10.10.08

Buen fin de semana largo

"Mi padre decía que un bar no era un sitio al que uno quería ir, sino un sitio en el que uno acababa. Aunque había algo en los bares que me gustaba: la sensación de que en ellos se mantenía viva la posibilidad de que pasara algo largamente esperado, por mucho que hasta el momento no hubiera pasado nada".
De mujeres con hombres, Richard Ford

41 comentarios:

Estrella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estrella dijo...

Como verán, me cansé de "moderar" los comentarios. Que cada uno diga lo que quiera (bah, vos).

El comentario anterior era mío. Cada día tecleo peor, me había salido horrible. ¿O será mi teclado que está desparejo?

Anónimo dijo...

Teclado desparejo????

Disfrutemos el fin de semana sin moderación, pero sanamente...

Estrella dijo...

Sí, desparejo, me di cuenta por qué me salen palabras como ésta:
"hla" "micky"... como si las telcas de la letra o y la letra e estuvieran más duras que el resto, y mis dedos van siempre haciendo la misma presión. ¿Estoy divagando? No sé, pero si sé que estoy en problemas.

Angie Angelina dijo...

ay, la vida en los bares...
a H le encantaba (le encanta, pero ya no conmigo) ir a los bares, lo pasabamos tan bien.
(Angie en el rincon de la nostalgia)

Angie Angelina dijo...

aunque a "hla" le falte la "o", igual se entiende, esto no es un trabajo para la facu, deljalo a anonimito que corrija nimiedades.
Buen Fin de Semana

Anónimo dijo...

Qué buen escritor Richard Ford.
En los bares uno ve pasar la vida o ver pasar la nada, pero siemre ve. Buen Fin de semana, Estrella.

Claude dijo...

Era tal cual en mi caso: durante años fui de ir mucho "al bar". Y el tipo de personas que tiene la costumbre de ir a un bar y pasar allí todo el tiempo que pueda es un tipo de gente particular.

Anónimo dijo...

Los bares, esos lugares misteriosos. Muchos tuvieron su "ñata contra el vidrio" intentando saber lo que allí sucedía...

Para este fin de semana: Disfrutar de la vida (es una de las obligaciones que no debemos eludir con justificándonos ¡¡¡de ninguna especie!!!)

Besotes!!!

Yoni Bigud dijo...

Linda reflexión. Buen fin de semana.

Angie Angelina dijo...

uh candorosa, suena muy bien pero no es facil

Anónimo dijo...

buen fin de semana!!

y vale con errores al teclear! se entiende igual!... beso!

Eric dijo...

Pensé que era casualidad. Últimamente, siempre entro en tu blog los viernes. Creo que hasta la hora es la misma. Pero no, no es casualidad, porque sé que los viernes me llevo cosas así, como las de este post. Muy buen fin de semana! (Igual voy a pasar más seguido)

Estrella dijo...

ANGIE,
Olvidate de H y de U! Mirá que estamos en primavera. Me alegro de que no te enojes por mis errores!

DR 7
Estás como yo, se te escapó una letra. Sí, muy buen escritor.

CLAUDE,
Tanto, que hay literatur y películas al respecto.

CANDOROSA,
Así se habla, aunque es cierto que es más fácil decirlo que sentirlo, ¿no?

LUCÍA,
Gracias! Es lo que me dicen todos cuando yo, la peor de todas, los corrijo.

ERIC,
Tan amable tu comentario que sonrío frente a la pantalla. Gracias.

José Soriano dijo...

Hola Estrella,
están los bares de mi adolescencia, solo en un país distinto, frente al Parque Lezama, Brasil 343 octavo piso C.
El Bar Británico
El bodegón del Parque (reunión de amigotes y las novias)
El billar de la esquina (que ya no está)
El Urquiza, de la facultad en Independecia e idem, ginebra y calvados.
El Bar Bar O y la barra del sillón exclusivo, after office después del diario y por supuesto La Paz, el Politeama, y muchos otros en Corrientes y ...

