20.3.09

Buen fin de semana

"Nunca me gustaron las frases célebres de nuestros padres fundadores, sobre todo, las últimas palabras de los próceres retenidas por la memoria colectiva.
Muchas de ellas unen invariablemente Patria y Muerte: Viva la Patria aunque yo perezca (¡ese aunque, Señor mío!), ¡Patria o Muerte, venceremos!, Es preferible morir de pie que vivir de rodillas, ¡Viva la Muerte!, ¡Oh juremos con gloria morir!, etc.
Una sola frase me gusta: ¡Ay, Patria mía!
Dos relatos porteños, Raúl Escari.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento ser el primero en comentar , ya que tal vez banalice un poco el tan motivador texto de Raul Escari.

En los setentas solìamos hacerles cambios a esas frases con las que las organizaciones polìticas terminaban sus comunicados, encabezaban sus documentos internos, etc.

El Libres o Muertos Jamas Esclavos cambiaba a Libres o Esclavos, Jamàs Muertos,o cerràbamos nuestras cartas con " Mejor vivir de rodillas que morir de pie" y otras gracias que tal vez le quitaban solemnidad a la época pero naturalmente no quedaron en la historia.

Buen fin de semana, amiga.

Ra dijo...

esta semana estuvo complicada para la patria.
esperemos que la que viene sea mejor... iluso yo...

buen finde!

Yoni Bigud dijo...

Ay Patria mía, dame un milico como el sargento García.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Iglesia y patria ( los himnos) son recurrentes en eso de "quedar feliz con la muerte". Tambien tenemos eso en nuestro himno: " ou ficar a pátria livre ou morrer pelo Brasil". No quiero morir por nada. Quiero mucho a la vida. I sí, tambien a mi patria. Sin muertes.

José Soriano dijo...

A mi regreso en el 84 me llamó la atención la forma de acentuar en el himno nacional argentino las frases que destacan la muerte...

En los 70 como ya ha sido dicho todo era "a vencer o morir..."

Me pregunto si los muertos propios y ajenos y esa compulsión simbólica que los representa no será la que nos lleva a hacer que cada momento de vida pública sea un hecho "de vida o muerte" ¡Ay, Patria mía!...

¿no será que allí hay una parte de explicación en lo que nos pasa como Patria?

Que los porteños no son lúdicos se constata con sólo ver el tránsito, pero esta voluntad(propia y ajena) de imponer al otro un pensamiento único es suicida y la suma de la necedad de unos mas la propia necedad sólo es resta, ¿como no nos damos cuenta?.

Esta mañana llegando a la gran ciudad, desde el farwest de glisinas y pajaritos, reflexionaba en los costos que cada uno de nosotros hemos pagado(o estamos dispuestos a pagar) por nuestra patria.
Sufro viendo que cada vez son menos los que desean pagar algún precio por tener una patria y una nación que nos cobije a todos, sin exclusiones, algo que dejarle a los chicos,¡Ay, Patria mía!

Buen fin de semana azul celeste como mi aura y radiante como sus esperanzas.
fraterno
js

La herida de Paris dijo...

Convengamos que el "Orientales la Patria o la tumba", de nuestros hermano uruguayos es un gran inico de himno. Opción categórica, bien de entrada. Siempre pensé que el reemplazo de "muerte" por "tumba" era un hallazgo en favor de una materialidad que agrega dramatismo.
Saludos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

En principio "viva la muerte" no es una frase de ningún "padre fundador de la patria" por lo menos de la nuestra.
Y es así, pareciera que para algunos la patria es la única madre que se alimenta de la vida de sus hijos.
Es que, en nuestro país, el concepto de patria es tan inasible; hay tantos que creen ser la patria.
Pero se puede "dar la vida" en otro sentido, sin morir, trabajando en lo que uno puede para que, esa patria que somos todos, estemos mejor.
Hay gente que lo hace.

Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Son todas como muy abnegadas, no sé, tienen su encanto. Ah, pastae por mi blog que hay algo de ficción, aunque la gente se empecine en creer que es verdad.

Anónimo dijo...

Y buen fin de semana, claro.

Wonder dijo...

"Ay, Patria mía" tiene una carga de tragedia muy concreta.
Coincido con Escari.
Besos Estre y buen fin de semana.
Pinta lindo, ¿no?

Anónimo dijo...

Blanca y radiante va la novia,
todos unidos triunfaremos
hasta la victoria siempre.
Buen Finde !!

gamar dijo...

