8.4.08

Matías Martin la liga en La Liga

Me propuse anoche ver la primera emisión de este año de La Liga, quizás, porque el año pasado me gustaron algunos programas y, especialmente, la conducción honesta de Ronnie Arias y María Julia Oliván.
¿Cómo sería esta nueva Liga con Matías Martin y Clemente Cancela?
Pasados los primeros quince minutos, ya extrañaba a sus antiguos conductores.
A Matías Martin se lo veía incómodo. No tiene el perfil de hombre sensible de Gastón Pauls ni la valiente picardía del Arias que vi en La Liga. Como si él mismo se preguntara qué hacía ahí, metido en semejante lodazal, lejos de su amigo Cabito y el resto de la banda adolescente.
¿El tema del día? Las zonas del delito.
Primera entrevista: Matías Martin conversa en dulce armonía con cuatro o cinco delincuentes. No son chicos o adolescentes, víctimas de la exclusión y el abandono. Son hombres de alrededor de treinta, aunque no hechos ni derechos. Supongo que para lograr cierta empatía con ellos, Martin les pregunta, mientras ríe y sonríe una y otra vez: "¿Vas con caño? ¿Y si te pinta la loca qué hacé? ¿Lo clavaste? ¿Y si otro te quiere afaná? ¿Salís con un fierro? ¿Para vo'esto es un laburo? Los hombres, con la cara borroneada por la cámara, contestaban cada una de sus preguntas, como si fueran las estrellas de la noche, aunque la respuesta fuera: "Y, si le tengo que dar le doy, es mi vida o la de él". Había orgullo y arrogancia en sus respuestas y hasta ostentación de sus vivezas, cuando en un momento desafiaron al conductor a qué dijera de qué manera entraría él para afanar en una casa.
"No le robamos sólo al turista o al rico, les robamos a todos", dijo uno, después de explicar cómo eligen a sus víctimas. Matías Martin sigue sonriendo. Claro que su función no es la del moralista, pero Ronnie Airas hubiera repreguntado con inteligencia y reaccionado con honestidad a la desfachatez delictiva.
Mientras, Clemente Cancela y una nueva conductora, con el rostro desencajado, conversaban con hombres y mujeres que viven muerta de miedo en las villas, a merced de las bandas de narcotraficantes, en tierras que no son de nadie, donde policía y delincuente van de la mano.
No tienen nada y se quedan sin nada. Sólo tienen incertidumbre, angustia, impotencia. Miedo por ellos y por sus hijos.
Si de mi dependiera, parte del dinero de las retenciones lo usaría para abrir calles en villas y barrios, cuidar a la gente honesta, combatir las bandas que giran porque gira la droga, limpiar la Policía, educar a los niños.
Y no estoy siendo ingenua. Es prioritario, es urgente. Es prevención. Es lo justo.

49 comentarios:

Stella dijo...

Pero cómo???
Cristina no dijo que las retenciones eran para eso? Para redistribuirlas entre el pueblo? Para que tengamos una sociedad mas justa y pareja?
Caramba, creo que volví a entender todo mal yo!!!

Besiiitos

Anónimo dijo...

Me matò el espìritu democràtico del delincuente: "Les robamos a todos". De terror.
Croe que era en La Liga, no me acuerdo, pero habi uno de estos programas "periodisticos" en el que estaba Oski Guzman, actor muy talentoso, que entrevistaba gente. Una vez entrevistò a los chicos del paco, en plaza once. Ese programa estuvo bien hecho.
Ya de saber que estaba m martin ni me habria molestado. Pero bueno, hay que darle la oportunidad.
Saludos, Estre
Sil

Ajenjo dijo...

A ver ¿como digo esto? es cierto, no vivimos en un lugar seguro, pero tampoco es ciudad del cabo. Lo lógico sería trabajar para no llegar a eso, pero no depende de dinero, sinó de voluntad política, y mayormente, de tener un proyecto político. El problema es cultural, entonces el cambio debe ser cultural y como ya sabemos, estos cambios necesitan, además de la voluntad política, compromiso social y tiempo para asentarlos. Me preocupa bastante observar que no hay nada de esto a la vista.

beso
A

José Soriano dijo...

