22.5.08

¿El onanismo está de moda?

Quizás haya algún psicoanalista que pueda explicarme esta duda desnuda. ¿Puede ser que la masturbación esté de moda?
masturbación.
1. f. Estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.
Pero no hablo de cualquier estimulación, sino más exactamente la de los órganos genitales masculinos.
¿O será casualidad? La cosa es que en estos últimos días, las palabras "pijaypaja" andan dando vueltas por los blogs que visito (la increíble historia de Román y Marina en LLP, el pesado y la insoportable sonia 13), por el living de alguna Mañana Informal, donde un hombre con su guitarra, más un coro censor, entonaban algo así como "pero no puedo parar lapaj...oooohhh"; por varios programas de radio (parece que Peña tarda diez minutos en bañarse, pero doce, si le pinta el onanismo... sí, ya sé, "apagá la radio, no mires tele...".), y por los libros que leo (en A quien corresponda, un ex y viejo montonero empuña su órgano como si fuera un fusil).
¿Qué estará pasando?
Claro que no se trata de algo nuevo, pero de golpe me brotó algo así como un empalago o un empacho, un hartazgo o un... ¡basta con tantas pijasypajas!
Mientras, las mujeres son destinatarias de otras prácticas: ellas viven pendiente de sus tránsitos lentos, meta yogur para liberar ladrillos, sensaciones de pesadez y otros malestares.
¿Será que los hombres quedaron pegados a la etapa fálica y las mujeres a la anal?

49 comentarios:

janfi dijo...

No haría de esto una cuestión de género; el onanista es onanista sea cual sea su género.
Fernando Peña es bizarro, no creo que pueda generalizarse a partir de sus afirmaciones.
¿ mas varones que mujeres ? me gustaría estar seguro de eso.
No sé si no es una pose; no creo que un onanista pueda pasar de una conversación seria con un sico.
¿ Estuve muy duro ?

Mickey dijo...

Consideración previa: No es una moda.
Nos acompaña desde el origen de la especie, y solo nos abandonará cuando todo termine.

Pasando al tema del tratamiento, algo, más o menos lo adelanta Janfi.
Hay en nuestro país una especie de gusto por lo bizarro. Pero a la vez somos tan baratos, que consideramos bizarro a confesiones de este tipo.
Un asco, bah!.

En particular, me hicieron ver el caso del sujeto que estuvo en "Mañanas informales" (via TV registrada o el programa de Pergolini, no recuerdo). Indescriptible. Pero no tanto el sujeto, al que supongo inimputable. Lo peor es que todos le festajaban. Digo, que gente báscia como Pais, o Ronnie Arias vaya y pase, pero Bazán?.
Bueh..

Después, en la literatura, es un recurso peligroso lo sexual crudo. No todos son Henry Miller...

Estrella, esto es para demostrar que no sos un alma pura???.

Silvia Urite dijo...

Lo que pasa es que se quedaron todos en la etapa de la pubertad.

Silvia Urite dijo...

Aclaro, por la entronizacion de la juventud, la adolescencia y ahora que nos queda? el ego puro, ensimismado y autorreferencial. Dije.

El Caballero de la luna dijo...

Además de coincidir con los amigos que ya comentaron, creo que hay un progresivo extrañamiento entre los sexos por exceso de mensajes autorreferenciales, como diría Silvia. Además hay rastros en el lenguaje que están colocando el tema en un lugar raro. Por ejemplo, los chicos dicen hoy "me da paja" en lugar de "me da fiaca". Esa "paja" no está ligada al placer y la exploración sino al tedio. Me parece que ahí hay una clave.

janfi dijo...

Bueno, pero es eso; somos humanos y es divertido reirse y jorobar con las boludeces, pero de ahí a cambiar su status hay un trecho.
Es como jorobar con el tamaño del pene de Carlitos Nair (que ayer chocó majenado un Posrsche (¿?) de U$S 100.000 ¡¡¡); ta bien, somos humanos nos reimos, lo que quieras, pero no pasa de eso.

Serena dijo...