Dar la vida por la patria es algo que deberíamos hacer todos, pero no muriendo.
Dar la vida trabajando para ella.
Grandes científicos, artistas y valores en general deberían vivir en este suelo que los crió, educo y en gran medida es el responsable de su genialidad.
Los que miran desde fuera porque allá se gana más, están en su derecho de hacerlo, pero no están dando nada a su patria.
Así entiendo yo dar la vida, dando lo mejor de uno en esta vida aquí, en esta patria y por la patria.

Si hablamos de números, lo que cuesta un doctor en química por ejemplo, que luego se va a trabajar a un laboratorio en el exterior, es una fuga, no sólo de cerebros.
Saludos idealistas.

Anónimo dijo...

en ambitos familiares siempre esta presente la muerte en frases como
"te voy a matar" (broma, no?) "me quiero morir!!" "ni muerta!" todas las dice mi vieja pero siempre esta de buen humor y nos va a matar a todos :)

buen fin de semana Estrella
Andalucia saco los colores finalmente

PS: su topico de unos post atras detono el mio Chic Haute Culture" y nunca tuve tantos (50 y pico) y tan excelentes comentarios

Anónimo dijo...

Ah, y a la patria, yo simplemente la quiero

Anónimo dijo...

Che una vez Nico (mi psi) me dijo:
"Serás lo que debas ser. O no serás nada". Ante mi estupefacción, agregó: "Bueno, serás lo que debas ser, quedate con eso".

¿"Viva la muerte" la dijo un patriota? ¿Qué es, de la guerra civil esapñola?

Sigo con problemas tecnicos, pero soy yo.

Buen finde
Angie Angelina
(Ante tanta agresividad callejera y bloggera, tu blog es un gusto).

Anónimo dijo...

Mejor que mejor sería hablar menos de patria, nación y similares.
Surgen sentidos muy excluyentes de esos términos.

Ah, Herida, con "La patria o la tumba..." siento que has encontrado algo interesante.

Disfruten!

Estrella dijo...

ADIVINADOR,
Me parece que en los 70 todo era muy distinto, pese a que se quiera hacer creer que es casi lo mismo.
Tremendas las frases, no estuvo mal reírse de ellas.
Un saludo para vos, amigo!

RA,
Venimos de semanas y semanas complicadas, pero bien por tu ilusión.

YONI,
Acá estoy, esperando el potente gen de este viernes, ¿o estás algo deprimido por la dieta?

MARAY,
Recién pasé por tu blog, me pregunto cómo llegaste hasta acá. No me animé a dejar comentario en castellano. Saludos!

JOSÉ,
Antes de empezar a contestarte: ¡qué alegría me da leerte!

Ya lo hemos hablado muchas veces, José, pero hay todo un mundo oculto, que no tiene prensa, que trabaja en silencio y con ganas por la Patria de todos.

El ¡Ay, Patria mía! a mí me conmueve. Con apenas tres palabras se saca fuera del cuerpo la desazón, la angustia, el amor. Yo confio en que las cosas cambiarán, a pesar de todo.

Un gran abrazo desde acá, y ojalá te recuperemos como comentarista y abrazador fraterno!

HERIDA,
Muy buena tu reflexión, opi.

CARLOS,
Claro que hay gente que lo hace. Como le decía a José, mucha más de lo que nos imaginamos.Si no fuera así, pobrecita la Patria, Carlos.
Gracias!

TOMÁS,
Ya pasé y me divertí mucho. ¿Verdad o ficción? Lo mismo da.

WONDER,
Pinta bravo. ay, Patria mía.
Beso!

SOBREDOSISDESCASEZ,
Está buena la marcha peronista, ¿o no?

GAMAR,
De acuerdo, gamar. Que se queden todos!

MARY POPPINS,
Leí el post y vi la cantidad de comentarios, me alegro mucho que nos inspiremos mutuamente.

y el "vení para acá o te manto": ha sido dicho por todas las madres aunque sea una vez en su vida. Horrible!

ANGELINA,
¿Agresividad? ¿dónde? Uf...

MICKEY,
Verdad, habría que volver a darle significado a la palabra Patria.

Disfrutá vos, Mickey!

Elio Puntieri dijo...

Qué palabra tan... vacía que es "patria". Qué poco contenido suele tener. En general, hoy en día la cantidad de veces que se utiliza la palabra patria es directamente proporcional a la ignorancia del orador.

Yo no creo que la patria está por encima de la gente.

Buen fin de semana.

Stella dijo...