Poco puedo aportar al tema. Sin embargo me asaltó el recuerdo de lo que descubrió Laura hace algunos años.

¿Te diste cuenta, me dijo mirándome desde el pacífico en sus ojos, que las villas en Argentina están más o menos iguales cada vez que regresamos, o en realidad peores como la ciudad y las calles?

En cambio en Lima los que eran pueblos jóvenes cuando llegamos, - eufemismo que identifica el equivalente de miseria en el Perú -, al tiempo se integran en la ciudad y se convierten en Barrios integrados a la ciudad.

La diferencia es que la gente de aquí tiene vergüenza de vivir en una Villa, en cambio allá la gente se organiza y está orgullosa de hacer mejorar su barriada.

Allá la clase media pobre no busca mudarse, busca mejorar su entorno, hacen calles, desagües y mejoran su casa. Están entre vecinos. Son pares. Sin idealizar, no tendrá los mismos criterios europeos que en argentina pero es cierto que mejora.

En cambio aquí, si el gobierno usa el dinero de las retenciones en ese sentido aumentaría el clientelismo, la violencia y seguramente la inflación.

De todas maneras tiene razón hay muchas cosas que con ingenio y creatividad son posibles especialmente programas incluyentes en educación y salud.

En medio de una cultura de excluídos y excluyentes parece urgente darse cuenta que es necesario participar concientemente como ciudadanos de verdad. Una parte importante de la sociedad hoy son "irrelevantes", "desechables" como los llaman en Colombia. Y esa es la violencia que nos es devuelta hasta en el discurso.

Para que las cosas cambien es necesario un cambio de paradigmas culturales.

Refundar una nación- también desde lo individual- con objetivos que nos incluyan a todos.

O, cerca del bicentenario, no será.

Jotafrisco dijo...

"¿Vas por colectora?"

José Soriano dijo...

La perorata del comentario anterior no es mas que el reflejo del perpetuo rezongar que me aqueja. Es la fiebre y la falta de oxígeno. Que sea lo que sea...
fraterno
js

Estrella dijo...

STELLA,
¿Algún día entenderemos?

AJENJO,
De acuerdo. Sin voluntad política no hay manera posible. Y el compromiso de todos los sectores de la sociedad. Sé, claro, que hay muchos intereses en juego, pero hasta tanto no se resuelvan estos problemas de fondo (niños sin portección, barrios a merced de bandas organizadas, valoración de la vida y el trabajo) las cosas se van a poner cada vez peor.
En realidad, el final de post fue un exhabrupto, más que nada quería hablar de la mecánica del programa, de la actitud del conductor, de la osadía de contar con lujo de detalles como se asalta a un tipo, qué se le roba, cómo se lo encara... y si hay que sacar el fierro, se saca...

No entendí lo de Ciudad del Cabo: no creo que ahí se viva peor que acá.

JOSE,
Cada municipio debería fijar su prirodiad en resolver los problemas de sus zonas más pobres. Abrir las villas, integrarlas con el barrio, sería un principio de solución. Me parece que hay que apuntalar desde varios lados, pero si a nadie le importa, si se mira para otro lado o si la política no hace política, sino que se dedica a mirarse su propio ombligo y a ver la manera de permanecer y agarrar algo en la repartija, nada de esto es posible.

JOTA,
Odio esa pregunta estupidísma, y sobre todo, si el que la hace es Cabito a una chica de 17 años. Ah! me parece insoportable, infantil, torpe y muchas cosas más.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Estrella dijo...

JOSE,
¿Seguís enfermo? ¿Lo de la falta de oxígeno es literal?

El Caballero de la luna dijo...

