22.4.08

No sé si se entiende

Algo huele mal en estos días.
Tanto, que ya no parece real lo real, como si la vida misma se hubiera convertido en una película de Ciencia Ficción.
Necesito palabras para darle forma a lo que siento. Voy a mi biblioteca, en busca de El país de las últimas cosas, de Auster. No está. Busco entonces La Peste, tampoco (un libro que se presta es un libro que se pierde, ¿cuándo voy a aprenderlo?). Pero sé que en alguna parte de mi memoria quedó el sedimento de aquello que leí: la imagen de una pura incertidumbre, en un lugar que deja de ser lo que fue porque ya no se lo comprende.
Todavía intentando apresar esa idea que se me desvanece en cuanto empiezo a darle forma, me toca entrar en un taller mecánico. Suena una radio, y la voz gritona del Baby Echecopar.
"¡Estoy muy orgulloso porque me han declarado Ciudadano Ilustre de Esteban Echeverría! (¿¿ciudadano ilustre??). Qué bien me siento, porque a los artistas monologuistas (¿¿¿quééé???) nos cuesta mucho conseguir teatros en los barrios; nos ocupan los espacios los coros de mudos de las sociedades de fomento. ¡Qué barbaridad!".
Acá lo tengo, me digo: "En mí, pura incertidumbre e incredulidad; en el hombre que habla, confusión, calamidad y desfachatez".

Foto: Harry Callahan

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando.

Ese tipo es un caradura. Todavía me acuerdo de su programa, una vez apareció con el ojo morado y dijo que un grupo de skinhead o comunistas, no recuerdo bien, lo habían cagado a patadas. Seguro que mientras le daban masa le decían: "Te devuelvo el misil".

Opadromo dijo...

lo de ciudadano ilustre es increíble. (Iba a hacer un comentario más inteligente, pero la verdad es que eso me superó)

Stella dijo...

Estre, no te puede sorprender algo que salga de la boca de Echecopar!!! Para mi el tipo habla porque el aire es gratis! Es grosero, es discriminador, es facho y es despreciativo! Una amiga me cuenta que es solo un personaje, que es un buen tipo en realidad. Pero para mi una persona con esas caracteísticas y que encima engaña a su mujer con cuanta mina se le cruce (problema suyo, lo se, pero viene al caso), no puede ser una buena persona.
No alcanza con ser un buen tipo, también hay que parecerlo!

jorge gómez dijo...

Mantenga el optimismo, Estrella.

Hay un viento de desfachatez y pelicula de terror, es cierto, si nos conectamos con el mundo por esos Echecopar, esos medios, esas formas de "saber lo que pasa".

Pero es muy probable que la vida pase por otro lado, quedese tranqila .

Mas Pior seria ser ser vecino de Esteban Echeverria y tener a ese payaso de Ciudadano Ilustre, vea.

Saludos

Anónimo dijo...

Eh, Estrella!.
Que tenés contra los artistas monologuistas????.
Reconoceme que esto suena más argentino que el mate, el dulce de leche y el tango juntos. Y además, el ciudadano ilustre del partido de EE es tal vez uno de los máximos aportantes modernos a una disciplina de tanta raigambre e importancia en nuestro país.

Sin ir muy lejos, nuestra presidenta es una destacada artista monologuista....

Anónimo dijo...

Stella, si esa persona es un buen tipo, también debe ser el mejor actor de la Tierra.

Muy lindo post, Estre.

Anónimo dijo...

Sé que lo de Baby es un personaje, pero hay personajes queribles y otros no tanto, incluso algunos para odiar. Este es uno de ellos, y si elije ser de ellos por algo será. Para no escuchar.

El Caballero de la luna dijo...

Baby Etchecopar será un personaje en busca del autor?

Tainch dijo...

Se entiende... creo...

:)


Tainch

Pablo Miravent dijo...

Hace muchos muchos años yo era amigo del hoy intendente de Esteban Echeverria!!
Se entiende porque dejé de serlo.
Ahora me cierra todo perfectamente!!

Koba dijo...

Ni me gasto en hablar de Baby.

En cuanto a prestar libros (esto ya lo hemos hablado largo y tendido), solamente hay que fijarse a quién se lo prestás, y qué prestás, nada más y nada menos.

Ordenando mi biblioteca hace unos días, encontré 3 libros que me prestaron y que los tengo hace años, y también saqué la conclusión de que a unos 20 libros los podría regalar, no los volvería a leer ni tampoco me interesaría ir a buscar un párrafo (los de Auster no entran en esta categoría)

Estrella dijo...

FERNANDO,
Es un hombre con delirios de sabio, como si se sintiera el rey de la calle.

