5.5.08

Gestos II

Lee el diario: hay asco en su expresión, como si oliera a podrido.

Alguien se para en una esquina: gira la cabeza hacia un lado y luego hacia el otro, mira su reloj, resopla y vuelve a repetir la secuencia, desde el giro a la derecha.

Cuenta los billetes del vuelto que acaban de darle, no se va hasta comprobar que se ha hecho justicia.

Alguien que descubre el impacto de una nueva palabra y la usa sin ton ni son.

El lenguaje corporal lo delata; se lee en su cuerpo como se lee en un libro: exclama, duda, desconfía, asiente.

No quiere escuchar más, entonces cierra los ojos.

Una anciana que habla con su perro en clave filial.

Quiere intervenir en el debate, pero no logra pronunciar más de una sílaba. Cuando se hace silencio, ya no sabe qué decir.

Se refiere a él por el apodo más íntimo, quiere demostrar que es un gran amigo.

Mientras argumenta en rueda de amigos, busca con la mirada la aprobación de un otro. No lo mira, lo saltea con disimulo y detiene su mirada en otros ojos, no en los de él.

Se acomoda frente a la chimenea e inicia el rito de la guitarra, el mate y cigarrillos... como si no necesitara nada más.

Picotea con desgano de su plato, porque le gusta más el de al lado.

Participa desde afuera, solo reacciona cuando escucha su nombre, entonces pregunta qué pasa.

Dos jóvenes sin conciencia del mal, pasan al lado de una mujer gorda y se ríen sin disimulo.

Cada vez que alguien dice "esta cosa de", sentir como un arañazo sobre un pizarrón gastado y seco.

Cuatro mujeres que hablan sin pausa. Enmudecen, de golpe, frente a una copa de chocolate, merengue y helado.

Un linyera, sucio de tanta calle, zigzaguea por el camino de piedras. Unos lo esquivan con miedo; otros, como si nada.

Quiere cantar fuerte, como no sabe la letra, inventa vocales y se olvida de la consonantes.

Él le dice, porque la ama:
- Qué linda estás...
Ella le contesta, porque se ama:
- Ay, sí, todos me lo dicen...

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Estre, este post es una pinturita!!!
Los vi a todos, uno por uno, mientras te leía!!!

Puedo elegir uno?
"No quiere escuchar más, entonces cierra los ojos."

Mis respetos, señora!!

Cómo crece ese contador, muuuuuuuuuuy bien!!! Me realegro!!!

Anónimo dijo...

yo tendria que estar trabajando, pero me he vuelto adicta a los blogs, empiezo con el tuyo y a traves del tuyo visto los demas.
Muy bueno este post y coincido con Stella "no quiero oir y me tapo los ojos.
Buena Semana!!!!!

Ariel Casanova dijo...

Estrella: me gustó mucho el post. Es como dice Stella, me los fui imaginando a casi todos.
buena semana

Anónimo dijo...

El otro día te decía que me encanta tu mirada sobre las cosas cotidianas de la vida. Estos "gestos", que percibís y nos contás hoy, son como imagenes, se ven mientras uno los lee.
Todos muy buenos
Saludos

Anónimo dijo...

Mis favoritos: "El lenguaje corporal lo delata..."
"Se refiere a èl como un amigo ìntimo"
"Quiere cantar pero no sabe la letra"
Muy buenas observaciones.
Ah en la de los jovenes miserables, son tan malos que dice joven en vez de jovenes. Se nota que estabas enojada cunado lo escribiste. Y con razòn.
Beso
Sil

El Caballero de la luna dijo...

De esa mirada se hace una literatura. ¿Ya es consciente de que tiene una suya que pugna por más?

Anónimo dijo...

Cuando era chica cantaba con mi viejo los temas de María Elena Walsh. El no sabía las letras de memoria entonces cantaba a los gritos lara ri lara raaa...
Si estábamos solos me daba risa, si lo hacía adelante de otros, una terrible verguenza.
Ahora hago lo mismo que él. Canto a los gritos cualquier canción, si sé la letra: mejor, si no apelo al lararilarara sin pudor...

Unknown dijo...

Estrella querida, qué importante es saber leer ese lenguaje corporal, a veces casi poético y tantas veces desgarrado... Un beso,
V.

Estrella dijo...

STELLA,
Por qué será que uno cierra los ojos, en lugar de taparse las orejas? ¿Por qué "sin login"?