En mi recientísimo paso por mis pagos pude constatar una vez más la fascinación que ejerce en nuestros jóvenes productores/periodistas/animadores el submundo de la marginalidad y el delito. Vi tres programas en una semana con "fieritas que se la bancan". No los niego, existen, claro. Por eso hay que hacer algo con ellos. Algo más que mostrarlos como en una jaula de zoológico a cargo de chicos de Palermo Hollywood "re-jugados". No me parece humanitario ni progre el espectáculo de la marginalidad sin un aporte razonable.

José Soriano dijo...

Dice Ud. con razón, "cada municipio debería fijar su prioridad en resolver los problemas de sus zonas más pobres. Abrir las villas, integrarlas con el barrio, sería un principio de solución..."

No parece ser el deseo de los municipios y menos de la gente que vive en los barrios aledaños.

El problemas es complejo y la solución generalizada que se le ocurre a la mayoría es el panóptico.

Encerrar afuera al otro.

Lograr un cambio paradigmático-que creo es la única solución- pasa por tratar de entender entre todos lo que ocurre, sin prejuicios, buscando consenso, y hacer evidente el problema para poder plantear salidas que incluyan a todos.

Pero lamentablemente en estos momentos eso parece ser la única cosa que nadie desea hacer.

fraterno
js

Ps: Será que ha llegado el otoño y el cambio de estación viene acompañado de melancolía. He leído en apenas algunos viajes de subte "La historia del Llanto" de Pauls. Me ha sorprendido mal, es como si formase parte de la colección "Cuarenta cuentos para leer en el colectivo". Esperaba algo más el reportaje que leí el fin de semana en la veintitrés me despertó espectativas. Como todo en este otoño me parece superficial y banalizado.

En el reportaje Pauls hablaba de la necesidad de una "autocrítica" de la generación del 70...
hummm.
¿Lo leyo Ud.?

José Soriano dijo...

Lo del oxígeno es literal...pero nada grave. ¿Hierba mala nunca muere, ... como la soja vio?
fraterno
js

Anónimo dijo...

José, no joda con igualar al aire con la soja, que lo haran objeto de imposición!.
Mejor siga haciendo caso al doctor.

Para el resto de la discusión, me permito no acordar con la generosa anfitriona.
No hay diferencia entre un programa y otro. Ni entre sus conductores.

Los programas son shows, mitad periodístico, mitad telenovela. Como en buena telenovela los actores (si malos, mejor) "viven" la situación. Conviven, se mimetizan.
Nada más alejado del periodismo, sobre todo porque casi nunca hay repregunta o cuestionamiento.

De esa lista de presentadores, la única con credenciales creíbles de periodista (Olivan) actúa más como chica de "Clave de sol" que como investigadora. Al resto, mejor ni considerarlo.

Ese tipo de show se apoya en algo que marca el Caballero.
Cierta valorización de la marginalidad.
En realidad, en estos días hemos visto el verdadero fenómeno. El desprecio de la clase media, que ha sido el veradero elemento distintivo de nuestro país sobre el resto de casi toda Latinoamérica, que dicho sea de paso, trata hoy de formar un grupo social equvalente. Si hay dudas, ver las políticas de Chile, y sobre todo Brasil. Otros construyen (o tratan de...)lo que acá se trata de destruir.

Uno de esos peronajes al que Estrella eleva un escalón sobre el resto es muy paradigmático del fenómeno.
Ronnie Arias se muveve en la marginalidad, o en el mundo de las celebrities (un submundo de ricos y famosos, con mucho de los últimos, y casi todos jugando a ser los primeros).

Por si no se dieron cuenta es la Argentina de Kirchner esa.
Mucha presión sobre la clase media independiente. Algo de aire sobre la sindicalizada.
La alianza de sustento se da entre las puntas. Ejércitos de gente que es en la mayoría de los casos sometida y mantenida en una vida de marginalidad y planes clientelísticos. Y en la otra punta un grupo de favorecidos cada vez más ricos, si son ostentosos, mejor.

Anónimo dijo...

Me perdì ¿quien es cabito?

Estrella dijo...