Luego los bares perdieron importancia, con los amigos que se fueron tan jóvenes. Y yo aquí.

Me ha hecho lagrimear recordando.

Aparecieron los bares de París y los gorriones acompañando a veces parados encima de mi diario en Boulevard Saint-Michel, el Danton. Cote du Rone et camembert, hum...

Al regreso, el vacío y los fantasmas, el profundo afecto por los que no están, el encuentro con los que ya no son.

El regreso a una patria que merezco como mía pero que ya no es.

Bares de plástico, de fórmica, chetaje, rúcula, la ausencias, tantas ausencias, extraño el zinq y busco en Saavedra antes de que los cambien y finalmente me gane la "posmodernidad".

Luego Radio Nacional y los bares de Las Heras, De noctámbulos y soñadores", mi programa de 12 a 6 am, y los nuevos amigos que aparecen a llenar nuevamente de sentido el estar aquí.

Otra vez el exilio, esta vez voluntario, es el Haití del Parque Kennedy en Miraflores, cotidiano desayuno y diarios con amigos de verdad.

Los viernes, aperitivo con Laura y multitudes, y luego el cine aunque revienten las bombas (de verdad) alrededor y los temblores de tierra no puedan ocultar la soledad y el extrañamiento de ser casi único en no aceptar a Fujimori.

El regreso a Uruguay y descubrir La Pasiva de Arocena, también desayuno y diarios, amigos flamantes...

Finalmente de regreso a Buenos Aires y sin duda "La Merced" de Juramento, que Laura dice que no se llama así, aunque a veces como hoy un café en Persicco o en el Volta a leer la 23.

Para mi los bares son sitios a los que quiero ir.

Feliz fin de semana largo que pasaré en Montevideo, tomaré café en su nombre en La Pasiva de Plaza Matriz, sí, ahí en la calle Sarandí.

fraterno
js

Stella dijo...

A mi me gustan los bares, y me traen recuerdos lindos.
Cuando yo era chiquita mi vieja nos llevaba, a mi papá y a mi, a misa todos los domingos. Misa común, pero en idioma croata. Yo me embolaba y mi viejo también. En determinado momento, cuando mi vieja entraba en la etapa mística, nos escapabamos los dos y nos ibamos al barcito de la esquina, que estaba llena de gringos croatas que huían de sus esposas piadosas! ajajaja

Besos y buen finde laaaaargo

Mensajero dijo...

Elijo el bar, así genérico.
Espacio en el que uno se encuentra sin citarse.

Angie Angelina dijo...

José!: No sabía que tuviste un programa de radio. Contá más. Igual ahora te dejo descansar en la bella Montevideo con sus bares de la 18 de julio.
Estre: Claro que no me enojo, cómo podría?
Sí, atrás con las historias del pasado; pero primero necesito pensar en mí misma.
Que pases buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Angie,no te conozco pero te recomiendo una solución y olvidate de H; podrías comenzar nuevamente con la A, quizás con la primera letra del abecedario encuentres alguién m´as adecuado a tí.
Querida Estrella, aún no pude solucionar Internet, ahora tampoco me funcionan los parlantes. Pero por nada me iba a perder tu post del fin de semana.-
Que bello recuerdo los bares,el Británico cuál era? Desde Quitapenas en Flores,hasta La Paz, Politeama, Juarez (te olvidaste J.S.) hasta el famoso Dos Avenidas de Ramos. Recuerdo la canción que le hizo un amigo que ya no está, comenzaba así: Mi ciudad tiene un bar pasaporte del cielo, donde se dan cita Marx.....Es algo que extraño. Ya no existen esos bares. Bueno no quiero ponerme melancólica. Buen fin de semana. Un abrazo grande. T.M.

Anónimo dijo...

Británico: bar de San Telmo donde el chanta de Sabato escribía sus libros mediocres.

Anónimo dijo...

