero.
Ni hablar de la novela histórica, en las que generalmente se usa lo histórico como marco de un discurso presente (el mejor ejemplo son las geniales novelas "El farmer" y "La revolución es un sueño eterno").

De una me animo a recomendar dos biografías (y no nada más):
1. "Rosas" de John Lynch. Extraordinaria por donde se la mire. Aunque escrita por un gran historiador, así que no esperen mucho preciosismo.
2. "Manuel Puig y la mujer araña" de Suzane Jill Levine. Extraordinaria biografía (que debo haber recomendado mil veces) escrita por una persona del círculo íntimo de Puig.
Le da dimensión a la obra de Puig y hace entender porque hay que pensar en él como uno de los tres, cuatro escritores argentinos más trascendetes.

Anónimo dijo...

sì, la que te digo es muy buena, basada en libros de historia y documentos de la època.
Sil

Anónimo dijo...

Memorias de una joven formal de simone de beuavoir, imperdible!

Estrella dijo...

MALENA,
Acá ya están tirando buenos títulos.

SILVIA,
sÍ!

MICKEY,
Lo que me decís de la biografía de M Puig me decIDIÓ: ya la voy a leer. Puig es un gran escritor para mí, pero no me decidí cuando salió la biografía. Si no la encuentro por acá, quizás en la Feria que empieza hoy. ¡Gracias MICKEY!

Mabel Petruccelli dijo...

Creo que las biografías tienen algo de "creación del personaje", algunas hasta resultan muy teatrales, lo cual las hacen sumamente atractivas.
¿Ficción, realidad?...
Pero no hay duda que muchas despiertan nuestro interés y fantasías.
Un abrazo Micaela

Anónimo dijo...

A mi también me encantan las biografías, hay personajes que son realmente increíbles y si además le agregamos, por ejemplo, que la época en que vivió también nos fascina, es genial.
Lo que no tengo es tu curiosidad investigativa. Tal vez serías una gran escritora de biografías noveladas.
Saludos

Anónimo dijo...

hay una de byron que no me acuerdo el autor porq esta en mi casa de entre rios, un personaje increible!!!

Anónimo dijo...

digresiòn tecnologica:
Estre: ¿Còmo hacès para que aparezcan los Ultimos comentarios y las Etiquetas a la derecha del blog?
Gracias
Beso
Sil

Anónimo dijo...

Estrella: No pude resistir la tentación y me llevé al blog y a mi comentario para Vos, una partecita de tu post!

Comparto y cómo, tus palabras! De hecho me apasionan las personas detrás de los personajes, y sobre todo si son mujeres.

Y es que la historia maltrató, malentendió y por momentos "tapó" con la moral de la época, las conquistas femeninas, y de alguna manera hoy asistimos a una necesaria revisión de personajes históricos. Era hora.

Excelente post!
Mi abrazo para Vos!

Tainch dijo...

Nunca han sido de gran interés para mi las biografías... excepto la de los músicos en películas... hay unas muy buenas, como Walk the Line de Johnny Cash...


Zoabra

Tainch

Ángel eléctrico dijo...

A estas alturas ya es muy evidente (y grata) su búsqueda (que muchos llamarían obsesión, digamos) de la acción detrás de las palabras de los escritores.
Nosotros estamos en una búsqueda similar, intentamos descifrar ese enigma que se esconde en eso que la impulsa a tocar cada uno de los temas que comparte en su blog.
¿Podremos aproximarnos a ese lado tan íntimo que busca expresarse?

Estrella dijo...

MICAELA,
Bienvenida y gracias por tu comentario!

CONOCIDO DE LA VIDA,
Claro, es el hombre y sus circunstancias, ¿no?
Quién pudiera escribir una biografía...

SILVIA,
Mandé datos a tu dirección de mail.

SUSANA,
Muy bueno el lugar que vos le das a las historias de algunas mujeres. Siempre es un placer leerlas. Gracias!

TAINCH,
Vi esas películas y me gustaron mucho. En el libro se saborean más despacio, son días y más días en los que uno convive con los peersonajes y aprende a quererlos.

ÁNGEL,
Ya se te estaba extrañando. ¿Parezco una obsesiva? No! Me gusta, y mucho, leer. Y con este blog he encontrado una buena manera no solo de compartir mis gustos, sino tambien de obligarme a ponerle palabras a lo que miro, leo, veo y escucho.
Me dejás pensando, ángel eléctrico...!

Anónimo dijo...

Gracias Estre por la ayuda tècnica.
Otros libros:
-Vida de Nietszche- Daniel Halevy
-Matando el tiempo- Paul K Feyerabend (interesante y divertida, rara conjunciòn en un a autobiografìa de un filòsofo)
-Vivir para contarla- Gabo (ya hablè miles de veces de este maravilloso libro)
Besos
Sil

Anónimo dijo...

Vos.