Me rompí la cabeza tratando de transmitir lo que me pasó ayer cuando vi La Liga, y el CABELLERO lo dijo mejor que yo en cinco renglones.
Vulevo en un rato y contesto a todos, pero si no preparo la comida me echan de mi propia casa.

Anónimo dijo...

ayer puse la liga y, cuando vi que estaban clemente y matias martin, me gusto la idea. al rato de estar viendo el programa, lo unico que me transmitio fue miedo... si bien creo que ellos estaban incomodos, tambien creo que estaban (especialmente clemente) tratando de ser sinceros en sus preguntas... igual, no me gusto... y cambie...

Estrella dijo...

CABALLERO,
La marginalidad como espectáculo, eso es lo que definitivamente me molesta, más la actitud impostada de algunos conductores. No les creo. Como si buscaran temas de aalto impacto para ser vistos, no para reflexionar.
Gracias por poner en palabras lo´que me faltó decir.

MICKEY,
Tampoco me gustaba Ronnie Arias, es más, casi diría que no lo soportaba, pero en La Liga del año pasado me sorprendió mucho. Me parecía sincero, hasta llegué a pensar que se salía de su rol de conductor, porque se sentía tocado por lo que veía. No lo sé, quizás me equivoco, pero esa fue mi impreisón. Siempre repregunta, se sorprendía o extrañaba cuando había que sorprenderse o extrañarse...
De acuerdo con el resto del post, especilmente con el último párrafo.
Muchas gracias, Mickey, por tu opinión!

JOSE,
Ya pasará, como pasará también el otoño con su melancolía.
Sí, leí el libro de Pauls. Si andás con amenazas de nubes negras, no lo leas. Hacé como Flavia, buscá Mujercitas o algo por el estilo. Me gusta mucho la escritura de Pauls, pero este justamente no me gustó mucho. Creo que me entretuve mas analizando su sintaxis y sus largas oraciones repletas de suboridinadas, que con la historia misma.
Parece que el nuevo libro de Martín Caparros es una suerte de autoc´rítica sobre los años 70. Si encuentro la nota, te la linkeo.
Que te mejores!

SILVIA,
Cabito es un no sé quién que está con Matías Martin en Basta de todo, por la Metro. No te va a gustar, te lo aseguro.

LuCIA,
A Cancela se lo vio poco. Además de incómodos, me parecieron forzados en sus preguntas, posturas y miradas. No entendí, tampoco, el objetivo del programa.
¿Qué te parecieron las dos mujeres?

Yoga Vasistha dijo...

El estilo cool de Matias martin no da con la liga... Debería ser un programa que refleje las situaciones críticas y las critique desde el punto de vista de los que creemos en la igualdad social y en los DDHH

Anónimo dijo...

lo vi un solo bloque... y lo vi a matias con 3 o 4 tipos, contando lo de los robos y despues a clemente haciendo el recorrido de un secuestro con una familia...
de las mujeres solo vi a la que estaba el anio pasado (no me acuerdo el nombre), pero no me gusta...

Koba dijo...

No le pidamos peras al olmo, Martin, Cancela, Oliván, Arias, Pauls, gente cool con poco o nada de talento, ¿sensibilidad? A Ronnie el año pasado lo ví emocionado un par de veces, a Pauls no le creo nada, y los demás están en otra, solo les interesa hacer el programita, cobrar la guita y nada más.

¿Dónde van las retenciones? En realidad habría que preguntarse dónde van todos los impuestos, no puedo creer que anuncien con bombos y platillos que la recaudación marca cifras históricas y ¡la plata no llega a los que más lo necesitan!

¿Distribución de la riqueza?
Por favor, a otro con ese cuento, acá la plata se usa para mantener a raya a la tropa y tejer nuevas alianzas para comenzar a ganar la próxima elección.

Anónimo dijo...

Estos programas son, en realidad, un circo que muestra la mas absoluta de las miserias. Están hechos por gente que tiene como fin mostrar la realidad que nos rodea, pero no con ánimo de aportar soluciones. No tienen ninguna formación sociológica ni política, hacen preguntas que lo único que buscan es un efecto que impacte, independientemente de lo constructivo que sea. En definitiva, creo que no aportan nada. Nosotros, en estas charlas escritas, opinamos y aportamos mejores ideas que ellos, a los que ve muchísima gente.