OPA,
¿Qué hay que tener para ser ciudadano ilustre de una ciudad? No lo sé, pero seguro No lo que él tiene.

STELLA,
Se supone que es un comunicador, no me animaría a decir ni periodista y mucho menos "artista". Y como comunicador, saca lo peor de él para sus oyentes.

ADIVINADOR,
Estaba pensando en escirbir un post justamente de eso, veremos si me sale.

MICKEY,
Para empezar, estarás de aucerdo conmigo en que NADIE puede llamarse a sí mismo ARTISTA. Vamos, son los otros los que con el tiempo lo dirán. Redefinamos "artista", habría que preguntarle al monologuista!

ENTERHASE,
Ah! ¿será que todos los actores son artistas? Gracias!

CONOCIDO,
¿Decís que es un personaje? ¿El del teatro o el de la radio? Mejor no verlo ni escucharlo.

CABALLERO,
Claro, uno de los seis. Pobre, cuando encuentre a su autor.

TAINCH,
Menos mal, lo escribí como a las tres de la mañana...

PABLO,
Lástima, así le podíamos preguntar el porqué!

Estrella dijo...

KOBA,
Volvamos a los libros. Me pasa lo mismo, cuando ordeno la biblioteca también encuentro libros que no son míos (casi siempre, de mi hermana!. Cuando los presto, creo que me voy a acordar a quién se lo prresté, pero no. Llamo a mis hermanas: "¿che, vos tenés tal libro?". Cuando me dicen que sí, me muero de alegría.
Libros que no quiero: los buenos pero que no vlveré a leer, se los doy a mi hijo para la biblioteca popular del barrio donde trabaja. Con los otros nunca sé qué hacer.
¿Leíste El país de las últimas cosas de Auster?, muy recomendable.

Anónimo dijo...

a tipos como vavy no hay ni que dedicarles espacio.

Hablemos de los libros: que generosa, yo los libros que me han gustado no los regalo (y podria decir ni los presto) muchos con la excusa de que: "son libros de estudio".

No me gusto que digas que be es comunicador, comunicador es algo màs amplio que periodista y be no llega ni a los talones de un periodista, es un tirabombas, desagradable

Anónimo dijo...

A ustedes que les gusta Auster, ¿vieron "Smoke"?

Anónimo dijo...

Sì, claro que vimos smoke partes 1 y 2. Excelente harvey keitel.

Estre: en mi blog de cuentos (www.silviauritecuentos.blogspot.com) hay una respuesta a este post tuyo de hoy.
Beso
Sil

Anónimo dijo...

Insisto, prestar libros es una forma barata de conocer a la gente.
Eso sí, se complica cuando prestás libros que subrayaste o anotaste.
Este principio no corre para un incunable o una edición rara, porque ahí el libro deja de ser un simple libro.

Enterhase, Auster es un gran escritor, y "Smoke" genial.

Respecto al concepto de "artista" siento como una dejá vu. Como que ya lo hablamos Estrella.
Mi idea es que en argentinahay una especie de círculos supuestamente savants que desparraman títulos de artista a diestra y siniestra.
En ese plano, un cantante,un bailarín, un actor, salvo en una o dos situaciones casi únicas (Silvia por ahí tiene esto más claro) tiene la posibilidad de acercarse al concepto de artista.

Por las dudas, dejemos al monologuista artista alejado de esta charla!.

Anónimo dijo...

jaja si vavi es yeta, no lo nombremos màs, ja!
sì, hay muchos actores, directores que tienen mucha prensa y... no pasa nada... mientras que hay otros escondidos que se hacen famosos recien de grandes

Estrella dijo...

SILVIA,
Está bien, hablemos de libros. Y sí, los presto o los regalo para que otros los disfruten, pero los que presto pienso que van a volver.

ENTERHAUSE,
Smoke me gustó mucho, sobre todo, la parte de las fotografías y la música!!

MICKEY,
Sí, ya hablamos de los artistas! también tuve el deja vu. Es que es un pensamiento que me viene cada tanto, cuando oigo por ahí que tal o cual es un artista.
También hablamos sobre el subrayado de los libros, ¿te acordás? Creo que conté mi peor experiencia: Le presté el libro, justamente de Auster, La invención de la soledad, a una amiga. Recontra subrayado, marcado con flechas y anotaciones al margen. Mi amiga querida, a su vez, se lo prestó a otra a la que yo no le tengo simpatía. Un día, esta misma me encara y me dice: che, leí tu libro, no entendí nada tus comentarios escritos! Casi me muero: mis intimidades al descubierto, en manos de quien no debía. ¿¿Ya lo conté??

Anónimo dijo...

Me acuerdo de los subrayados, pero no de esa anécdota.