Bueno, justo iba a decir lo mismo que Gamar!
Dar la vida por la Patria, laburando, sudando la gota gorda, dejando hasta el ultimo aliento en pos de un país mejor para nuestros hijos.

Besoss y buen finde!

Yoni Bigud dijo...

Pero ya metí el PG a la matina eh... lo que pasa es mi blog no se actualizó en muchos blogs amigos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como si la única prueba de hacer algo bien, fuera dando la vida!!!

Saludos!!

malena dijo...

Muy oportuna, Estrella.
Me gustó.

¡Buen fin de semana!

Unknown dijo...

Prefiero ser apátrida que tener una Patria que me quite la vida. Unamuno decía que le dolía España.. Supongo que es otra forma de decir "¡Ay, Patria mía! Buen fin de semana, Estrella. Un beso,
V.

Oscar Cuervo dijo...

¿Y qué me dicen de los chacareros que amenazan con prender fuego el país?
¿Son la argamasa del nuevo pais que se está gestando? ¿Son los dolores del parto? ¿pronto estaremos todos felices?

Anónimo dijo...

La mejor:

¡Qué me importan los desaires
con que me trate la suerte!
Argentino hasta la muerte,
he nacido en Buenos Aires.

Saludos

Estrella dijo...

WAITMAN,

Entonces tendríamos que empezar a pensar en lo que la Patria significa para cada uno de nosotros.

STELLA,
Así es, y pensando en el bien común. Lastima que no podemos ponernos de acuerdo, ¿no?

MALENA,
Justo abrí el libro de Escari en esa página; de ahí, directo a la cita del fin de semana.

CANDO,
Bienvenido!

POETA,
Usted siga escribiendo como hasta ahora que está "haciendo patria".
Saludos!

OSCAR,
Acabo de ver en tu blog lo que dijo ese hombre. Que querés que te diga: mal dicho. No se me ocurre pensar en los dolores del parto ni en una pronta felicidad. Todo lo contrario. Siento que hemos retrocedido: estamos más enfrentados, no nos toleramos, cargamos odios a los que alimentamos día a día. Más pobres, más solos, más enemistados. Cuesta pensar que tanta crispación pueda dar como resultado un mejor país para todos.
Mañana sigo, oscar...

YUPI,
Argentino hasta la muerte!: ¿cómo se la saltéo E.?

Gracias a todos por pasar!

Hasta mañana (me voy a dormir porque me duele la espalda).

Mensajero dijo...

Cuánto amor en tres palabras....

Juli dijo...

Ya dijeron todo lo que quería decir! :(
Es necesario, para demostrar amor por la Patria, ofrecer la vida por ella?
No dejamos la vida en ella día a día, trabajando, sufriendo por sus vaivenes económicos y de los otros, haciendo magia para llegar dignamente a fin de mes?
Si, ya sé, muchos (MUCHOS) no tienen opción. Pero algunos la tuvimos, y sin embargo elegimos estar acá, porque acá está nuestra raíz, nuestra familia, nuestros amigos, nuestra escuela...porque Patria es todo eso, no?
Ay, Patria mía! me gusta. Tiene esa cosa de queja cariñosa, como cuando decimos "Ay, hijo!" o "Ay, mamá!" ante una macana o un rasgo imposible de modificar de un ser querido...

Besote Estrella, buen fin de semana!

Siempre es un gusto pasar por acá a leer un rato :)

gamar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claude dijo...

Me gusta el lema de la SRA: "Cultivar la tierra es servir a la Patria". También me gusta la idea de "hacer patria" ligada a los fundadores. Ese tipo de cosas. En fin, todo lo que liga a la patria con el progreso y el ímpetu de su gente.

Anónimo dijo...

¡Ay, Patria mía!, las últimas palábras de un verdadero prócer de nuestra Patria; sigue cada vez más vigente.-
Nada mejor que escuchar y ver el video de Argentino Luna: "¡Ay, Patria mía! como te cuesta cuidar tu gente cuando es honrada.
Se van pa'arriba los inmorales, se van pa' bajo los que trabajan...."
Un abrazo grande Estrella y que te mejores.
Abrazo grande a nuestro amigo fraterno(como dice) J.S. se le extraña.T.M.

Anónimo dijo...

EStre:
No, que me pelée con alg gente en mi blog, y en el trabajo y en la calle. Pero por eso me gusta venir aca, que hay serenidad.

Che, ¿Cómo era la del sgt Cabral?
"Muero contento, hemos batido al enemigo". Esa me gusta.
Ang Ang