Ariel Casanova dijo...

buenas... anoche en cqc me enteré que el lunes había empezado la liga. El lunes, haciendo zapping, lo vi 5 minutos a matías martin con estos tipos y pensé "uf, otra bosta sociológica televisiva, y encima con este tipo". Y noté, justamente, su empatía forzada con los delincuentes.
Ahora leo tu post, y lamento que no esté más ronnie arias, ni la otra chica, que realmente hacían un muy buen programa.
Tema aparte es la lamentable situación en la que viven muchas personas decentes.
saludos

Anónimo dijo...

Ví solo una parte del programa, y me pasó como a vos: Matias M. me pareció totalmente desubicado, no se entendía de qué se sonreía tanto, cuando el tema no daba para eso...
Por otro lado, el año pasado re-descubrí a un Ronnie A. distinto, comprometido y compadecido, cuando ví el programa del terremoto en Perú, y me pareció que hacía las preguntas justas, callaba las que hubieran sido morbosas, acompañaba a la gente en la angustia de esa terrible situación; a veces daba un abrazo y se quedaba en silencio, porque no había nada que decir, viendo y palpando esas imágenes de desolación.

Anónimo dijo...

Matias Martin, por favor, que deje de jugar al eterno adolescente y de comportarse como si estuviera en el colegio.
¿Cómo es posible que alguien piense que este tipo puede afrontar un tema complejo como el de la delinciuencia y las villas?.
Es verdad, como dice Maria, por lo menos Ronnie hacia silencio cuando no habia nada que decir, en vez de reirse nerviosamente como un niño.
Además que asuma que se está quedando pelado.
En fin, impresentable.

Anónimo dijo...

Algo no me dejaba dormir.
esos programas se basan en dos modelos más que sólidos (por eso tienen un aura respetable).
Por un lado los periodísticos americanos. Muy bien copiados y enriquecidos en otros países.
Del otro lado (local), la huella de Fabian Polosecki, que no hacía reportajes marginales, sino desde el margen.

Ra dijo...

lo puse 2 minutos, vi que estaban hablando con unos chorros, me dio asco y lo saque, no lo miro mas!

los chorros tienen que estar presos, no en la TV!!!

Anónimo dijo...

Coincido con casi todo lo que dijo Conocido, pero no crero que esten hechos por personas a las que les importa la realidad social, son un producto del marketing "comprometido".

Mickey: No me parece que lo sigan a Polosecki, èl era un maestro, estos ni de alumnos...

Anónimo dijo...

Me quede pensando. Sabes a que Sî se parecen? A E True Hollywood Story, lo peor de los papparazzi.

So dijo...

Estrella, hoy paso por aquí para hacer un poco de "autobombo" dejo una invitación para vos en mi blog.

mañana paso para comentar sobre el post. Besotes!!!!

Anónimo dijo...

Me aburrì, no hablemos màs de m martin, es tv, de èl habla todo el mundo, volvamos a hablar de libros.

malena dijo...

Gracias por tu reseña. Todavía no la ví, esperaré la próxima semana para juzgar entonces, aunque algo me dice que me aproximaré a tus impresiones.

Anónimo dijo...

Yo vi anoche CQC y se me representó otra contradicción.
Por una parte, en un trabajo de investigación muy ingenioso (y bastante cuidado) encontraron un chorro en un consejo escolar; hasta ahí : felicitaciones y como dice KOBA "a la carcel", allí debería haber terminado.
Porque a continuación comenzó el "show de gonzalito" en el que apretó y avergonzó al chorro hasta el extremo, y eso excedió los derechos que hasta un chorro tiene por ley : derecho de defensa y no declarar en su contra.
Esa es la contradicción : por un lado me alegró que encontraran a un chorro, por otro, me entristeció que no le dieran al chorro los derechos que la ley le confiere.
Parezco ingenuo, pero crea en CQC una idea de "porque descubro un ladrón tengo derecho a traspasar los límites" y esto es la ley, nadie tiene derecho a traspasar los límites, ni el ladrón ni quien lo descubre.
¿ Qué tema, no ?

dañe dijo...