Estrellita, una recomendación de buena fe: deberías pensar dos veces antes de convocar a los psicoanalistas... somos un peligro!!! no te lo dijeron? Pero para el caso, no se si desde el psicoanálisis o desde mis propias conclusiones, generalmente lo que se pone de moda o se repite en los medios siempre refleja alguna tendencia compartida. Y creo que la tendencia a volverse hacia si mismo es clara. Pasar por al lado de un muerto de hambre y mirarse los propios zapatos, o entender como ofensa solo aquello que venga de los demás, son ejemplitos.
También es cierto que hay una especie de... promoción de la exploración sexual. Es como una formación reactiva a años de represión y tabues relativos.
Y tu conclusion final, es GENIAL. No tenes nada que envidiarle al más ilustrado de los psicolocos.
Besos!

Serena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia Urite dijo...

coincido con serena, pero es lo sexual por lo sexual mismo, algo deportivo, nada que ver con el amor, el compañerismo o el enamoramiento.

Stella dijo...

Estoy de acuerdo con Mickey en un punto, la masturbacion no es de ahora, es algo que siempre estuvo. Solo que antes era tabú por lo tanto de eso no se hablaba y ahora si!
La generalidad dice que los hombres son mas pajeros que las mujeres, pero yo pongo en duda esta aseveración.

La cancion que pasaron en Mañanas Informales la conozco porque vi el video en un blog, pero no vi el programa.
Igualmente permitime salir en defensa de un programa que me gusta mucho. Yo admiro a la gente que habiendo sufrido mucho en la vida aprendió a reirse de pequeñas cosas y a tomarsela con humor. No creo que sea por ser personas básicas, sino todo lo contrario. Creo que son personas que pudieron capitalizar la experiencia y poner la energia para hacerse problema por cosas importantes y no por una cancion que, en definitiva, solo tiene la función de dar una cuota de humor. Nadie pretende un tratado de filosofía del cantante en cuestión.
Y solo me queda por decir que me encantó el comentario de Serena.

Besosss

CLAUDE dijo...

Jijijí, les somos infieles con nuestro propio elemento.

Pablo Miravent dijo...

Los hombres amamos nuestro miembro y le tendemos una mano seguido.
Tal vez lo que te ponga mal es que casi no participan las mujeres de esta amistad tan particular.
Es que las mujeres no aman su vagina?

Jotafrisco, la ira de Dios dijo...

QUE VIVA LA

Conocido de la vida dijo...

Putos y pajeros hay desde siempre.
Lo que pasa es que parece estar de moda, e incluso bien visto, confesarlo públicamente.A mi me resulta desagradable oir hablar de esos temas por televisión. Me parece bien que entre cuatro paredes todo valga, pero en privado.
Y para terminar les paso una frase de un amigo muy turro que dice que "la mujer es un pésimo sustituto de la paja".
No me puteen, yo no fuí.

Koba dijo...

Coincido, no es una moda, quizás la moda sea hablar de ella, pero algunos se pasan y hablan en cualquier lado y a cualquier hora. Para maleducados, los argentinos.

Me gustó que Mickey nombrara a Henry Miller, pero no puedo creer que esperara otra reacción de la gente de Mañanas informales, son impresentables todos.

sobredosisdescasez dijo...

Tema ultra-pertinente si lo hay.

Estudios muy serios al respecto indican que el abuso de la auto-satisfacción producen amnesia y un montón de cosas más que no me acuerdo.

Silvia Urite dijo...

exibicionismo puro

Conocido de la vida dijo...

Y ordinariez pura. Me calenté (ojo pero de enojo)

Ajenjo dijo...

Estre, supongo que la explicación mas acertada es la que da Diego Rottman.

beso
A

Anónimo dijo...

obvio q es algo natural, q siempre existio, pero lo q por lo menos a mi me pasa es q es un tema agota do, q cansa, como otros ya dijeron al tocar este tema aburren o se pasan de ordinarios. yo no cuento por todos lados cuando me dedico una mañana a mi misma, me la paso depilandome, haciendo limpieza de cutis o baños de crema, por ejemplificar, y me parece q lo mismo pasa con la masturvacion.
siempre un placer leerte.
mili

Estrella dijo...

JANFI,
No sé qué pasa, pero te aseguro que son las palabras que más leí y oí estos últimos días. ¿Será algo que anda en el aire?