Hola Estrella.
Qué buena vida la de los bares. Aunque algunos de mis recuerdos no son tan gratos. por mi pasado de borracho ¿ vistes ? Alcohólicos anónimos y todo eso. Pero era una buena vida. A veces pienso en retomarla.
Y coincido con el anónimo. Sábato es un payaso. Le hjizo mucho daño a las letras argentinas.
Saludos a todos.

La herida de Paris dijo...

Soy mas de restorán, parrilla o fonda no importa, que de bar. Son elecciones de vida. Lo único que combato es ese híbrido llamado restó-bar.
Saludos y buen fin de semana largo para todos.

La condesa sangrienta dijo...

El bar frente a la facultad donde apuraba un cafecito entre horas, almorzaba algo rápido o simplemente el reducto amigable donde compartíamos un idioma común y un futuro sin estrenar.

Anónimo dijo...

Lo mejor que me ha pasado en la vida me ha sucedido en los bares. El que nunca fue a un bar poco sabrá chantas, putas, malandras y hasta se perderá la posibilidad de conocer gente interesantísima, que por alguna razón está en un bar... Muchos saludos

José Soriano dijo...

Muy, pero muy joven, redactor de un diario, concurría a la "Academia" de madrugada. Variopintos personajes habitaban desde allí la noche porteña.Estudiantes, escritores, periodistas, chorros, tiras y turistas. En esa época era un bar de pungas y carteristas los que tenían una reina. Se trataba de un personaje de 88 años a la que entrevisté. Enseñaba trucos para no dejarse robar o para hacerlo. Maravillosa.

Yo tenía apenas 17 años y para mi fue una linda época, llena de personajes unívocos y con códigos que adopté y he procurado no abandonar. Un tiempo que añoro en el que no era necesario para nadie descalificar al otro para ser.

Podíamos dialogar en la diversidad y hasta desde realidades diametralmente opuestas.

Acabo de ver "Brujas", una película de "serie noir" extraordinaria en su humor y delineamiento de personajes con una ética; con guiños europeos constantes e inteligentes; fuera de la globalización a la que crítica con un argumento divertido, redondo, casi perfecto. Salí pipón del cine. Se las recomiendo.
fraterno
js

Anónimo dijo...

Buenfinde Estrella y ¡vivan los bares!
El janfi de arriba no soy yo; está bueno tener un sosías (o un alias, no se); si bien no tomo alcohol, en forma alguna descarto que sea justamente porque en otra vida fui borracho, así que esa parte del mensaje no me agravia, pero no hablaría mal de Sábato, en parte no me da el pine, en parte es un tipo muy respetable.

Anónimo dijo...

(tampoco diría "vistes"; me voy a cambiar el nick, pondré uno que vos reconozcas, p. ej. janfi 1 o janfi 2, dependiendo de las circunstancias; además eso me da unidades infinitas de janfi´s lo cual es maravilloso)

jorge gómez dijo...

Podrìa haber sido simpàtico el Janfi trucho, pero el vistes lo descalifica.

Tener un malo que escriba mal hace fácil identificarlo. Eso es bueno.

Buen fin de semana, Estrella. Tengo dificultades con Blogger - como muchos usuarios de Speedy - pero te leo, como siempre.

Angie Angelina dijo...

Gracias T.M; voy a empezar de nuevo con las vocales.
Janfi verdadero: dicen que cuando a uno lo imitan es porque logró algo.
Opi: Qué feos los restó (solo se come rúcula)
José S: ¿Tenés escritas esas memorias?

Estrella dijo...

JOSÉ,
Ya tenés un capítulo del libro: "Los cafés y yo". Mirá que has recorrido lugares, josé. Ahora mismo, mientras en mi casa todo miran el partido, me pregunto si estarás en uno de los tantos cafés de Montevideo, ojalá sin fórmica, sin rúcula, sin zinq y sin ausencias.
Ya nos contarás a tu vuelta.


STELLA,
Es que los bares dan para todo, hasta para ratearse de las misas ¿croatas? Qué piola tu viejo, mirá el recuerdo que te dejó!

MENSAJERO,
También elijo el bar, aunque no haya encuentros.