"En el circo de la realidad
sólo hay reflejos de la realidad,
se desinforma de la realidad,
todo se compra, en realidad..."

Anónimo dijo...

los de cqc creen que las leyes no se aplican para ellos porque son unos vivos barbaros.

Ya me cansaron.
Li-bros! Li- bros!
Bas- ta de la- liga!!!

Estrella dijo...

LOS AMIGOS DEL DUENDE,
No es el m�s indicado �l para este tipo de programas. Por otra parte, no s� a qu� apuntan, como bien dec�s. Puro espect�culo como ya se�al� Caballero.

KOBA,
Lo mismo me pas� el a�o pasado con Arias: le cre�. �Nos habr� enga�ado?

CONOCIDO,
Parece que estamos todos de acuerdo (o casi). Ser�a interesante conversar con qui�n cree que estos programas tienen alguna finalidad, m�s all� de lograr que uno se queda pegado a la pantalla.
Me gust� tu valoraci�n de estas charlas escritas. Gracias!

DORIAN,
Bienvenido! Agradecida por tu comentario y m�s que de aucerdo con vos.

MAR�A, HERIDA DE PARIS,
Bueno, exactamente a eso me refer�a con lo de Arias: me parec�a que se compromet�a con lo que estaba mostrando y contando, no le ten�a miedo a los silencios ni a bajar l�nea, cuando lo cre�a necesario. Gracias Mar�a!

MICKEY,
Creo que estos programas nacieron
tratando de imitar a Polosecki, pero se equivocaron con el punto de vista y se quedaron solo en la b�squeda del buen rating.

RA,
Estos no eran, como ya dije, adolescentes. Eran hombres grandes...

SILVIA,
S� como las historias de E, versi�n careta. Ac� lo que es no es lo que es.

MALENA,
En una de esa, despu�s de una buena autocr�tica, corrigen el rumbo.
Gracias, male!

JANFI,
En muchas, pero muchas oportunidades me encuentro pensando lo mismo que vos. No vi CQC, pero son temas de todos los d�as. La desmesura, aunque sea por una cuasa justa, me pone inc�moda.
Por otra parte, creo que todos se merecen cierta piedad, aunque se hayan equivocado fiero, a menos, claro, que no exista ni una pizaca de arrepentimiento.
Un tema para seguir conversando.
A veces, cuando contesto estos comentarios, siento que solo digo la mitad de lo que pienso... o que lo digo mal. Tanto que estoy pensando en no hacerlo m�s... �qu� te parece?

FUSILADO,
��PEDRO Guerra!!

Anónimo dijo...

Estre!!!: Segui contestando, es muy bueno el dialogo. Lo que sì, creo que tenes un rpoblema tecnico con los acentos (salen como una e u o)

Anónimo dijo...

a mi la nota de gonzalito de cqc me hizo pensar eso... pero por un segundo nomas... me impresiono ese tipo.... lo descarado, ademas de chorro, que era...

es verdad eso sobre cqc, a veces se pasan y en el fondo, les juega en contra... pero lo de ayer fue increible (de verdad, parece mentira) que un tipo asi, con ese laburo, robe de una manera taaaaaaaaan simple y facil... como si el creyera que le corresponde... no se, me entristecio... ni bronca me dio

José Soriano dijo...

Aunque sutilmente ya me envió a hacer un blog de recetas en lugar de hacer largos comentarios aburridos y ahora me recomienda que lea mujercitas¿? ;-))

Por favor siga contestando. Imagino que es un enorme trabajo el que se toma y agradecemos. Es muy, muy agradable

Por mi parte, obediente, veré si encuentro alguna historia romántica de las cuatro hermanas Beth, Amy, Meg y la rebelde Jo. ¿Ud con cuál de ellas se identifica?
Me comporto como un caballero de Nueva Inglaterra y le envio un abrazo afectuosamente fraterno;-))
js

lexi dijo...

tuve esa misma sensación... ahora son las estrellas los chorros, creo que duré 5 minutos viendo ese programa...
un desastre!