MICKEY,
Sé que no es nuevo, lo novedoso es que se hable tanto del tema.
Para mí es algo que tiene que ver con el mundo privado e íntimo de cada uno. Hay contextos en que está muy bien, pero en la mayoría de los casos se lo toma como vos decís, no sé si por lo bizarro. Como si nos animáramos a hablar de eso, pero sin poder evitar las risitas tontas, etc.

SILVIA,
Esa es la sensación que yo tengo, justamente.

CABALLERO,
Con el exceso viene el hartazgo. Que se le pregunte a una oyente en la radio, por ejemplo, si se masturba o si tiene un aparato chico o grande, todo acompañado de sonrisas pícaras, me da verguenza ajena.
¡Cierto lo de "me da paja"! Creo que hasta mi vieja lo dice! Confieso que que cuando algo me da mucha, pero mucha fiaca, también lo digo!

JANFI,
Será que a mí no me cuasa gracia, qué se yo. No me hace reír que digan que C Nair la tiene chica o grande!

SERENA,
¿Sos psicoanalista? Bienvenida sea tu opinión, entonces. Me parece que tenés razón con el asunto de la promoción de la exploración sexual. Y también sumaría las conductas reactivas despues de años de tabués. Pero, listo, ya está. Todos sabemos que se puede decir cualquier cosa en cualquier lado. Nadie es más guapo porque se anime a decir "paja".
Gracias por el aporte!

STELLA,
Yo lo vi en un aviso o en otro programa, no me acuerdo. La canción tenía su gracia... pero de vuelta: otra vez ¡la paja!. Uf.

CLAUDE,
Muy bien por el Jijijí!

PABLO,
Hacé lo que quieras, pero no me lo cuentes.

JOTAFRISCO,
¡JA!

CONOCIDO,
Pienso en esta escena: mamá, papá, el abuelo, la tía, el nene de 5, el otro de 14, y la niña de 12. Todos viendo una escena onanista a las 7 de la tarde. ¿Qué hace la abuelita? ¿qué dice el papá? ¿de qué color se pone el de 14? Nada grave, claro. Pero gratuitamente incómodo.
Tu amigo, el turro, sabrá lo que dice!

KOBA,
En la lectura hay intimidad.
¿Qué diría Miller? Protestaría, porque tendría que inventar un nuevo lenguaje para hablar de sexo, el que está ya ha sido gastado.

SOBREDOSIS,
Andá ahorrando para el viagra y el memorex.

AJENO,
Ahora voy a ver. Gracias!

SILVIA Y CONOCIDO,
JA!

MILI,
Natural, esa es la palabra.
Veo que te tomás tus días se spa!
Saludos y gracias por pasar!

Silvia Urite dijo...

Estre; escribi algo nuevo. Espero tu visita.
Cariños
Sil

J dijo...

no es una moda, siempre estubo y va a estar.
uncaminodeados.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estrella, soy Marina: vos no podés reducir a Román al simple status de pajero. Vos no.

La condesa sangrienta dijo...

Cuidado con ver sólo la paja en el ojo ajeno...!

Enterhase dijo...

Estre, vos hablaste de no "poder evitar las risitas tontas, etc." Al respecto cito unas líneas de "La Historia de la sexualidad", Vol. 1, de M. Foucault. No es la idea más destacada del libro, pero está bien expresada.

"Después de decenas de años, nosotros no hablamos del sexo sin posar un poco: consciencia de desafiar el orden establecido, tono de voz que muestra que uno se sabe subversivo".

adivinador dijo...

Como ya dijeron muchos, es una practica natural, de ambos sexos, que se da en casi toda la vida, no?

Lo novedoso es que se la nombre. Ignoro si està de moda (tengo que tener televisiòn para saberlo, supongo)...Pero bueno, pasaba a saludar. Siempre leo y nunca comento. Buen fin de semana.

La herida de Paris dijo...

Estoy harto de los adolescentes crónicos de los medios, y sus risitas de colegio secundario. Lo peor es que se creen transgresores y son patéticos.
Andy, Sebas, Mario, Eduardo, Matías, Fernando, Gaby, Peti y tantos mas que ya pasaron los 40 y en algunos casos los 50. Dejen de hacer alarde de su inmadurez, que además es fingida.
Saludos.