CRISTINA,
Me parece muy bien que no trabajes tanto. Yo feliz conn tus visitas y con tu recorrida por los blogs amigos. Buena semana para vos también!

DORIAN,
Gracias. Ahora voy para allá a recomendarte un libro.

CONOCIDO,
Si querés agregar alguno... dale, yo, encantada.

SILVIA,
Gracias, ya lo corregí. Es que primero había escrito "un joven"... y no revisé!

CABALLERO,
Y me lo dice usted, que mira y cuenta como sólo el Caballero de la Luna lo hace. Gracias.

COMPOTADEESPERAS,
Perfecto! Para algo se inventó el laralarala.

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICITACIONES POR ESTE BLOG. Y UN APORTE SIN CARGO:

Una señora mayor de mi barrio descubrió el fotoshop. Le ofrecieron el servicio en un laboratorio de chinos de la calle Corrientes. La anciana llevó cinco fotos para retocar pero explicó que no quería rejuvenecer. Eran fotos de los años 30 en otro país y ella era preciosa. Les preguntó si podrían borrar a unos amigos de esas fotos de juventud y que quedaran solo ella y su hermana. La práctica me recordó a los censores de Stalin. Oí que ella le explicaba al chino: ya no miraba fotos viejas porque los amigos muertos la llenaban de tristeza. Ahora, gracias a ese truco recién descubierto, podía eliminarlos de su pasado. Así ya no estarían, sencillamente ahora nunca habrían existido.

Anónimo dijo...

Compruebo que en este blog no se admiten críticas ni comentarios filosos, tampoco las ironías.
Después se van a llenar la boca con lo democráticos que son.
Estelita, vas por mal camino si solo admitis aduladores.

Anónimo dijo...

me gusta:

El lenguaje corporal lo delata; se lee en su cuerpo como se lee en un libro: exclama, duda, desconfía, asiente.

Anónimo dijo...

ay què triste anonimo lo de la anciana... me quede compungida.

Anónimo dijo...

Estrella, que ocurrencia!, yo soy un simple lector. Vos sos la escritora, y me encanta leerte.
Por si no lo sabés, sólo falta que te animes.

violeta dijo...

estre, fui cambiando de escena y de personajes con vos a medida que bajaba en el texto. muy muy bueno!

Ángel eléctrico dijo...

El la ama.
Ella se ama.
¿Ella lo ama? Ahora eso no es lo importante.
Quizás hace un tiempo, no mucho, lo fue (lo amó), el suficiente para aprender una de las lecciones más duras de la vida.
Amarse a uno mismo, eso es complicado.
Gestos que incitan pensamientos... ¡Qué peligrosos!

Adriana Lis dijo...

A Estrella y todos sus amigos, los invito a visitar www.orillera.blogspot.com Estaría muy bueno que pasen, vean, opinen y si les gusta, recomienden. Saludos desde la llanura pampeana

José Soriano dijo...

Hola Estrella, siempre guiando a los demás hacia puertos seguros y caletas conocidas. Muy agradable postal cotidiana. Gracias por pasar a visitarme, lo necesitaba.
fraterno
js

Anónimo dijo...

Comentarios filosos en el blog de Estrella??????.
Juuuuuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiraaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Esta lleno de blogs para ser filoso, ácido, mostrarse increíblemente inteligente, putearse... Todo.

El de Estrella es balsámico...

Estrella dijo...

ANONIMO,
Gracias por el aporte sin cargo! Bien viva la señora mayor...

GUILLEMONT,
"Compruebo": ¿sos el inspector de blogs?

LUCÍA,
Personas que son como libros abiertos... de a ratos.

SILVIA,
Pobrecita, sí.

CONOCIDO,
Algún gesto que te llame la atención habrá, dale!

VIOLETA,
Qué suerte, violeta!

ÁNGEL,
¿Por qué peligrosos?

JOSÉ,
Siempre paso, aunque a veces no "digo nada". Un abrazo!

MICKEY,
JA! La verdad es que resultó un poco misterioso el comentario, y además me dice que por qué camino tengo que ir. ¿¿Qué le pasará, Mickey??

lexi dijo...

SERÁ EL LOBO QUE ESPERA A CAPERUCITA POR EL ATAJO!

hermoso post!
abraxo!

José Soriano dijo...