Anónimo dijo...

Obviamente con Jo, interpretada por winona ryder en la ultima version donde susan sarandon es la madre.


Màs chorros que los chorros son los de cqc; que no sorprenden y estan en la onda tumbera.

Estrella: ¿Viste Lucido de spregelburd (la estan dando en andamio 90)? porque si es asi, no pensarias tan positivamente de Mujercitas. (No digo mas porq sino cuento el final de la obra).

Anónimo dijo...

Queremnos las recetas de Josè!!!

Estrella dijo...

SILVIA,
¿Qué hago con los acentos que salen mal? No tengo ni idea. ¡Ayuda!
No, no vi esa obra, pero lo único que falta es pensar mal de las inocentes Mujercitas. Las dejo como son, por lo menos, en mi imaginario. Ya vendrán los libros, estoy con uno buenísismo!

LUCIA,
Mmm, no lo vi.
"No sé, me entristeció, ni bronca me dio". Me quedo con eso, y me quedo pensando...

JOSE,
Tus largos comentarios y tus recetas son una maravilla! Ja! Me parece una buena idea un blog de recetas, contadas como vos las contás. Habrá todo un mundo detrás de: "mezcle el azucar con la manteca...".
Sigo en un rato.

Anónimo dijo...

tipo Como agua para chocolate version masculina...

Anónimo dijo...

Estre, respondiendo tu pregunta ...

Cantando me he de morir,
cantando me han de enterrar
y cantando he de llegar
al pie del eterno Padre;
dende el vientre de mi madre
vine a este mundo a cantar.

7 Que no se trabe mi lengua
ni me falte la palabra;
el cantar mi gloria labra
y, poniéndomé a cantar,
cantando me han de encontrar
aunque la tierra se abra.

8 Me siento en el plan de un bajo
a cantar un argumento;
como si soplara el viento
hago tiritar los pastos.
Con oros, copas y bastos
juega alli mi pensamiento.

9 Yo no soy cantor letrao
mas si me pongo a cantar
no tengo cuándo acabar
y me envejezco cantando:
las coplas me van brotando
como agua de manantial.

Anónimo dijo...

Olè Janfi!!!

Lirium*Lilia dijo...

Coincido con las palabras del Caballero. No lo ví al programa, el año pasado sí algunas veces, y es verdad, Ronnie se emocionaba realmente. Pero qué aportan ese tipo de programas? lucran con todo tipo de miserias y facturan, nada más. Besos

Koba dijo...

Es como bien dijo Janfi, ¿encuentro a un chorro y lo tengo que humillar? Lo denuncio y que la Justicia se encargue, punto. Lo mismo con los políticos, denunciálos, que pisen el palito, que queden mal, pero sin hacerse el vivo.
Yo me indigné mucho con la película "Yo Argentino", una verdadera pérdida de tiempo, ver como humillaban a Alfonsín, un tipo al que realmente no tolero ni un poquito, me dió vergüenza ajena. No hay necesidad.

Y sí, lo de Arias en Perú estuvo muy bueno, mostró que es un tipo sensible, no solo un maleducado.

Estrella dijo...

JANFI,
¿Serás el nuevo Janfipayador?
Seguiré cantando, entonces, pero ´tendrán que disculpar a veces la pobreza de mis respuestas, la repetición y los apuros.
Gracias!

DE LIRIUM,
Parecería que es así: da plata, vamos con lo que sea.

KOBA,
Así es.
Ronnie Arias estará ahora en Mañanas informales. Ojalá saque su mejor lado, y deje el desparpajo que ya es lugar común y, por lo tanto, aburre.

Anónimo dijo...

ronnie a veces es buen entrevistador, hace preguntas ingeniosas.