Silvia Urite dijo...

totalmente de acuerdo con Herida de Paris

Esperando la carroza... dijo...

jajaja, en realidad el estribillo dice: "pero no pude dejar la paja", jajaja...esa cancion hace referencia realmente a como son los hombres, ellos mismos se dan cuenta q no pueden dejar atras acciones tan divertidas durante su niñez...
dicen q los hombres promedios desde los 5 años comienzan a "tocarse", y mas tarde, a otras cosas, pero eso lo hacen porq son hombres, yo creo q hasta un viekito se debe seguir tocando el amigo...
algunos dicen: "el hombre tiene dos cabezas, pero solo piensa con una el 90% del tiempo", sera verdad??? YO OPINO Q SIII

Esperando la carroza... dijo...

AHHHH, ME ACORDE, QUIEN CANTA LA CANCION ES ZAMBAYONNY...DA GRACIA ESA CANCION LA VERDAD, SI TE PONES EN EL LUGAR DE LOS HOMBRES...

Lexi dijo...

estrella, creo que no es de ahora, es de siempre, solo que ahora queda cool expresarlo claramente, jajaja

abraxo!

Mickey dijo...

Pregunta desesperada a todo aquel que haya visto esa "actuación":
- la canción, causa gracia????.
(necesito urgente que alguien diga que no).

Aclaro, no tengo gustos humorísticos demasiado elevados (Gioia o Corona, en ámbitos apropiados me gustan), pero este pibe no da pie con bola con nada. Salvo, obvio, con la paja....

Silvia Urite dijo...

muy buena cita de enterhase
34 comentarios: un èxito el tema elegido
Buen fin de semana, Estre
Sil Medusa

Silvia Urite dijo...

ah casi me olvido: les recomiendo el blog de diego lerer desde cannes:
www.micropsia.blogspot.com
dice que la peli de martel no fue tan abucheada como dicen los diarios

Lexi dijo...

de qué habla mickey????

Mensajero dijo...

Ni yankis ni marxista....onanistas!

glenda dijo...

Si consideramos que en pleno Bafici, sala Lugones, miércoles a ls 5 de la tarde, película rusa de Balabanov, un pibe muy suelto de cuerpo (y de mano) se echó una ahí mismo a sala llena (al lado mío!!)
sin ningún prurito, diría que no solamente está de moda el hablar sino el hacer.
Eso, o tengo imán para onanistas...
Abrazo. Buen fin de semana.

Horacio dijo...

hola estre, a caparrós no le des bola, se quiere hacer el excéntrico

sobredosisdescasez dijo...

Necesito Ya !!, imperiosamente, concretamente, concisamente, expresamente, realmente y todas las mente que hagan falta: Definición de "mujer en etapa anal"

Rodolfo dijo...

El tema del Onanismo es una especie de "derivación" de la verdadera historia y del concepto original de su origen (historia bíblica), en este caso leve, veamos:

Onán era el 2° hijo de Judá (Gen 38:4), su nombre quiere decir "vigoroso", y contrajo matrimonio según la ley del levirato ( Dt 25:5-10), (en el cristianismo abolida), con Tamar, viuda de su hermano Er.

Algo se movía dentro de Onán ya que, si bien estaba de acuerdo con la obligación de hacerlo y sustentar a su cuñada (importante conocer el contexto por el cual esto era así), no estaba tan de acuerdo con generar descendencia con ella (aunque para el plan de Dios en ese momento era vital que el pueblo hebreo se reprodujera rápidamente), aunque también algunos autores sugieren que el verdadero interés de Onán al no querer engendrar con su cuñada, eran intereses hereditarios.

Sea cual fuere su motivación, en los momentos de relaciones sexuales con Tamar,
el " vertía fuera", (coito interruptus) ver Gen 38:8-10.

Esta práctica y su intención, desobedeciendo a la ley Levítica, lo llevó a ser condenado por Dios.

En el siglo XVII (creo), comenzó a llamarse Onanismo al metodo anticonceptivo del coito interrumpido, lo que derivó en el concepto de nuestros días, llamando Onanista al que se auto satisface sexualmente.

Pero el pobre Onán lejos estuvo de ello, aún a costa de su vida.