Si Mick y Ud. vieron algo que no deseaba que hubiese en mi comentario les ruego disculpar. No hubo ningún doble sentido, tal vez falta de relectura y conciencia de que aquí no esta permitido. Disculpen si la ofendí sin querer hacerlo. Gracias por atribuirme sutileza.
fraterno
js

Anónimo dijo...

Justamente lo bueno del blog de estrella es que es un oasis en el medio de un desierto poblado por blogs beligerantes e ingeniosos.

Anónimo dijo...

señor js, el comentario no era para usted, usted es todo un caballero y que linda familia tiene. El comentario de Mick y Estrella era para el Sr. Guillemont, que andaba buscando blogs filosos, pero se equivoco yaque aca, es un oasis.

Anónimo dijo...

siempre pense que las piernas de estrella parecen de esa cancion de drexler que dice "cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da" y que habla de unos zapatos, estrella seguro la conoce.

Anónimo dijo...

José, al menos mi parte ha sido aclarada por Cristina.

Estrella, seguí tus instintos.

Lirium*Lilia dijo...

Pequeñas escenas cotidianas muy bien escritas, descriptas sin descripciones.. y sí, viste, miraste y nos hacés ver muchísimas imágenes. Muy buen post.

lexi dijo...

hey, lo que yo dije tmb era para el que buscaba coments filosos, jajajja

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Me quedo pensando en lo de Guillemont. Lo primero que se me ocurre es lo más obvio: Estrella no filtra comentarios -de hecho, está el suyo-, simplemente que no está dado el marco para opinar en discordancia en los post que publica ella. ¿Y qué? Como dicen Silvia y varios otros, hay de sobra espacios para tirarse balas, no es necesario que todos estén para lo mismo.
¿Va por mal camino? ¿Adónde?

Anónimo dijo...

No, mi señora, la inspectora de blog es usted pero no se lo puedo reprochar dado que tiene la tijera, digo, la batuta... En varias ocasiones he contribuído con la mejor onda y se me ha censurado, recuerdo ahora una lista de libros con los cuales contar ovejas antes de dormir. No se tiene un blog en busca de un masaje de ego.

Anónimo dijo...

Sepa, Stella, que soy un enmascarado filantrópico. Mis intenciones son buenas y desinteresadas, solo quiero su bien. He querido alertarla de ciertos elementos que la cortejan sin que ud. se de cuenta, generosa como es. De hecho, desespera que ud. le rinda tanta pleitesía. La inocencia y el candor son el terreno perfecto para la proliferación de tales parásitos. Una vez más, cuídese, ya que por referencias muy precisas de conocidos suyos, la tengo por una buena persona.

malena dijo...

Ahí está la razón de una hija fotógrafa

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Me complica no saber si hablo con dos o con uno.
Primero me viene una idea: ¿qué importa si Estrella es buena persona o no? -que lo es, seguramente- De hecho, no es una persona, es el editor de un blog al cual puede uno entrar o no.
Luego, lo que no puedo entender es por qué tanta incomodidad por lo de los comentarios. Si le gusta al lector, cuestión del lector. Si a Ud. no le gusta y lo quiere compartir, pues ahí está. Pero no entiendo por qué salir a "denunciar" que los halagos están de más y "hacen mal".
Ella escribe y los que leen comentan, suficiente.
¿Cuidarse de qué, de "creerse más de lo que es como escritora"?
Inconsistente.

Claude dijo...

Un linyera, sucio de tanta calle, zigzaguea por el camino de piedras. Unos lo esquivan con miedo; otros, como si nada. Pasa también cuando hay una pelea en la calle.

Anónimo dijo...

Estamos en una época castigada.
La gente inteligente sí o sí debe ser sarcástica, hiriente, soberbia...
Reconozco que en general, al menos lo que puedo evocar por experiencia personal, la inteligencia genera esas conductas.

Pero hay (tal vez pocos) casos de gente inteligente, que además transmite cierta placidez, para no entrar a detallar.
Este es el caso de Estrella. Se presenta inteligente, y escencialmente buena.
Sin empezar a preguntarse si será buena madre, buena esposa, buena amiga, buena hija; me animo a decir que el 95% de la gente que acá entra, siente más o menos lo mismo. Una chica agradable, que además es inteligente, y como si esto fuera poco, linda!.
Too much para venir, entrar y verlo todo de golpe.

Esto; y quizá el hecho que Guillemont honre en su nick el recuerdo de una batalla de la Primera Guerra, y se sienta obligado a ser medio peleador en nombre de los héroes muertos; hagan que pida un poco más de sangre en las manos de Estrella.