En cuanto a Smoke, el tema del final es excelente. Lo acabo de poner como video en mi blog. Innocent when you dream, de Tom Waits.

Anónimo dijo...

OOps! Què invasiòn a la privacidad!
Bueno, pero no los entendiò (los subrayados), como que no era de tu misma onda (la pseudo amiga).
Què mal la otra, tu amiga!

Mensajero dijo...

Insisto....y amplío.
Apaguen la TV....y la radio.

Anónimo dijo...

No, la radio no

no tan iguales dijo...

"nos ocupan los espacios los coros de mudos de las sociedades de fomento". ¡Por favor! NOS ocupan los espacios, todavía no puedo creerlo, qué tipo desagradable.

lexi dijo...

siento que nunca mejor tu acierto en comparar la sensación que dejan esos libros y la sensación de saber que alguien escucha a ese chabón...
genial la metáfora!!!!

abraxo!

Anónimo dijo...

Lo contaste en otro blog (Koba), donde si mal no recuerdo discutimos de los artistas y el arte.

Respecto a eso Silvia, cual es tu idea general sobre la actuación. Da posibilidad de ser considerada arte o es una actividad que puede ser ejercida artísticamente?.
Así, a lo bruto, mi idea es que artista es Shakespeare, que toma una idea y la desarrolla. Un actor, solo usando su técnica, saber, sensibilidad, etc., expone esa obra maestra.

Anónimo dijo...

mickey: hoy existen en el teatro argentino los actores dramaturgos como pavlovsky, spregelburd, tantanian, entre otros. Los actores sì son artistas. Deberìamos reformular què es arte, en todo caso.
Saludos

Pablo Gentile Gorgati dijo...

Estrella, medio pire pero atrapás.

Koba dijo...

Sobre prestar libros.
Uf, cuántas cosas hemos dicho no? Ahora tengo una postura un poco distinta, sigo siendo egoísta con algunos pocos libros (no se los presto a nadie, ni a familiares), pero son muy pocos, ahora estoy más abierto a prestar no a cualquiera pero si cualquier cosa, y hasta regalar. El año pasado una compañera de trabajo me pidió para una biblioteca barrial y fuí tan egoísta que le traje un par de boludeces, ¡no me podía despegar de ninguno! Encontraba una excusa diferente para no darlo, hasta que hace unos días le traje varios buenos títulos, es que no los voy a leer nunca más en mi vida, ¿para qué los quiero?

Además disfruto cuando recomiendo, cuando presto o regalo un libro, un película o un cd, si quiero que vuelva y no vuelve me da bronca, pero es un riesgo a tomar. Y trato de anotar cada divx, libro, cd, soft que presto (en un primer momento creés que te vas a acordar pero por experiencia sé que luego te olvidas seguro)

En cuanto a Paul Auster, tengo casi todo. El país de las últimas cosas me encanta, además esas ediciones de bolsillo de Anagrama son perfectas, chiquitas, ideales para el subte, relatos cortos con mucha imaginación. Hace poco releí en un par de días Fantasmas.
Y recuerdo haber comprado a ciegas el libro que compila los guiones de Smoke (la película se llamó Humos del vecino no?) y Blue in the face (al que Silvia trata como Smoke parte 2), a pesar de ser guiones son muy entretenidos, pero increíblemente no ví ninguna de las dos pelis (Humos dicen que es muy buena, la otra no tanto).

Otra película muy buena y originada por una novela de Auster es La música del azar con James Spader.

Estrella dijo...

ENTERHASE,
Lo vi en tu blog, qué tema increíble. Y que joven se lo ve a Tom Waits.

SILVIA,
Tenés un prmio en el blog de Delirium!

MENSAJERO,
Tampoco radioquenoseaEchecopar?

NOTAN,
Me encanta tu contundencia!

MICKEY y SILVIA,
Así a lo bruto, como dice Michey, creo que habrá algunos actores-artistas, pero no todos. Lo mismo con los bailarines, escritores, etc. Me parece.

PABLO,
Sí! salió raro, pero si te atrapó, yo, feliz.

KOBA,
No puedo creer que no hayas visto Smoke y Blue in the face. Son dos películas que hay que ver, ¡¡no te las pierdas!! En serio. Si además te gusta Auster, ahí está todo el mundo austeriano: la ciudad, las relaciones, la escritura, el héroe. La música y la fotografía aportan lo suyo.
Hace un tiempo leí en algún lado que se estaba filmando El país de las últimas cosas, ¿sabés algo? Habrá que investigar.
La música del azar: muy buena!

Anónimo dijo...

KoBa: Mirà Smoke y Blue in the face, si no, no te podès llamar fan de Auster!

Anónimo dijo...

que ACOOOO baby