ANGIE,
Ojalá la estés pasando bien.

M.T.
Quedan algunos bares de aquellos, y habrá que hacerse amiga de los nuevos. Hace un tiempo iba mucho a un bar que quedaba en la calle Guemes (cerca de Santa FE) que no era nada lindo, pero al poco tiempo ya lo quería; fue conociendo a los mozos y a los que ocupaban siempre las mismas. Era tan agradable el trato y el ambiente, que empezó a parecerme el bar más lindo del mundo.

ANÓNIMO,
No me parece ningún chanta, Sábato. Puede no gustarte, claro.

JANFI QUE NO ES JANFI,
Poné tu nombre, no seas tan tramposo.

HERIDA,
La fonda tiene su encanto. Me gustan!

CONDESA,
"Un futuro sin estrenar": condesa, genia.

MANUEL,
Cierto, hay de todo en los bares. Y o solamente de noche. Los bares y los cafés son casi como el hogar de los solitarios y de los excéntricos. Gracias por pasar.

JOSE,
Qué bien me viene la recomendación, porque en eso estamos, josé. Acá quieren ver Mamma mía. Veremos quién gana.
Siguen los buenos recuerdos; me quedo con ése, de cuando discutíamos o conversábamos sin necesidad de basurear al otro.

(Muchos goles por acá).

JANFI VERDADERO,
Supo desde la primera palabra que no eras vos, imaginate que te conozco bien. Pero no pude borrarlo en ese momento, y ahora que hiciste la aclaración, ahí lo dejo. La próxima, estaré atenta para eliminarlo.
¿Estás viendo el partido?

ADIVINADOR,
Hay mucha gente con problemas con Blogger, a veces no se puede entrar a algunos blogs. ¿Habrá que mudarse? Qué lío. Gracias por pasar y me pone contenta saber que siempre pasás por acá (yo también por allá).

ANGIE,
Eso, a empezar otra vez!

Anónimo dijo...

Tienes razón Estrella,tengo que volver a encontrar un reducto con el cual identificarme.- A decir verdad, cuando la mochila deje de pesarme tanto, Un abrazo. T.M.

Wonder dijo...

A mi los bares me inspiran... y mucho.
Besitos lluviosos, querida Estrella.

Lirium*Lilia dijo...

Siempre me gustaron los bares, aunque ahora no frecuento ninguno. En mi adolescencia era "habitué" de varios, según la hora y la ocasión. Y cuando viajaba a Buenos Aires también iba siempre a los mismos. Me gustaba reconocer a los personajes que siempre hay en todos. Cuántos recuerdos despertó este post. Muy buen texto.
Que pases bien lo que queda del finde. Llueve? Especial para un cafecito por ahí, no?. Un beso

Anónimo dijo...

Janfi, amigo, reconocé que sos esquizofrénico. Nosotros te vamos a bancar. Saludos para todos.

Anónimo dijo...

conocido, es un problema mas complejo que la mera esquizofrenia; veamos, janfi es un poco esquizo, pero janfi 1, no; janfi 2 es mas un obseso, y el 3 tiene rasgos paranoides; janfi 4 estuvo medicado por su caracter sicótico pero se recuperó bastante bien.
Pocas veces se los ha visto juntos y es una experiencia de la cual no te recuperás tan facil, pero de a uno se hace mas fácil.
Por otra parte nadie está muy seguro que la cosa termina en 4, por eso las madres ocultan a sus hijas menores por las dudas cuando aparece cualquiera de los janfi´s .

Anónimo dijo...

Che, Janfi, fue con toda la onda. Era un chiste. No te lo tomes en serio. Me das miedo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Janfi's... no estamos solos!

AliaS dijo...

bares hasta q la noche llega, bares hasta q amanece. tantas historias que atraviesan tantas ciudades y personas increíbles!
q tenga linda semana Estrella!
bss

Anónimo dijo...

Estrella, acabo de ver que hay OTRO conocido de la vida. El anterior no soy yo.
Janfi, se ve que hay un gracioso en este blog.
Saludos