Por las dudas, al menos yo, me sentiría defraudado de semejante cambio. Así que prefiero el meloso espectáculo, del que casi todos disfrutamos.

Para pelear, ya mismo, me cruzo a lo de Samurai por ejemplo!.

Estrella dijo...

JOSÉ!!
Bueno, ya te lo aclaró Cristina, pero los comentarios de mickey y el mío eran para otro. Jamás podrá ofenderme nada de lo que digas, poque ya te conozco y sé cómo sos. ¡Un abrazo!

SILVIA,
Acabo de pasar por el tuyo, Silvia, me dejaste pensando...

CRISTINA,
Bien por la explicación, pobre josé!

DE LIRIUM,
Gracias, (me entretuve hoy con tus fotos!).

LEXI,
Sí, ya sé, ja. El lobo feroz.

JUAN GONZALEZ,
Es lo que creo. No hay mucho para polemizar. O te gusta o no te gusta, o te entretiene o no. O entrás... o pasás sin decir adios.
Yo tampoco sé cuál será el mal camino.
Gracias, Juan!

GUILLEMONT,
Estás delirando, jamás borré un comentario sobre listas de libros, ¿por qué lo haría?
Ya me estás cuasando gracia... hacete amigo, es más fácil.

MALENA,
y un hermano fotógrafo, también.
Ya voy a subir fotos de él. Gracias, Male (no lo había pensado así).

CLAUDE,
Sí! ¿Será algo así como una defensa, o pura indiferencia?

MICKEY,
Muchas, muchas gracias. Puede ser que para el que recién entra lo que lea le resulte un tanto meloso. Pero así somos acá, si algo nos gusta lo decimos, y también lo agradecemos.
Puede sonar medio naif, pero no lo soy, para nada. Como tampoco es este un blog polémico.
Como bien decís, para el piña va y piña viene ya está llena la calle y algunos buenos blogs.

Anónimo dijo...

lode la cancionde drexler es porque habla de unos zapatos italianos, no me malinterpretes.
Besos
Sil
(crei que conocias la cancion)

Anónimo dijo...

el temade Drexler se llama Todo se transforma, sorry pero hice caso omiso de las agresiones de guillemont y guillotin, seguramente el mismo.

Anónimo dijo...

Otro comment: Juan GdS es realmente un caballero.

Nadie dijo...

Maravilloso! Los ví a todos. Están permanentemente a nuestro lado pero son tan cotidianos que no los distinguimos del paisaje.

Yo soy de las que camina por la calle sola, y gesticulando, absorta en mis pensamientos. A veces reacciono frente a la risa solapada de los que pasan al lado mío.

Anónimo dijo...

Segui hablando sola, es una señal de que tenes un gran mundo interior, no como los que se rien.
saludos
Sil

no tan iguales dijo...

"Dos jóvenes sin conciencia del mal, pasan al lado de una mujer gorda y se ríen sin disimulo". Ese maltrato no se les puede escapar, creo que sí tienen conciencia.
Yo también los representé mentalmente a todos, pero a éstos, además, los odié. Eso es arte, Estrella.

Stella dijo...

Estreeeeeee, tengo un juego nuevo!!! Se llama "Dorame la píldora"!!!
Dale que jugamos a que vos venis a mi blog y me decis que lindo que escribo y despues yo vengo al tuyo y te digo lo mismo, y que nos requeremos y que somos divinas?

Ahhh, sisisisiiiii, cuando yo tengo una idea soy genial, viste?
Pordioooo!!!

Besos, y be happy!! :)

Anónimo dijo...

qué kilombo se armó! la primera vez que veo algo así de...
en fin, me gustaron más las escenas de la calle, aunque podrías incorporar (bueno ya está) lo que pasó entre los comentaristas, una "escena" más, somos humanos vió.
en fin que me gustaron tus observaciones. Y no es halago eehhh, un simple hecho.

Anónimo dijo...

¡Hay cada personaje suelto!
Vale para el post, para los comments y para el mundo que me rodea, incluida.
Saludos.

Estrella dijo...

SILVIA,
¡Aclarado!

NADIE,
Quién no habla solo, de tanto en tanto...

NOTAN,
A veces pareciera que no se dan cuenta de lo que producen en el otro, a veces, sí.

STELLA,
Ja! Juguemos!

GLENDA!
La verdad que sí, uno no termina de sorprenderse. Incluida (yo).