Decía antes que estas "desviaciones históricas" resultan aún mas curiosas como cuando descubrís que se generan conceptos fuertemente arraigados en el imaginario popular, que nadie se atrevería a discutir, pero que son fácilmente demostrables yendo a las fuentes de manera sencilla, como por ejemplo:

Jesús JAMÄS dijo : "No le hagas a tu prójimo lo que No quieres que te hagan a tí."
(actitud negativa y pasiva)
Esta frase en realidad pertenece a Confucio, Jesús en el Sermón del Monte Mt 7:12; les ordena a sus discípulos "HACER a tu prójimo lo que quieres que te hagan a tí", (actitud positiva y activa)

Como TAMPOCO a su amigo Lázaro le ordenó "Levántate y anda".
Jesús cuando se encuentra con Lázaro ya muerto, conmovido y dolido,le ordena: "Lázaro, ven fuera!!" Jn 11:43.
Quienes dijeron "levántate y anda" fueron Pedro y Juan a un mendigo inválido que pedía en la puerta del templo "La Hermosa", diciéndole "nada tenemos para darte, pero en nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda". Hechos de los Apóstoles.cap

En fín, no se si será interesante, pero a mi me pareció divertido descubrirlo.

saludos
Rodolfo

janfi dijo...

Glenda, un tipo que se masturba al lado tuyo es un perverso que no merece nada; de hecho es delito :"exhibiciones obsenas" (u obcenas con "c"); yo lo hubiera cagado a trompadas y en caso de imposibilidad física hubiera apelado a "la gran lorena bobbit".

Estrella dijo...

J
Bienvenido! Todavía no pude pasar por tu blog, mañana voy. Gracias por pasar.

MARINA,
Para mí Román es mucho más que eso, vos lo sabés. Me parece que tendrías que repensar tu modo de acercarte al pobre hombre.

CONDESA,
Sí, me cuido!

ENTERHASE,
Perfecta la cita. Es una pose, que ya forma parte del modo de hablar del sexo. ¿Será? Gracias!

ADIVINADOR,
Hace mucho que no alimentás tu blog. Yo, siempre feliz de que pases por acá, pero espero siempre tus notas.

HERIDA DE PARIS,
Tu enumeración es válida, te falta Cabito, que es fatal. Si alguna vez me los cruzo, les voy a preguntar qué les pasa.

ESPERANDO LA CARROZA,
Puede ser, apenas vi una muestra. Si fuera hombre y tuviera 14... ja!

LEXI,
Como si hubiera que demostrar que son libres. Gracias, lexi!!

MICKEY,
Ja!
Qué sé yo si divierte, como le dije a Esperando la carroza, quizás a los hombres púberes... no lo sé!

SILVIA,
Gracias por pasar, comentar, preguntar, dialogar!

Y por la recomendación del blog, también.

MENSAJERO,
Hola! Buen slogan.

GLENDA,
¡¡NOOOO!! Pero! ¡me mato!

HORACIO,
Está bueno el libro. Es una gran reflexión sobre los años setenta, desde la mirada de un ex militante, más que una novela.

SOBREDOSISDEESCASEZ,
Que venga SERENA, la psicoanalista. O googleálo, y después contá.

RODOLFO,
Muy interesante las vueltas que ha dado la palabra "onanismo". Pobre Ona, quedó escrachado para siempre!

Todos Gronchos dijo...

Pajeros somos todos, sólo que a algunos se les nota más que a otros.

Conjuro dijo...

La velocidad de conexión a internet es directamente proporcianal a la cantidad de pajas e inversamente proporcional a los polvos.
Sobre el tránsito lento, yo no tengo problemas, pero el activia de pera-kiwi es muy rico.

Enterhase dijo...

Estre, si tenés oportunidad de leer esos libros de Foucault, hacelo. No tienen desperdicio. Besos!

PsicoBélica dijo...

me encanto la conclusion final, sobre las etapas falica y anal jaja...

Ra dijo...

las mujeres estan mal del estomago, entonces no entregan y a los hombres no les queda otra que recurri a la autosatisfaccion... es culpa de uds chicas!!!

Anónimo dijo...

el tema se llama "las cosas que deje" Del celebre musico compositor y gran poeta Zambayonny.

Y el estribillo dice "... y no pude dejar la paja". Pero obviamente hay que escuchar su letra, sus letras!, que son realmente fantasticas, lastima que solo te quedaste con la paja.

atte octavio